Cajas de resistencia

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Cipri
Mensajes: 464
Registrado: 17 Abr 2007, 13:18
Ubicación: Madrid

Mensaje por Cipri » 20 Nov 2007, 17:24

El debate de las cajas de resistencia, es algo que ha traido cola en la CNT y supongo que algunos sindicatos más. Como ya se ha dicho por aquí puede darse (Esto ha pasado) que la caja de resistencia, de lo que se presupone como una herramienta más de resistencia, en este caso en una huelga, pase a convertirse en el "cajero automatico" de los huelguistas, más si cuando el conflicto no tiene salida o se encuentra bloqueado.

En mi opinión, el como gestionar esa caja y los problemas que puedan surgir de esa gestión, es un mal menor ha asumir dentro de los sindicatos. No podemos dejar de utilizar una herramienta tan valida, porque de vez en cuando crea algun que otro problema. Las cajas de resistencias han sido el motor, junto con la valentia y el esfuerzo de l@s huelguistas, de muchas victorias de los trabajador@s.

Como ya dije, en mi sindicato de CNT disponemos de una caja de resistencia. La financiación de esta viene de una aportación voluntaria de los afiliados, normalmente cuando se paga la cuota (9€), se da la opción al afiliado a que aporte el euro sobrante a la caja de resistencia. Esto funciona, y os aseguro que de "eurito en eurito" la caja de resistencia nos ha dado seguridad a la hora de enfrentarnos a distintas empresas. Cuándo se puso en funcionamiento, se elaboraron unos estatutos de la propia caja, de como gestionar sus fondos, en cuanto pueda los cuelgo, ya que son publicos.
A los osados pertenece el futuro.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 20 Nov 2007, 17:32

Creo que lo dije en otro post. Los Empresarios también tienen sus cajas de resistencia. En ellas la patronal o directametne las empresas ponen unos millones de euros de ahorro para los tiempos malos. Salió en el periódico que en Francia tenían una caja con 160 millones de euros.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Mariano
Mensajes: 272
Registrado: 03 Ago 2007, 19:30

Mensaje por Mariano » 20 Nov 2007, 19:32

Perdona nobody. No me he expresado bien. El debate me parece muy interesante.

Lo que quería decir es que he escuchado a veces decir a gente de CNT que no debería haber cajas de resistencia. Obviamente, eran estudiantes que en su vida se han enfrentado a un conflicto laboral, mucho menos uno colectivo. Por eso decía que no veía sentido al debate, porque desde mi punto de vista las cajas de resistencia son imprescindibles.

Luego decía que lo interesante está en cómo gestionar ese dinero. Ahí sí que hay mucho por debatir. Desde luego yo no lo tengo claro, y en mi sindicato siempre ha habido mucha polémica por lo mismo. Quizá los estatutos del compañero nos ayuden a clarificar posturas. :wink:

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Mensaje por Suso » 20 Nov 2007, 20:26

Disculpa Mariano, pero no me parece justo que digas que solo los estudiantes que no han visto un conflicto en su vida, puedan estar en contra de las cajas de Resistencia.
De hecho sí no existen en todos los sindicatos por algo será. Ya dije antes que no me voy a posicionar sobre si cajas Sí o No porque estoy esperando alguna intervención de algun compañero que quiera explicar razonando la no conveniencia de estas cajas.
Insisto que a nivel Confederal no existen ¿Por qué la CNT no las ha adoptado si tan claro se tiene?. Vuelvo a insistir que es diferente a nivel de cada sindicato porque eso puede hacerse con aportaciones voluntarias.
Hasta el momento en los conflictos más largos de CNT (Tomares, Mercadona;Gruas y Limpieza...) fueron militantes y simpatizantes de todo el estado los que haciamos ingresos en una cuenta , y eso no exactamente una Caja de Resistencia aunque le llamemos así.
Hay otras Confederaciones sindicales que tienen aprobado un sueldo ya estipulado para los huelguistas, y esos fondos salen de una caja de toda la Confederación y que a su vez sale de un porcentaje de la cuota. SON COSAS DISTINTAS.
Y disculpad que sea tan puntilloso en este asunto, pero es conveniente siempre aclarar de lo que se debate.
Por lo demás creo que está siendo un debate muy interesante.
Salud a todos.

Mariano
Mensajes: 272
Registrado: 03 Ago 2007, 19:30

Mensaje por Mariano » 20 Nov 2007, 21:06

Bueno, debo matizar de nuevo siguiendo la distinción de Suso.

Las críticas que he escuchado era a las cajas de resistencia cuando se habría un conflicto y la confederación enviaba pelas de solidaridad para que aguantaran.

No he encontrado críticas a las cajas de resistencia como ahorros recaudados por la confederación, federación local, un sindicato o una sección sindical.

Yo no hacía distinción entre las dos. no sabía que hubiera diferencia entre esas dos cosas.

Yo creo que si en CNT no hay una caja de resistencia, debemos ser sinceros, es porque hasta hace poco ha habido muy poco a lo que resistir (en el plano sindical). De hecho, tenemos ahí un fondo pro-presos que la verdad, en la actual coyuntura no vale de mucho en el contexto actual (si acaso sirvió para cuando la insumisión, y alguna historia que otra)--lo que no quiere decir que el contexto no pueda cambiar de un momento a otro. pero bueno, eso son temas internos más bien.

A lo que me refiero es que opinar puede opinar tol mundo, tienen tol derecho (estudien, trabajen o sean empresarios). Pero cuando se opina hay que ver desde donde se opina. No te va a contar lo mismo uno que acaba de entrar en la facultad, que uno que trabaja en un supermercado y tiene dos niñas a su cargo y ha estado en una huelga de más de un mes. No se si lo captas. hablamos de sindicalismo, no de tasas de universidad...

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 20 Nov 2007, 22:40

Disculpado Mariano, :wink:
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Mensaje por Suso » 20 Nov 2007, 22:47

El "no se si lo captas, hablamos de sindicalismo, no de tasas de Universidad" no se a que viene.
Yo no soy estudiante. Tengo 45 tacos,dos churumbeles y curro en la Industria textil. Creo que sigues opinando por alguna mala experiencia que has tenido con gente contraria a las cajas de resistencia.
Claro que todas las opiniones son validas, para eso estan los foros. Te equivocas al pensar que poner en duda las Cajas de Resistencia es antisindicalista.
Soy el primero en defender que se apoyen economicamente a los trabajadores en conflicto, lo que tengo "dudas" (es decir que no lo tengo claro) es que los fondos vengan directamente de la Organización, y no de la solidaridad directa.
Esto sería un debate muy largo, pero imaginate que en la Industria en la que yo trabajo desde hace 18 años, planteara ahora un conflicto de larga duración ¿Podría mi sindicato (pequeño) hacer frente economicamente a esto? ¿No puede esto desvirtuar el objetivo y la estrategia?¿Tendrian todos los compañeros del sindicato en conflicto los mismos derechos si deciden ir a la huelga?¿y la gente que se afilia al saberse protegida?¿Aguantarían los fondos que tenemos que vienen en exlusiva de las cuotas?
No pongo en duda que las huelgas que los cenetistas hemos apoyado se ha hecho con muy buen voluntad, pero de todas las cosas se pueden sacar lecciones. Nadie aquí y mucho menos yo, hemos dicho nada en contra de como hemos actuado en los conflictos mas largos y que más proyección han dado a la CNT estos ultimos años, por lo que no intentes poner en mis palabras, cosas que no he dicho.
Un fuerte abrazo Compañero.

Mariano
Mensajes: 272
Registrado: 03 Ago 2007, 19:30

Mensaje por Mariano » 21 Nov 2007, 00:17

Siempre se habla desde la experiencia. Al menos yo siempre lo hago. Lo del papel de los estudiantes en CNT es un tema aparte, no creo que merezca la pena hablar de eso en este post. Lo importante es que cuando se tiene un conflicto colectivo largo se ven las cosas de otra manera.

No, no creo haber puesto en tu boca palabras que no hayas dicho. En ningún momento he dicho que tú estés en contra de las cajas de resistencia. Has dejado claro que te reservas tu opinión. No entiendo por qué te genera tanta tensión este tema. Es algo a debatir entre compañeros, con naturalidad.

Yo creo que si CNT es algo, es solidaridad. Ese es el vínculo que une a los afiliados de un sindiato, y a los sindicatos en federaciones y confederaciones. por eso, no entiendo la distinción: la caja de resistencia es de la Organización/ el dinero proviene de apoyos solidarios de individuos y sindicatos de la Organización. Si no lo ves como yo me gustaría que lo explicaras. Ahora mismo no soy capaz de captar la diferencia.

Y voy a ir más allá. creo que aquellos que hemos gestionado dinero de cajas de resistencia tenemos la obligación de analizar críticamente cómo lo hemos hecho. Es la única manera de aprender y mejorar. Pero este foro no es el lugar.

Para aguantar una huelga hay que armarse: armarse de paciencia, armarse de herramientas para incidir sobre el patrón, para difundir el conflicto, para presionar a la empresa. Pero también hacen falta fondos. En mi sindicato hemos ofrecido dinero, unos huelguistas cogían más, otros menos, según sus necesidades. Nunca había mucho dinero, pero lo justito para tirar palante. Y siempre hemos salido victoriosos. De un modo u otro. Me da igual que el dinero venga del comite nacional o de la solidaridad directa. Ahora mismo no veo la diferencia.

Aun no está la CNT tan fuerte como para que diferentes huelgas coincidan y compitan por apoyos económcos solidarios. Además, no creo que eso ocurra. porque si es para la causa, al final, siempre encontramos el dinero.

Un abrazo

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Mensaje por Suso » 21 Nov 2007, 09:30

Al final creo que nos entendemos porque "corre la misma sangre por nuestras venas cenetistas".En ningun momento me he tensionado. Pensé que lo estabas tu. Pero eso son cosas de no verse las caras (el internet no es perfecto).
Comparto contigo el espiritu de tirar de este carro por lo que no tiene sentido seguir matizando. Simplemente quise aportar al debate un elemento para el analisis. Seguramente haya otros compañeros que quieran aportar tambien alguna experiencia.

Salud

Avatar de Usuario
Joaquín Artal
Mensajes: 68
Registrado: 24 Jun 2005, 11:38

Mensaje por Joaquín Artal » 21 Nov 2007, 11:11

Por mi propia experiencia he aprendido que, ante una huelga, la resistencia económica es tan imprescindible, o quizás más, que otros aspectos. La falta de ingresos de los huelguistas se acaba convirtiendo en el aspecto determinante que puede hacer que una huelga se pierda.

Reconozco la diferencia entre una caja de resistencia, nutrida de porcentajes de las cuotas o donaciones voluntarias que se va engrosando durante los periodos cuando no hay conflictos y te permiten estar inicialmente preparados para enfrentarse económicamente a uno, y cajas creadas una vez iniciado el conflicto para recoger aportaciones solidarias.

Los detractores del uso de cajas de resistencia en el anarcosindicalismo afirman que un conflicto se ha de mantener únicamente con el segundo de estos ejemplos, ya que cuando las espectativas de resistencia en la huelga se basan en la existencia de fondos en la caja de resistencia, la huelga se abandona sin remedio cuando esta se vacía. También se argumenta que, cuando se cobra un sueldo de dicha caja, equivale a la liberación sindical, además que instala a los huelguistas en la comodidad y por tanto hace que se resten esfuerzos en conseguir ganar la huelga que, de otra forma, la necesidad empujaría a intensificar.
Un ejemplo de los argumentos de los detractores de las cajas de resitencia lo encontramos en la biografía de García Oliver cuando dice que la CNT nunca las utilizó en ninguna huelga, a diferencia de la UGT.
Esto es totalmente falso. En 1939 el franquismo requisó, por ejemplo, la cuenta bancaria de la caja de resistencia del sindicato de ferroviarios de Valencia donde habían varios millones de pesetas (de la época, ¡en 1939!).

El problema, a mi entender, no es la existencia de dicha caja, sino garantizar a los huelguistas el cobro de un salario desde el principio. Ahí sí que habrá problemas seguros cuando se acabe el dinero.
Es el caso, entiendo, que ha expuesto Nobody al principio de este post. Interpreto que esos sindicatos (LAB, USO) garantizan a sus huelguistas el cobro de esas cantidades. Y me pregunto, ¿cómo? Porque si, pongamos 100 trabajadores se ponen en huelga, cobrando unos 700 euros al mes, tenemos un gasto mensual de 70.000 euros. Eso sólo se puede afrontar de dos maneras: o están forrados (pero que muy, muy forrados) o es un farol y en ningún caso aceptan que se llegue a declarar una huelga.

Esto es lo que la CNT no puede, ni debe, aceptar. Se ha demostrado contraproducente.
Pero también se ha visto que, cuando un conflicto se alarga mucho en el tiempo, las aportaciones solidarias voluntarias descienden exponencialmente, lo cual lleva al colapso.
Conozco casos de algunos sindicatos que han solicitado créditos bancarios para afrontar económicamente huelgas cuando estas se alargan en el tiempo y se prevé que no habrá donaciones suficientes para afrontar las necesidades (esto sucede sobretodo, por ejemplo, en verano, cuando muchos trabajadores del sindicato se van de vacaciones y dejan de aportar durante uno o dos meses).

A mi entender las cajas de resitencia son, si no necesarias, al menos muy convenientes.

En mi sindicato existe una caja de resistencia. Se nutre de un porcentaje extra de la cuota sindical (obligatorio), de donaciones y de actos realizados a tal efecto.
Lo que se ha aprobado por acuerdo de asamblea es la forma de gestión:
- en ningún caso se garantiza a los huelguistas el cobro sistemático de ninguma cantidad mientras dure el conflicto.
- en ningún caso se garantiza que todos los huelguistas cobrarán la misma cantidad, a cada uno según sus necesidades.
- cualquier extracción de fondos de la caja debe ser aprobado por la asamblea, o sea, que si durante una huelga los huelguistas solicitan una ayuda económica a la asamblea del sindicato deben decir la cantidad que quieren, para quién y para qué, aportando pruebas de la necesidad (nº de hijos, recibos de gastos, etc.) Y al mes siguiente otra vez.

Además, en este punto, la asamblea puede valorar la actitud de un trabajador, es decir, valorar su nivel de gastos y en que realiza esos gastos. No se puede consentir que un huelguista que solicite fondos de la caja después resulte que se gaste una pasta en cervezas, o siempre lleve una piedra de costo, o se compre un coche, o se vaya de vacaciones al caribe.

Todo esto, en mi sindicato, lo hemos aprendido de la propia experiencia. Y así se avanza.
El sindicalismo, digámoslo ya, es la avanzada del anarquismo. (Salvador Seguí)
Conferencia pronunciada en la prisión del Castillo de la Mola (Maó) 31 de diciembre de 1920

Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Mensaje por antícrata » 21 Nov 2007, 11:48

Es cierto que la crítica a las cajas de resistencia viene por el que pueden hacer perder fuerza y sentido a la lucha obrera (incluída en su conjunto). No contar con una caja de resistencia, implicaría entre otras cosas el buscar apoyo en la comunidad en la que está el sindicato. Aquí es donde entraría en juego el porqué sería importante que el anarcosindicalismo no perdiera de vista la "acción social".

Por otro lado, hay gastos que o son exhorbitados, o no afectan a un colectivo en general sino a una persona (estoy pensando en las costas de un juicio, por ejemplo). A veces hay que tener el dinero ya, no se puede esperar a que llegue, o lo que sea.

Las cajas de resistencia se pueden usar para cubrir esos gastos extra, cuando el dinero hace falta de inmediato, para cubrir los "baches de solidaridad". Mecanismos para no abusar de ellas pueden ser los expuestos por Joaquín Artal, o por ejemplo, que no se pueda hacer uso de ellas hasta pasado un periodo de tiempo determinado en una huelga (entre otras cosas, previendo esa caída de la que habla Artal).

De todas formas, ¿convendría separar entre los usos para una huelga o para cuestiones antirrepresivas?

Un ejemplo de caja de resistencia podría ser el FUSOA, (Fondo Unitario de Solidaridad Obrera de Asturias).

Avatar de Usuario
Luis Nuevo
Mensajes: 2309
Registrado: 02 Jul 2005, 05:46

Mensaje por Luis Nuevo » 21 Nov 2007, 18:29

Yo me quedo con estas dos intervenciones de revetlla.

sharcashmo
Mensajes: 150
Registrado: 04 Abr 2007, 15:56
Contactar:

Mensaje por sharcashmo » 22 Nov 2007, 10:19

A mí me parece interesante este debate porque es algo que me había planteado muchas veces.

La solidaridad es imprescindible para soportar una huelga medianamente larga, pero tendría que servir para que el trabajador pueda hacer frente a los gastos básicos y no permitir que el estar en huelga se vuelva cómodo.

Por otro lado, y los que lo habéis vivido imagino que lo sabréis mejor, tengo la impresión de que la solidaridad directa no llega igual a todos los conflictos y que debe funcionar bien para los más "mediáticos" y no tan bien para otros no tan mediáticos (mediáticos dentro del propio sindicato, quiero decir).

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Mensaje por Suso » 22 Nov 2007, 10:49

Eso es cierto Sharcashmo. Pero es que lo cierto es que no todos los sindicatos "publicitan" igual los conflictos que tienen. Es más conozco alguno que incluso no han sacado de su localidad la información. A veces es falta de costumbre, otras el no manejo de herramientas como las web, los correos electronicos etc.
Esto depende en exclusiva de la voluntad de cada sindicato.
Pero otras veces supongo que se quiere soportar en conflicto con los medios que se tienen sin recurrir al apoyo externo.
En un comentario más arriba, creo que de Mariano, se decía que hace unos años la CNT no tenía los conflictos que tiene ahora. Es cierto que eran tiempos de resistir (que no es poco) y que ahora los conflictos son cada vez más, más largos, y con más implicados.
Yo personalmente los vivo como propios, independientemente de donde se produzcan. Prefiero apoyar una huelga en Barcelona,o Sevilla, enviando la aportación extra que hago sobre la cuota, que dedicarla a cosas "no tan urgentes". Es más siempre se propone en el Sindicato de hacer el envio como tal, (vamos en colectivo y no individual), pero para esto claro que HAY QUE PUBLICITAR EL CONFLICTO,porque sino no te enteras, y además da mucha proyección a la CNT en su conjunto. Es el caso de Mercadona, que independientemente de lo mejor o peor que se haya llevado, ha servido para que en toda España un/una currante que tenga un problema acuda a la CNT y no a otros....
Salud.

edit: Recuerdo conflicitos de los años 80-90 cuando la CNT luchaba por su supervivencia que tampoco fueron pequeños y donde la CNT jugó un importante papel (huelga campo de Sevilla, Astilleros de Puerto Real...)

Avatar de Usuario
Joaquín Artal
Mensajes: 68
Registrado: 24 Jun 2005, 11:38

Mensaje por Joaquín Artal » 22 Nov 2007, 11:01

Revetlla siempre tan confederalmente correcto. W:Wrz
sharcashmo escribió:La solidaridad es imprescindible para soportar una huelga medianamente larga, pero tendría que servir para que el trabajador pueda hacer frente a los gastos básicos y no permitir que el estar en huelga se vuelva cómodo.
Sí, pero pedir solidaridad cuando tú mismo no has hecho lo posible por solucionarte las dificultades ya es comodidad.
No me parecen mal las peticiones solidarias económicas, las hago y las he utilizado, pero creo que los propios trabajadores, secciones o sindicatos deben prepararse para cuando sea necesario y durante el conflicto realizar las acciones oportunas para autogestionarlo en el mayor grado posible. Y prepararse económicamente es crear una caja de resistencia para conflictos (sean jurídicos antirepresivos o sindicales).
De acuerdo en que la estrategia anarcosindical no debe basarse en cuán llena está la caja, creo que en CNT no lo hacemos, pero llegar a un punto de obviar el aspecto económico a la hora de trazar la estrategia es darse un trompazo seguro.
El sindicalismo, digámoslo ya, es la avanzada del anarquismo. (Salvador Seguí)
Conferencia pronunciada en la prisión del Castillo de la Mola (Maó) 31 de diciembre de 1920

Responder