Cajas de resistencia

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Cajas de resistencia

Mensaje por _nobody_ » 16 Nov 2007, 22:22

Ojeando la web de ELA/STV me encuentro con esto:
En ELA sabemos que en una huelga el dinero no lo es todo. Pero la capacidad de resistir puede ser decisiva para que el patrón tenga que ceder.

Este es el objetivo de la Caja de Resistencia. Para que todo el mundo esté cubierto ante lo que pueda pasar, ELA ha revisado nuevamente su Caja de Resistencia, que supera ya holgadamente el Salario Mínimo.

Los importes para el año 2007 son los siguientes:
# Caja de resistencia ORDINARIA MENSUAL: 708.0€
# Caja de resistencia EXTRAORDINARIA :1417.0 €
Sabeis de otros sindicatos que tengan cajas de resistencia?
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Alonso
Mensajes: 117
Registrado: 20 Feb 2005, 18:57

Mensaje por Alonso » 16 Nov 2007, 23:45

Unión Sindical Obrera USO

http:// hl35.dinaserver.com/hosting/fuso.es/uso/content/view/9978/220/
En España, la USO es el único sindicato a nivel de todo el Estado, que dispone para sus afiliados y afiliadas de Caja de Resistencia y Solidaridad.

La CRS de la USO es un instrumento de valor incalculable al apoyar económicamente a los afiliados y afiliadas en las situaciones en las que, en el transcurso de su vida laboral, se encuentran inmersos en especiales dificultades, ya sea defendiendo con una huelga sus legítimas aspiraciones y reivindicaciones sociales, económicas y sindicales, o cuando fruto de represalias empresariales o de errores profesionales de los que nadie estamos exentos, se ven afectados por sanciones, o incluso despedidos.


20 años de historia: más de 3000 conflictos cubiertos, más de 5 millones de Euros abonados


En los casi 20 años de funcionamiento la USO, a través de su Caja de Resistencia y Solidaridad, ha abonado a los afiliados y afiliadas que han participado en huelgas o han sufrido represalias sindicales o sanciones por motivos profesionales, más de 5 millones de Euros, en los mas de 3000 conflictos cubiertos.

En los casos de despido debido a actividades sindicales y/o sanción por motivos profesionales o actividad sindical, la CRS-USO paga hasta el 100% del salario del afiliado o afiliada durante un periodo de hasta 12 meses.

Asimismo, la CRS apoya económicamente a todos los afiliados/as en caso de invalidez o fallecimiento por accidente extra-laboral

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Mensaje por bo » 17 Nov 2007, 00:03

ELA mantuvo la huelga, vergonzosa y política según cuentan, de Caballito durante más de un año gracias a la caja de resistencia.
USO, el tercero o cuarto en discordia que no se distingue nada de CCOO y UGT aunque en algunos sitios es bastante peor. En educación, por ejemplo, que apoyaron y salian todos los días al lado del PP contra la reforma del PSOE.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Akelarre
Mensajes: 976
Registrado: 11 Ago 2005, 18:07
Ubicación: Italia

Mensaje por Akelarre » 17 Nov 2007, 10:30

bo escribió:ELA mantuvo la huelga, vergonzosa y política según cuentan, de Caballito durante más de un año gracias a la caja de resistencia.
En que sentido vergonzosa? A mi me parecio un ejemplo de lucha en muchas cosas. En Alemania se hizo una campanya de apoyo bastante fuerte por parte de la FAU coordinada con un afiliado de la CNT en la empresa. Tal vez si hay alguien de Gasteiz por aqui puede decir mas.
bo escribió:USO, el tercero o cuarto en discordia que no se distingue nada de CCOO y UGT aunque en algunos sitios es bastante peor. En educación, por ejemplo, que apoyaron y salian todos los días al lado del PP contra la reforma del PSOE.
USO es muy caotica en este sentido. En unos sitios es peor que CCOO y UGT y en otras empresas tiene una linea bastante buena. En Navarra en algunas empresas del metal hace anyos hicieron huelgas no apoyadas por CCOO o UGT donde USO estaba practicamente solo con LAB. Lo de la caja de resistencia mostraba ser efectivo, aunque LAB era mas eficiente para conseguir apoyos economicos a luchas concretas.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Mensaje por bo » 17 Nov 2007, 11:23

Akelarre escribió:
bo escribió:ELA mantuvo la huelga, vergonzosa y política según cuentan, de Caballito durante más de un año gracias a la caja de resistencia.
En que sentido vergonzosa? A mi me parecio un ejemplo de lucha en muchas cosas. En Alemania se hizo una campanya de apoyo bastante fuerte por parte de la FAU coordinada con un afiliado de la CNT en la empresa. Tal vez si hay alguien de Gasteiz por aqui puede decir mas.
http://www.periodicocnt.org/318dic2005/10/
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por Jove Obrer » 17 Nov 2007, 16:42

_nobody_ escribió: Sabeis de otros sindicatos que tengan cajas de resistencia?
Mi Federación Local de Sindicatos dispone de una Caja de Resistencia que se nutre de un porcentaje de la cotización más actividades varias. Desde luego no son cifras astronómicas.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Cipri
Mensajes: 464
Registrado: 17 Abr 2007, 13:18
Ubicación: Madrid

Mensaje por Cipri » 18 Nov 2007, 18:29

Al igual que Jove Obrer, mi sindicato tambien dispone de una caja de resistencia. La experiencía ha sido buena, la caja ha hecho posible la continuación en muchos conflictos sindicales. Tengo entendido que muchos de los sindicatos de la CNT dispone de caja de resistencia.
A los osados pertenece el futuro.

Avatar de Usuario
lo carraco
Mensajes: 287
Registrado: 08 Dic 2005, 13:36
Ubicación: la tierra

Mensaje por lo carraco » 19 Nov 2007, 15:13

pues yo he oído o he leído en algún sitio que las cajas de resistencia no son muy "anarcosindicalistas", aunque no sé el motivo: alguien puede aclararme el tema o soy yo que escuché campanas y no sé ni dónde?
Y qué bonito sería si no fuera mentira
D.B.

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Mensaje por eu » 19 Nov 2007, 15:47

lo carraco escribió:pues yo he oído o he leído en algún sitio que las cajas de resistencia no son muy "anarcosindicalistas", aunque no sé el motivo: alguien puede aclararme el tema o soy yo que escuché campanas y no sé ni dónde?
Es que pagar a l@s obrer@s por estar en huelga da lugar a muchos problemas. En la CNT los ha dado no hace mucho.

Gespenst
Mensajes: 36
Registrado: 03 Oct 2007, 20:56

Mensaje por Gespenst » 19 Nov 2007, 15:52

Bueno, creo recordar que Anselmo Lorenzo en su obra "El Proletario Militante" narraba en que la por entonces sección/región española de la Internacional funcionaban unas cajas de resistencia, mediante las cuales según la situación de los fondos, los diferentes sindicatos o asociaciones obreras (no sé si ya por entonces se llamaban sindicatos) "podían" o no, ponerse en huelga.

Una especie de burocracia un poco extraña. Lo mismo el argumento iba por ahí. Aunque lo mismo no lo entendí bien u otros factores (hace años que leí el libro y la -mala- memoria hace estragos).

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Mensaje por Suso » 19 Nov 2007, 16:21

La cuestión que se plantea creo que se tiene debatido ya en algún Congreso. Sin posicionarme si Cajas Sí o Cajas No, lo cierto es que tampoco estas son la panacea de todo, y sí que en cambio pueden generar problemas.
Cuando la caja de Resisitencia se hace a nivel local, realmente lo que se está haciendo es separar parte de los fondos (siempre escasos) de una Federación Local para posibles pagos de Juridica o campañas.Hasta aquí no hay ningún problema.
Pero cuando se trata de una caja de la CONFEDERACION, el primer problema que se plantea es ¿Quien debe beneficiarse de estos fondos? ¿Quien decide quien y cuanto?.
La vía de la Solidaridad directa cuando hay un conflicito duradero es mejor?????
Hay un peligro real. Una huelga se plantea cuando los afectados pueden resisitir y vencer, porque sino puede caerse en la "subvención" encubierta, y alargar conflictos que se encuentran enquistados y sin solución.
Este es un tema muy complejo y del que se pueden matizar muchas cosas. El debate sí es muy interesante y por eso necesita de hacerlo con calma, ya que cuando hablamos de caja de resistencia, debemos entender que hablamos de mantener unos fondos sacados de las cuotas de todos los afiliados para mantener conflicitos duraderos, y no de otra cosa.

Avatar de Usuario
Nets de Puta
Mensajes: 36
Registrado: 18 Nov 2007, 14:45

Mensaje por Nets de Puta » 20 Nov 2007, 01:05

La CNT nunca ha dejado de usar las Cajas de Resistencia, ejemplo de ello son algunas cuentas de Patrimonio Histórico que eran Cajas de Resistencia de algunos Sindicatos en los que se ha podido documentar debidamente.

La Confederación, el anarcosindicalismo, superó su estrategia sindical sobre las Cajas de Resistencia. ¿Qué significa eso? Que mientras el sindicalismo viejo, amorfo y poco operativo basado en si hay o no dinero en una Caja de Resistencia como para iniciar una huelga, el anarcosindicalismo arranca la lucha sin que su estrategia se base en ello.

El problema es que cuando se da el salto, la clase obrera ya estaba organizada y se lanzaba a las huelgas. Eran los sindicatos reformistas como la UGT las que paralizaban a la clase trabajadora, puesto que si no había dinero para iniciar una huelga no se iniciaba. Así, las huelgas podían ir a buen puerto si el patrón cedía rápidamente... pero si la Patronal aguantaba y se ponía belicosa, la UGT no tenía muchos medios para responder.

Cuando la clase obrera organizada empieza a ver que esta estrategia es muy limitada, se lanza a la reconstrucción de un sindicalismo heredero de la I Internacional en España, antes de la escisión, y que se basa en la Acción Directa. Las huelgas se estudian antes de iniciarse, pero no es el factor económico de la Caja de Resistencia el que determina si hay o no posibilidades para ir a la huelga. Sino la capacidad de la Organización de dar donde más duele al Capital, para así doblegarlo cuanto antes.

A pesar de ello, las Cajas de Resistencia siguieron teniendo su lugar y las luchas más duras y largas necesitaron del socorro y la solidaridad del resto de trabajadores que veían la necesidad de resistir, resistir, resistir hasta vencer finalmente o salir derrotados fatalmente.

En eso CNT sigue en pie en esa estrategia, y no he visto ninguna huelga reciente que se iniciase a expensas de tener o no dinero en la Caja de Resistencia.

Mariano
Mensajes: 272
Registrado: 03 Ago 2007, 19:30

Mensaje por Mariano » 20 Nov 2007, 01:57

No le veo ningún sentido a este debate.

Mi sindicato tiene caja de resistencia. Es imprescindible. Cualquiera que haya estado en huelga más de 20 días lo sabe. ¿De donde se pagan las facturas, las hipotecas, la comida de los churmbeles si no? Los humanos no vivimos del aire. Y si un mes no curras no cobras. Pero eso a los trabajadores que se afilian les decimosos que vayan guardando en l acaja, que tarde o temprano les hará falta. Y en algunas ocasiones pues hemos tenido q pedir apoyo de la confederación.

Ahora bien, hay que reconocer que en ocasiones se ha utilizado mal. Eso si es un debate fructuoso. ¿Cómo gestionar esos fondos para que los currelas no te tomen por una hermanita de la caridad?

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Mensaje por Suso » 20 Nov 2007, 09:41

Salud Compas:
Pero seguimos hablando de Cajas de Resisiencia de Sindicatos, y no una Caja de Resisitencia de la CONFEDERACION. Esta precisaría de un porcentaje de la cuota. Y en la actualidad esta no existe.
Despues logicamente cada sindicato destina sus fondos como considere prioritario.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 20 Nov 2007, 12:07

Mariano escribió:No le veo ningún sentido a este debate.
Al menos es el primer debate desde hace semanas desde el de los blogs o las eternas querellas entre cnt y cgt.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder