Octubre de 1934

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 24 Sep 2004, 13:43

La verdad es que yo me lo lei riendome de las burradas que dicen. Estos son las juventudes nacionalistas no? La verdad es que es necesario como el aire una nueva generación de anarquistas asturianos. ¿No habeis hecho alguna web?

J Mª Martinez propuso la huelga general revolucionaria en Asturias. J. Mª pertenecía al Comité de huelga o comité revolucionario y propondría algo tan básico como ocupar los ayuntamientos y deponer el poder del gobierno central en Asturias. Si a eso lo llaman tomar el poder ... pues lo que sea.

Avatar de Usuario
Koulikov
Mensajes: 1345
Registrado: 02 Jul 2003, 21:08
Ubicación: Asturies

Mensaje por Koulikov » 24 Sep 2004, 13:57

No tenemos ni idea de hacer webs. Los de darreu son unas juventudes nacionalistas que se acaban de formar ahora, antes eran "Andecha Mocedá", las juventudes de Andecha Astur, ahora parece que están "fuera" del partido.

Avatar de Usuario
Curioso
Mensajes: 3122
Registrado: 09 Ago 2004, 22:55

Mensaje por Curioso » 25 Sep 2004, 01:09

No os queméis la sangre, por favor. Los enemigos son otros, estas cosas caen por su propio peso, por ejemplo, siguiendo los debates que tenemos en este mismo foro.

EDIT: de verdad, ¿merece la pena darles una réplica? Creo que sería darles una resonancia que no tienen en el mundo real, si me equivoco, que me lo digan.

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 26 Sep 2004, 18:30

Entrevista con el catedrático de Historia David Ruiz en "La Nueva España":

«De no haberse iniciado la guerra, es muy probable que se hubiera pasado página tras la liberación de los presos en febrero de 1936»

David Ruiz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, comenzó a interesarse en los años sesenta del siglo XX por la industrialización y el movimiento obrero asturianos, a cuyos orígenes dedicó su tesis doctoral, publicada en 1968. En 1979, esta obra fue reeditada en una versión más reducida.

Autor de «La España franquista. 1939-1975» y «La España democrática. 1975-2000», ha dedicado a la insurrección obrera de 1934 varios artículos y el libro «Insurrección defensiva y revolución obrera. El octubre español de 1934». Publicada en 1988 por la editorial Labor, esta obra lleva ya tiempo agotada.

En la próxima primavera, David Ruiz publicará, en la editorial Síntesis, una puesta al día de esta obra, con nuevos enfoques y con un destino no exclusivamente académico.
Oviedo, Eugenio FUENTES

-¿Marca octubre de 1934 el comienzo de la guerra civil como difunden ahora algunos escritores ?

-En absoluto. Afirmar que la guerra civil empieza en el 34 es una auténtica falacia destinada a oxigenar el franquismo moribundo. La última falacia, una vez que la del complot comunista contra la II República ha quedado completamente desacreditada. La única coincidencia que hay entre la insurrección de octubre y la guerra civil fue la tragedia en la que ambas concluyeron. La guerra civil se inicia al fracasar el golpe militar del 18 de julio de 1936. Este fracaso fue debido a la división del Ejército, parte del cual permaneció fiel a la República. De no haberse iniciado la guerra -si los militares sublevados se hubieran entregado como hizo en 1932 el general Sanjurjo-, es muy probable que se hubiera pasado la página del 34 tras la salida de los presos de las cárceles, en febrero de 1936, al conocerse la victoria electoral del Frente Popular.

-Pero hubo guerra.

-Y al estallar, socialistas y comunistas desempolvaron las siglas UHP (Unión de Hijos Proletarios), así como la frase «al proletariado se le puede derrotar pero jamás vencer», que figuraba en el último manifiesto de la insurrección asturiana, y las difundieron por la zona republicana para elevar la moral de combate.

-¿Habría olvidado la derecha el 34?

-Para la derecha, de no haberse iniciado la guerra, tampoco Octubre de 1934 hubiera pasado de ser un conflicto obrero más. El cuarto contra la República en tres años, después de las tres embestidas que los anarquistas lanzaron para ejercitarse en la «gimnasia revolucionaria». A ojos de monárquicos y fascistas, estas embestidas se las había buscado la República por fomentar la lucha de clases, debilitar el Ejército, descristianizar el país o apoyar los separatismos. Y para el conjunto de fuerzas conservadoras y centristas, Octubre del 34 también resultó traumático, pero continuaron con el régimen republicano. No se les ocurrió ni por asomo restaurar la monarquía.

-¿Qué desencadenó entonces el golpe fallido de 1936?

-Lo que a la derecha tradicional y al fascismo les resultó insoportable fue febrero de 1936, es decir, el triunfo electoral del Frente Popular. A sus ojos significaba profundizar en las reformas iniciadas en 1931-33. Que aquellos rojos (azañistas, socialistas y comunistas) pretendieran acabar con las desigualdades por la vía democrática era superior a sus fuerzas. De ahí que, al fracasar el golpe de julio, llamaran en su ayuda a italianos y alemanes y que todos los obispos menos dos bendijeran la guerra fratricida como «cruzada de liberación».

-La República fue presentada por la historiografía franquista como un régimen satelizado por Moscú.

-Así fue desde 1943, cuando se publica «Causa general. La dominación roja en España», instruida por el ministerio fiscal franquista, hasta la apertura de los archivos de la URSS tras la implosión de ésta en 1991. Hasta este último momento los hagiógrafos franquistas habían podido barajar la extravagante tesis del «complot comunista» programado por Stalin para el verano de 1936 que, gracias al glorioso alzamiento del 18 de julio, pudo abortarse para el bien de España. Con la llegada del PP al Gobierno, y después de una década de silencio y desorientación, algunos corifeos del aznarato, no todos, reemplazarán aquel argumento paranoico remitiendo a octubre de 1934 la legitimación de la guerra. ¿Por qué no a la Semana Trágica de Barcelona de 1909 o a la huelga general de agosto de 1917?

-La izquierda ha presentado el treinta y cuatro como la primera batalla antifascista en España.

-La insurrección se dirigió contra la CEDA, que no era fascista sino un partido monárquico defensor del orden, la propiedad, la familia y el catolicismo. El partido fascista, la Falange, acababa de constituirse a finales de 1933 y apenas tenía seguidores. No los necesitaba, teniendo a la poderosa CEDA, con sus más de medio millón de afiliados. Pero tras la sublevación golpista del general Sanjurjo, la dirección de la CEDA tomó nota del fracaso y se acogió al «accidentalismo en las formas de gobierno», nuevo truco funcionalista al que ya antes se habían acogido Melquíades Álvarez y también un sector del PSOE.

-¿Por qué este viraje?

-El accidentalismo permitía a la CEDA no aceptar la Constitución republicana, pero sí las reglas del juego para, por la vía electoral, acabar con el régimen y restaurar la monarquía. O gobernar con mano dura como Oliveira Salazar lo hacía desde años antes en Portugal. En las elecciones de noviembre de 1933, la CEDA fue el partido más votado pero estuvo lejos de poder gobernar en solitario. Esto llevó a su líder, José María Gil-Robles, catedrático de Derecho Político de 36 años, a amenazar con provocar una crisis parlamentaria para así entrar en el Gobierno de centro, el de los radicales de Lerroux, y proceder a «rectificar» la República.

-¿«Rectificar» la República?

-Un eufemismo que, en boca de Gil-Robles, era como para ponerse a temblar. La CEDA, efectivamente, no se identificaba con el totalitarismo de Hitler o Mussolini, pero sus amenazas hicieron que la izquierda la percibiera como un peligro fascista. Al no poder neutralizarla por medios legales, los socialistas, liderados por Largo Caballero, optaron por lanzarse a la huelga insurreccional de octubre de 1934.

-¿Por qué fue tan relevante el protagonismo de los socialistas en aquella insurrección?

-Fue indiscutible, pero no todos los socialistas participaron en la insurrección. Una parte de ellos se desentendió del proyecto de Largo, como hicieron los no muy numerosos seguidores del también dirigente Julián Besteiro. Otros, varios miles de afiliados, se dieron de baja a lo largo de 1934 por discrepar del plan de los caballeristas.

-¿Quién preparó la huelga insurreccional?

-Un reducido número de militantes, casi todos incondicionales del todopoderoso Largo Caballero, máxima autoridad en el sindicato y el partido. Indalecio Prieto fue el único que no sintonizaba con Largo, pero no sólo se plegó a su voluntad sino que participó en el comité revolucionario y aceptó nada menos que tres tareas importantes: redactar el programa insurreccional, proveer de armas a los potenciales insurrectos y captar a oficiales del Ejército para el movimiento que preparaban. Pues bien, «don Inda», como era conocido por sus próximos, que en los primeros años veinte declaraba ser «socialista a fuer de liberal» -frase que luego hará las delicias de muchos recién llegados al PSOE desde la época de Felipe González hasta hoy- se convierte en agente subversivo.

-¿Por qué esta transformación?

-Porque, en caso contrario, como le ocurrió a Besteiro, habría quedado marginado de la dirección socialista. Prieto fue un curioso dirigente que, aun gozando de fama de gran gestor, fracasó estrepitosamente en las responsabilidades que asumió para prepara el octubre del 34. Gran parte de las armas fueron descubiertas en Madrid, por la Policía republicana, y en San Esteban de Pravia, al ser localizado por la Guardia Civil «El Turquesa», el barco que las trasportaba. En el Ejército sólo consiguió que desertase un sargento, Vázquez, de su cuartel de Oviedo. Y del «Programa de octubre» nunca más se supo hasta que, en febrero de 1936, lo publicó en un diario bilbaíno para exhibirlo como mérito en la campaña electoral a la que se presentaba como candidato por Vizcaya del Frente Popular. Por eso no cogió a nadie por sorpresa que, muchos años después, en el exilio mexicano, se arrepintiera de haber participado en el treinta y cuatro. Un arrepentimiento que, sin embargo, completará la doctrina que precisaba el nuevo PSOE refundado en 1979 por González tras renunciar al marxismo.

-Presenta usted a Prieto como un oportunista. Frente a él, a Largo Caballero se le retrata como la quintaesencia de la coherencia.
Hay coherencias que engañan. Cuando Largo se convierte en el líder indiscutible de Octubre, contaba 65 años, edad infrecuente para implicarse en una aventura de alto riesgo como aquélla. Nació en una familia madrileña tan menesterosa que a los 9 años se vio obligado a trabajar en la construcción, donde aprendió el oficio de estuquista. Se afilió a la UGT cuando ésta apenas acababa de fundarse y, poco tiempo después, al PSOE. Pero la predilección de su vida será el sindicato socialista, en el que, peldaño a peldaño, llegaría a la secretaría general en 1918.

-Largo Caballero pasa por haberse entregado en cuerpo y alma a la UGT.

-Su entrega a la UGT fue como los amores que matan. La llevó a colaborar con la dictadura de Primo de Rivera por los beneficios que eso podía reportar, decía, a la clase obrera. Pero miró para otro lado cuando el dictador perseguía con saña a los anarcosindicalistas de la CNT, el otro gran sindicato de clase de la época, y a los cuatro gatos de estricta obediencia soviética que entonces tenía el PCE. Naturalmente, la colaboración con Primo de Rivera desató tal controversia en el PSOE que a punto estuvo de provocar una catástrofe en la familia socialista. Justamente cuando acababa de morir Pablo Iglesias, el «santo laico» fundador del PSOE y la UGT. La escisión, finalmente, no se produjo porque Largo se despegó de la dictadura al entrar ésta en crisis y subsanó su pasado colaboracionista incorporándose al movimiento que había de traer la República. Al frente de la UGT, naturalmente.

-¿Qué tal se entendían Prieto y Largo Caballero?

-Bien. Un buen entendimiento que continuaría hasta después de 1934. No ocurrió lo mismo con Besteiro, el tercero en discordia, que quedaría marginado por considerar que la radicalización obrera del momento era consecuencia de los discursos incendiarios de Largo y no al revés, como bien sabían las Juventudes Socialistas y el mismo Prieto. De ahí que Largo contase con los prietistas pero con nadie más. Para su plan le bastaba la UGT. Nada de alianzas con republicanos, anarquistas ni comunistas que pudieran interferir sus planes y, sobre todo, competir por estar en la dirección.

-¿Por qué fracasa la insurrección del treinta y cuatro?

-Octubre del 34 pasa por ser la revolución más anunciada de todos tiempos y la única en que el comienzo lo marcó el enemigo que, naturalmente, estaba preparado para afrontarla. Éste fue el primer gran fallo. El segundo fue desechar la táctica de conquistar el poder partiendo de un pequeño conflicto susceptible de extenderse como una «mancha de aceite». Para Largo la revolución era huelga general obrera y concurso del Ejército. Nada de impulsar huelgas parciales que desgastaran la energía que, pensaba, debería acumularse para la huelga general. Y, por último, el comportamiento de Largo, que, en la fecha fijada, hizo de «capitán Araña»: en vez de procurarse medios para dirigir la insurrección desde Madrid, la capital del Estado, decidió esconderse para evitar ser detenido y se desentendió de la suerte de su «ejército obrero».

-Fea foto la de Largo Caballero ante la Historia

-Su papel en octubre de 1934 sirve para ilustrar las carencias teóricas y de estrategia propias de la dirección del PSOE hasta ese momento y también algunas de las posteriores. Largo, ciertamente, era un «obrero consciente» de los preferidos por Pablo Iglesias, y un sindicalista experimentado. Pero estas cualidades no eran requisitos suficientes para preparar y dirigir con solvencia una insurrección proletaria como la que planteó. Y sin embargo, tiempo después, sería aclamado como el Lenin español. Ironías del destino.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
Curioso
Mensajes: 3122
Registrado: 09 Ago 2004, 22:55

Mensaje por Curioso » 26 Sep 2004, 20:04

De lo poco que he leído de David Ruiz, me parece un autor próximo a las tesis historiográficas del PCE. Vamos allá:
Afirmar que la guerra civil empieza en el 34 es una auténtica falacia destinada a oxigenar el franquismo moribundo. La última falacia, una vez que la del complot comunista contra la II República ha quedado completamente desacreditada.
Discrepo de lo del "franquismo moribundo". Creo que el PP es un partido neofranquista, y que lo ha demostrado sobre todo a partir de la formación del segundo gobierno de Aznar en el año 2000. Resucitar el discurso de "las izquierdas iniciaron la guerra civil en 1934" responde a una legitimación historiográfica de hechos políticos muy concretos, como ya hemos discutido en este subforo (grosso modo: criminalización de "rojos" y "separatistas", afirmación del legalismo estricto de las derechas, afirmación de la necesidad de un "estado fuerte").
Y la idea del complot comunista en España, a pesar de obras como la de Southworth (El lavado de cerebro de Francisco Franco), o, en cierto modo, la de Bolloten (La Guerra Civil española: revolución y contrarrevolución), aún persiste. En parte, porque el papel del PCE antes de julio de 1936 no sólo se sobredimensiona por los historiadores neofranquistas, sino por los de la izquierda partidista. En parte, porque al discutir el papel del PCE tras julio de 1936, historiadores de la izquierda partidista y los neofranquistas parecen darse argumentos los unos a los otros: unos hablan de que la política del PCE sostuvo el reformismo negrinista al desarrollar un régimen interclasista y en el que la militancia en cada organización política y sindical era compatible con la militancia en el Frente Popular, otros dicen que este "reformismo" no fue sino el establecimiento de una "democracia popular".
La única coincidencia que hay entre la insurrección de octubre y la guerra civil fue la tragedia en la que ambas concluyeron. La guerra civil se inicia al fracasar el golpe militar del 18 de julio de 1936. Este fracaso fue debido a la división del Ejército, parte del cual permaneció fiel a la República.
Sí, pero el ejército "leal" (en los más de los casos, casi todos, los oficiales tuvieron la llamada "lealtad geográfica", como ha estudiado un historiador militar, Carlos Engel) se colapsó, sin más, tras el 18 de julio. Las tan insultadas milicias fueron las que lograron decidir la lucha en muchas capitales que los rebeldes habían logrado conquistar (Guadalajara) o que eran dudosas (Cuenca), parar el avance de las primeras columnas rebeldes (sierras de Madrid, donde se llegó a derrotar a los "moros"), e incluso definir las primeras líneas de frente (Aragón).
Si hubo una guerra civil, creo que fue, inicialmente (otra cosa sería a partir de enero-julio de 1937), por el enfrentamiento entre un ejército reaccionario y un movimiento revolucionario. Tampoco todos los militares apoyaban los pronuciamientos del siglo XIX: pero, en 1936, se encontraron con lo que no había habido antes, una verdadera red social de sindicatos y partidos de clase.
Luego, hay otra cuestión. Parto de que el ejército español, en 1936, seguía siendo el de la Restauración y el de la dictadura de Primo de Rivera: es decir, un ejército que era, a la vez, medio de ascenso social para las clases medias (bien ejemplificado en la archi-consabida elevada proporción de oficiales y suboficiales respecto del número de soldados), y principal medio represivo del poder estatal frente a las diversas disidencias internas que pudieran hacerle frente (en una situación que ha llegado a calificarse de verdadera ocupación de España por el ejército español). Teniendo en cuenta esto, creo que si no se hubiera producido una verdadera serie de rupturas internas dentro de la élite política que apoyaba al régimen republicano (prietistas contra caballeristas dentro del PSOE; pero también enfrentamientos diversos dentro del movimiento republicano: azañistas contra lerrouxistas, lerrouxistas entre ellos, conservadores contra todos los demás), esta élite no habría perdido el control (al forzarle a tomar partido, a actuar ante una élite gobernante que consideraba, tras febrero de 1936, un "gobierno Kerenski") de un ejército que era su instrumento represivo, pero un ejército pretoriano (sobre todo, por la herencia de los pronunciamientos para determinar el cambio político), y pretoriano por sus referidas características. La ruptura política fue la precondición de la ruptura militar.

(Sigo luego)

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 01 Oct 2004, 16:05

Sí, Curioso, los escritos de David Ruiz me parece que tienen esa orientación. A ciencia cierta te digo que es marxista, pero no me preguntes en qué grado está lejano o cercano al PCE... No puse el texto, obviamente, porque estuviera de acuerdo con lo que expone.

Bueno, supongo que ya os habréis enterado, pero aprovecho para pegar esta noticia desde la portada de alasbarricadas. ¿Habrán atendido l@s compañer@s de Candás a vuestras peticiones? :D :

"En la localidad Asturiana de Candás se celebrarán unas jornadas libertarias en conmemoración de los hechos de Ochobre de 1934. Esperemos que otros lugares se animen también a organizar más actos.


del 2 al 10 d’ochobre de 2004

Organiza: Federación Local de Sindicatos de la CNT y Ateneo Libertario de Candás.

Todos los actos tendrán lugar en "La casa del pueblo" de la CNT de Candás. Avenida Reina María Cristina, 29

Sábado 2 d’Ochobre

22:00 h.: Concierto con los grupos Puagh!! (Valladolid), Odio Visceral (Xixón) y C3 38 (Candás).

Lunes 4 d’Ochobre

17:00 h.: Apertura de exposición fotográfica sobre la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias

19:30 h.: Conferencia/debate: "Algunos apuntes históricos sobre la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias" a cargo de Marcelo Laruelo y Mario Jorge Fernández Sordo, Marcelo Laruelo es investigador autodidacta de acontecimientos históricos y autor de libros como "El Cervera a la vista" y "La Libertad es un bien muy preciado". Mario Jorge es estudiante de historia en la Universidad de Oviedo.

Martes 5 d’Ochobre

17:00 h.: Apertura de la exposición fotográfica

19:00 h.: Sesión audio/visual "Casas Viejas", con posterior debate. Casas Viejas, aldea situada al sur de la provincia de Cádiz, se hizo célebre por los sangrientos sucesos que allí se verificaron en Enero de 1933, algunos días después de la fracasada insurrección de Cataluña, Madrid, Levante, etc.

Miércoles 6 d’Ochobre

17:00 h.: Apertura de la exposición fotográfica

19:30 h.: Proyección/debate en torno al tema "Mujer", a cargo del colectivo de mujeres Batulaxe de Candás

Jueves 7 d’Ochobre

17:00 h.: Apertura de la exposición fotográfica

19:30 h.: Conferencia/coloquio: "Grupos de Mujeres en Nicaragua", a cargo de Begoña González Fernández, integrante del grupo de mujeres Batulaxe de Candás.

Viernes 8 d’Ochobre

17:00 h.: Apertura de la exposición fotográfica

19:30 h.: Mesa redonda " Sector naval, la reconversión que no cesa", con la participación de Cándido González Carrero (CSI, Naval Gijón), un miembro de la sección sindical de UGT en IZAR Gijón, y Juan Ceballo (CNT Astilleros de la bahía de Cádiz)

Sábado 9 d’Ochobre

17:00 h.: Apertura de la exposición fotográfica

19:30.: Mesa redonda "Conflictos laborales emblemáticos en la Asturias post-franquista (huelga construcción - 77, IKE Gijón, Duro Felguera, empresas auxiliares del metal...) con la participación de trabajadores participantes en los mismos.

Durante el acto se presentará el libro "La huelga de la construcción asturiana en la transición española", escrito por César Alberto Rosón Ordóñez, participante activo en dicha huelga, que formará parte de esta mesa redonda.

Domingo 10 d’Ochobre

17:00 h.: Apertura de la exposición fotográfica

20:30 h.: Espicha. Clausura de las jornadas"
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
Raûllucu
Mensajes: 62
Registrado: 11 Ago 2004, 15:45
Ubicación: Asturies

Mensaje por Raûllucu » 01 Oct 2004, 20:55

bien bien, a ver si hay manera de escaparse hasta Candás (1h30min de FEVE) :( , espero merezca, al menos, la pena.
"La libertad del otro no es un limite para la mía propia, sino que la prolonga hasta el infinito"

Avatar de Usuario
de Rusia
Mensajes: 154
Registrado: 01 Ene 2004, 02:26
Ubicación: Mundo obrero

Mensaje por de Rusia » 01 Oct 2004, 23:52

día 2 -sábado- Puagh!!! toca en candás
(Planeta Axturies)
Organiza C.N.T. - ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN EN LA FELGUERA, OCTUBRE DE 1934

Avatar de Usuario
Curioso
Mensajes: 3122
Registrado: 09 Ago 2004, 22:55

Mensaje por Curioso » 06 Oct 2004, 02:24

Manu García escribió:Sí, Curioso, los escritos de David Ruiz me parece que tienen esa orientación. A ciencia cierta te digo que es marxista, pero no me preguntes en qué grado está lejano o cercano al PCE... No puse el texto, obviamente, porque estuviera de acuerdo con lo que expone.
Hombre, lo último que dices, ya lo suponía ;) Por lo que me han contado, David Ruiz sí que habría sido militante del PCE.
Por cierto. La cuestión de las militancias en los historiadores, en mi opinión, no debe conocerse para emitir juicios a priori, sino como un elemento más de contextualización de su obra. Ejemplos los hay a patadas.

Avatar de Usuario
Curioso
Mensajes: 3122
Registrado: 09 Ago 2004, 22:55

Mensaje por Curioso » 07 Oct 2004, 02:03

¿Cómo van los actos de Candás? Espero que bien. Se agradecerá toda información.

Chacal

Nos la meten maduras

Mensaje por Chacal » 12 Dic 2004, 17:34

Koulikov escribió:No tenemos ni idea de hacer webs. Los de darreu son unas juventudes nacionalistas que se acaban de formar ahora, antes eran "Andecha Mocedá", las juventudes de Andecha Astur, ahora parece que están "fuera" del partido.
-------------------------------------------------------------------------------------
el mundo del productor es el que trabaja que pagamos nuestros impuestos que se nutren alguienpolitico que dice administra cobrando de nuestro dinero deberia ser nuestro criado pero no el que hace que trabajmos todos para él sin hacer nada se hace millonario con jugosas retribuciones, si tanto ice que quiere al pueblo que leha elegido se conforme con el sueldo minimo interprofesional.
Pero en vez de defender al quien representa, sale apoyando para que al Reino de Valencia se le niege el agua suspendiendo el PHN, encima dice que en Valencia no se habla su idioma y nos importa el dialecto catalan.
Pero a este noble pùeblo español, nos niegan el pan y la sal, si Valencia se tubo que pagar ella solita con mas impuestos especiales el Plan Sur tras la tragica riada de 1956. Y si fuera poco la cacareaa democracia nos cerro la Siderurgica de los Altos Hornos de Sagunto dejando en paro a mas de 800. 000 personas en la empresas auxiliares y la factoria de hierro. Asi pienso que nadie nosvenga con pmplinas de aproximación supuesta semi politicas, de rasgos de texto constitucionales, como dicen por el norte, No a los pegos. El trabajador no pide nada, pero si exigimosunpuesto de trabajo consueloslineales a todo honorario español que dignifique por igualdad a toda población (tal como hizo la II Republica Española entre 1936 al 39) rtodos tenemos un estomagopara llenarlo, noes justo que la mitad delos espñoles pasemos hambre mientras que otra tercera parte se lleva y se cometoda producción de los sacrificaos y explotados trabajadores. Por las libertades y dignodad de todas personas, Autogestión y no a los avispados vividores del sudor del trabajador.

Manuel Solsona Bielsa

Re: Nos la meten maduras

Mensaje por Manuel Solsona Bielsa » 12 Dic 2004, 17:42

Chacal escribió:
Koulikov escribió:No tenemos ni idea de hacer webs. Los de darreu son unas juventudes nacionalistas que se acaban de formar ahora, antes eran "Andecha Mocedá", las juventudes de Andecha Astur, ahora parece que están "fuera" del partido.
-------------------------------------------------------------------------------------
el mundo del productor es el que trabaja que pagamos nuestros impuestos que se nutren alguienpolitico que dice administra cobrando de nuestro dinero deberia ser nuestro criado pero no el que hace que trabajmos todos para él sin hacer nada se hace millonario con jugosas retribuciones, si tanto ice que quiere al pueblo que leha elegido se conforme con el sueldo minimo interprofesional.
Pero en vez de defender al quien representa, sale apoyando para que al Reino de Valencia se le niege el agua suspendiendo el PHN, encima dice que en Valencia no se habla su idioma y nos importa el dialecto catalan.
Pero a este noble pùeblo español, nos niegan el pan y la sal, si Valencia se tubo que pagar ella solita con mas impuestos especiales el Plan Sur tras la tragica riada de 1956. Y si fuera poco la cacareaa democracia nos cerro la Siderurgica de los Altos Hornos de Sagunto dejando en paro a mas de 800. 000 personas en la empresas auxiliares y la factoria de hierro. Asi pienso que nadie nosvenga con pmplinas de aproximación supuesta semi politicas, de rasgos de texto constitucionales, como dicen por el norte, No a los pegos. El trabajador no pide nada, pero si exigimosunpuesto de trabajo consueloslineales a todo honorario español que dignifique por igualdad a toda población (tal como hizo la II Republica Española entre 1936 al 39) rtodos tenemos un estomagopara llenarlo, noes justo que la mitad delos espñoles pasemos hambre mientras que otra tercera parte se lleva y se cometoda producción de los sacrificaos y explotados trabajadores. Por las libertades y dignodad de todas personas, Autogestión y no a los avispados vividores del sudor del trabajador.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM


Hombre habra de todo en el mundo, pero el materialismo no debe dominar colonizando a los pueblos,cada cual debe ser autosuficiente, pero no a los chupones de las "teta" que se lo demos todo los demas por añadidura, en parte parece que tienes razón, animo asihace falta que tengamospersonas que diga la verdad como puños de izquierda del proletariado autogestionable. Tambien por lo visto los valencianos tienen supropia alma y buen sentidodel humor democratico y popular, por la amistad de todos los pueblos ibericos libertarios.

Invitado

Mensaje por Invitado » 11 Feb 2005, 04:38

Koulikov escribió:No tenemos ni idea de hacer webs. Los de darreu son unas juventudes nacionalistas que se acaban de formar ahora, antes eran "Andecha Mocedá", las juventudes de Andecha Astur, ahora parece que están "fuera" del partido.

saulo

Mensaje por saulo » 11 Mar 2005, 11:26

así que Belarmino Tomás yera ¿que dixisti?..."lider d'una Asturias Soberana"...

:o ¿pero como se puede tergiversar la historia tanto?.....
¿pero cómo podéis llegar a esos grados de degradación mental?...

joder....

Invitado

Mensaje por Invitado » 20 Mar 2005, 01:44

Manu García escribió:Sí, Curioso, los escritos de David Ruiz me parece que tienen esa orientación. A ciencia cierta te digo que es marxista, pero no me preguntes en qué grado está lejano o cercano al PCE... No puse el texto, obviamente, porque estuviera de acuerdo con lo que expone.

Bueno, supongo que ya os habréis enterado, pero aprovecho para pegar esta noticia desde la portada de alasbarricadas. ¿Habrán atendido l@s compañer@s de Candás a vuestras peticiones? :D :

"En la localidad Asturiana de Candás se celebrarán unas jornadas libertarias en conmemoración de los hechos de Ochobre de 1934. Esperemos que otros lugares se animen también a organizar más actos.


del 2 al 10 d’ochobre de 2004

Organiza: Federación Local de Sindicatos de la CNT y Ateneo Libertario de Candás.

Todos los actos tendrán lugar en "La casa del pueblo" de la CNT de Candás. Avenida Reina María Cristina, 29

Sábado 2 d’Ochobre

22:00 h.: Concierto con los grupos Puagh!! (Valladolid), Odio Visceral (Xixón) y C3 38 (Candás).

Lunes 4 d’Ochobre

17:00 h.: Apertura de exposición fotográfica sobre la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias

19:30 h.: Conferencia/debate: "Algunos apuntes históricos sobre la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias" a cargo de Marcelo Laruelo y Mario Jorge Fernández Sordo, Marcelo Laruelo es investigador autodidacta de acontecimientos históricos y autor de libros como "El Cervera a la vista" y "La Libertad es un bien muy preciado". Mario Jorge es estudiante de historia en la Universidad de Oviedo.

Martes 5 d’Ochobre

17:00 h.: Apertura de la exposición fotográfica

19:00 h.: Sesión audio/visual "Casas Viejas", con posterior debate. Casas Viejas, aldea situada al sur de la provincia de Cádiz, se hizo célebre por los sangrientos sucesos que allí se verificaron en Enero de 1933, algunos días después de la fracasada insurrección de Cataluña, Madrid, Levante, etc.

Miércoles 6 d’Ochobre

17:00 h.: Apertura de la exposición fotográfica

19:30 h.: Proyección/debate en torno al tema "Mujer", a cargo del colectivo de mujeres Batulaxe de Candás

Jueves 7 d’Ochobre

17:00 h.: Apertura de la exposición fotográfica

19:30 h.: Conferencia/coloquio: "Grupos de Mujeres en Nicaragua", a cargo de Begoña González Fernández, integrante del grupo de mujeres Batulaxe de Candás.

Viernes 8 d’Ochobre

17:00 h.: Apertura de la exposición fotográfica

19:30 h.: Mesa redonda " Sector naval, la reconversión que no cesa", con la participación de Cándido González Carrero (CSI, Naval Gijón), un miembro de la sección sindical de UGT en IZAR Gijón, y Juan Ceballo (CNT Astilleros de la bahía de Cádiz)

Sábado 9 d’Ochobre

17:00 h.: Apertura de la exposición fotográfica

19:30.: Mesa redonda "Conflictos laborales emblemáticos en la Asturias post-franquista (huelga construcción - 77, IKE Gijón, Duro Felguera, empresas auxiliares del metal...) con la participación de trabajadores participantes en los mismos.

Durante el acto se presentará el libro "La huelga de la construcción asturiana en la transición española", escrito por César Alberto Rosón Ordóñez, participante activo en dicha huelga, que formará parte de esta mesa redonda.

Domingo 10 d’Ochobre

17:00 h.: Apertura de la exposición fotográfica

20:30 h.: Espicha. Clausura de las jornadas"
ñlmñlm

Responder