Duda: aristocracia y oligarquía

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
aLtrAc

Duda: aristocracia y oligarquía

Mensaje por aLtrAc » 26 Ago 2004, 16:05

depues de mucho tiempo utilizando los terminos de repente me a surgido una duda que el diccionario no sabe aclararme,preciso de vuestra ayuda.

¿que diferencia hay entre Aristocracia y Oligarquía?

Avatar de Usuario
Patata
Mensajes: 463
Registrado: 30 Dic 2003, 15:44
Contactar:

Mensaje por Patata » 26 Ago 2004, 16:43

Los primeros salen en los programas del corazon cocidos bajo el sol, y los segundos poseen esos programas.
:o :wink:
"El motor de la historia no es ni nunca fue la lucha de clases, como la contrarevolucion marxista difunde erroneamente, si no las patatas fritas." Bakunin, "Cartas desde Baviera"

aLtRaC

Mensaje por aLtRaC » 27 Sep 2004, 16:27

gracias por la respuesta pero no lo he entendido muy bien todavia,la aristocracia suele ser una clase noble,y la oligarquia es el gobierno ejercido por familias ricas,entonces se podria decir que la oligarqia la forman aristocracias?cual seria la aristocracia española hoy dia?¿y la oligarquia? muchas gracias adelantadas

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 27 Sep 2004, 17:50

Interesante pregunta. Veamos, aristocracia se relaciona vulgarmente con la nobleza aunque su origen etimologico sea "gobierno de los mejores". Actualmente la aristocracia sería la nobleza es decir todo ese mejunje de marqueses/as, condes/as, duques/as, principes/sas y reyes/reinas y gente honorifica. Hoy en día no tienen poder politico (excepto el rey) pero suelen tener un buen poder economico (fincas, mansiones, etc).

La oligarquia son las clases dirigentes, digamos la clase alta. Actualmente sería lo mismo que decir alta burguesía. Antes la oligarquía o plutocracia intentaban emparentar con la nobleza para tener titulos nobiliarios ademas. O sea, querian conseguir titulos honorificos. Ahi tienes el ejemplo del Duque de Suarez (Adolfo Suarez) o el Marques de Iria Flavia (Camilo J. Cela)

Avatar de Usuario
Nikelona
Mensajes: 2539
Registrado: 21 Sep 2004, 20:45

Mensaje por Nikelona » 30 Sep 2004, 14:20

Si te sirve de algo te diré que "Oligarquía" etimológicamente significa "gobierno de unos pocos" (suena un poco fullero pero es así) oligos=pocos

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Mensaje por Jorge. » 30 Sep 2004, 15:37

Aristóteles definía la aristocracia como el "gobierno de los mejores", y a la democracia como "el gobierno del pueblo", o lo que es lo mismo "de los peores". Donde hay una aristocracia, por lo tanto, hay una oligarquía (gobierno de unos pocos). Con el tiempo los aristócratas fueron los individuos que por sus hechos de armas pasaban a tener un título concedido por un monarca, al que se adscribían tierras, rentas y siervos. Tras la revolución francesa y el fin de los privilegios feudales, los aristócratas son aquellos que heredan títulos nobiliarios de padres a hijos, si bien ya no ejercen el gobierno. Pero debe quedar claro que todo gobierno es oligárquico, ya que divide la sociedad en dos grupos: el de los que gobiernan, que siempre es una minoría, y el de los que son gobernados, que es siempre la mayoría. Por eso la palabra Democracia encierra siempre una contradicción que es insalvable, porque donde hay un gobierno, una minoría mandando, nunca podrá gobernar el pueblo. Porque cuando gobierna el pueblo, no existe gobierno.

Responder