Cómo VIVIR dentro de los limites del sistema

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
Avatar de Usuario
juancho07
Mensajes: 6
Registrado: 11 Abr 2007, 01:42

Cómo VIVIR dentro de los limites del sistema

Mensaje por juancho07 » 05 Ago 2007, 19:10

Hola gente, ante todo, disculpen si no se expresarme bien o no me dejo entender, es que es la primera vez que escribo aqui. Sepan disculpar tambien mi falta de experiencia en estos temas :-?

El tema es el siguiente...

Hace un tiempo descubrí los ideales de la anarquía, pero nunca me habia planteado esto antes...

La cuestión es que no entiendo como puede ser que estemos alimentando al estado y al grupo de ladrones que lo conforma (pagando nuestros impuestos, comprando sus productos, etc...) durante tanto tiempo y nadie se digne siquiera a chistar...

La verdad es que somos clientes de unos pocos comerciantes corruptos que nos hacen creer que lo que nos dan es lo mejor y que es imposible pensar que hay otra alternativa, por ejemplo, cuando hablo del tema de los impuestos con alguien, solo dicen que hay que pagarlos porque es asi y estaria mal no hacerlo, pero a la vez se quejan de que cada vez son mas altos y todo eso, esto es lo que no comprendo, que ante la disconformidad que existe con este sistema, la mayoria de la sociedad opta por agachar la cabeza y darle pa delante...

Y ya me canse de eso, no quiero seguir comprando en esta tienda pero no se cómo... no se si me explico, lo que quisiera saber es cómo se puede vivir "dignamente" sin alimentar a la megamaquina, sin pagar sus impuestos, sin comprar sus productos ni utilizar su dinero...

Gracias por prestarme su tiempo :)

Salud y ANARQUÍA!!
Última edición por juancho07 el 05 Ago 2007, 21:04, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Espiritrompa
Mensajes: 22
Registrado: 30 Jul 2007, 04:11

Mensaje por Espiritrompa » 05 Ago 2007, 20:25

Yo creo que en parte la megamaquina se la sigue alimentando, ya que no somos mayoria. Como vos dijistes la mayoria de la sociedad, estas en lo correcto. Por un lado esta todo dividido, osea " divide y reinaras ". Y por otro lado, no es que querramos vivir como dicen algunxs fuera del sistema ya que mientras exista, seguimos adentro, por mas de que te vallas a vivir al medio del campo como argumentan algunxs, aunque la vida mejore mucho, la explotacion sigue y seguis consumiendo y la autoridad sigue existiendo. No falto un iluso que me ha dicho, te parece coherente ir a una escuela del estado siendo anarquista? Y esa persona por la que la conozco no tiene mucha idea de la cosas. Pero si vamos a ver lo que es coherente o no. Esta gran maquina esta situada sobre las bases de la irracionalidad. La anarquia es una imposible dicen....pero me parece mas imposible intentar hablar con una fuerza "superior" rezandole cada domingo y no obteniendo "respuesta"

Tu piensalo asi...si muchisimas pero muchisimas personas pensaran con respecto al consumo, a los impuestos, al estado como lo hacemos nosotrxs....todo cambiaria, pero como vez...hay mucha sumision. Por eso, no podemos detruir en parte la gran maquina por el momento quizas....pero ya llegara nuestro dia, y no solo el nuestro. El de todxs lxs explotadxs, ya se consideren anarquistas o no. Somos muchisimxs mas de lxs que creemos lxs que estamos por la caida del capital. Yo creo que en parte lxs animales no humanos y vegetales....tambien estan de nuestro lado, que no puedan hablar es otro tema. Pero las contradicciones son algo que vamos a tener que seguir afrontando mientras exista la matrix....

"las revoluciones son contagiosas y si hubiesemos triunfado aqui? podriamos haber cambiado el mundo.....no pasa nada, ya llegara nuestro dia..." :wink:
"Solamente lxs anarquistas, sabrán que somos anarquistas y les aconsejaremos que no se llamen asi para no asustar a lxs imbéciles" (Ricardo Flores Magón)

Avatar de Usuario
juancho07
Mensajes: 6
Registrado: 11 Abr 2007, 01:42

Mensaje por juancho07 » 06 Ago 2007, 04:10

Gracias por responder
Espiritrompa escribió:Y por otro lado, no es que querramos vivir como dicen algunxs fuera del sistema ya que mientras exista, seguimos adentro, por mas de que te vallas a vivir al medio del campo como argumentan algunxs, aunque la vida mejore mucho, la explotacion sigue y seguis consumiendo y la autoridad sigue existiendo.
Aca es donde discrepo, yo NO quiero vivir en el sistema, por el siemple hecho de que nací libre y nunca elegí estar sometido a él.

Y no creo que haya que irse al medio del campo para escapar del monstruo, tiene que haber alguna forma para vivir en la ciudad y pasar de él...

Lo que estoy planteando puede parecer un poco basico o ingenuo, pero no me entra en la cabeza cómo puede ser que me sometan a sus propias leyes y normas ilógicas si yo soy una persona libre y en ningun momento elegi (ni yo ni la mayor parte de la sociedad) jugar con las reglas que impone el estado, es eso.

Avatar de Usuario
fanerogamo libertario
Mensajes: 156
Registrado: 06 Jun 2007, 19:58

Mensaje por fanerogamo libertario » 12 Ago 2007, 20:35

Mira vivir totalmente fuera del sistema es imposible a no ser que te conviertas en un proscrito o te vayas al campo y te hagas pastor (y aún así). Si fuese tan fácil como decidir que uno se va de esta sociedad y ya está no lucharíamos tanto los anarquistas para derribarla y construir una nueva.
Dicho esto, y dejando siempre claro que no existe ningún catecismo del buen antisistema (esto no es una religión), hay algunas formas de actuar que evitan, en lo posible, contribuir a que la megamáquina se expanda.
Como libro de referencia para empezar te recomiendo "steal this book" de Abbie Hoffman (1971), ahí vienen un montón de trucos para burlar las trampas del sistema y sobrevivir en el intento. Y además, aquí te indico algunos consejos de cosecha propia, más actuales, que podrías llevar a la práctica.

-Impuestos:

1.No sé de qué país eres, pero en España la declaración de la renta es algo voluntario la primera vez. Eso sí, una vez que declaras ya es obligatorio hacerlo todos los años. Podrías calcular previamente si te conviene hacerla (si es a tu favor) o no (si tienes que pagar), teniendo en cuenta que Hacienda siempre te va a retener un % de tu dinero quieras o no.

2.Las multas de tráfico recúrrelas siempre, hay formularios estándar con argumentaciones jurídicas muy buenas. No te dejes seducir por el % de descuento que hacen si no recurres la multa. Aunque si puedes vivir sin coche (ir en bici autobús, etc...) mejor, así no engordas a las multinacionales del petróleo y a las compañías de seguros.

3.Si tienes que pagar impuestos por compra-venta de bienes, siempre declara un precio más bajo del de la cuantía de la operación y así pagas menos.

4-Existen campañas de insumisión fiscal contra el gasto militar, como las promovidas por CNT hace algunos años. Infórmate y participa.

-Consumismo:

1.Practica un consumo responsable, hay millones de libros sobre cómo hacerlo. Lo principal es comprar estrictamente lo necesario (incluido tus aficiones, hay que tenerlas si no te vuelves loco en la vida) e intentar prolongar lo más posible la vida media de tus aparatos. Reutiliza materiales, cósete la ropa, restaura muebles viejos,... no se trata de llegar a ser autosuficiente, sino simplemente no cambiar de móvil o de enseres cada dos por tres (como hacen algunos). Si puedes vivir sin móvil, mejor, se construyen con un material noble muy escaso por el que se organizan guerras en África y así de paso no engordas a las operadoras de teléfono. Otros productos que podrías no comprar son los siguientes:

a. Transgénicos. Muy pocos están etiquetados. Greenpeace elabora listas cada año, infórmate.
b. Conservas de atún. Evitarás la muerte de delfines asociada a su pesca.
c. Langostinos de acuicultura. Evitarás la destrucción de los manglares.
d. Madera no certificada. Compra madera FSC, evitarás la destrucción de la selva virgen.
e. Productos de PVC.
f. Tomates de invernadero.
g. Ropa deportiva de marca. Evitarás la explotación infantil.
h. Alfombras artesanas de Marruecos. Evitarás la explotación de las mujeres.
i. Pilas no recargables.
j. Hamburguesas Mc Donalds (y Burguer King).
k. Productos antibacterias.
l. Gilipolleces varias que, en mi opinión, sólo sirven para alienar el pensamiento: revistas del corazón, películas patriotas y violentas USA, televisión digital, productos de teletienda, cosmética, armas de juguete, periódicos conservadores (aunque regalen cosas), artilugios religiosos...

2. Tan importante es lo que comprar como dónde comprar. Infórmate sobre qué centros comerciales, empresas, restaurantes, etc... tienen conflictos laborales y evita comprar allí. Puedes empezar por Mercadona y después mirar en cnt.es. Esto no es suficiente si la empresa en cuestión no es consciente del boicot que le estás haciendo, por lo que es necesario que también le envíes faxes o correos de protesta a título individual o de alguna asociación.

3. Compra productos de segunda mano en internet, mercadillos y tiendas, así evitarás su fabricación y además creo que algunos están libres de impuestos. Cuando vayas a comarcas deprimidas económicamente, ayúdales comprando alimentos elaborados artesanalmente a cooperativas, agricultores, etc... Compra en tiendas de comercio justo.

4. No te dejes llevar por las campañas comerciales y toda la parafernalia que le rodea: Navidad, rebajas, día del padre, día de la madre, san Valentín. Si quieres celebrarlos eres libre, aunque creo que con comprar unas flores sería suficiente.

5. Fomenta la cultura del préstamo. Es muy avaricioso pretender tener para tí cosas que tienen tus conocidos. Pídeles prestados objetos y a su vez préstales si te lo piden o ves que lo necesitan. Sin miedo. Una medida muy interesante para viajar por ahí es alojarse en casas de amigos o a su vez alojar a tus amigos de fuera en tu casa. Así evitarás darle dinero a los especuladores de la hostelería. Saca libros de la biblioteca en lugar de comprarlos.

-Confidencialidad:

Para vivir al margen del sistema es importante no existir para según quién (salvo para amigos, familiares y compañeros de lucha). Me explico, hoy en día estamos invadidos de corporaciones comerciales e instituciones que trafican con los datos de las personas para elaborar estadísticas y hacer marketing con ellos. En este sentido, cualquier ayuda que les proporciones es contribuir más aún al control que ejercen sobre nuestras vidas (que cada vez es mayor). NO respondas a encuestas telefónicas, evita estar incluido en las bases de datos de empresas, no participes en concursos "chorrada" donde te toman los datos, servicios de internet, etc... ¿Te has fijado cuando cambias de país que en el móvil te envían un mensaje? Nos tienen controlados por el celular; por eso, si te compras un móvil NUNCA envíes el cupón donde te regalan saldo a cambio de tus datos (es la golosina que te ofrecen).
No denuncies en la policía (salvo casos muy excepcionales que no voy a discutir ahora), de ese modo evitarás que actualicen la información que tienen de tí sobre dónde vives.
Si te cambias de ciudad temporalmente no te empadrones allí, así no sabrán de tu existencia y con suerte pagarás menos impuestos municipales.
Si ya no eres creyente y te bautizaron, bloquea tu partida de bautismo haciendo una renuncia de fe, así contribuirás a que en la Iglesia (el otro Estado) haya cada vez menos fieles y se justifique menos su existencia.

-¿Qué hacer con el dinero?

El dinero es la herramienta esencial de la megamáquina para someternos a sus dictados, pero a su vez algo sin lo que es muy difícil vivir, por lo que aquí se encuentra la contradicción esencial que impide que vivamos al margen del sistema.
Probablemente, como a todo el mundo que somos los de abajo no te sobre y tengas que pagar hipoteca o alquiler, luz, agua, mantenimiento de tus hijos, etc... Por si acaso tuvieses por allí unos ahorrillos guardados, decirte que cualquier solución es mala. Guardándolos debajo de un colchón pierdes dinero con la inflación. Gastándolo todo fomentas el derroche. Pero, por supuesto, invirtiéndolo en fondos a plazo fijo posibilitas que tu dinero lo dispongan en la Bolsa las grandes multinacionales que explotan y saquean. Tampoco te dejes engañar por la filatelia (¡¡ja, ja !!). Lo menos malo creo que es tener tu cuentecilla de ahorros de donde puedas sacar dinero en épocas de vacas flacas y se acabó. Creo que hay un foro de discusión sobre este tema ya planteado.
Y si esos ahorros son gordos, siempre puedes comprarte un pedacito de terreno y crear un huerto ecológico pa los fines de semana. Así evitarías que especulasen con él las constructoras.
Practica la solidaridad y préstaselo a alguien de tu confianza que de verdad lo necesite.

-En qué trabajar

Si te pones a pensar, el 90% de los trabajos de esta sociedad contribuyen a engrasar la máquina del sistema. Por otro lado, por mucha formación que tengas, no suele haber elección (la gente trabaja en lo que puede). En esto también estamos pillados por los huevos, por lo que boicotear al sistema dejando de hacer determinados trabajos no es fácil. De todas maneras, existen algunas profesiones "inmorales" que a mi entender tienes un cierto margen de libertad para ejercerlas o no. Estas son:

1.Militar.
2.Policía.
3.Carcelero.
4. Político.
5. Juez.
6. Cura.
7. Sindicalista liberado.
8. Analista financiero.
9. Jefe de personal.

-Finalmente, hay que decir que todo esto son sólo algunos consejos prácticos. Evidentemente hay que tomar conciencia de que no son suficientes y de que debemos luchar por derribar este sistema con toda nuestra energía, dedicándole tiempo y esfuerzo en el día a día, practicando la acción directa y el apoyo mutuo entre compañeros.

Salud y anarquía.
"Se repite siempre la historia del hombre encadenado, que habiendo logrado vivir, a pesar de sus cadenas, las considera como condición indispensable de su existencia" (E. Malatesta)

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Mensaje por Fotallesa » 14 Ago 2007, 12:04

Sin mareos puramente teóricos y directo al grano.

Me gusta, me gusta.
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Avatar de Usuario
finsalswebs
Mensajes: 81
Registrado: 22 Abr 2006, 14:12

Mensaje por finsalswebs » 17 Ago 2007, 18:12

No se puede vivir fuera de este sistema. Para ello tendrias que ir a vivir en una cueva, en pelotas y comer el musgo que haya por allí jeje.
Todas las actividades que nos han creado para vivir ayudan a mantener el sistema, ahora bien, hay formas de colaborar lo menos posible e incluso joderles un poco el negocio.
Creo que lo mas importante de todo es que ser lo mas autosuficiente possible en cuanto a necesidades basicas que es de lo que se nutre el sistema.
Ya que estamos recomiendo el libro "Supermercados no, gracias", donde se puede entender bien como funciona el tinglado. Yo estoy empezando por intentar consumir lo minimo de los supermercados (son totalmente destructivos en lo ambiental, social ...) así llevo un huerto que te proporciona practicamente todas las verduras. Sinó se puede ir al mercado tradicional aunque lo que venden ya esta tratado y no es natural pero aun así tu dinero no va a los supermercados.
El tema de los huertos es muy interesante, hay muchos trozos de tierra abandonados que se pueden usar o comprar alguno no sale muy caro. O sinó puedes pedir que te dejen un trozo (la mayoria son de gente mayor que no puede cultivarlo todo), asi es como lo tengo yo.
Ya se que si se vive en ciudad esto puede resultar difícil pero si te buscas la vida seguro que encuentras algo.
salud!
Solo soy un pensador, que esta soñando despierto. Clavando la mirada, sobre este mundo enfermo.
Imagen

Avatar de Usuario
finsalswebs
Mensajes: 81
Registrado: 22 Abr 2006, 14:12

Mensaje por finsalswebs » 17 Ago 2007, 18:17

El libro "Steal this book" esta traducido? Si sabeis de bibliografia sobre el tema os lo agradeceria. Tiene que haber algun manual o algo para colaborar lo menos posible y ser autosuficiente no¿
salud a tod@s!
Solo soy un pensador, que esta soñando despierto. Clavando la mirada, sobre este mundo enfermo.
Imagen

Avatar de Usuario
fanerogamo libertario
Mensajes: 156
Registrado: 06 Jun 2007, 19:58

Mensaje por fanerogamo libertario » 18 Ago 2007, 21:26

Lo he buscado por internet en los principales buscadores de librerías de libro antiguo y me temo que no está traducido. Las razones deben de ser puaramente ideológicas. ¿Alguien se anima a traducirlo y luego colgarlo?
De todas formas, puede comprarse en inglés por internet muy fácilemente y a muy buen precio.
"Se repite siempre la historia del hombre encadenado, que habiendo logrado vivir, a pesar de sus cadenas, las considera como condición indispensable de su existencia" (E. Malatesta)

Avatar de Usuario
Marco Arrieta
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 485
Registrado: 04 May 2006, 19:08
Ubicación: Peru-Lima
Contactar:

Mensaje por Marco Arrieta » 19 Ago 2007, 00:58

para salir del sistema tienes que desacerte de la trampa economica , mira esta pagina web http://www.dineroneutral.org y luego organizar la comunidad en la que vives...
Marco Arrieta
Lima Peru

http://www.mutualismo.org
http://www.dineroneutral.org
El sabio escucha, el inteligente argumenta, el ignorante vocifera y critica.
Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Avatar de Usuario
Vangelis
Mensajes: 1526
Registrado: 25 Sep 2006, 15:48

Mensaje por Vangelis » 19 Ago 2007, 10:02

En realidad es muy sencillo: Para vivir al margen del sistema hay que evitar consumir (y producir para el sistema, alias "trabajar").
Muy sencillo de decir xD "Imposible" de hacer.

Consumir, sea lo que sea, por muy necesario, ético y estudiado que esté, es intrínsecamente favorable a la megamáquina. Trabajar lo mismo. Consumiendo damos un dinero a alguien, que luego se lo dará a otro, y a otro, y a otro y es SEGURO que ese dinero acabará invirtiéndose en algo que no será ético para nosotros. Directamente podemos consumir de modo ético, pero indirectamente es imposible. Trabajando damos nuestro esfuerzo a alguien que obtiene beneficios económicos con él y ya tenemos ahí ese dinero que acabará invirtiéndose en algo que va en contra de nuestros principios.

Apoyo totalmente lo que ha dicho fanerogamo libertario, pero creo que hay que tener claro que sigues subvencionando las atrocidades del capitalismo. Con eso consigues ser más consecuente con tus principios, que ya es mucho para uno mismo, pero que por desgracia no es nada a nivel práctico.

Luego hay la supuesta solución egoísta que es: no consumir y pretender vivir con comodidades. Dichas comodidades las obtienes robando. Obviamente haces daño a las personas que sí han pasado por el tubo pagando por ellas. Tal vez consideres que si pasan por el tubo no merecen tu respeto, para gustos, colores. En cualquier caso esta solución es falsa: usas productos fabricados por la megamáquina, y es muy probable que la persona a la que se lo has robado adquiera otra vez el objeto, así que a fin de cuentas no has consumido tu, pero alguien lo ha hecho por ti. Has robado dinero simplemente.

Una buena filosofía es la del do it yourself (hazlo tú mismo). Sin embargo, a parte de ser una filosofía con serias limitaciones en campos como la tecnología (imposible construir circuitos impresos en casa) no deja de necesitar recurrir al consumo para obtener las materias primas. Sin embargo es muy deseable para evitar la aliencación y atontamiento de la sociedad capitalista del "te lo damos todo masticado". A nivel personal el do it yourself es altamente enriquecedor.

Si se quiere ir más alla y conseguir las materias primas uno mismo nos topamos con el gran problema que hace que vivir sin consumir sea teóricamente imposible: TODO tiene dueño. Para extraer esas materias primas necesitaremos algo por lo que tendremos que pagar.

Sin embargo no todo es tan pesmista. Está claro que consumir menos es mejor que consumir más, y con los consejos de fanerogamo libertario y la filosofía del do it yourself consigues consumir mucho menos. Si además trabajas para ti mismo y procuras ofrecer algo sinceramente útil a tus clientes creo que ya puedes estar muy contento.
Imagen
www.veganwords.org - El nuevo foro vegano por la libertad.

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Mensaje por protorm » 19 Ago 2007, 11:57

Do it yourself, du it yorself... Hazlo tú mismo, copón! :lol:

Responder