El Leninismo, ideología fascista

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Avatar de Usuario
Gerrard Winstanley
Mensajes: 474
Registrado: 06 Ago 2006, 23:18
Contactar:

Mensaje por Gerrard Winstanley » 22 May 2007, 04:28

Sigo el tema. Cuando tenga tiempo, intervendré.
Está animada la cosa. Me parece que estamos sacando más "chicha" discutiendo nosotros que la que se puede sacar del artículo de Amorós.

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 22 May 2007, 12:33

Porque muchos anarquistas, pese a no estar de acuerdo con los bolcheviques, aceptaron la honestidad de estos, y que en Rusia se estaba dando un proceso revolucionario, pese a que no fuera de su gusto. Esto lo cuenta el mismo Volin en la "Revolución desconocida", no la Wiki.
Que en Rusia se estuviera dando un proceso revolucionario no lo negaban ni lo negamos l@s anarquistas. Nosotr@s tenemos otro punto de vista sobre el poder revolucionario y cómo se construye. De la honestidad de los bolcheviques, l@s anarquistas de todo el mundo empezaron a desconfiar muy pronto. Cuando monopolizaron el poder, socavando el poder de los soviets y reprimiendo otras tendencias revolucionarias al margen del Partido. Esta tarea, bien lo sabes, comenzó en vida de Lenin.
Dicho esto, ¿es ese llamado "leninismo", término acuñado y rellenado por Stalin, un fascismo?


Fascismo es fascismo, leninismo es leninismo. Por otra parte, es lógico que no fuera Lenin quien hablara de leninismo, como también lo es que Bordiga no hablara de bordiguismo, sino sus seguidores ¿eso quiere decir que no hay leninismo(s) ni bordiguismo(s)?
¿Los bolcheviques eran fascistas por "reprimir"?
Ya he dicho que no eran fascistas. Sí que pienso que cavaron la tumba de la revolución por su tendencia hegemónica que puso las bases de la práctica stalinista. Reprimir a las tendencias revolucionarias ajenas a los bolcheviques no es lo mismo que mantener y ampliar las conquistas revolucionarias. Es considerar que las tareas de la revolución sólo las puede llevar a cabo el Partido (además, de tipo bolchevique, ultracentralizado). Algo nefasto para una revolución social verdaderamente liberadora.
¿Toda represión es fascismo?
Ya ha quedado contestada esta pregunta
¿En la revolución no puede haber represión?
Una revolución supone entre otras cosas una lucha entre partidarios del orden establecido y enemigos de éste. Así que, por supuesto que hay represión. Hablamos de quiénes ejecutan esa represión, sobre quiénes, con qué medios, etc.
Me parece que estamos sacando más "chicha" discutiendo nosotros que la que se puede sacar del artículo de Amorós.


El artículo de Amorós me parece un truño.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Eugene Pottier
Mensajes: 706
Registrado: 06 Feb 2006, 19:32
Contactar:

Mensaje por Eugene Pottier » 22 May 2007, 14:14

Empiezo corroborando aquello que creo estamos de acuerdo:
Manu García escribió:
Me parece que estamos sacando más "chicha" discutiendo nosotros que la que se puede sacar del artículo de Amorós.


El artículo de Amorós me parece un truño.
Siguiendo con el asunto. Parece que el tema se centra (y me parece bien, pues va más al tema del hilo que a la revolución rusa en general) sobre la represión de otras tendencias políticas.

Voy a volver a plantear una cosa. ¿Quiénes fueron expulsados y quienes abandonaron el gobierno conjunto al no acatar las decisiones democráticas?

La represión hubo de recrudecerse a medida que esas otras tendencias se salían del gobierno de los soviets (no entro si esto era un gobierno obrero o no, por comodidad y entendernos, lo llamo así). En un principio, los bolcheviques fueron hasta inocentes. Muchos detenidos, por ejemplo de los kadetes, incluso los miembros del gobierno provisional derrocado, eran soltados con la simple promesa firmada en un papel de no cometer actos de sabotaje. Algunos de estos, como Krasnov, general de Kerenski, no tardaron apenas semanas en formar ejércitos blancos.

En los primeros dias dias de la revolución (quizás como podría ocurrir en todo acto multitudinario) se cometieron numerosas tropelías. La inmensa mayoría de estas fueron cometidas por la población, incluidos obreros simpatizantes de los bolcheviques, que ejerció una represión mucho más arbitraria que la que pudieron llevar a cabo los propios bolcheviques. He resaltado lo de obreros, porque a veces, hablando de la revolución rusa, se olvida el papel de estos. Estos apoyaron a los bolcheviques en su inmensa mayoría, y estos también, cometieron actos de represión.

A veces, me da la impresión que se limita, incluso se justifica, la importancia de las prácticas eseritas, terrorismo inluido. Y se dejan cosas de lado. Por ejemplo, se deja de lado, que en la Cheka también había eseritas. La Cheka no es un instrumento creado por los bolcheviques, sino por el Consejo de Comisarios del Pueblo. Precisamente fueron dos eseritas de la Cheka los que atentaron contra el embajador alemán, momento en el que además intentaron apoderarse del poder por la fuerza en Moscú y en otras provincias. El levantamiento fue sofocado, y la líder eserita Spiridonova reconoció haberse cometido el asesinato del embajador alemán bajo sus órdenes. Cuando se realizaron las votaciones para ratificar o no el tratado de Brest-Litovsk, los eseritas, al perder en las votaciones su postura, retiraron a sus miembros del Consejo de comisarios. Abandonaron el Consejo de Comisarios del Pueblo al rechazar una votación democrática, dejando solos a los bolcheviques.

Si había alguna tendencia política que incluso de manera clara y confesa, había proclamado la necesidad del asesinato de enemigos políticos como arma, esos fueron los socialistas revolucionarios, llamados eseritas.

Los bolcheviques nunca planearon ninguna persecución contra tendencias políticas. Aceptaron el método democrático, siempre y cuando el resto también lo aceptara. Y hemos visto que no fue así. Pero hay una cosa que sí pensaban, sino los bolcheviques, sí al menos Lenin y otros (precisamente, Bordiga, ya que ha sido citado), y es, que al final, los intereses de clase, por mucho que temporalmente puedan caminar juntos, están condenados a encontrarse y enfrentarse. Quizás este sea un aspecto a cuestionarse.

¿Es esa represión producto de la simple "avidez de poder y hegemonía" de un partido, o el producto de finalmente diferentes intereses de clase?
Manu García escribió:Fascismo es fascismo, leninismo es leninismo. Por otra parte, es lógico que no fuera Lenin quien hablara de leninismo, como también lo es que Bordiga no hablara de bordiguismo, sino sus seguidores ¿eso quiere decir que no hay leninismo(s) ni bordiguismo(s)?
Pues para mi, no. No se puede hablar de leninismo, y mucho menos de bordiguismo. Ambos, para mi, eran marxistas, así que, si acaso, para mi sólo puedo hablar de marxismo. Si lo quieres usar como licencia, vale, por entenderse y esas cosas, pero no como corpus teórico, como nueva ideología. Yo no digo que se esté de acuerdo, pero para mi justamente esos ejemplos que has puesto, tanto uno como otro, son simplemente marxistas, por tanto no concibo ni el leninismo, ni el bordiguismo. Como licencia en un dialogo, digo, lo admito.
.

Avatar de Usuario
irrecuperable
Mensajes: 794
Registrado: 05 Oct 2005, 21:12

Mensaje por irrecuperable » 23 May 2007, 18:11

Pues si. el leninismo, para entendernos, hoy y ahora, con la gente del pueblo y con los jovenes, es fascista.
Porque sus resultados son aun peores que los del original fascismo, porque su ideologia es teoricamente obrerista. Porque al final suele aupar un poder patriotico ( ver sus variantes estalinistas o maoistas), porque el suso de campos de concentracion es comun. Porque suidea de vanguardia iluminada es somun. Y porque finalmente, hoy y ahora, la juventud y el pueblo en general , lejos de debates universitarios o introleninistas, llama fascista a todos aquellas personas o grupos, hipernacionalistas o hiperautoritarios, y por eso, si , el leninismo es...fascista. De hecho Mussolini i Hitler copiaron mucho de sus tipos de organizaciones y de propaganda de masas de Lenin y los Bolcheviques.
ni mandar ni obedecer!!!

Avatar de Usuario
Gerrard Winstanley
Mensajes: 474
Registrado: 06 Ago 2006, 23:18
Contactar:

Mensaje por Gerrard Winstanley » 24 May 2007, 03:26

¿Qué es fascismo? Fascismo es ser omnívoro.
Hablando, no ya de indefinición conceptual, sino de reducir un concepto político al insulto por excelencia del oponente ideológico.

Y, ¿se ha hablado ya en el hilo de la Ley de Godwin?

Avatar de Usuario
Germinal
Mensajes: 1223
Registrado: 22 Nov 2003, 14:59
Contactar:

Mensaje por Germinal » 24 May 2007, 08:50

Gerrard Winstanley escribió:¿
Y, ¿se ha hablado ya en el hilo de la Ley de Godwin?
Que bueno!!! :lol:
"Estamos convencidos de que la libertad sin Socialismo es privilegio e injusticia y que el Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad"

Imagen

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: El Leninismo, ideología fascista

Mensaje por geronimo355 » 22 Ene 2015, 06:51

El texto de Amorós es excelente, pero no es el primero que describe al leninismo como una ideología fascista. Además de Otto Rühle, citado en el texto de Amorós, también hay que evocar la figura de Gregory Maximoff, anarcosindicalista ruso, que en su libro The Guillotine at work : the leninist counter-revolution publicado en 1940 ya describió a Lenin como el primer teórico fascista.
El libro de Maximoff sobre la contrarrevolución leninista relata el terror leninista que se abatió sobre Rusia a partir de 1917.

Maximoff, anarcosindicalista que participó en la revolución, encarcelado por el régimen bolchevique por haberse negado a participar en la represión contra los obreros y campesinos revolucionarios, liberado tras una huelga de hambre y exiliado, Maximoff cuenta a lo largo de las casi 400 páginas del libro no solo el terror leninista contra la revolución popular, sino también como la actuación de Stalin siguió deliberadamente los pasos de su maestro Lenin.

Quoting from Lenin's pamphlet The Threatening Catastrophe and How to Fight It (Sept 1917), Maximoff argues that Lenin is indeed the "first theoretician of fascism". However when the actions of the working class in seizing control of both industrial and commercial enterprises make such a course of action, Maximoff argues that Lenin then calls for the establishment of state capitalism, with other elements of fascism being added from time to time. He bases this argument on his reading of The Next Tasks of the Soviet Power.
http://en.wikipedia.org/wiki/Gregori_Maximoff

Imagen
https://libcom.org/library/guillotine-w ... i-maximoff

THE GUILLOTINE AT WORK : the Leninist counter-revolution by Gregory Maximoff

This book offers us two very important lessons. First of all, Maximoff describes the terror under Lenin. His book stands as one of the most comprehensive documentations of the terror of the early Soviet state, which began under Lenin and was not just a Stalinist development.
The principal lesson Maximoff wished to communicate, though, was that Marxism-Leninism was a theory, which, despite its revolutionary style, was in essence counter-revolutionary. This line of argument is a difficult one for many people to accept. While all but the most dogmatic Stalinists recognise and recoil at the brutality of the Stalin era, it is believed almost equally widely that this was due to a political deformation characteristic of Stalin the man and not an endemic feature of Marxism-Leninism itself. Lenin is permitted to retain an aura of sacrosanctity. Whoever might broadly condemn Marxism-Leninism rather than focus their critique on the Stalin personality cult is immediately suspect as an unregenerate reactionary. To avoid this charge, Maximoff has confined the material he presents to that which emanates from socialist, anarchist and official Bolshevik sources.

Libro completo en inglés: http://es.scribd.com/doc/216590719/The- ... Revolution
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Responder