Como maquetar formato zine fácilmente en Word y OpenOffice

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Avatar de Usuario
(a)1984
Mensajes: 281
Registrado: 09 Ago 2005, 22:49

Como maquetar formato zine fácilmente en Word y OpenOffice

Mensaje por (a)1984 » 28 Ene 2007, 19:13

1º/ Abrir Word. (La versión que uso ahora mísmo es la 2003, pero supongo que valdra por igual para todas las posteriores).

2º/ En Archivo , seleccionamos Configurar Página.
Imagen

3º/ En el menú que aparece, seleccionamos "Libro Plegado"
Imagen

4º/ Si queremos ganar espacio extra, ponemos todos los márgenes a 0 y le damos a Aceptar. Si todo va bien aparecería un recuadro de error:

Imagen

Simplemente, calcamos en "Arreglar" y nos los transforma en estos:

Que son los márgenes mínimos para imprimir. Le damos a Aceptar y volvemos al espacio de trabajo de Word.

Ahora simplemente queda copiar y pegar el texto que queramos maquetar.

Notas:

Lo ideal es que el numero de páginas que salga sea múltiplo de 4, ya que son las páginas que caben en un A4. Sería cuestion de mirar cada caso si merece la pena quitar márgenes o no, aumentar el tamaño de letra, disminuirlo, ponerle portada y contraportada, ect.. para cuadrar el numero de páginas.

Hay veces que no salta el recuadro de error que te arregla los márgenes. Aún no se porque es. En ese caso, lo que hago es solución patatera, salgo del Word y vuelvo a entrar. Otra opcion es poner a mano los márgenes mínimos que os reseño arriba.

OpenOffice.org:

Vangelis se ha currado el mismo manual, pero para la suite libre (GNU) OpenOffice.org. Muchísimas gracias, aquí va:



1º/ Abrir OpenOffice (uso versión 2.3.0 en Castellano, funcionando sobre Ubuntu 7.10. No creo que hayan diferencias con otras versiones y SO's).


2º/ En el menú de opciones nos dirigimos a Formato / Página...

Imagen


3º/ En el nuevo menú, hacemos click en la pestaña Página, y en el menú desplegable Diseño de Página elegimos Reflejado.

Imagen


4º/ Para ganar espacio en los márgenes, los ponemos todos a 0, y hacemos click en Aceptar. Nos aparecerá la advertencia de la imagen. Hacemos click en No y se nos configurarán automáticamente los márgenes al tamaño mínimo para la impresora. Hecho esto, de nuevo hacemos click en Aceptar, y listos.

Imagen[/quote]
Última edición por (a)1984 el 27 Nov 2007, 04:33, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
Arma_el_Placer
Mensajes: 306
Registrado: 27 Oct 2006, 00:29

Mensaje por Arma_el_Placer » 10 Feb 2007, 13:45

Pues a mi no me sale compa... he de decir q tengo el miscrosoft word 2003, pero en italiano.
Me sale la opición le doy a "formato libro" -no formato libro plegado-, y luego hago lo de los márgenes, pero cuando imprimo salen las hojas decolocadas... en fin cualquier consejo q me podáis dar se agredece saludos!!

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Quark

Mensaje por turiferario » 10 Feb 2007, 17:06

¿No es más fácil dedicar un rato a aprender lo básico de Quark Xpress, que es más simple que el mecanismo de un botijo y da muy buenos resulados?
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
noizarte
Mensajes: 374
Registrado: 02 Feb 2006, 17:56

Re: Quark

Mensaje por noizarte » 10 Feb 2007, 18:06

turiferario escribió:¿No es más fácil dedicar un rato a aprender lo básico de Quark Xpress, que es más simple que el mecanismo de un botijo y da muy buenos resulados?
Os recomiendo este programa, similar al Quark, pero libre y válido para cualquier sistema operativo.
http://www.scribus.net/

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Mensaje por protorm » 12 Feb 2007, 01:17

Yo también entraba para recomendar el Scribus. :wink:

Avatar de Usuario
(a)1984
Mensajes: 281
Registrado: 09 Ago 2005, 22:49

Mensaje por (a)1984 » 13 Feb 2007, 12:34

Esta bajando el Scribus, pero leyendo por encima veo que no admite fuentes freeware o shareware. De hecho, viene a decir que es bastante quisquilloso con las fuentes.

¿Y que es el Ghostscript?.

turiferario, si tuvieras tiempo y ganas e hicieras un manual de fácil asimilación acerca de como maquetar en QuarkXPress estaría de lujo. Lo mismito para el Scribus.
Charla, Concierto, Charla, Concierto, Charla, Concierto.. ¡Rompe la Rueda!

Avatar de Usuario
(a)1984
Mensajes: 281
Registrado: 09 Ago 2005, 22:49

Mensaje por (a)1984 » 13 Feb 2007, 12:36

Arma_el_Placer, ¿En que sentido descolocadas?.

Despues tienes que imprimir a doble cara, dependiendo de la impresora quizas tengas que ajustar el orden...
Charla, Concierto, Charla, Concierto, Charla, Concierto.. ¡Rompe la Rueda!

Avatar de Usuario
KoLoKaDa
Mensajes: 3145
Registrado: 20 May 2005, 13:11

Mensaje por KoLoKaDa » 13 Feb 2007, 15:51

Turiferario, yo ciertamente te lo agradecería, porque cuando lo intenté con el Quark andaba más perdida que otro poco y me desesperaba. Ahora que dices que es tan fácil me siento un tanto estúpida :lol:

Yo ando investigando con el Open Office a ver si se puede hacer, pero todavía tengo que encontrar unas cuantas funciones. Con el mosqueo que me pillé pa encontrar el "poner nº de páginas" ya os lo digo todo :lol:

Hacei una guía pa torpes, anda.. va... venga...
kuando los ke mandan pierden la vergüenza, los ke obedecen pierden el respeto

Avatar de Usuario
Sr.Antipirina
Mensajes: 705
Registrado: 03 Nov 2005, 19:59

Mensaje por Sr.Antipirina » 13 Feb 2007, 16:41

en la página de Klinamen hay una buenisima sección de diseño:
http://klinamen.org/modules.php?name=encyclopedia

Se que había artículos avanzados y creo que también manuales. Si tengo tiempo trataré de poner 3 o 4 pasos básicos para empezar en Quark, luego ya va solico.
El acto surrealista más simple consiste en salir a la calle con un revólver en cada mano y, a ciegas, disparar cuanto se pueda contra la multitud. Quien nunca en la vida haya sentido ganas de acabar de este modo con el embrutecimiento existente hoy en día, pertenece a esa multitud y tiene la panza a la altura del disparo.

Avatar de Usuario
(a)1984
Mensajes: 281
Registrado: 09 Ago 2005, 22:49

Mensaje por (a)1984 » 13 Feb 2007, 19:34

Pues estaría de lujo. De todas formas, en Klinamen, todo lo que ví, es para Quark 3 ó 4. Respecto a tutoriales en el resto de páginas y recursos, lo mas avanzado que encontre sería para la versión 5.

¿Algo para QuarkXPress 6?.
Charla, Concierto, Charla, Concierto, Charla, Concierto.. ¡Rompe la Rueda!

Avatar de Usuario
(a)1984
Mensajes: 281
Registrado: 09 Ago 2005, 22:49

Mensaje por (a)1984 » 14 Feb 2007, 11:10

El Scribus este tiene muy buena pinta y parece fácil de usar. Pero en los formatos de diseño que te trae predefinidos existe el diptico, el triptico y el cuadriptico. ¿Hay manera de maquetar a 'cuartilla'?. Es decir, a la mitad de un fanzine.
Charla, Concierto, Charla, Concierto, Charla, Concierto.. ¡Rompe la Rueda!

Avatar de Usuario
Sr.Antipirina
Mensajes: 705
Registrado: 03 Nov 2005, 19:59

Mensaje por Sr.Antipirina » 14 Feb 2007, 13:07

(a)1984 escribió:Pues estaría de lujo. De todas formas, en Klinamen, todo lo que ví, es para Quark 3 ó 4. Respecto a tutoriales en el resto de páginas y recursos, lo mas avanzado que encontre sería para la versión 5.

¿Algo para QuarkXPress 6?.
MIERDA! Tenía un buen cacho escrito y se me ha borrado. Te comento lo más esencial. Quark se basa en cajas de información. El ejemplo más clásico es el periódico que antes de incluir ninguna información divide el espacio en cajas (bien de texto, bien de imagen). La versión 6 (y hasta el 6.5) sigue funcionando así. Si has encontrado algún tutorial del 4 echale un ojo al tema de cajas, enlazar cajas de texto, maqueta base y hojas de estilo. Con eso deberías empezar a funcionar a un nivel básico. Si tienes dudas te puedo tratar de ayudar.
Para numerar páginas en Quark hay que poner esto en la maqueta base (en la caja que uses para el número de página): <#>, en Mac funciona con comando 3, seguramente en Pc sea control 3.
Si tengo tiempo trataré de desarrollar los aspectos que he comentado de Quark.
El acto surrealista más simple consiste en salir a la calle con un revólver en cada mano y, a ciegas, disparar cuanto se pueda contra la multitud. Quien nunca en la vida haya sentido ganas de acabar de este modo con el embrutecimiento existente hoy en día, pertenece a esa multitud y tiene la panza a la altura del disparo.

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

despiste

Mensaje por turiferario » 14 Feb 2007, 13:11

Me había despistado un poco del tema, pero lo que explica Antipirina creo que es lo más básico y lo de Klinamen también es muy válido.
De todas formas comentar que es más bien cuestión de ponerte un ratito.
Por ejemplo hacer un cartel en Quark es realmente fácil, simplemente selecciona DIN A-4 y añades cajas con lo que necesites. Lo único es que nos hemos vuelto unos fans de Photoshop y nos gusta hacer carteles molones hasta para una charla de 15 personas. :wink:
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
(a)1984
Mensajes: 281
Registrado: 09 Ago 2005, 22:49

Mensaje por (a)1984 » 15 Feb 2007, 03:52

Hombre, lxs libertarixs desde siempre han tenido pasión por la buena cartelería..

Pero no, en este caso es mas bien para maquetar textos guapos. Tendre que mirarme las maquetas bases y hojas de estilo.
Charla, Concierto, Charla, Concierto, Charla, Concierto.. ¡Rompe la Rueda!

Avatar de Usuario
Luis Nuevo
Mensajes: 2309
Registrado: 02 Jul 2005, 05:46

Mensaje por Luis Nuevo » 25 Feb 2007, 00:11

El Quark Xpress con aprender dos cosillas
- Las páginas de maqueta
- las Hojas de Estilo (que también existen en Word y son prácticamente calcadas)

Ya te es bastante más útil que el Word. Un tutorial de una versión anterior te vale para lo básico (que es lo que vas a utilizar) de una posterior.

------------------

Consejos para maquetar tanto para Word como para Quark que he ido recopilando

Utiliza Partición de palabras
Es decir, lapartición de palabras al llegar al final de una línea.
En word se llama "guiones automáticos"
En Quark "Especificaciones de P y J" y en justificado viene por defecto

Entre párrafos
No pongas un salto de línea entre párrafos (es decir, el que especifica y el final del párrafo y otro más) como hacemos aquí. Si te fijas en los libros nunca hacen eso.
Tienes dos opciones (no excluyentes):
- Utilizar sangría al principio de cada párrafo
- incluir un espacio después, menor que el de salto de párrafo
word: formato->párrafo->espacio posterior
quark: estilo->formatos->espacio después

Puedes hacer estilos para párrafos de título (con espacio anterior y posterior), párrafos fin de sección (con espaciado posterior),...

No utilices subrayado
No lo verás en ninguna publicación seria. Si quieres resaltar alguna parte del texto utiliza negrita, o cursiva.


No utilices las comillas verticales -> ", sino las de
inicio -> “
fin -> ”
o mejor -> «estos»

No pongas muchos tipos de letra
Dicen que no más de 3.
Si quieres poner títulos, pues ponlas más grandes.
Si son subtítulos o notas al pie, aproximadamente un 15% más pequeñas.


Las letras serif dicen que se leen mejor (sobre papel, en pantalla no).
Existen otras aparte de Times New Roman (serif) y Arial (sans serif).


Adapta el intelineado
Modifica el espacio entre líneas a tu gusto. Cuanto más largas sean las lineas, más espacio entre ellas debe haber para que se lean correctamente.
Está en formato/estilo de párrafo

Un artículo curioso que he visto últimamente (de los que he ido quedándome con estos truquillos a saber por dónde estarán).

Responder