El Cénit del petróleo ya ha llegado

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

El Cénit del petróleo ya ha llegado

Mensaje por _nobody_ » 04 Ago 2004, 17:27

Con noticias tan inquietantes como estas

http://iblnews.com/noticias/08/112756.html
http://www.lne.es/secciones/gijon/notic ... eNoticia=6&
http://www.crisisenergetica.org/forum/v ... =3732#3767
http://english.aljazeera.net/NR/exeres/ ... D6EB39.htm

se ve cada vez más y más claro que la OPEP, o lo que es lo mismo Arabia Saudita ya están produciendo el máximo de petróleo que pueden. Si ahora mismo hubiera una carencia que suplir, el precio se pondría por las nubes. Lo peor es que no se ve ninguna salida a la crisis. La crisis definitiva comenzará cuando la producción de petróleo sea insuficiente para cubrir la demanda. Y como la demanda sigue creciendo un 3% anual y ahora estan todos los paises produciendo al máximo .... sacad vuestras conclusiones. Hasta ellos mismos lo reconocen. Están al máximo.

La cosa es que la crisis puede ser cuestión de meses. Cada vez que se abre un periódico salen muchos articulos sobre el tema. Y lo que antes solo se podria encontrar en internet, aparece hasta en el ABC. Se empieza a dar por sentado de que ya hemos gastado la mitad del petróleo. Queda la otra mitad, pero se trata de cubrir la demanda.

Si los seres humanos fueramos racionales, la demanda disminuiria lo que disminuye la producción. Pero que se lo digan a Bush, cuyo pais gasta el 25% del petroleo mundial. Las elecciones americanas serán el principio del fin.

Invitado

Mensaje por Invitado » 04 Ago 2004, 18:09

Muy apocalíptico te has puesto ¿no, Nobody?
Las elecciones americanas serán el principio del fin.
Eso es algo que se viene repitiendo constantemente desde 1973. La sucesión de crisis que se vive desde entonces y la conflictiva situación que se vive en Oriente Medio son en buena medida culpa de esta necesidad apremiante de petróleo que cada día es mayor. Claro que la crisis cada vez es más frecuente y la guerra se muestra cada vez como más necesaria para dirimirla un poco más, pero el "crack" del sistema aún no es inminente. Los marxistas, fieles a su mecanicismo, vienen pronosticando su colapso desde hace más de un siglo y ya ves. El capitalismo (los gestores del sistema, me refiero) sabe encontrar soluciones de recambio y pasar la factura de los arreglillos al mundo del trabajo (si es a miles de kilómetros para no complicar la situación "en casa" mejor: se trata a toda costa de salvar algunos derechos sociales en occidente).
No está mal que analicemos la situación y sepamos a qué atenernos en un futuro próximo, pero no debemos tampoco pasarnos con la bola de cristal y dejar de lado el combate social del día a día, que es donde realmente se decide nuestro futuro.
Nada más, si llega la crisis, habrá que procurar ¡que por una vez no la paguemos nosotr@s! Salud y Anarquía

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 04 Ago 2004, 21:09

Muy apocalíptico te has puesto ¿no, Nobody?
Es que hoy me levanté muy pronto, llego a casa, enciendo el ordenata y me pongo a leer un montón de noticias y .... :-? jeje Y luego cenando miro las noticias de T5 y la que las presenta comenta sobre una frase de ZP ("espero que los españoles que se queden en agosto trabajando puedan salir el año que viene de vacaciones"), muy atento el como siempre, dice, repito que "puede que como sigan asi los precios del petróleo nos quedemos todos sin vacaciones". Luego se arrepintió y dijo que era broma.
Eso es algo que se viene repitiendo constantemente desde 1973. La sucesión de crisis que se vive desde entonces y la conflictiva situación que se vive en Oriente Medio son en buena medida culpa de esta necesidad apremiante de petróleo que cada día es mayor.
Lo que pasa es que en 1973 la crisis de suministros petroliferos fue totalmente politica, mientras que ahora es física (geologica). Los idiotas capitalistas pensaron en 1981 con el descubrimiento del petroleo del mar del norte que quedaba petroleo para siglos... y luego empezaron los paises de la opep a mentir y exagerar sus reservas .... ahora se acaba el petroleo del mar del norte (inglaterra se ha convertido en importador neto desde mayo) y se empieza a demostrar que las reservas declaradas son todas exageraciones (casos Shell y BP)...

Es lógico que sintamos miedo. El sistema en sus crisis suele llevarse todo lo que puede por delante. Solo que ahora sabemos lo que nos puede venir encima.

Claro que la crisis cada vez es más frecuente y la guerra se muestra cada vez como más necesaria para dirimirla un poco más, pero el "crack" del sistema aún no es inminente.
si ocurre el pico del petroleo en los proximos 5 años (o si ha ocurrido ya pero no lo sabemos), el crack es inevitable por que sencillamente no daria tiempo a sustitu ir el petroleo por otras energias. Todo indica a que el pico será ser entre el 2005 y 2012. Hasta la AIE (agencia internacional de energia -siempre al servicio del sistema) comienza a rebajar sus previsiones hasta el 2017.

Precisamente lo que intentarán el sistema es tratar por todos los medios de retrasar su crisis. Si lo hacen como ahora lo que estarán consiguiendo será hacer que la caida sea todavia mas grave. Por ejemplo, si tenemos un tonel de mil litros de agua, y pudieramos poner todos los grifos que quisieramos, nos pareceria que el tonel fuera inagotable., pero cuantos mas grifos, antes se agotará ese agua. Eso es lo que puede pasar: que en vez de "pico" del petroleo haya una "meseta" y despues de esta un precipicio.
nada más, si llega la crisis, habrá que procurar ¡que por una vez no la paguemos nosotr@s
Está claro que tienes razon. Para que no paguemos las de siempre, lo que hay que hacer es prepararse. En varios paises (India, Rep. Dominicana, Cono sur americano) ya hay revueltas por los combustibles.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 07 Ago 2004, 18:50

Chomsky ya habla del pico del petróleo en su blog:

http://blog.zmag.org/ttt/archives/000912.html

La teoría básica es incontrovertible. Las únicas cuestiones tienen que ver con la fecha y el coste...

La fecha puede ser aplazada si se usa una tecnología más costosa (o quizá algo todavia-por-descubrir mejorado). En cuanto a las estimaciones de coste, por estandares racionales uno podría discutir que el petróleo está muy bajo-preciado [es barato]. En términos reales, no es particularmente alto comparado con otras mercancías, desde alguna línea razonable. Y un petróleo barato lleva a un mayor uso y menos esfuerzo de crear alternativas sustentables.

Eso creo que es un problema más serio que el cénit de la producción. De hecho, uno podría discutir que cuanto antes llegue al cénit la producción, mejor estará la especie humana (y muchas otras), debido a los efectos de uso sin medida de los hidrocarbonos en el medio ambiente.

Hablar de "encogimiento de nuestra economía" es bastante insustancial. Nuestras economías encogerían sustancialmente si nos liberamos de los enormes gastos militares, de prisiones y otras actividades altamente destructivas. Las economías sustentables pueden llevar a una calidad de vida altamente mejorada.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Mensaje por Jorge. » 07 Ago 2004, 19:41

Pero bueno ¿qué es lo que puede pasar?

Probablemente desaparecerían muchas cosas, se raccionaría la gasolina, los Estados harían trenes para trasladar gente, etc.

Pero capitalismo y Estado seguiría habiendo. Total, hace sesenta años no había tele, ni coches apenas, ni teléfonos móviles, ni calefacción, ni aire acondicionado... Y fíjate cómo estábamos.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 08 Ago 2004, 11:33

...hay que tener en cuenta que desde 1960 hasta hoy la población mundial se ha duplicado. Y se duplicó precisamente por la llamada revolución verde. o sea pesticidas, fertilizantes y gasoleo en grandes cantidades para mover la maquinaria. Ahora el planeta es infinitamente menos sustentable que hace 60 años. Y si llega una crisis en el petróleo está claro que en gran parte del mundo habrá problemas de hambre.

Otra cosa, casi todo el mundo en los paises occidentales trabaja en el sector servicios. Cuando empiece a fallar todo esta gente sera directamente despedida. Qué futuro le espera al turismo cuando la gasolina esté a 3 euros? el futuro es volver al campo.

Lo único bueno de todo es que habrá revueltas que podremos aprovechar para hacer alguna revolusionsita...

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Mensaje por Jorge. » 08 Ago 2004, 13:04

Sí, eso lo entiendo. Pero la población creció sobre todo en China, India, Asia... en sitios donde solo ahora se empieza a emplear de manera masiva el petróleo.

¿Revueltas? Que me lo den por escrito.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 08 Ago 2004, 15:09

Los que lo van a pasar mal son los chinos, les metieron en la cabeza que tenían que competir, que ser más capitalistas que nadie, por que son una gran nación y blablabla y en unos años se encontrarán con que el gran país que están edificando se queda en la nada.

China depende del crudo extranjero para mover su economía. Por ejemplo, hace poco los rusos firmaron un tratado con los japoneses para hacer un oleoducto enorme hasta Japón. Los chinos contraatacaron y pusieron más dinero sobre la mesa. Los rusos que no son tontos aceptaron hacer el oleoducto hacia China, y ahorrar en su construccion unos milloncetes. Total, Japón está indignada con China. Dime tú qué hace un país como Japón cuando el precio del petróleo se ponga a, digamos, $50, que es a lo que estará en invierno (según los propios economistas).

Revueltas

Me acuerdo de ver por la tele cuando lo del primer apagón de este verano en Sevilla. Estaba el barrio indignado con la compañía eléctrica. Les había jodido bien. Luego, se le echó la culpa al aire acondicionado y todo arreglado. Esa indignación es lo que genera revueltas.

En Gran Bretaña en el 2000 hubo un clima de huelgas enorme debido al precio del petróleo. Este año los agricultores cortaron carreteras y puentes estratégicos para pedir que bajaran los impuestos especiales del gasóleo. Ahora imagina que cierran varias compañías aéreas, los hoteles están casi vacios, y la gente del 2000 y pico pasando el verano en casa sin salir de vacaciones por que no pueden viajar. ¿Trenes especiales? Si sube el petróleo, sube la comida, la ropa, el transporte, y todo lo demás. No digamos las hipotecas. Los tipos de interés subirán si sube el barril. Si ahora dicen que los españoles no ahorramos...

Los sueños de millones de personas por los suelos. Esa gente que vive para el coche, de repente se queda como peatón. Los pisitos ahora son del banco. Las empresas cerrando. En la calle mucho calor. Y los políticos en avión. ¿Como no va a haber revueltas? Se acabó el estado del bienestar.

Nosotros podemos vivir sin demasiada energía. Pero el capitalismo global no. Ya se ha acostumbrado al derroche y le va a ser muy dificil cambiar. Si el protocol de Kyoto se lo pasan por el forro! Como si fuera exigente!

Los políticos le echarán la culpa a las empresas, a otros países. Se buscarán chivos expiatorios en los demás. Habrá guerras por las últimas
reservas, por controlar el gas. Se volverá al carbón. Se harán más centrales nucleares... Se dejará a África morir de hambre y sida.

¿Qué pasó en Bolivia? Pues pasó que el gas natural argentino tuvo un mal año. Se cortaron los suministros de varias ciudades ahora en el invierno austral. Le echaron la culpa a la Repsol-YPF, que tendrá parte de culpa. Parece que el gas argentino lo sacan y se lo mandan a los gringos cuando hay escasez en la propia argentina. De esta escasez, Argentina cortó el grifo para exportar gas a Chile, con lo que se quedaron compuestos y sin gas. Chile consiguió que se lo vendiera Perú, pero necesitaban más. Argentina consiguió que se lo vendiera Bolivia. Y ahí viene el lío. Bolivia también necesita su propio gas que se lo venden al extranjero. Pero eso a los bolivianos no les gustaba nada.

Bolivia y Chile están enfrentados desde siempre por lo de la salida al mar. Con ayuda de los americanos los gobiernos negociaron darle una salida al mar por Chile a cambio de gas. En las calles la revuelta. No querían que saliera gas de Bolivia que iban a necesitar luego. La gente toma las calles y el gobierno da marcha atrás. Ahora se lo piensa y decide convocar un referendum sobre el gas. En el referendum gana el sí a la nacionalización. El gobierno hizo trampa para que saliera ese SI y poder tratar el gas como si fuera suyo y de paso "echar" (con millones de por medio) a esas molestas compañías energéticas.

Resultado: 3 países en pleno caos (aunque ya lo estaban de antes) por que el gas argentino ha tenido mal año.

Otra historia curiosa. Resulta que el Tratado del Libre Comercio de norteamérica dice que los combustibles deben venderse al mejor postor. Pero este año y el pasado en Canadá han tenido un inexplicable bajón de producción de gas natural de un 8%. Se acojonaron. Están atados y no pueden hacer nada ante las compañías californianas que compran el gas de Canadá. Quizá llegue un día en que tendrán que ver cómo sale el gas de su país mientras ellos pasan un frio que pela y cocinan con leña.

Y aún otra curiosidad. En el flujo de petróleo influyen muchos factores. Cuando dice la OPEP que van a aumentar en 1 millón de barriles diarios la producción, quiere decir que se tendrán que poner las pilas y hacer más pozos, oleoductos, refinerías, tienen que alquilar más petroleros para que lleguen a los mercados. Resulta que hay un cuello de botella enorme de petroleros. No se construyen más y los que hay son muy viejos y encima están alquilados hasta el 2008 o algo así entendí. Total, que ¿cómo hacen frente al millón de barriles?

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Mensaje por Jorge. » 09 Ago 2004, 08:15

Sí, todo eso que dices es mosqueante. ¿No lo sabe el gobierno Chino o Indio por ejemplo? ¿Cómo es que siguen hacia delante como si tal cosa? Esa gente tendrá sus previsiones, y si lo que dices es cierto, van a enfrentarse a una masacre. ¿No lo saben o qué?

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 09 Ago 2004, 13:24

Bueno, saberlo, quizá ahora si lo saben. Lo que pasa es que hasta ahora se creia en las reservas declaradas por las compañias y los paises. Resulta que shell estuvo mintiendo sobre sus reservas y se descubrió este año. luego le siguió otra compañia. Luego la duda estuvo en las reservas de los paises de oriente medio. En el año 1987 kuwait de pronto dijo poseer un 100% más de reservas. Los demás para no quedarse atras comenzaron a declarar muchas mas reservas nuevas sin haber descubierto ningun campo nuevo. Asi que eso es cuanto menos sospechoso. Nadie ha dicho nada hasta hoy.

Los asesores que tienen los gobiernos, suelen ser economistas y estos nunca piensan en el agotamiento fisico de las materias primas. Para ellos todo es casi ilimitado. Creen que poniendo el precio mas caro, habra mas inversiones y mas descubrimientos o nuevos inventos que nos salven. Nunca se van a plantear la verdadera solución, que es dejar de crecer, que la economia baje un 2 o 3% cada año y comenzar a vivir una vida mas modesta pero más sustentable. Nos llevarán a la perdición.

Hasta ahora cualquier geologo que se le ocurriera decir que el crudo llegaria a su cenit era sistematicamente marginado, no se les escuchaba. En una compañia o un gobierno no se quieren oir malas noticias, la primera regla es negarlo, luego viene aceptarlo y luego el panico.

Parece que aun hay energia para transformar la sociedad a algo mas sustentable, pero quiza lo que nos joda será la crisis economica que vendra ahora, que es imprevisible en sus efectos.

El petroleo no se agotara mañana, todavia le quedan años, pero ya de declive. Se calcula que por lo menos habra hasta el 2040. Pero este petroleo ya será caro, cada vez mas caro.

Las revoluciones del futuro, si las hay, tendrán que proponer otro tipo de sociedades. Ya no podremos seguir pensando en la sociedad industrial del sindicalismo clásico. las condiciones serán distintas. Se impone algo como el municipalismo libertario o la federacion de comunas autosuficientes... En fin, habra que debatir. Primero habria que aceptar que vendrá lo que vendrá. Quizá el año que viene el tema principal de este foro será ese.

Invitado

Mensaje por Invitado » 09 Ago 2004, 15:36

Aunque no tenga estrictamente que ver con el tema que estamos tratando aquí, me gustaría puntualizar una cosa acerca del último párrafo de Nobody.
Las revoluciones del futuro, si las hay, tendrán que proponer otro tipo de sociedades. Ya no podremos seguir pensando en la sociedad industrial del sindicalismo clásico. las condiciones serán distintas. Se impone algo como el municipalismo libertario o la federacion de comunas autosuficientes... En fin, habra que debatir. Primero habria que aceptar que vendrá lo que vendrá. Quizá el año que viene el tema principal de este foro será ese.
El anarcosindicalismo español, que es el que tuvo que dar respuesta práctica a la pregunta de ¿cómo será el día después de la revolución?, primero le dio respuesta teórica en el Congreso de Zaragoza en mayo del 36. Había dos puntos de vista bien claros: el de Federico Urales (federación de comunas autosuficientes) y el de Abad de Santillán (estructura sindicalista). Finalmente, se optó por la síntesis de Isaac Puente, que fue el autor de la famosa Ponencia sobre Comunismo Libertario.
Lo que quería decir es que el sindicalismo clásico ha propuesto modelos sustitutivos de la sociedad caduca muy distintos. No es lo mismo un Kropotkin que un Cornelissen, ni un Abad de Santillán es un Besnard.

Creo que el Municipio Libre y la Federación Industrial deben convivir en la sociedad futura, cada una con sus funciones, pero me parece que esas son cuestiones que pertenecen al mañana y que están sujetas a modificación, sobre todo por los hombres y mujeres que hagan la revolución. Pero en el presente veo más adecuado continuar con la práctica del sindicalismo revolucionario y otras prácticas de acción directa de los trabajadores herederas de éste.

No sé si el principal tema del foro el año que viene será este. Quizá estemos lanzando las campanas al vuelo... Ya se sabe que no hay que fiar mucho en la palabra ni de economistas ni de curas, pero aún así, me haré eco de la opinión de la mayoría de ellos, que afirman que para entrar en una crisis de proporciones similares a la de los 70, el precio del barril (hoy en 42 dólares más o menos) tendría que subir hasta 100 antes de fin de año. Ya, me dirás que las estadísticas estarán equivocadas, serán poco fiables o parciales, y que los economistas no suelen valer un duro como futurólogos (no ven una crisis hasta que está aquí...) pero ahí quería dejar ese dato, sólo a título orientativo...

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Mensaje por Jorge. » 09 Ago 2004, 20:23

59 aniversario de la Bomba en Hiroshima. Por recordar. En Irak se suspende la exportación de petróleo. Alcanza los 45 dólares el barril del texano. La guerra preventiva no parece muy exitosa. Follón indescriptible al que no se le ve salida.

¿Alguien entiende algo?

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 09 Ago 2004, 20:50

Parece ser que invadieron Irak para explotar su petróleo y junto con el de Kuwait superar en producción a Arabia Saudí y destruir la OPEC. Los demócratas de Kerry ante toda esta crisis están proponiendo directamente denunciar a la OPEC ante los tribunales de competencia de la OMC por ser un cártel ilegal. Por ahí van los tiros. Gane quien gane las elecciones americanas irán a por los árabes. La idea es mantener el petróleo barato hasta que se pueda para no joder la economía. Pero creo que es peor el remedio que la enfermedad. Esta es la respuesta americana ante el cénit.

Desde luego lo que no preveían era la enorme resistencia de la población iraquí. Ya están acusando a los chiies de ser apoyados por Irán, al que llevan amenazando desde hace años. Dudo que se atrevan a invadirlos, pero estos gringos están locos.

De momento los más catastrofistas preven (prevemos :D) un barril de petróleo a $50 para el invierno y $60 para el verano. Después es todo imprevisible. Yo empezaria a comprar los últimos electrodomesticos, teles, ordenatas y cosas electronicas ya, antes de que sea imposible.

todo esto no quita para que de pronto descubran reservas de petroleo en X pais que retrase el cenit unos añitos.


A invitado,

Creo que tenemos que diferenciar dos momentos (hipoteticos) futuros. Primero, la época de la crisis, y el segundo la sociedad que se empezará a edificar con la crisis y que será (sería) post-petróleo.

Ante la primera sociedad no veo problemas a seguir con el modelo industrial. Se puede fomentar el anarcosindicalismo, extender la organizacion a los parados, montar cooperativas, etc. Habría que aprender de argentina y no repetir los mismos errores que el movimiento piquetero.
Sería el momento de hacer la revolución.

Pero la segunda sociedad será irremediablemente más pequeña. Las distancias de pronto serán más grandes y la coodinación más lenta. Así que las sociedades serán locales. Si hubiera triunfado la revolucion en la primera parte, yo, que no soy nadie, elegiría la opción municipalista. Es decir, es la asamblea municipal la que elige qué actividades económicas tendrá el municipio. Se supone que los municipios serán de número manejable y no megalópolis como madrid.

lo que veo previsible en esta fase es una emigración de la ciudad al campo. Un montón de gente volverá al pueblo de sus abuelos e intentará vivir de la agricultura.

Los defensores de estas teorias hablan del ejemplo de cuba y corea. ambos paises se quedaron en 1990 sin petroleo pq dependian de la urss. de pronto sus economias quedaron paralizadas. Cuba se lo tomó en serio y comenzo a buscar alternativas. un racionamiento estricto y todos a contribuir. la gente por su cuenta se hizo huertas, y luego el gobierno las legalizó y convirtio algunos parques en huertos. En todos estos años, a pesar de la pobreza material no ha habido serias hambrunas. En corea del norte, otro pais comunista todo ha ido de mal en peor. se dice que ha habido 3 millones de muertos de hambre.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 09 Ago 2004, 21:38

Por cierto, acaba de salir en Rebelión este interesante articulo sobre el gas de bolivia, estados unidos y las transnacionales.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=3115

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 10 Ago 2004, 12:06

Una noticia interesante::

El motor Chino comienza a fallar


Llega finalmente el lado feo del milagro económico
Escasez de energía fomenta el miedo de inversionistas extranjeros

MARTIN REGG COHN

BEIJING — Después del boom, los apagones.

tras años de sobrecargada inversión extranjera, el motor económico de China comienza a fallar ante la carencia de energia este verano.

Una aguda escasez de energía ha parado las fábricas tres días por semana, ha forzado a los trabajadores a tomar bajas y apagado las farolas en las ciudades grandes.

no es solamente la escasez repentina de electricidad lo que ha sobresaltado a China.

La sombría perspectiva por el porvenir también ha llegado al los mandos superiores nacionales y le ha metido el miedo en el cuerpo a los inversionistas extranjeros que se preguntan cómo puede la economía que más rápido crece del mundo mantener su ritmo frenético.

La respuesta, indudablemente, es que no puede.

En meses recientes, 24 de las 31 provincias de China han experimentado apagones eléctricos debido a la demanda creciente.

La tierra del trabajo barato va a tener que comenzar a cobrar más por la electricidad — no solamente para pagar las nuevas centrales eléctricas, sino también para animar al ahorro a los usuarios derrochadores.

China está descubriendo lentamente, con mucho dolor, los límites del crecimiento — y el precio de la prosperidad.

Un refrigerador y un aire acondicionado han entrado en cada casa de las principales ciudades con un consumo eléctrico insostenible.

Coches privados en las arterias llenas de gente han ayudado a transformar China en el segundo consumidor mundial de petróleo, alcanzando a Japón.

Y la rápida extensión de las fábricas de aluminio y de automóviles hambrientas de energía han agotado la cuota eléctrica más allá de las expectativas.

La solución a corto plazo — aún más centrales eléctricas a carbón — es una receta para tener cielos más negros en un país ya cargado con unos de los paisajes urbanos más contaminados del mundo.

Esto será, en breve, el lado amargo del milagro económico, y ha estado llegando desde hace mucho tiempo.

" Podemos estar afrontando la situación de escasez de energía más severa desde los años 1980, " dice Zhao Xizheng, el jefe de State Power Grid Corp.

China produce más electricidad que cualquier país fuera de los Estados Unidos y gasta el 13 por ciento de su beneficio económico en el consumo de energía — alrededor del doble del nivel americano, según un informe del Consejo Estatal.

La desfasada tecnología en centrales eléctricas envejecidas, y una red eléctrica ineficaz , representan más pérdidas y requieren una revisión e importantes reparaciones.

Se espera que China asigne el equivalente a 450 mil millones de dólares para sus infraestructuras de transmisión durante los próximos 25 años, aproximadamente un tercio más que lo que Canadá y los Estados Unidos gastarán segun predice la Agencia de Energía Internacional.

Mientras tanto, la demanda de electricidad probablemente se doblará durante los próximos 15 años.

" No será sostenible confiar en el consumo de energía pesado para conducir la economía, " dice Hu Jie, ingeniero en la unidad de investigación de la China National Petroleum Corp.

Más de 10,000 firmas en Beijing y Shanghai han pedido que cientos de miles de empleados fichen por una semana a la vez.

Las fábricas en el sur funcionan de noche para evitar apagones durante las horas punta y están importando poderosos generadores diesel para ayudarles a cumplir los objetivos de exportación.

los principales hoteles hacen su colada de noche. Las oficinas del gobierno reducen radicalmente la iluminación, el aire acondicionado y el ordenamiento de empleados para evitar disputas pesadas en el lugar de trabajo.

" Esto es un problema muy serio que tienen que afrontar, " advierte Simon Pang, vicepresidente de Atomic Energy of Canada Ltd. (AECL), quien supervisa estrechamente la situación con un ojo a las potenciales ventas de los reactores nucleares CANDU.

"No se había previsto la oleada de pedidos asi que se ha ido muy lento en la construccion de nuevas centrales eléctricas, " dice Pang.

" En mi opinión, la situación no mejorará mucho porque mucha gente en China hace más dinero y todos quieren una TV y aire acondicionado, comparado con hace unos años. "

La estadística del gobierno muestra que China fabricó 50 millones de aires acondicionados y 23 millones de refrigeradores el año pasado, la mayor parte de ellos siendo vendidos al mercado interior, según la agencia de noticias Xinhau.

Rápidamente la intensificación del consumo asusta mas y mas a los analistas de energía — y crean oportunidades de mercado para la gente como Pang, que trata de vender centrales nucleares.

Pero los orígenes de la crisis actual están en el crecimiento sin par de fábricas a lo largo de la costa este rodeando a Shanghai y las fábricas de Guangdong en el Delta de Río de la Perla que alimenta a Hong Kong.

De hecho, las fábricas representan aproximadamente tres cuartos del empleo de energía de China.


Con el crecimiento económico por encima del 9 por ciento desde el año pasado, el consumo de electricidad ha aumentaro hacia el 16 por ciento durante cada uno de los dos años pasados — algunos observadores sugieren que ha aumentado el 18 por ciento en lo que va de año.

El resultado es un déficit en las provisiones de energía de China de aproximadamente el 10 por ciento, según el analista de energía de Hong Kong Angello Chan del Credit Suisse First Boston.

" Hay un cuello de botella en la fuente de la energía, " dice Chan, y el gobierno trata de fijar el problema desesperadamente antes de que empeore.

" El presidente y el primer ministro son muy conscientes del problema y gastan mucho tiempo en el asunto".

Con pedidos en aumento la banca estatal han congelado los préstamos a las fábricas que planificaban ampliarse a campos de gran intensidad energética como la fusión de aluminio, acero y la producción de cemento.

Pero la puesta de frenos a aquellas demandas sólo prevendrá el empeoramiento, sin mejorarlo.

Los analistas indican que la crisis ha estado preparándose desde el año pasado, cuando aparecieron en el horizonte los primeros apagones.

La continuación de la sequía ha minado la salida de plantas hidroelectricas y el calor ha puesto una tensión añadida sobre el consumo, batiendo nuevos records en las grandes ciudades .

China ha respondido al desafío como suele hacerlo por lo general al afrontar déficits — prometiendo construir más centrales eléctricas a un ritmo más rápido que antes.

Los gastos para generadores se doblaron el año pasado a más de 30 mil millones de dólares.

Hacia el final de este año, el suministro de electricidad habrá aumentado el 19.5 por ciento a partir del final de 2002, alcanzando más de 420,000 megavatios. Aproximadamente tres cuartos del aumento vendrán de plantas de carbón.

La polémica presa de las Tres Gargantas de 33 mil millones de dólares en el Yang-Tsé ya ha comenzado a producir la electricidad y se programada que esté completada para dentro de cinco años.

Sin su capacidad adicional de 18 gigawatts de electricidad, Chan dice que China se enfrentaría " a mucho más problemas sociales. "


Las centrales nucleares, que actualmente representan menos del 2 por ciento de las necesidades de energia de China, probablemente alcancen aproximadamente el 4 - 6 por ciento en décadas futuras, " y aún el 4 a 6 por ciento es muy ambicioso, " nota Pang del AECL.

Para alcanzar ese nivel, China planifica poner dos plantas de 1,000 megavatios en la red cada año durante los próximos 17 años — y recientemente inauguró dos plantas CANDU.

China cubrirá la mayor parte del déficit actual construyendo centrales eléctricas de carbón, utilizando sus enormes reservas, aún a costa del medio ambiente.

" El carbón tiene problemas ambientales, " dice Chan, " pero es demasiado abundante y demasiado barato. "

La continuada confianza en el carbón ha levantado inicipentes campañas con sectores ecologistas locales, que se preocupan por que el país presta demasiada atención al aumento de la capacidad en vez de animar a la conservación.

" Pienso que los ecologistas se preocupan de esto — es un problema realmente grande en China, " explica Xiaoyi Liao, jefe de Global Village, el perro guardián ambiental de Beijing.

" Es una buena oportunidad para nosotros para aumentar la conciencia pública y hacer a la gente pensar más en la conservación. "

Para la Administración de Protección de medio ambiente Estatal (SEPA), la perspectiva es cada vez más triste.

La lluvia ácida cuesta a China aproximadamente 18 mil millones de dólares al año en daño ambiental y empeorará si se crean más plantas a carbón que vomiten contaminación al aire.

China envió 21.6 millones de toneladas de dióxido de azufre al aire el año pasado, el 90 por ciento de cual vino del carbón quemado — el nivel más alto desde 1998. Aquel número está muy por encima del objetivo de 18 millones de toneladas para 2005, sugiriendo que los beneficios ambientales de años recientes rápidamente estan siendo erosionados.

Hacia 2020, el consumo de China de carbón se proyecta que se doble.

" Las centrales eléctricas térmicas descargan una gran proporción de la emisión de dióxido de azufre del país, " dijo el vicedirector SEPA Pan Yue a los reporteros en junio.

" Si sus emisiones no son controladas bien, la lluvia ácida probablemente empeorará. "

Los representantes gubernamentales toman nota de mala gana , reconociendo por primera vez que la conservación debe ser un componente de cualquier estrategia de energía en el porvenir.

La alternativa debe ser construir más centrales eléctricas a pasos agigantados.

Muchos analistas dudan de que pueda hacerse.

Zheng Jianchao, investigador en la Academia de Ingeniería de China, puso el desafío en perspectiva recientemente cuando reflexionó sobre la demasiado ambiciosa lista de la compra energética de China .

Zheng dijo : " Necesitamos un equivalente de suministro adicional de más de cuatro presas hidroeléctricas de las Tres Gargantas, 26 minas de carbón como las de Yanzhou, seis yacimientos petrolíferos como Daqing, ocho gasoductos y 20 centrales nucleares — así como 400 generadores termicos de energia y una red para juntarlos a todos. "
perdon por el castellano tan cutre, pero ha sido una traduccion rapida. Creo que esto responde a tus preguntas, jorge. China va hacia el abismo y sin frenos. Me pregunto que diran los liberales de esto.

Responder