El problema del anarkismo

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
AnARkOPuNkA
Mensajes: 25
Registrado: 05 Jul 2004, 02:01

El problema del anarkismo

Mensaje por AnARkOPuNkA » 30 Jul 2004, 11:32

No, no es ke yo tenga nada en contra del anarkismo, ni ke haya partes de el ke no comparta, ni nada x el estilo. Solo vengo a presentar un gran problema ke supone el anarkismo: Su fama de utopia imposible.
Yo creo ke este es el gran problema ke nos plantea el anarkismo. No se cuantas veces he escuchado a gente decir ke se consideran rojos pero ke no les importaria una anarkia xq seria lo perfecto, pero prefieren lo otro xq lo ven + posible.
La verdad es ke a mi ese tipo de comentarios me hierve la sangre. El problema es ke la gente ve la anarkia tan perfecta ke cree ke el minimo detalle puede hacerla tambalearse, y como la mayoria no tiene ni idea de anarkismo practico, mas todavia.
Por lo tanto, veo importante informar a la gente de esto, ya ke la falta de informacion sobre este tema creo ke esta afectando bastante a ke haya poka gente ke llegue a nosotros. A ver ke os parece. Un saludo revolucionario: Alba M.R.
Ni Dios, Ni Amo, Contra Toda Autoridad ¡¡¡ANARKIA!!

Avatar de Usuario
ANARKIA_GIJON
Mensajes: 359
Registrado: 05 Jul 2004, 13:08
Ubicación: En una silla con cuatro patas.

Mensaje por ANARKIA_GIJON » 30 Jul 2004, 11:44

estoy totalmente de acuerdo contigo,yo tb tengo oido a conocidos y amigos decir "yo soy marxista,pero no me importaria ke ubiera una anarquia" y yo le pregunto ke pork entonces no es anarkista y me dice "es ke pa ke sea posible tendriamos ke ser perfectos,como angeles".lo ke demuestra de la gente no tiene muchos conocimientos sobre ésta y abla por ablar pork kren ke el anarkismo es vivir komo vivia heidi con las cabaras en el monte.
pd:a este amigo mio le e dejado el libro ABC del Comuismo Libertario.un buen libro para saber lo basico
Así, que con el puño en alto como lo tendré siempre, les digo: si señores me voy a la mierda, pero si tengo que elegir ideales para mi mejores o peores, quemaré los liberales y luchare por los libertarios.

GoRek
Mensajes: 1
Registrado: 09 Jul 2004, 22:34

Mensaje por GoRek » 31 Jul 2004, 01:18

Yo tb tengo un amigo ke piensa asi, antes se denominaba marxista, ahora no se define de ninguna manera pero afirma ke lo mejor seria la anarkia, pero ke es imposible.
ANARKIA_GIJON, si me puedes dar mas datos(autor editorial o algo) de ese libro te lo agradeceria.
Salud y anarkia
Si luchas puedes perder, si no luchas estas perdido

garin
Mensajes: 2
Registrado: 29 Jul 2004, 17:42

Mensaje por garin » 31 Jul 2004, 02:52

hola. ese es un tema re molesto para lXs anarkistas supongo...
a mi tambien muchisima gente me lo ha dicho: "sisi, muy lindo, pero es imposible"
kreo ke la mejor respuesta es darle ejemplos de anarkismo en la praktika, komo las tierras kolektivizadas durante la rev española, o durante la revolucion rusa.
y hay ke explikar ke funciona a pekeña eskala en multitud de ejemplos aktuales. y tambien explikar ke si lXs politikXs, ke solo piensan en llenar sus bolsillos, pueden "ordenar" una sociedad, porke no vamos a poder nosotrXs. no digo ke sea facil, pero tampoko imposible.
por otro lado, lXs ke mas bronka me dan son lXs ke dicen justamente eso de "yo no soy anarkista porke es imposible" . me parece de lo mas konformista.

saludos
NO LLEVARÉ BANDERAS, NO MORIRÉ POR NADIE, NI MATARÉ

Avatar de Usuario
El Ale
Mensajes: 382
Registrado: 28 Jul 2004, 08:02
Contactar:

Mensaje por El Ale » 31 Jul 2004, 03:28

La gente se hace esa idea en oposicion a los otras ideologias que, al ser mas autoritarias y demagogas, SIEMPRE tienen una respuesta para cada pregunta que se les hace (en el momento de llevarlas a la practica, por alguna razon "algo sale mal" siempre).
El anarquismo no tiene perspectivas porque es radicalmente opuesto a la sociedad actual (bueno, el feudalismo era peor, pero por lo menos no habia consumismo)... las personas que no se terminan de convencer de la podredumbre de la sociedad actual, jamas podran aceptar la anarquía...
Yo creo que lo primero que hay que hacer es derribar la imagen del capitalismo, del consumismo y de la basura pop que inunda las calles, con contrakultura, contrainformacion, y lucha. Luego sera el momento de la revolucion social, cuando el capitalismo muestre su verdadera cara (con esto no me refiero a inicitar a la represion como hacen varios izquierdistas en mi pais, si no a demostrarle al pueblo las mentiras en las que este se basa)
En este aspecto son bastante positivos todos los emprendimientos autogestionados, que muestran a la sociedad que un grupo de personas puede vivir sin autoridades. Hay que ir en esa direccion para demostrar lo que es la Anarquía...
Salud y Libertad

Avatar de Usuario
ANARKIA_GIJON
Mensajes: 359
Registrado: 05 Jul 2004, 13:08
Ubicación: En una silla con cuatro patas.

Mensaje por ANARKIA_GIJON » 31 Jul 2004, 13:07

Buenas GoRek pues el libro es conocido tambien como el ABC del anarquismo,y el ABC del comunismo libertario y es la mejor introduccion para kuantos kieran saber o certificar ke son y en ke sebasan la teoria yla practica anarkista,trata temas como:Estado,gobierno,relogion,tribunales,carceles,escuelas,muestra tambien el comunismo bolchevique(muy interesante).
El autor es, Alexander Berkman,el libro ke yo poseo es de la coleccion "biblioteca historica del socialismo"(me valio un euro en un mercadillo) :lol:
Así, que con el puño en alto como lo tendré siempre, les digo: si señores me voy a la mierda, pero si tengo que elegir ideales para mi mejores o peores, quemaré los liberales y luchare por los libertarios.

Avatar de Usuario
Keynome
Mensajes: 258
Registrado: 29 Jul 2004, 20:59

Mensaje por Keynome » 12 Sep 2004, 20:10

Yo conozco tambien a un monton de gente que no conoce la anarquia, y piensa que es una utopia, pero que seria lo perfecto. Y esto lo piensan hasta gente muy facha pero dicen que son "realistas".
Otro problema que ve yo a la anarquia es la vision que tienen esta gente de lo anarquistas, y que hace muy dificil que llegen a plantearsela enserio. Esta gente ven a los anarquistas como drogadictos que solo saben emborracharse y drogarse. De esta forma es muy dificil que llegen a conocer la anarquia, aunque reconozcan que seria lo perfecto. Este es el motivo principal que veo yo por el cual la anarquia no llega a la gran mayoria.

Invitado

Mensaje por Invitado » 12 Sep 2004, 21:17

En mi opinión, la anarquia,
no llega a la gente porque no tienen información de lo que es.Y cuando le llega a alguien, simplemente dicen que sí, que muy bonito que seria genial, pero es imposible.Estas personas son realistas y nosotros los
utópicos; es cierto.
Los anarquistas pretendemos que el resto de la sociedad entienda lo que es la anarquia para que tomen conciencia y actuen en consecuencia.Me parece que se nos olvida algo muy importante:La educación está en manos del estado.El estado controla lo politico,economico y sociocultural , por lo tanto moldea y convierte a las personas desde que nacen en perfectos automatas.La sociedad no puede entender una forma de vida que no se base en las estructuras actuales, por el simple hecho de que dependen de ellas.

Si no se demuestra a la sociedad que pueden vivir al margen del capitalismo, organizandose,apoyandose,solidarizandose conviviendo en igualdad es imposible que puedan creer en la anarquia.Y para demostrarlo, nada mejor que el ejemplo.Pero no el ejemplo de hace 70 años,no,tiene que ser algo que se haga ya y que funcione.

Avatar de Usuario
no cops
Mensajes: 57
Registrado: 31 May 2004, 20:07
Ubicación: Madr.i.p.

Mensaje por no cops » 12 Sep 2004, 23:01

Estoy de acuerdo con que tenemos un problema grave a la hora de demostrar a los no convecidos (marxistas, leninistas, socialistas....) de que ésta utopía, no sólo, es posible sino necesaria. Y es ahí, cuando le doy la razón al último invitado, cuando dice que esto se cambia con la educación. Por supuesto, que la educación y los medios de comunic. estan en manos del Estado, pero no por ello debemos dejar de luchar por unos ideales que para nada son obsoletos, como nos quieren hacer creer. Porque, esa es otra; últimamente (en realidad, todo comienza desde el final de la guerra) los medios intentan hacer ver que el anarquismo es una cosa del pasado, parte de la historia, y que, por lo tanto, en la actualidad no tiene nada de valor. No obstante, es ahí cuando debemos sobreponernos a esas infamias e intentar conseguir dar el punto de vista real y cercano, a la población, de lo que es en realidad el anarquismo, mediante todo tipo de acciones; manis, carteles, pegatinas, pìntadas, cartas al director, contrainformación, etc...

Simplemente eso; no debemos dejar en el olvido algo tan necesario y vital como es la práctica anarquista.

Salud comp@s. Madrid fue, es y será la tumba del fascismo las veces que haga falta!!
las personas y los perros se parecen a sus dueños

Invitado

Re: El problema del anarkismo

Mensaje por Invitado » 21 Sep 2004, 20:18

El anarkismo no seria utopia si la gente se molestara en komprenderlo.El anarkismo es demasiado perfekto para el hombre, dudo muxo ke alguna vez vivamos a nivel mundial o en un solo pais en anarkia(Ojala fuera asi).
La anarkia es muy difizil de komprender para la gente, pero nunka se han interesado por ella, siempre la rexazaron.Ojala un dia vivamos libres y akaben todas las guerras y demas, porke os rekuerdo a todos ke el anarkismo pretende eliminar el egoismo del hombre, algo imposible.
Estoy de akuerdo, es un gran problema, pero no el mas importante, lo ke diga la gente no son mas ke palabras, dedikemonos a los exos.
Por lo demas si alguien kiere hablar konmigo, este es mi mesenger:
anarkoalofs@hotmail.com tengo 16 años y siempre soñe kon la libertad.
Hagamos de lo imposible lo posible.
Denny.

Invitado

Mensaje por Invitado » 21 Sep 2004, 22:36

Me parece Denny, que por tu juventud y tu forma de pensar, te sentirás un poco aislado de la sociedad, como que nadie te comprende "un bicho
raro".Esto es normal, ya que piensas que si la sociedad pensara como tú no seria tal como es.No te desesperes y no tengas prisa .
La sociedad si que comprende los valores que lleva implícitos la anarquia, lo que ocurre es que lo ven imposible, tal y como han sido educados por este sistema; ese es el único problema, no hay otro impedimento.No es que sea perfecta,( pues perfecto no hay nada), ni quiere decir que vaya a eliminar todo lo negativo de las personas, simplemente se trata de reducirlo al minimo.

Te parece fácil dirigir una sociedad tan compleja como la actual, que potencia la avaricia,egoismo,individualismo las cuales generan desigualdades que a la vez crean guerras y que estas guerra traen hambre y muerte....no, no es tan facil, y a los dirigentes cada vez les cuesta más el tenernos engañados.

Pues imagina una sociedad en la que cada persona decide y participa directamente con los asuntos que les atañe, no es mucho mas facil de que ocurra esto? no seria lo mas lógico?

Boeing

Es cierto

Mensaje por Boeing » 24 Sep 2004, 15:30

Es cierto, es así, la sociedad ve inviable el anarquismo.
Es lógico que se piense esto, la verdad. Desde niñ@s se nos impone esa creencia.
Es por ello por lo que nos debemos unir en uno, tod@s l@s anarquistas, e intentemos concienciar a esta sociedad. La falta de conciencia no es uno de los problemas del anarquismo, es que es El Problema.
Salud y anarquía

Avatar de Usuario
El Ale
Mensajes: 382
Registrado: 28 Jul 2004, 08:02
Contactar:

Mensaje por El Ale » 25 Sep 2004, 18:22

Es muy curioso, todo el mundo dice "el anarquismo es demasiado perfecto, por eso es imposible".
Su razonamiento es "lo perfecto es imposible", es decir, si algo no tiene defectos, no es posible.
Por lo tanto, su razonamiento es "mientras mas defectos tenga algo, mas posible es".
Como son muy "practicos", entonces se reducen a buscar lo posible, luego, a buscar lo que tenga defectos.
Entonces, tenemos a toda la humanidad buscando algo que tenga defectos, en virtud de la "practicidad".
Esto nos ayuda a comprender poruqé el reformismo esta tan arraigado: El reformismo tiene muchos defectos. La realidad esta llena de defectos, por lo tanto, la humanidad la ama.
mi pregunta es ¿en que momento el hombre dejo de buscar la perfeccion?
en el momento en que el hombre busca ser practico.
El hombre ama los defectos. Habria que buscar las causas de psicologicas de esto, tal vez alli podriamos solucionar los problemas de la humanidad.
Salud y Perfecta Anarquia

Avatar de Usuario
Llyr
Mensajes: 56
Registrado: 17 Ago 2004, 20:44

Mensaje por Llyr » 26 Sep 2004, 14:51

Yo, posiblemente el argumento contra el anarquísmo mas inteligente que he oido fue " el anarquísmo es perfecto, lo imperfecto son los seres humanos ". Personalmente pienso que el problema esta en que la gente prefiere lo malo conocido, a lo bueno desconocido, o simplemente desconocido. Algo mu gordo tendria que pasar para cambiar ese pensamiento, segun mi modesta opinión claro.

Salud y anarquía
Y con qué ojos me miras cuando te explico que
Los malos son los buenos, y los buenos los malos.

孤雲野鶴

AnARkOPuNkA
Mensajes: 25
Registrado: 05 Jul 2004, 02:01

Mensaje por AnARkOPuNkA » 26 Sep 2004, 15:13

Muy buena intervencion Ale, ha sido un razonamiento bastante curioso a la vez que acertado. yo creo ke exponiendole ese tipo de razonamientos a las ke dicen lo de ke la anarkia es una utopia y x eso no son anarkistas, les daria ke pensar.

Bueno, ya sabemos todos ke estamos de acuerdo, ke sabemos ya cual es el principal problema x el ke la idea anarkista no se extiende mas, x lo tanto ¿xq no actuamos? En vez de kejarnos tanto, vamos a hacer algo util.
Así que como idea, propongo ke todos los ke estamos en algun colectivo, grupo, asociacion.... nos unamos y actuemos todos. La idea es, pensar en alguna manera de actuar, y bombardear entre todos todas las ciudades de la peninsula. Cada uno puede hacerlo desde su pekeño colectivo o, si no esta en ninguno, de manera independiente.

Así que si os parece bien la idea de ir proponiendo campañas e ir extendiendolas para que las hagamos todos los grupos anarkistas del estado, por favor ir respondiendo x aki a favor o en contra y ya mas tarde daremos ideas de lo ke podemos ir haciendo.

"La union hace la fuerza" han dicho siempre, pues nada, vamos a probarlo. Salud: Alba M.R.
Ni Dios, Ni Amo, Contra Toda Autoridad ¡¡¡ANARKIA!!

Responder