Presentado un libro sobre Joaquin Ascaso

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Germinal
Mensajes: 1223
Registrado: 22 Nov 2003, 14:59
Contactar:

Presentado un libro sobre Joaquin Ascaso

Mensaje por Germinal » 06 Jun 2006, 07:14

Con el título “Joaquín Ascaso. Memorias (1936-1939.) Hacia un nuevo Aragón“, se ha presentado hoy lunes día 5 de junio de 2006 a las 18 horas en la Feria del Libro de Zaragoza, un nuevo libro del profesor de historia Alejandro Díez Torre. El acto coincide con el centenario del nacimiento de este obrero, peón de la construcción, y destacado militantante del anarquismo aragonés.

Fuente: CNT-Huesca.

Joaquín emparentado con la familia de los Ascaso de Almudébar, en su dilatada trayectoria revolucionaria, sufrió siete años de exilio durante la dictadura de Primo de Rivera, participó en los Grupos de Acción de la época, en la reconstrucción del poderoso Sindicato de la Construcción de Zaragoza y en la Insurrección Libertaria de Diciembre de 1933 siendo el delegado aragonés en Comité Revolucionario Nacional sito en la capital maña, siendo encarcelado en varias ocasiones durante la IIª República.

En julio de 1936 luchó en Barcelona en primera línea de las barricadas contra los militares golpistas y acudió junto a la Columna Durruti y luego en la Columna Ortiz a liberar del fascismo las tierras aragonesas. En octubre de 1936 fue elegido en un Pleno regional de la CNT, primer presidente del Consejo Regional de Defensa de Aragón y ratificado oficialmente en el cargo en diciembre de ese año por el gobierno de la República, junto con la reestructuración del propio Consejo y la incorporación de nuevos consejeros de las diferentes fuerzas antifascistas al mismo.

El 11 de agosto de 1937 fue disuelto el Consejo por decreto y con la actuación manu militari de fuerzas contrarrevolucionarias comunistas, siendo detenido y encarcelado durante más de un mes junto a medio millar de militantes libertarios y de la CNT dispersos por cárceles de las tres provincias, decenas de ellos seguían presos en marzo de 1938 cuando se produjo el hundimiento del frente aragonés y la consecuente reculada republicana.

Un año después, junto a un grupo de compañeros Joaquín Ascaso pasó a Francia por Andorra, lo que fue tildado por algunos como derrotismo o traición. Este necesario libro, cubre un importante vacío en torno a la figura de este revolucionario libertario que puede considerarse como primer presidente de un gobierno autónomo de la región aragonesa frente al poder centralista republicano, el tutelaje catalán y la amenaza militar fascista que dominaba la mitad del territorio, figura histórica la suya que no es reivindicada hoy por ningún estamento oficial ni corriente política pues no interesa recordarle por tratarse de un sencillo obrero de la construcción y además anarquista.

El libro de seguro nos acercará a la profunda y desconocida personalidad de J. Ascaso y de los avatares que vivió y rodearon a su trayectoria militante y al consejo revolucionario que presidió durante ese intenso período de casi un año.

El libro está editado en la colección LARUMBE de escritores aragoneses y coeditado por Prensas Universitarias de Zaragoza, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Diputación General de Aragón.

El escritor e historiador Alejandro Díez Torre, preside desde hace quince años la sección de Ciencias Históricas del Ateneo de Madrid y es autor de la mayor y más ingente obra escrita en torno a la historia del movimiento anarquista en Aragón y del análisis de la sociedad aragonesa en que se desarrolló este movimiento revolucionario. Se trata de la obra, “ Orígenes del cambio regional y turno del pueblo en Aragón 1900-1938. Confederados. Solidarios “, más de mil páginas en dos volúmenes editados en el año 2003 por la UNED y Prensas Universitarias de Zaragoza.

Recientemente nos ha sorprendido con una agradable e interesante introducción que nos acerca a la figura del periodista Alardo Prats, haciendo un recorrido por las diferentes ediciones de la que puede considerarse casi la primera obra escrita sobre la guerra y la revolución en Aragón. Se trata de la reedición del libro que vio por primera vez la luz en 1937, “ Vanguardia y retaguardia en Aragón. La Guerra y la Revolución en las comarcas aragonesas“. Ha salido a la calle con una preciosa portada en ediciones Espuela de Plata, Sevilla, 2006.
"Estamos convencidos de que la libertad sin Socialismo es privilegio e injusticia y que el Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad"

Imagen

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 09 Jun 2006, 16:30

Artículo del "Heraldo de Aragón":

Joaquín Ascaso: historia y exilio de un anarquista que lo perdió todo.

El historiador Alejandro Díez Torre edita las "Memorias (1936-1938)"
del hombre que presidió el Consejo de Aragón en Caspe.

"Joaquín Ascaso ha sido una figura clave de la historia de Aragón. Pasó de ser un dirigente revolucionario, un sindicalista clásico, a un ser un político y un gobernador de nuevo tipo, con atribuciones y poderes en una situación de emergencia, y acabó siendo un preso gubernativo y finalmente un exiliado". Así define, de partida, el historiador Alejandro Díez Torre al albañil y sindicalista anarquista Joaquín Ascaso (Zaragoza, 1906-Caracas, 1977), que nació tal día como ayer y que fue elegido presidente del Consejo de Aragón, con sede en Caspe, y "recibió el nombramiento oficial de delegado gubernamental el 19 de enero de 1937, presidiendo siempre la entidad, que abría una breve -pero concentrada y rica en experiencias de recuperación regional- época de autonomía para Aragón. Ascaso fue capaz de coordinar a representantes frentepopulistas y a consejeros cenetistas en un proyecto común de gobierno, que asumió el programa histórico costista en su región como un "turno del pueblo", tal como dice Díez Torre en el prólogo a sus "Memorias (1936-1938). Hacia un nuevo Aragón" (PUZ. Larumbe, Clásicos Aragoneses).

Ascaso fue un obrero albañil, formado a principios de los años 30, "habituado a la clandestinidad y muy mediatizado, como otros compañeros, por el impacto de la sublevación de Jaca". Durante los cinco años de la II República, se convirtió en un líder de la CNT, con diversos grados de radicalización. Recuerda Díez Torre que ya en ese período, Ascaso visitó varias veces la cárcel, algo que se volvió a repetir en 1938, tras la presidencia del Consejo de Aragón: estuvo preso 38 días cerca de Valencia, y finalmente se marchó a Francia con Antonio Ortiz porque los estalinistas, que habían asesinado a Andreu Nin, también les perseguían. "Lo procesaron por causas ficticias las autoridades gubernamentales. Su propia organización aragonesa le hizo el vacío. Y de ahí la salida. En Francia vivió muchas penalidades. Las autoridades lo amenazaron con devolverlo a Franco o a sus propios compañeros. Finalmente, consiguió embarcar hacia Uruguay, se estableció en Venezuela, estuvo también en Chile. Trabajó de albañil, de conserje, condujo camiones. Nunca dejó de ser un transterrado. Sus amigos pagaron su entierro". Las memorias las redactó antes de partir al exilio.

Antón Castro
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
Pablo (A)
Mensajes: 1247
Registrado: 04 Dic 2005, 18:46

Mensaje por Pablo (A) » 15 Jun 2006, 12:55

Yo estuve en la presentación, y la verdad es que no salí muy contento, ya que hablaron de Joaquín Ascaso como el primer presidente democrático de Aragón, dijeron que militaba "en un partido pequeño" (supongo que se confundieron), y en la nota que nos trajeron a la CNT zaragozana ponía que "a pesar de ser anarcosindicalista, alcanzó importantes logros". No obstante, al final de la presentación lo arreglaron un poco.

Por cierto, no mencionaron la revolución en ningún momento, cosa chocante al hablar de unas memorias escritas entre el 36 y el 38 en Aragón, y de la CNT y y el anarquismo sólo hablaron al final (la primera media hora de presentación transcurrió sin que dijeran que Joaquín Ascaso era libertario).

En fin, me da la sensación de que ese libro ha sido publicado por el típico historiador republicano que moldea la historia a su antojo para defender los valores que le convienen, porque ya digo que incidieron sobre todo en el hecho de que Joaquín Ascaso había sido el primer presidente democrático de Aragón (cosa que no sé si es del todo cierta cierta) y encima no mencionaron en ningún momento el Consejo de Defensa.

Ojalá me equivoque y sea un gran libro :-? .
Hoy condenará la Audiencia
a un ladrón principiante
por no robar lo bastante
para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Mensaje por Cenetista » 15 Jun 2006, 13:05

Ya sabes como funciona la recuperación de la memoria histórica para la democracia, a mi no me sorprende, eso si, me da mucha rabia
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Pablo (A)
Mensajes: 1247
Registrado: 04 Dic 2005, 18:46

Mensaje por Pablo (A) » 15 Jun 2006, 13:07

Pues eso.
Hoy condenará la Audiencia
a un ladrón principiante
por no robar lo bastante
para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 15 Jun 2006, 14:21

dijeron que militaba "en un partido pequeño"
a pesar de ser anarcosindicalista, alcanzó importantes logros
no mencionaron la revolución en ningún momento
En fin, me da la sensación de que ese libro ha sido publicado por el típico historiador republicano que moldea la historia a su antojo para defender los valores que le convienen, porque ya digo que incidieron sobre todo en el hecho de que Joaquín Ascaso había sido el primer presidente democrático de Aragón (cosa que no sé si es del todo cierta cierta) y encima no mencionaron en ningún momento el Consejo de Defensa.
Me choca eso que dices. A Alejandro Díez Torre le tengo por un historiador honesto y preparado. ¿Fue él quien presentó el libro? ¿O todas esas barbaridades las dijo otro? Me cuadraría más.
Ojalá me equivoque y sea un gran libro
Se trata de unas "Memorias" de Joaquín Ascaso, así que el interés está asegurado :wink:
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
Pablo (A)
Mensajes: 1247
Registrado: 04 Dic 2005, 18:46

Mensaje por Pablo (A) » 15 Jun 2006, 14:37

La presentación la hacían el historiador y otro tío, que fue el que cometió estos fallos. No obstante, el hecho de que no mencionasen la revolución me llamó la atención para mal.

Respecto al interés del libro, me refería a los comentarios que el autor actual pueda haber hecho, por supuesto que las memorias de Joaquín Ascaso merecerán la pena. Al historiador no lo conozco, pero si me dices que es honrado me vale (aunque dio una imagen bastante politizada de Joaquín Ascaso, la verdad es que tampoco conozco demasiado sobre ese personaje).

Y aquello de "a pesar de ser anarcosindicalista..." lo ponía en una especie de octavilla propagandística que nos llegó al sindicato, así que no sé quién la habría escrito.
Hoy condenará la Audiencia
a un ladrón principiante
por no robar lo bastante
para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

Responder