Matilde Escuder, pedagoga y maestra libertaria, ha muerto

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Daigual
Mensajes: 62
Registrado: 12 Ago 2005, 09:36

Matilde Escuder, pedagoga y maestra libertaria, ha muerto

Mensaje por Daigual » 12 May 2006, 10:21

Matilde Escuder, compañera de vida y actividades militantes de Félix Carrasquer (fallecido hace algo más de 10 años) ha muerto en Thil (Toulouse, Francia) el pasado 9 de mayo.


Matilde, “Mati” para todos los que tuvimos la suerte de conocerla y compartir con ella sus inquietudes y proyectos, era maestra y una activista vocacional de la pedagogía abierta, libertaria. Vinculada sentimentalmente a Félix Carrasquer, otro vocacional de los movimientos pedagógicos más progresistas que vieron su luz en la España del pasado siglo, apenas pudo desarrollar su actividad como profesional de la enseñanza coincidente con los años de la República y con la guerra civil.
Excluida de sus funciones, como tantos otros maestros del sector republicano, por los nuevos detentadores del poder fascista, se vinculó a Félix, que desde los primeros momentos del exilio comenzó a poner en marcha actividades de formación entre los jóvenes que no dejarían de prolongarse casi hasta el final de sus días.
Durante más de 30 años jóvenes, maestros, profesores, militantes libertarios y no libertarios pasaron por su lado escuchando sugerencias, consejos dictados por la experiencia y la práctica de la enseñanza libre. En nuestro recuerdo y el de muchas otras personas que la conocieron Mati permanecerá como un referente de la lucha por el ideal de una sociedad más libre.
Extraido de http://www.rojoynegro.info/2004
12/05/2006

Avatar de Usuario
Nikelona
Mensajes: 2539
Registrado: 21 Sep 2004, 20:45

Mensaje por Nikelona » 12 May 2006, 11:00

(breve biografía de Matilde extraida de "Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español" -Miguel Íñiguez-)

Matilde Escuder Vicente
(Villafranca del Cid (Castelló), 1913- Toulouse, 2006)

De padre ugetista que un tiempo pobló las listas negras de los patronos, estudió la enseñanza obligatoria hasta los catorce años y de seguido, por empeño de su madre, la carrera de magisterio en Castellón y Valencia que acabó con la llegada de la república.

Inicialmente formó parte brevemente en una célula comunista, para después unirse a los libertarios, ya con firmeza desde su primer destino como maestra en Ibiza.

Represaliada en el bienio negro (pero ya tomada la decisión de bandonar la enseñanza oficial por no coincidir con sus inquietudes pedagógicas) dejó la isla camino de Barcelona.

En la capital catalana conoció la Escuela Natura de Puig Elías que no le impactó lo suficiente y trabajó junto a Berruezo hasta 1936 en la Escuela del Ateneo de San Adrián del Besós, ya encuadrada en el Sindicato de profesiones liberales de CNT.

Iniciada la guerra de 1936 supo de la escuela que los Carrasquer regentaban en Vallespir que consideró más afín a sus creencias, pero, cerrada la misma y contraria a la reforma escolar del CENU, marchó al frente de Aragón junto a su compañero Enrique Ferrero y colaboró en labores de abastecimiento en la Columna Durruti.

Más tarde, profesora en la Academia de las JJLL de Onteniente.

Asesinado su compañero al final de la guerra, posteriormente se unió a Félix Carrasquer y en adelante sus vidas corren paralelas.


Que la tierra te sea leve, compañera.

Avatar de Usuario
Sabot
Mensajes: 1669
Registrado: 20 Dic 2004, 19:12
Contactar:

Mensaje por Sabot » 12 May 2006, 12:28

Que la tierra le sea leve. Aprendiendo a ser libres recordamos.
"Conspirar significa respirar colectivamente."

¿Cómo funciona este foro?

Avatar de Usuario
desarmado
Mensajes: 4782
Registrado: 08 Feb 2005, 18:53

Mensaje por desarmado » 13 May 2006, 23:17

A descansar, compañera.
Propongo abrir un hilo para los/as compas que mueren dar nuestro pesame. Es bonito despedirse.
Salud.
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

Avatar de Usuario
pim, pam, POUM
Mensajes: 543
Registrado: 29 Dic 2005, 00:33

Mensaje por pim, pam, POUM » 13 May 2006, 23:25

Descanse en paz. Y que su ejemplo no se pierda.
"... todos pondrán sus manos para labrar la tierra y criar ganado, y la bendición de la tierra será común. Cuando un hombre tenga necesidad de grano o ganado, que lo tome del primer almacen que encuentre. No habrá ferias o mercados, pero toda la tierra será un tesoro común. Porque la tierra sólo puede poseerla Dios." (Winstanley)

Responder