¿Te consideras española/ol?

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?

¿Te consideras española/español?

Si, me considero española/español
25
10%
No, me considero.... catalan/a, basco/a,asturiano/a, galego/a, valenciá/ana.... etccccc
42
16%
Soy la opción 2 y además profundamente antiespañola/antiespañol
26
10%
Los nacionalismos me la pelan bastante. Me da igual
26
10%
Mi única patria es el mundo; que le den a españa y a las demás naciones
139
54%

Votos totales: 258

loka_de_atar
Ubicación: mi kaaaaasa: Temblad , algun dia dominare el mundo XD

Mensaje por loka_de_atar » 07 Mar 2006, 13:37

apacheanarco escribió:El nacionalismo ,siempre es racista.Siempre funciona en referencia al "otro",el nacionalismo divide a la humanidad.Ni fronteras ni banderas.
:o ¿Nacionalismo racista? ¿Estás hablando de Sabino Arana?

Quería decir que nacionalismo e independentismo son cosas diferentes. Es diferente querer la soberanía nacional que querer la independencia.

Esto es un tema muy interesante, y cuando tenga mas tiempo, buscaré información.

Salud.
NO HAY DEMO SIN ACRACIA.
-·´¯`·._.·¤Una pequeña chispa engendrará el incendio¤·._.·´¯`·-♀MUJERES INSUMISAS♀

Grêve Salvagem!

Mensaje por Grêve Salvagem! » 08 Mar 2006, 00:16

Yo me siento gallego, y soy antiespañol. España es un invento, el idioma se llama castellano no español, le llaman español para dar una ficticia imagen de que españa es algo. Galiza y su idioma tiene mas que ver con Portugal que con el resto del estado, los idiomas portugués y gallego descienden del mismo tronco. La imposición españolista en Galiza consiguió desvirtuar el idioma del pueblo, que es el gallego, y acabar con el cada vez mas entre la juventud ( en Galiza el gallego es el idioma tradicionalmente de las clases populares). Lo "español" me suena violento, negador, rancio, aplastante de las demás formas de ser....

Por eso me considero no solo antiespañolista si no también antiespañol. Reniego y me posiciono encontra de lo todo lo que se diga español. España fue historicamente la tiranía para con la gente de otras identidades que viven bajo sus fronteras ( como para todos los demás), con la particularidad de que además de sufrir la injusticia del estado-capital sufrimos la negación, humillación, y liquidación de nuestra cultura.
" Ninguém libera a ninguém. Ninguém se libera só. Liberámo-nos em comunióm"

" Nadie libera a nadie. Nadie se libera solo. Nos liberamos en comunión"

TheDurrutiColumn

Mensaje por TheDurrutiColumn » 08 Mar 2006, 10:05

Grêve Salvagem! escribió:Yo me siento gallego, y soy antiespañol. Lo "español" me suena violento, negador, rancio, aplastante de las demás formas de ser....

Por eso me considero no solo antiespañolista si no también antiespañol. Reniego y me posiciono encontra de lo todo lo que se diga español. España fue historicamente la tiranía para con la gente de otras identidades que viven bajo sus fronteras ( como para todos los demás), con la particularidad de que además de sufrir la injusticia del estado-capital sufrimos la negación, humillación, y liquidación de nuestra cultura.
:o Diossss, Qué trágico te pones meu amigo galego. Pues si lo Español no existe o es inventado, no tiene sentido ser Antiespañol, no? sería como ser antiyeti o algo asín. (el Yeti si que existe, no?).

Ranifer

Mensaje por Ranifer » 08 Mar 2006, 10:55

Yo lo que no entiendo es la manía de hablar de España como si fuera una especia de hidra con vida propia que va por ahí devorando cabezas y asustando a los niños.

Vamos a ver. España (como Cataluña o Madrid o lo que sea) está formada por españoles. Y estos a su vez pueden ser altos o bajos, gordos o flacos, imperialistas o antimperialistas, fascistas o antifascistas, burgueses o proletarios, etc...

Así que cuando habléis de España o de los españoles, especificad de qué España o de que españoles habláis (a no ser que penséis que TODOS los españoles son fascistas, y que TODOS son imperialistas y que TODOS son burgueses capitalistas esplotadores etc.)

Salud

Indeterminacion

Mensaje por Indeterminacion » 08 Mar 2006, 14:21

TheDurrutiColunm y Ranifer, ya sabeis de sobras de que españolxs estamos hablando y de que va todo esto y si no lo sabeis pasaros unos meses por "la periferia" española y vereis como nos van las cosas a "lxs minoritarixs".

España es el nombre de una cárcel gigantesca, de una granja humana, y españolxs se llaman lxs esclavxs que en ella hay encerradxs.

Guanche

Mensaje por Guanche » 08 Mar 2006, 15:49

Indeterminacion escribió: España es el nombre de una cárcel gigantesca, de una granja humana, y españolxs se llaman lxs esclavxs que en ella hay encerradxs.
si señor.
1496-2006 Seguimos Alzados.

Canarias no es españa.

TheDurrutiColumn

Mensaje por TheDurrutiColumn » 08 Mar 2006, 16:31

Indeterminacion escribió:TheDurrutiColunm y Ranifer, ya sabeis de sobras de que españolxs estamos hablando y de que va todo esto y si no lo sabeis pasaros unos meses por "la periferia" española y vereis como nos van las cosas a "lxs minoritarixs".

España es el nombre de una cárcel gigantesca, de una granja humana, y españolxs se llaman lxs esclavxs que en ella hay encerradxs.
Compa, si me parece bien que todo el mundo tenga su identidad, y la defienda contra la globalización y tal, pero quien acaba con esas identidades, lenguas, tradiciones y tal, no es "España" en sí, que es un concepto arbitrario, sino la globalización, el imperialismo el capitalismo o lo que sea.
Esto es una encuesta, sin más, y todas las opciones debieran ser, en principio, igualmente respetables. Así que si hay alguien de cualquier parte de la península que se siente muy identificado con su territorio o le encanta expresarse en su lengua, o se la pone dura su bandera, pues de puta madre, hermano; pero que también se respete que hay gente que todo eso se la sopla, que no le da más putas vueltas al hecho de haber nacido donde haya nacido.
En fín que, como ha dicho Ranifer, intolerantes, fascistas y censuradores los hay repartidos por toda la geografía, sin que "intolerancia", "fascismo" o "censura" sean monopolio de madrileños, andaluces, vascos o gallegos; es una cualidad que unas personas, y en determinadas situaciones (poder, política, dinero) se tiene o no.
Bueno, he dicho.

Guanche

Mensaje por Guanche » 08 Mar 2006, 18:11

Imagen
1496-2006 Seguimos Alzados.

Canarias no es españa.

Viento_de_libertad

Mensaje por Viento_de_libertad » 08 Mar 2006, 23:30

totalmente de acuerdo TheDurrutiColumn
Encontraremos un camino y sino lo crearemos

Llibert

Mensaje por Llibert » 09 Mar 2006, 10:09

TheDurrutiColumn escribió: Compa, si me parece bien que todo el mundo tenga su identidad, y la defienda contra la globalización y tal, pero quien acaba con esas identidades, lenguas, tradiciones y tal, no es "España" en sí, que es un concepto arbitrario, sino la globalización, el imperialismo el capitalismo o lo que sea...
Evidentemente España es un concepto arbitrario, pero el Estado Español es una realidad. y si me para la guardia civil en Cataluña y no quiero acabar en el "cuartelillo" se que le tendré que hablar en castellano y no en mi lengua el catalán, y si me tengo que dirigir a una administración del Estado se que si quiero que no me devuelvan el escrito tendré que escribir en castellano. Se que si por ejemplo trabajase en la RENFE y me dirigiera en catalan a mi compañero de trabajo también catalan me jugaria un expediente disciplinario por no utilizar el castellano, y asi un sin fin de ejemplos...
A parte de la globalización, el capitalismo o lo que sea , por desgracia también tenemos el Estado Español, y por desgracia una parte de los integrantes de dicho Estado, no les entra en la cabeza que existen otras lenguas diferentes que no sea el castellano...
De aquí que cuando se habla de antiespañol se refiere a esa parte de entender España, de manera excluyente...

Ranifer

Mensaje por Ranifer » 09 Mar 2006, 10:17

España es un concepto arbitrario
¿Por que es arbitrario? Lo que puede ser arbitrario es la articulación del Estado central (organización del poder burgués)pero no el concepto de nación (que es un sentimiento identitario). Pienso que son cosas diferentes aunque los fascistas tiendan a asimilarlas y a inducir a error. Esto algo que llevan haciendo mucho tiempo los fascistas españoles pero me niego a que secuestren mi nación y que la identifiquen con su visión del mundo.

Y tambien me niego a aceptar que los que no son españoles tengan como única visión de mi nación la que dan los fascistas.

Salud
Última edición por Ranifer el 09 Mar 2006, 10:38, editado 1 vez en total.

TheDurrutiColumn

Mensaje por TheDurrutiColumn » 09 Mar 2006, 10:27

OK, entonces te refieres a los "aparatos del estado"; cuerpos de seguridad, policia, aparato judicial, burocracia, etc. que no creo que sean ajenos a NINGÚN estado nacional. O es que te piensas que en un Estat Catalá, los mossos te iban a parar y te iban a dar un libro y una rosa? El juez te mandaría al talego en catalá, eso si que es deferencia, compadre. Supongo que a un euskaldún le sentarán mejor las ostias de la ertzaintza que las de la picoleta; son formas de entender las cosas. Supongo que por lo que se lucha es por la supresión de estos aparatos de represión, de los aparatos del estado.

España es un concepto arbitrario, porque es un nombre escogido para llamar a un territorio; es un nombre.

Llibert

Mensaje por Llibert » 09 Mar 2006, 14:08

Si, evidentemente cuando se habla de España, se habla del estado español, y yo en ningún momento reclamo un Estat Català.

Y evidentemente España como la mayoria de estados es fruto de la historia y casi del azar. Por que el territorio que hoy se llama Portugal no es España? Por qué el Rosellón (Perpiñan) no es España? O Gibraltar... Todos ellos formaron parte de España en su momento, o porqué Ceuta o las Canarias si és España?

TheDurrutiColumn

Mensaje por TheDurrutiColumn » 09 Mar 2006, 14:17

Llibert escribió: Por qué el Rosellón (Perpiñan) no es España? O Gibraltar... Todos ellos formaron parte de España en su momento, o porqué Ceuta o las Canarias si és España?
Pues no sé, supongo que, porque hoy por hoy pertenecen a este Estado, no?

kali

Mensaje por kali » 09 Mar 2006, 14:48

Voto que mi unica patria es el mundo... Incluso antes de empezar a conocer el anarquismo, siempre me habia considerado "muy de izquierdas" y ya me definia como apatrida :)

Soy "española" de origen, pero eso no determina nada. Lo importante son las culturas y formas de expresarse de las personas, no el nombre que se le de en el mapa a ese cacho de tierra... Las fronteras son lo mas artificial y absurdo que existe.

Eso si, aunque me vea como "ciudadana del mundo", mis simpatias a la hora de sentirme como en casa se orientan un poquito hacia Bilbao. Nunca vivi alli, pero por cercania lo visite muchas veces. Me encanta su gente y el buen ambiente que se respira alli.

Ahora vivo en Barcelona desde el año pasado, y aunque no me sienta catalana, defiendo el independentismo, que cada region y cada cultura puedan manifestarse y vivir como deseen sin imposiciones de fuera.

Al fin y al cabo, España como tal nunca ha existido, nos la han impuesto a tod@s.
"Sólo gana su libertad y su existencia
quien las conquista de nuevo cada día".
(Fausto)

Responder