Secretarios generales de la CNT

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
algarcia
Mensajes: 1104
Registrado: 17 Ago 2005, 03:12

Secretarios generales de la CNT

Mensaje por algarcia » 17 Feb 2006, 22:30

¿Alguien sabe la lista de todos los secretarios generales de la CNT?

La necesito para un artículo de la Wikipedia que estoy ampliando. Ahora hay algunos pero no creo que sean todos los que fueron...

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 17 Feb 2006, 22:52

Esto es lo que veo que hay:
Andreu Nin
Juan Peiró (1922, 1928-1929)
Manuel Buenacasa
Mariano R. Vázquez (1937)
/.../

[editar]
Exilio
José Peirats
Ramón Liarte Viu
[editar]
Transición
Juan Gómez Casas (agosto 1976 – abril 1978)
Enrique Marcos, actualmente conocido como Enric Marco (abril 1978 – diciembre 1979)
José Bondía Román (diciembre 1979 - enero 1983)
Antonio Pérez Canales (enero - abril 1983)
José Luis García Rúa
/.../

Luis Fuentes
Ana Sigüenza
Iñaki Gil Uriarte (julio de 2005)
Rafael Corrales Valverde (julio de 2005 - *)
Faltan, antes de 1939, José Negre (uno de los primeros), Manuel Rivas (1932-3, si no me falla la memoria), Horacio Martínez Prieto (1936) o David Antona (también 1936). Además, Marianet no ocupó el cargo desde 1937 como aparece en Wikipedia, sino desde noviembre del año anterior.

En el exilio hubo muchos, además habría que hablar también lógicamente de los secretarios del Interior, como Pallarols, que fue el primero, o Enrique Marcos Nadal (no confundir con el de la transición política).

Desde la reconstrucción de 1976 en adelante, faltan Fernando Montero, de nuevo Gómez Casas, Rúa en dos intervalos, Vilanova, José Ros, José Luis Velasco y alguno más que me dejo.

Si me das tiempo, al, te proporciono más información y mejor sistematizada. Si ves que me retraso mucho, avísame, que manejo varias cosas y se me puede ir la cabeza con facilidad...
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

algarcia
Mensajes: 1104
Registrado: 17 Ago 2005, 03:12

Mensaje por algarcia » 18 Feb 2006, 00:37

Ahí, ahí. :D
Manu García escribió:Faltan, antes de 1939, José Negre (uno de los primeros), Manuel Rivas (1932-3, si no me falla la memoria), Horacio Martínez Prieto (1936) o David Antona (también 1936). Además, Marianet no ocupó el cargo desde 1937 como aparece en Wikipedia, sino desde noviembre del año anterior.

En el exilio hubo muchos, además habría que hablar también lógicamente de los secretarios del Interior, como Pallarols, que fue el primero, o Enrique Marcos Nadal (no confundir con el de la transición política).

Desde la reconstrucción de 1976 en adelante, faltan Fernando Montero, de nuevo Gómez Casas, Rúa en dos intervalos, Vilanova, José Ros, José Luis Velasco y alguno más que me dejo.
Hay que ponerlos todos para que la información sea más completa. Hay que ver como se pueden organizar porque sería bueno meterlos en una tabla (parecida a la que puse de los congresos de la CNT) para que quede más guapo. Si meterlos a todos en una tabla fuese complicado, podrían hacerse dos tablas o así.
Si me das tiempo, al, te proporciono más información y mejor sistematizada. Si ves que me retraso mucho, avísame, que manejo varias cosas y se me puede ir la cabeza con facilidad...
Tomate tiempo. Si no puedes mando uno correo electrónico a la FAL, si no encuentro la información por algún otro sitio, que seguro que tienen listas.

Avatar de Usuario
desarmado
Mensajes: 4782
Registrado: 08 Feb 2005, 18:53

Mensaje por desarmado » 18 Feb 2006, 12:05

A ver si te ponen buena nota algarcia. Por aquí tengo esto. Ojo! me fío más de que manu saque que de lo que voy a poner. Por si es válido te lo aporto:

Fuente: Secundino Serrano. del libro: ¨La última gesta¨
25 febrero 1939. Se funda en París el Consejo Nacional del Movimiento Libertario. Agrupa a CNT, FAI y Federación Ibérica de Juventudes Libertarias.
1º secretario Mariano Rodríguez vázquez ¨Marianet¨, sustituido por Germinal Esgleas arrestado y recluido hasta 1944.
Este organismo ¨francés¨ se unía al Comité Ejecutivo Nacional surgido en Madrid al final de la guerra.
Paralelamente, el comité de Londrés, pastoreado por Juan López Sánchez decide colaborar con los aliados. Recibiendo por parte de Francia el apoyo de dos anarquistas que habían formado parte del consejo de Casado: Eduardo Val y Manuel González Marín.
Y paralelamente de nuevo, los anarquistas confinados en campos represivos del mediodía francés, forman ¨comités de campo¨y eligen a Juan Manuel Molina como enlace entre el consejo y los campos.

Revisad a ver si sirve.
Salud
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

Avatar de Usuario
desarmado
Mensajes: 4782
Registrado: 08 Feb 2005, 18:53

Mensaje por desarmado » 18 Feb 2006, 19:50

Al: Ojo! Todos los datos que te estoy dando son del exilio. En algunos casos puedes tener cierta confusión sobre una posible duplicidad de cargos (en Francia y en España). O incluso triplicidad, si incluimos al comité en Londrés.
De momento esta confusión me afecta también a mí. Sigo vomitando datos a la espera de poder hilarlos bien. De momento los suelto y eso que tenemos para cribar:

Los anarquistas del pantano de Aigle:
A partir de la agrupación de Aigle (Jefe maqui José Guzmán González), los anarquistas reconstruyen en parte la organización a traves de una 1ª asamblea regional- septiembre 42- y otra posterior-mayo 43-
El 19 de septiembre de 1943 se desarrolla el pleno de Tourniac (Cantal) Juan Manuel Molina es nombrado secretario general instalándose en Montpellier. En el pleno de Muret- marzo 44- se nombra a Fco. Carreño secretario general. Se traslada la sede a Tolouse.


Cuanto más leo más me parece que estos datos se refieren a una configuración regional en el exilio. El problema es que el texto que tengo no me lo deja claro. Maneja de momento con cautela.
Salud.
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 18 Feb 2006, 20:17

Cuanto más leo más me parece que estos datos se refieren a una configuración regional en el exilio.
Más bien constituyeron los pasos clave para una coordinación a nivel amplio y plenamente representativa en el exilio francés. Hasta entonces, existían diversas comisiones relacionadoras: las principales fueron la Comisión de Relaciones de la CNT (creada en Marsella en 1941, con Lucio Gómez o Alorda entre otros, llegó a relacionar a militantes de todo el sur francés), la comisión de Burdeos (también con un afán relacionador de la dispersa marea humana del exilio libertario, en ella figuraban Pedro Mas o Germinal Sentís; contactó con la anterior y con un enlace del Consejo General en un intento de dar lugar a una coordinación nacional) o la que se creó entre los trabajadores que construían en pantano de Aiglé (con Asens o Berruezo), de donde acabaría saliendo la convocatoria del pleno de Mauriac del 6 de junio de 1943, otro hito en la reagrupación de militantes en el exilio francés.

Por cierto, ¿qué texto estás manejando?
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 18 Feb 2006, 20:24

Hay que decir que estos intentos quedaban circunscritos a Francia, paralelamente la CNT se reagrupaba en otros lugares, como México, país que también acogía a una colonia de exiliados anarquistas importante, por "regionales de origen" (con Juan García Oliver como primer secretario general), principio que más tarde también adoptarían los "colaboracionistas" del exilio francés. También se reorganizó en otros lugares, como el grupo de Londres que desarmado ha citado, que tuvo peleas con los del Consejo.

El primer Congreso de la CNT en el exilio se celebró en París entre el 1º y el 12 de mayo de 1945, pero sólo puideron acudir representaciones de la organización clandestina y del norte de África, además de todo el territorio francés.

Recomiendo la lectura del libro de Abel Paz "El anarquismo contra el Estado franquista. CNT 1939-1950), que arroja algo de luz sobre los entresijos de este convulso período de la historia de la CNT.
Última edición por Manu García el 18 Feb 2006, 20:31, editado 1 vez en total.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
desarmado
Mensajes: 4782
Registrado: 08 Feb 2005, 18:53

Mensaje por desarmado » 18 Feb 2006, 20:29

Las peleas las he obviado al trascribir, Manu. No me pareceían venir a cuento
Pero sí, había ambientillo
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 18 Feb 2006, 20:34

Bueno, más que peleas es que era difícil reconstruir una organización cuando todos los lazos de relación estaban rotos, habiéndose perdido los contactos, y se vivía en una situación de guerra y de clandestinidad, cuando no de estancia en campos de trabajo o de concentración.... las peleas vinieron después y por asuntos de fondo además de los ya clásicos personalismos, que siempre ayudan en estos menesteres.

Lo que quiero decir es que es muy complicado (y de escasa utilidad, por otra parte) hacer una lista con los secretarios generales de la CNT desde 1939 hasta 1976...
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
desarmado
Mensajes: 4782
Registrado: 08 Feb 2005, 18:53

Mensaje por desarmado » 18 Feb 2006, 20:38

Manu García escribió:
Lo que quiero decir es que es muy complicado (y de escasa utilidad, por otra parte) hacer una lista con los secretarios generales de la CNT desde 1939 hasta 1976...
Es realmente complicado. En cuanto a la utilidad, a mí me está viniendo bien hacer un exhaustivo repaso para localizarlos. Aprender jugando, ayudando al tío algarcia. :lol:
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 18 Feb 2006, 20:44

En cuanto a la utilidad, a mí me está viniendo bien hacer un exhaustivo repaso para localizarlos. Aprender jugando, ayudando al tío algarcia.
Eso sí que es verdad :lol: pues anda que no aprendo nada con las traducciones...

Ahora en serio, se podría hacer un esquema de grupos, tendencias, zonas geográficas, etc. (más que de nombres propios ostentando tal o cual cargo de gestión) de la CNT de 1939 a 1976. A ver si aparece algún/a valiente que se atreva...

Desarmado, bribón, todavía no me has dicho qué texto o textos estás manejando (aparte del libro de Secundino Serrano que citas).
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
desarmado
Mensajes: 4782
Registrado: 08 Feb 2005, 18:53

Mensaje por desarmado » 18 Feb 2006, 20:52

yepa! No lo había leido. Si lo he puesto al principio, ha coincidido la petición de al con que estoy leyendo ¨La última gesta¨de Secundino Serrano.
La lucha de los españoles contra los nazis, principalmente en Francia pero también en Noruega, África, en el Pacífico...vamos que estoy disfrutando.
Como es costumbre en este tipo, desmenuza los datos hasta el aburrimiento, si la cnt se tiraba un pedo te cuenta donde como y a que hora, ah! y los que protestaron por el pedo. Entonces cada vez que llego a un sitio donde la cnt hace cambio de guardia se lo escribo a algarcia.
También como de costumbre, no se casa con nadie ni deja títere con cabeza.
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 18 Feb 2006, 20:54

Intentaré hacerme con el libro, tal como lo pintas parece que merece la pena. Busca tú el de Abel Paz que he citado si es que no lo tienes. Y el de Cipriano Damiano, "La resistencia libertaria", que es canela fina "desde dentro".
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
desarmado
Mensajes: 4782
Registrado: 08 Feb 2005, 18:53

Mensaje por desarmado » 18 Feb 2006, 21:02

Ok. No los he leido. Si no están en las biblios, hasta el mes que viene no hay un duro :oops:
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

algarcia
Mensajes: 1104
Registrado: 17 Ago 2005, 03:12

Mensaje por algarcia » 18 Feb 2006, 21:47

Eh, buena información.

Bueno, se puede hacer una tabla con los secretarios generales hasta la guerra civil, y luego desde la transición hasta la actualidad, obviando el paréntesis del exilio. Y luego comentar un poco las vicisitudes del exilio en palabra escrita. Por ejemplo los congresos en el exilio no están listados tampoco y además oficialmente la numeración que usa la CNT de sus congresos los obvia pues el último se le considera el VIII y fueron todos realizados en territorio del Estado español. En palabra escrita se podría hablar de los distintos secretarios generales y congresos en el exilio un poco.

El artículo ese de la CNT va a quedar bastante bien. Luego de poner datos y tal, a ver si se pule la redacción general todo lo posible y más adelante se le propone como candidato para artículo destacado de la Wikipedia en castellano.

Por cierto, existe una imagen que vi en http://www.libcom.org que me gustaría utilizar para varios artículos:

Imagen

Es un puntazo esa foto, muy guapa, no digais que no.

Mandé una correo electrónico a los de libcom.org para saber si sabían la licencia y me la dejaban usar para varios artículos de la Wikipedia en castellano. Me contestaron que sí, pero no sé yo si los derechos sobre la imagen serán realmente suyos, con lo cual su permiso igual no vale para la Wikipedia en castellano ya que son muy estrictos con el tema de derechos de autor. Si alguien conoce algo de la situación del copyright de esa imagen o quien tiene los derechos que no deje de decirlo, por favor.

También estaría bien conseguir permiso para usar alguna bandera o logotipo de la CNT, pero en la Wikipedia en castellano exigen que tengan licencias compatibles con la licencia GFDL. Antes admtían uso legítimo (usar el logo identificativo de una organización para algún artículo aunque tenga un copyright como un piano) pero ya no, a menos que estén licenciados con una licencia compatible con la GFDL.

Por cierto el mapa confederal de la CNT quedó bastante guapo, jeje.

Responder