La PROPIEDAD

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
Responder
nihilo
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 941
Registrado: 08 Nov 2005, 03:14

La PROPIEDAD

Mensaje por nihilo » 06 Dic 2005, 03:59

La PROPIEDAD


bk Marcus

:: La propiedad es robo. --P.J. Proudhon
:: La propiedad es libertad. --P.J. Proudhon
:: La propiedad es imposible. --P.J. Proudhon

::La consistencia es el duende de las mentes pequeñas. --Ralph Waldo Emerson




Proudhon, amontonando sus contradicciones de esta manera, no estaba siendo meramente francés!; estaba intentando indicar que la abstracción "propiedad" oculta una variedad de fenómenos, algunos perniciosos y algunos beneficiosos. Permítanos pedir prestado una técnica de los semanticistas y examinar esta tríada con los subíndices adjuntos para máxima claridad:

*
"la Propiedad1 es robo" significa que la propiedad1 creada por las leyes artificiales de los feudalistas, capitalistas, y de otras sociedades autoritarias, es basada en el robo armado. Los títulos de la tierra, por ejemplo, son ejemplos claros de propiedad1; las espadas y los disparos eran las monedas originales de transacción.

*
"la Propiedad2 es libertad" significa que la propiedad2, que se respetará voluntariamente en una sociedad voluntaria (anarquista), es el fundamento de la libertad en esa sociedad.


Actualmente en la Sociedad Capitalista los intereses de la mayoría de las personas se co-mezclan y se confunden, igual que en el colectivismo (Estatismo-Comunismo), la mayoría está caminando sobre los dedos de los pies de otros; sólo cuando las reglas del juego declaran claramente: "Esto es mío y esto es tuyo", y el juego se acepta voluntariamente como que vale la pena esta fiesta, y la verdadera independencia puede ser lograda.

*
"la Propiedad3 es imposible" significa que propiedad3 (=propiedad1) crea tantos conflictos de intereses que la sociedad está en una guerra civil perpetua no-declarada y eventualmente se devorará sí misma (y a las propiedades 1 y 3 también). Para abreviar, Proudhon, a su propia manera, previó el Principio de Snafu.
Él también previó que el Comunismo sólo perpetuaría y agravaría los conflictos, y que la anarquía es la única alternativa viable a este caos.



----
Se afirma, por supuesto, que la propiedad2 sólo entrará en existencia en una sociedad totalmente voluntaria; muchas formas de esta ya existen.
El error de la mayoría de los libertarianos/liberales/derechistas--sobre todo los seguidores (!) de Ayn Rand --es asumir que todas las propiedades1 son propiedades2.

La distinción puede ser hecha por cualquiera con un IQ sobre 70 y es absurdamente simple. La prueba a esto es preguntar, sobre cualquier título de propiedad que le piden que acepte o que usted pide a otros aceptar, ¿"sería respetado este en una sociedad de personas centradas libre y voluntaria, o exige el poderío armado de un Estado (de la naturaleza que sea) para obligarles a las personas a que lo respeten"?

Si es el primero, es propiedad2 y representa libertad; si es el último, es propiedad1 y representa robo.

¡El Illuminatus! Trilogía


...
El uso directo de fuerza física es una solución tan pobre al problema de los recursos limitados que normalmente sólo es empleado por niños pequeños y por las grandes naciones.
La solución usual es que el uso de cada cosa debe ser decidido por una persona o por algún grupo de personas organizado bajo algún conjunto de reglas. Se llaman a tales cosas la propiedad. Si cada cosa es controlada por un individuo que tiene el poder para transferir ese mando a cualquier otro individuo, nosotros llamamos la institución la propiedad privada.

David Friedman, La Maquinaria de la Libertad,



El problema divisor entre los anarquistas de libre mercado (anti-capitalistas) es el reconocimiento de la tierra como propiedad privada de derecho. Los anarquistas mutualistas, siguiendo a Pierre-Joseph Proudhon y Benjamín Tucker, demandan que la tierra no puede comprarse o venderse.
La tierra puede poseerse legítimamente a través de la ocupación y uso (ej., "okupándola", trabajándola o trabajando en ella, construyendo, sembrando, etc), pero no puede comprarse, no puede venderse o transferirse, y no puede usarse por consiguiente como garantía subsidiaria en un préstamo o inversión.
Bajo el anarquismo mutualista, la tierra no puede ser legada o heredada, desde que tales traslados involucran títulos de propiedad de derecho. Si usted quiere darles su tierra a sus hijos, ellos tendrán que ocuparla apenas después de que usted se haya ido.





Black Crayon


http://www.BlackCrayon.com

algarcia
Mensajes: 1104
Registrado: 17 Ago 2005, 03:12

Re: La PROPIEDAD

Mensaje por algarcia » 22 Ene 2006, 14:40

nihilo escribió:El problema divisor entre los anarquistas de libre mercado (anti-capitalistas) es el reconocimiento de la tierra como propiedad privada de derecho. Los anarquistas mutualistas, siguiendo a Pierre-Joseph Proudhon y Benjamín Tucker, demandan que la tierra no puede comprarse o venderse.
Tienes un error de interpretación. Este artículo lo leí yo el original y cuando se dice anarquistas de libre mercado se está refiriendo a los anarcocapitalistas, que en Estados Unidos son conocidos así muchas veces.

nihilo
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 941
Registrado: 08 Nov 2005, 03:14

Mensaje por nihilo » 24 Ene 2006, 22:25

+
Ya lo ví de nuevo, sería más bien así; los anarquistas de mercado:
-mutualistas (anticapitalistas)
-"anarco"-capitalistas

se diferencian por la cuestión de la propiedad...
+




Aunque tienes que ver matices como el agorismo, de es una fracción sediciente del "anarco"-capitalismo (o más bien heredera de ciertas teorías económicas liberales) que tiende a la izquierda y a una aproximación muy mutualista diría yo.
El agorismo es netamente un fenómeno académico y de internet; el agorismo no es una escuela sino una propuesta, al menos lo veo así.

nihilo
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 941
Registrado: 08 Nov 2005, 03:14

Mensaje por nihilo » 24 Ene 2006, 22:29

O sea habla de los dos movimientos del anarquismo de mercado, porque sino no hablarìa de división o diferencias.

En la Wikipedia en inglés, el mutualismo está en la definición de anarquismo de mercado, y está primero por ser la escuela original, imagino.

Responder