anarconacionalismo - anarcofascismo

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
algarcia
Mensajes: 1104
Registrado: 17 Ago 2005, 03:12

Mensaje por algarcia » 23 Nov 2005, 14:09

MAS RÒNEK escribió:entonces, algarcia, podríamos llamar a la península "iberia". me parece bien.
"hispania" lo pusieron los romanos, según un usuario de este foro significa tierra de conejos. iberia creo q es mejor, pq "españa" se ha llenado de connotaciones negativas en los últimos siglos, almenos para algunos.
y ahora... q modelo político para este bello pedazo de tierra?
Lo de tierra de conejos es Hespérides, otro nombre que se dio al territorio que hoy ocupa la Península Ibérica. He leído que Hispania viene de Span, tierra remota o tierra rara o algo así. Esa raíz "span" está más claramente presente en el nombre inglés "Spain" o en el alemán "Spanien". Pero será mejor que busques información sobre lo de Span para confirmarlo que yo hace tiempo que lo leí y no me acuerdo bien como era...

Avatar de Usuario
MAS RÒNEK
Mensajes: 1398
Registrado: 03 Nov 2005, 16:42
Ubicación: mine helvete

Mensaje por MAS RÒNEK » 23 Nov 2005, 19:04

ah, lo siento, me parece que alguien lo dijo una vez por aquí y me hizo gracia...
pero bueno, era anecdótico
"La mejor forma de cultivar el internacionalismo es avanzar el proceso revolucionario social allá donde haya condiciones para ello."

Avatar de Usuario
El Hereje
Mensajes: 80
Registrado: 20 Nov 2005, 21:09

Mensaje por El Hereje » 23 Nov 2005, 20:05

Segun tengo entendido, Hispania si es tierra de conejos. Eso, al pasar al ingles, da s-: "His-" da "s-"

Hispania: Spain

Otro ejemplo:
Historia: Story


El ingles tiene bastante vocabulario latino.
Hesperides es otra cosa, son tres ninfas mitologicas griegas, a las que mato Hércules.

Un saludo

Avatar de Usuario
Hayis Mc Maton
Mensajes: 3068
Registrado: 24 Oct 2003, 18:51
Ubicación: Korova Milk Bar

Mensaje por Hayis Mc Maton » 23 Nov 2005, 21:00

“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

algarcia
Mensajes: 1104
Registrado: 17 Ago 2005, 03:12

Mensaje por algarcia » 23 Nov 2005, 23:35

En la Wikipedia dice:
El término Hispania es latino, el término Iberia es exclusivamente griego. Decir español por iber o por hispanus es cometer una falta de pertenencia pues lleva consigo diferencias de época y de ambiente. En los textos que se conservan de los romanos éstos emplean siempre el nombre de Hispania (citada por primera vez hacia el 200 adC por el poeta Quinto Ennio), mientras que en los textos conservados de los griegos éstos emplean siempre el nombre de Iberia.

Se sabe que los fenicios y los cartagineses llamaron a la Península con el nombre de Span o Spania, con el significado de oculto (país escondido y remoto). Existe otra versión de que el nombre proviene del término fenicio I-shphanim que literalmente significa: 'de damanes', (shphanim, es la forma plural de shaphán, 'damán', Hyrax syriacus) que fue con este vocablo con el que los fenicios decidieron, a falta de un nombre mejor, denominar al conejo, Oryctolagus cuniculus, animal poco conocido por ellos y que abundaba en extremo en la península. Otra versión de esta misma etimología sería Hi-shphanim, 'Isla de conejos' (o, de nuevo literalmente, damanes). Por otra parte no era el único bicho que llamaba la atención por su abundancia. Los griegos llamaron a la Península Ophioússa que significa 'tierra de serpientes', y lo cambiaron por Iberia, pues iber era una palabra que escuchaban constantemente entre los habitantes de la península. Es un término geográfico pero no se le puede asignar en concreto al río Ebro pues se encontraba esta palabra también por toda la Andalucía actual. Algunos lingüistas piensan que significaba simplemete río. En realidad no se sabe bien.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hispania

O sea que ni se sabe de donde viene exactamente. Puede venir de tierra remota o de tierra de conejos o de otra cosa incluso.

Lo que no veo es que Hespérides esté relacionado con la Península Ibérica:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hesp%C3%A9rides

Avatar de Usuario
New_tracatrá
Mensajes: 283
Registrado: 18 Oct 2005, 14:48

Mensaje por New_tracatrá » 23 Nov 2005, 23:38

¿Cómo se dice río en euskera?
No creo que tengamosuna revoluciòn en cinco años, como lo hacía en 1970; pero definitivamente, creo que la gente nunca deja de luchar
y nunca deja de esperar el momento cuando puedan cambiar las cosas que hacen sus vidas "imposibles de vivir."
Laura Wintherhorn, ex-weathermen

Riga
Mensajes: 189
Registrado: 03 Sep 2005, 21:21

Mensaje por Riga » 24 Nov 2005, 12:55

Río en euskara es Ibaia

Avatar de Usuario
New_tracatrá
Mensajes: 283
Registrado: 18 Oct 2005, 14:48

Mensaje por New_tracatrá » 24 Nov 2005, 14:39

pues ahí lo tienes
Es un término geográfico pero no se le puede asignar en concreto al río Ebro pues se encontraba esta palabra también por toda la Andalucía actual. Algunos lingüistas piensan que significaba simplemete río.
he de aclarar que estoy de acuerdo con las teorías vasco-iberistas.
No creo que tengamosuna revoluciòn en cinco años, como lo hacía en 1970; pero definitivamente, creo que la gente nunca deja de luchar
y nunca deja de esperar el momento cuando puedan cambiar las cosas que hacen sus vidas "imposibles de vivir."
Laura Wintherhorn, ex-weathermen

Avatar de Usuario
Ateneo Libertino Zaragoza
Mensajes: 53
Registrado: 25 Nov 2005, 11:10
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Ateneo Libertino Zaragoza » 25 Nov 2005, 12:05

Riga escribió:
iber era una palabra que escuchaban constantemente entre los habitantes de la península. Es un término geográfico pero no se le puede asignar en concreto al río Ebro pues se encontraba esta palabra también por toda la Andalucía actual. Algunos lingüistas piensan que significaba simplemete río. En realidad no se sabe bien
Río en euskara es Ibaia
Y en aragonés, arba.

Avatar de Usuario
Indeterminacion
Mensajes: 276
Registrado: 28 Nov 2005, 00:24

Mensaje por Indeterminacion » 28 Nov 2005, 01:39

Son pocxs lxs que se cuestionan la imposición de su propio nombre, aunque les suene a raro. Efectivamente cada uno de nuestros nombres es un nombre impuesto por nuestras madres o quien sea que nos lo (im)puso.
Cuando pensamos lo hacemos con simbolos. Nuestro nombre es un simbolo de nosotrxs mismxs. Tambien se nos imponen costumbres, modales, ritos y supersticiones que superaremos con mayor o menor medida a lo largo del tiempo. La herramienta fundamental para el pensamiento es el lenguaje. No se quien me explicó que se podian aprender hasta seis idiomas al nacer. Pero por lo general aprendemos uno o dos como mucho. Cuando varias personas intentan entenderse se buscan obviamente un lenguaje común. Quien no quiere comunicarse no lo hace y punto. La comodidad con la que cada persona se encuentra al usar uno u otro lenguaje depende de ella misma, de su habilidad para usarlo, lo familiarizada que esté con ese lenguaje o que le guste más o le guste menostal o tal otro lenguaje. Por comodidad no se puede pedir a una persona que use un lenguaje que a nosotrxs nos parece mas comodo mientras que a ella no le parezca tan comodo, si lo que queremos al fin y al cabo es comunicarnos con esa persona. Pienso que hasta aquí todxs estaremos de acuerdo y quien no lo esté que responda por favor.
Pues biens, no hay justificación ninguna para la dominancia territorial de ningún idioma. No hay entonces ninguna justificación para exigir a nadie el uso de ningún lenguaje solo por nuestra propia comodidad. Diariamente millones de personas son discriminadas por usar un lenguaje no "común", "minorías lingüisticas". Quien no ha vivido tal situación de humillación injustificada no lo puede entender al completo. Es comparable a que por el heccho de llamarte como te llamas (aunque en su origen haya sido una imposición) seas tachado al instante. Yo soy catalanopensante y me siento comodx usando el catalán, aunque lea mucho en castellano y me parezca una lengua estupenda.
La discriminación sea por el motivo que sea tiene como orígen el principio de autoridad. Cuando se discrimina a alguien por el lenguaje que usa, por sus costumbres (impuestas o adquiridas, como por ejemplo limpiarse el culo con la mano derecha) o por decidir que quiere amar a alguien para siempre (o por media hora) o que quiere cooperar con tales o tales otras personas para realizar sus sueños, esa persona no tiene mas que dos opciones o someterse, es decir, renunciar a sus sueños para dejar de ser discriminado..., o puede rebelarse.
La gente que pensamos en catalán, que usualmente lo usamos para la comunicación y que compartimos costumbres (o vicios sociales como quieras llamarlo) hemos y estamos siendo discriminadxs sistematicamente desde hace cientos de años (para ir contando ya desde el siglo diezisiete). Lxs que no habeis vivido ni la milesima parte de lo que debieron pasar las personas que vivian en Cataluña en 1651, 1711,1714, 1835,1923,1936, y que yo solo lo he vivido de refilón y no por la gracia de dios, sino por una resistencia permanente, y una lucha constante contra el exterminio lingüistico y cultural, no podeis imaginar en que estado emocional nos encontramos aquellxs que somos discriminadxs constantemente desde todos los ambitos, y me parece muy triste que hasta también desde ciertos sectores del movimiento libertario. Claro que la solucion es sencilla para muchos: "pues deja de hablar catalan". Pero ¿porque tengo renunciar a esto? ¿Porque no puedo amar a quien quiera? ¿Porque no puedo cooperar con quien quiera?
Para quien me diga lo de no hacer el juego a la burguesia, que se ahorre el tecleo que ya le digo de antemano que bastante curtida esta ya esta sociedad de cataluña contra la burguesia y contra las oligarquias de toda clase, que mal hemos pasasdo por todas las épocas de la dominación.
Y esta idea puede ser aplicada a quien sea en cualquier forma de discriminacion. La libertad es igualdad pero la igualdad no es uniformidad, sino que debe ser diferencia. La fraternidad es cooperación pero la cooperación no es centralización sino asociación libre.
Ningún catalan que entienda la humillación que esta viviendo impondra a nadie su idioma o cultura, sencillamente lo empleara si lo desea porque es esa su eleccion y no debe dar explicacion a nadie de ello.
Para muchxs que no vivis en cataluña o no hablais catalan os costara entender lo que digo. Mirareis en la historia escrita por la burguesia y la aristocracia y no vereis ahi reflejado el sufrimiento de lxs sometidxs. Ahi no vereis los insultos ni la prepotencia del fascismo uniformizador.

Quien ha sido discriminadx por cualquier motivo, sabe que realmente posee algo peligroso para el poder, sabe que la discriminación no existe porque si. Y luego tambíen sabe que la rebelión es su unica supervivencia.

nadadeutopiarealidad
Mensajes: 4
Registrado: 18 Ene 2011, 01:48

Re: anarconacionalismo - anarcofascismo

Mensaje por nadadeutopiarealidad » 08 Feb 2011, 16:06

El fascismo tiene la misma cara que el nacionalismo, después de tantos años de represión y sumisión a las leyes, al estado de turno y al dinero, me parece ilógico e irracional como la gente puede seguir creyendo en toda esta mentira que inventaron los poderosos, adinerados o simplemente manipuladores para que sigamos manteniendo su estatus social, sus comodidades y por sobre todo la mejor comida, que es lo que le falta al 50% no solo de Argentina sino en más de la mitad de la población mundial.
El estatus de criminal, ilegal, estafador siempre que sea al estado y a los que se guardan dos panes cuando el de al lado no tiene, será también considerado como un modelo a seguir por todos, que la expropiación sea inminente para los que tienen más que el pueblo. El pueblo no es el estado, el fascismo, la burgesía y el nacionalismo tienen la cara del estado y como dijo Prudhon:
SER GOBERNADO SIGNIFICA SER VIGILADO, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por seres que no tienen ni título, ni ciencia, ni la virtud.
Ser gobernado significa, con motivo de cada operación, en cada transacción, ser anotado, registrado, censado, tarifado, timbrado, tallado, cotizado, patentado, licenciado, autorizado, apostillado, amonestado, contenido, reformado, enmendado y detenido.
Es, bajo el pretexto de utilidad pública y en nombre del interés general, ser expuesto a contribución, ejercido, desollado, explotado, monopolizado, depredado, mistificado, robado; luego, al menor movimiento de resistencia, a la menor palabra de protesta, reprimido, multado, vilipendiado, vejado, acosado, maltratado, aporreado, desarmado, agarrotao, encarcelado, fusilado, ametrallado, juzgado, condenado, deportado, sacrificado, vendido, traicionado y para colmo, burlado, ridiculizado, ultrajado y deshonrado.
¡He aquí el gobierno, he aquí su moralidad, he aquí su justicia!

Acá les dejo un link http://www.taringa.net/posts/tv-pelicul ... gland.htmla la película "This is England", para recomprobar que el nacionalismo siembra valores opuestos a los de la libertad, siembra odio y cosecharás odio, siembra libertad y cosecharás anarquía.

Acá un link http://barcelona.indymedia.org/newswire ... /index.php a un artículo mitad catalán mitad castellano que habla del anarco-nazionalismo. Otra fantochada de los fascistas para manipular gente desde el sentimiento de pertenencia de la tierra, habla un argentino-catalán-francés-checo-italiano-español. La tierra es nuestra y de todos porque en cuanto se acaban los recursos de una nos vamos a la otra como siempre se hizo y se hará. Cap I Cua es la forma que tienen los argentinos para denominar a los números como este 0180 cabeza y culo en catalán, como el truc valenciá o truco argentino jugado por inmigrantes italianos, alemanes, polacos o españoles en argentina. Mis raíces por coincidencia son españolas, italo-alemanas y originarias americanas o criollas, por elección franco-catalana-checa, por ende dejémonos de joder que si me pusiera del lado del nacionalismo me negaría a mi mismo. Dejemos de negar la realidad y cambiemos, todxs juntxs.
¡Salud y LibertⒶd!

Avatar de Usuario
Edward Thatch
Mensajes: 259
Registrado: 24 Dic 2010, 14:35

Re: anarconacionalismo - anarcofascismo

Mensaje por Edward Thatch » 21 Mar 2011, 01:02

nadadeutopiarealidad escribió: Acá un link http://barcelona.indymedia.org/newswire ... /index.php a un artículo mitad catalán mitad castellano que habla del anarco-nazionalismo. Otra fantochada de los fascistas para manipular gente desde el sentimiento de pertenencia de la tierra, habla un argentino-catalán-francés-checo-italiano-español. La tierra es nuestra y de todos porque en cuanto se acaban los recursos de una nos vamos a la otra como siempre se hizo y se hará. Cap I Cua es la forma que tienen los argentinos para denominar a los números como este 0180 cabeza y culo en catalán, como el truc valenciá o truco argentino jugado por inmigrantes italianos, alemanes, polacos o españoles en argentina. Mis raíces por coincidencia son españolas, italo-alemanas y originarias americanas o criollas, por elección franco-catalana-checa, por ende dejémonos de joder que si me pusiera del lado del nacionalismo me negaría a mi mismo. Dejemos de negar la realidad y cambiemos, todxs juntxs.
¡Salud y LibertⒶd!
¿Y te parece que si yo te digo que puedes vivir como te salga de las narices pero que tal vez algunas personas quieren juntarse en un grupo pequeño en un territorio con el que se sientan identificadas a continuar con tradiciones que consideran propias de sus ancestros, en completa libertad y sin dominar a nadie, te estoy negando a ti mismo?

Vamos...
¡Brindo por vuestra condena, cachorros cobardes!

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: anarconacionalismo - anarcofascismo

Mensaje por Jorge. » 21 Mar 2011, 08:38

Edward Thatch escribió:¿Y te parece que si yo te digo que puedes vivir como te salga de las narices pero que tal vez algunas personas quieren juntarse en un grupo pequeño en un territorio con el que se sientan identificadas a continuar con tradiciones que consideran propias de sus ancestros, en completa libertad y sin dominar a nadie, te estoy negando a ti mismo?

Vamos...

¿Cuál territorio, cómo de pequeño, y cuáles tradiciones?

En general, es buena idea, ver caso por caso.

Las tradiciones de los ancestros, en general no se practican, ni se recuperan. Se reinventan.
te estoy negando a ti mismo?
Si pones en el medio del camino, un palo con una calavera de advertencia, lo mismo sí.

Avatar de Usuario
Edward Thatch
Mensajes: 259
Registrado: 24 Dic 2010, 14:35

Re: anarconacionalismo - anarcofascismo

Mensaje por Edward Thatch » 21 Mar 2011, 15:19

Jorge escribió:¿Cuál territorio, cómo de pequeño, y cuáles tradiciones?
Espera, espera, partamos de que todo el territorio existente figura a nombre de alguien en los registros de propiedad. Cualquiera que pretenda obtenerlos o los adquiere previo pago o los okupa. Esto ya se practica en el ambiente libertario y hippie desde hace años, no tiene nada de nuevo.

Las tradiciones variarían según el pueblo en sí, como naturalmente sucede en todas partes, pero desde luego no implicarían dominación (o no deberían) si parten de un colectivo presuntamente anti-autoritario.
Jorge escribió:Las tradiciones de los ancestros, en general no se practican, ni se recuperan. Se reinventan.
Concuerdo.
Jorge escribió:Si pones en el medio del camino, un palo con una calavera de advertencia, lo mismo sí.
En las aduanas oficiales encuentras un control y señores repletos de amor por su trabajo pero faltos de una cualidad innecesaria para el mismo: empatía. Los anarquistas, que yo sepa, han repensado más de una vez la cuestión de las fronteras y el control de inmigración. En mi opinión no hay necesidad si la cultura y cosmovisión del grupo (y posteriormente quizá también lazos de parentesco) posee la fuerza suficiente como para marcar una distinción entre dicho grupo y el resto de las personas.
¡Brindo por vuestra condena, cachorros cobardes!

nadadeutopiarealidad
Mensajes: 4
Registrado: 18 Ene 2011, 01:48

Re: anarconacionalismo - anarcofascismo

Mensaje por nadadeutopiarealidad » 31 Mar 2011, 02:48

Edward Thatch escribió:
Jorge escribió:¿Cuál territorio, cómo de pequeño, y cuáles tradiciones?
Espera, espera, partamos de que todo el territorio existente figura a nombre de alguien en los registros de propiedad. Cualquiera que pretenda obtenerlos o los adquiere previo pago o los okupa. Esto ya se practica en el ambiente libertario y hippie desde hace años, no tiene nada de nuevo.

Las tradiciones variarían según el pueblo en sí, como naturalmente sucede en todas partes, pero desde luego no implicarían dominación (o no deberían) si parten de un colectivo presuntamente anti-autoritario.
Jorge escribió:Las tradiciones de los ancestros, en general no se practican, ni se recuperan. Se reinventan.
Concuerdo.
Jorge escribió:Si pones en el medio del camino, un palo con una calavera de advertencia, lo mismo sí.
En las aduanas oficiales encuentras un control y señores repletos de amor por su trabajo pero faltos de una cualidad innecesaria para el mismo: empatía. Los anarquistas, que yo sepa, han repensado más de una vez la cuestión de las fronteras y el control de inmigración. En mi opinión no hay necesidad si la cultura y cosmovisión del grupo (y posteriormente quizá también lazos de parentesco) posee la fuerza suficiente como para marcar una distinción entre dicho grupo y el resto de las personas.
la primera vez que encuentro anarquistas tan prejuiciosos. que asco. igual esto ayuda a diversidad que favorece a la evolución según el darwinismo manipulado que practican aparentemente.
si YO me pusiera del lado del nacionalismo, alguien que cree en la diversidad y la libertad, no como aparentan ustedes, además de no justificar con empirismo alguno la tontería de querer mantener las tradiciones de esa manera, cuando justamente estas mismas están formadas y mutadas por la sociedad y sus procesos.

Responder