Fecha actual 24 Nov 2017, 10:33

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Hay liberales en los Estados Unidos?
NotaPublicado: 01 Sep 2005, 23:21 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 31 Mar 2005, 17:11
(Post que viene de unos comentarios de Rosa de Foc en este hilo, y que pongo aquí por ser más propio y para no secuestrar el otro)

...

_________________
"No estando ligados formalmente al pasado, no tendremos ninguna obligación con los programas y los métodos antiguos, pudiendo más libremente elaborar, sobre la base de las extraordinarias experiencias de nuestro tiempo, un programa renovador."

El Curioso Lector (2004-2005), a modo de despedida final.


Última edición por El Curioso Lector el 24 Feb 2006, 06:20, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2005, 08:12 
Desconectado
Registrado: 17 Ago 2005, 03:12
Larry Gambone tiene un artículo sobre el populismo estadounidense. Es curioso porque según lo que cuenta no me parece que se parezca mucho a lo de Roosvelt, sino más bien a la democracia jeffersoniana o incluso el anarquismo individualista.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2005, 23:24 
Desconectado
Registrado: 17 Jun 2005, 21:15
si he leído sobre eso, es como un retorno a las bases, en el sentido jeffersoniano, y a esa estructura y sentimiento apelan los mutualistas libertarios por ejemplo, y la anarco-sindicalista IWW


ahora que existe un populismo demócrata que en algo sí se parece al populismo latinoamericano, al menos para mí es así, apelando a las minorías, a los desheredados, migrantes, etc. , pero una versión más primer mundista


ahora si alguien sabe o entiende mejor esto , pues que explique

_________________
en mi
lo mio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005, 02:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Ubicación: En el fuego...
Registrado: 27 Oct 2005, 07:05
Un hecho curioso en la historia americana fue la guerra civil. Los del norte (progresistas) se la dieron a los suereños (todos ellos propietarios de plantaciones de algodón, monocultivistas que amenazaban con sumir a su nación en el subdesarrollo), los EEUU siempre evitan hablar de este tema cuando pueden, ¿será quizás porque en los países pobres las fuerzas revolucionarias han intentado siempre oponerse a la enorme sumisión que significa el monocultivo, generador innegable de desarrollo?...

Francia solía hacer lo mismo con Argelia, los valores de la revolución, de los que ellos tanto se jactan estaban terminantemente prohibídos en la nación de Camus.

_________________
No hay libertad sin justicia, no hay justicia sin libertad


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Hay liberales en los Estados Unidos?
NotaPublicado: 28 Oct 2005, 06:54 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 19 Oct 2003, 20:58
El Curioso Lector escribió:
(Post que viene de unos comentarios de Rosa de Foc en este hilo, y que pongo aquí por ser más propio y para no secuestrar el otro)

Empiezo por el final: en mi opinión, no, no los hay.

En los USA, los "liberales" son izquierdistas al estilo europeo, pero que están al margen de la política partidista: suelen apoyar, a nivel municipal o estatal, las movilizaciones por los derechos civiles, por los derechos de la mujer, por la preservación ecológica, etc., pero no suelen discutir las macropolíticas del gobierno federal.


Si no debería haber utilizado el término "liberales" ¿Qué debería haber dicho para que la frase que escribí tenga el sentido que quería darle? ¿Neoliberales? ¿Neocons?

_________________
Ningún acto de revuelta es inútil

¿Cómo funciona este foro?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Hay liberales en los Estados Unidos?
NotaPublicado: 28 Oct 2005, 07:56 
Desconectado
Registrado: 17 Ago 2005, 03:12
Rosa de Foc escribió:
Si no debería haber utilizado el término "liberales" ¿Qué debería haber dicho para que la frase que escribí tenga el sentido que quería darle? ¿Neoliberales?


Sí. Es probable.

No tiene comparación mirar la política actual con la historia de las ideas políticas. Eso segundo es otro mundo, donde se entremezcla todo y a gente que no esté al tanto en ésto (sino más bien de la política actual) le puede extrañar todo, cuando oye hablar de gente de la política en sentido histórico o de los inicios de esas ideas. No sé como decirlo.

Por ejemplo puede resultar extraño el énfasis que hago yo en buscar paralelismos ente liberalismo y socialismo libertario, pero si analizas la política como historia de las ideas en vez de encasillarla en la política de hoy, acabas viendo que el socialismo es la contiunación del liberalismo cuando éste degeneró en apología de los ricachones. Pero no es algo que deba extrañar, Noam Chomsky (que se considera socialista libertario) no ha ocultado que tiene bastante admiración en cierta manera por los primeros liberales de su país y que según su opinión algunos de ellos hubiesen evolucionado finalmente hacia el socialismo libertario.

Yo creo que tiene más en común un anarcomutualista o un populista estadounidense o un georgista [1] con los liberales clásicos que los partidarios de las modernas escuelas austriaca o de Chicago de economía. Otra cosa es la propaganda que hagan los right-libertarians modernos.

Pero no te extrañes, tú piensa que todas o casi todas las teorías polítcas modernas derivan por ellas mismas o a través de otras del liberalismo de la Ilustración, así que si te vas a los inicios de estas teorías tienes que encontrar muchas similitudes, paralelismos o sinergias.

A veces incluso ha pasado que un right-libertarian de postín ha hecho causa común con la izquierda libertaria como Rothbard [2] en los primeros años 60. Pero es que este Rothbard es reconocido por algunos izquierdistas libertarios como un right-libertarian honesto que siempre admitía que el capitalismo no tenía unos origenes muy justos y esas cosas.

Esto explica porque llamar a cualquier cosa liberalismo es muy arriesgado. Por ejemplo decir que Losantos es un liberal es realmente un insulto al liberalismo. Yo creo que la mitad de los que se consideran liberales hoy son un insulto al liberalismo clásico. Son en el fondo muy corporativistas muchas veces y el liberalismo clásico entendía de pequeños productores, artesanos, granjas familiares y cosas así, no de grandes empresas.

No sé si te aclará algo. Pero al menos es como intepreto yo este asunto, que también estas cosas están sujetas a intepretaciones (por ejemplo El Curioso Lector considera a Thomas Jefferson un republicano radical más que un liberal y yo un liberal hasta las casi últimas consecuencias).

Rosa de Foc escribió:
He odio comentar que hicieron una reforma en los diques de contención, y que a la hora de elegir entre que soportasen un huracán nivel 3 o 4 los políticos liberales de turno eligieron "nivel 3" ya que costaba menos dinero (ya sabeis, menos gasto=menos impuestos, aunque para gasto militar que no falte) Una muestra más de la "inteligencia" liberal, ahora llega el huracán "nivel 4" y lo manda todo a la mierda.


Los liberales clásicos posiblemente hubiesen hecho algo por el bien común en lugar por el bien del bolsillo de los ricos.

[1] Los georgistas si no me equivoco defienden la idea de que cada uno trabaje su propia tierra. Los right-libertarians modernos suelen asimilarlos como parte de ellos, pero no está tan claro, tienen más en común con la izquierda libertaria que con ellos probablemente, aunque no sé decirte si son anarquistas o arquistas.

[2]
Citar:
“La Nueva Izquierda Americana más temprana (1960-65), se vio como un movimiento de clase media que buscaba animar a la "democracia participativa", el control del pueblo en los asuntos locales y unos derechos cívicos y democráticos. Sus objetivos eran de naturaleza fundamentalmente ética, provenientes no del marxismo sino del libertarismo. Sus influencias incluían al anarquista Paul Goodman, al libertario Albert Camus y Gandhi. La Nueva Izquierda fue superada y destruida por las ideologías Marxista y Leninista y lo hicieron con métodos que precedieron a la actual tiranía políticamente correcta de la Nueva Clase política. Durante un breve periodo de tiempo, tuvo aspectos decididamente populistas y libertarios.

Estos aspectos fueron lo suficientemente potentes como para animar a muchos militantes del sector de la Vieja Derecha a unir sus fuerzas con la Nueva Izquierda. Puesto que la Vieja Derecha era una descendiente directa del Populismo de inicios del siglo XX y del Individualismo, esta evolución no sorprendió del todo. Los puntos en común entre ambos grupos eran: la maximización de la libertad y de la descentralización, un gusto por el "revisionismo" histórico y una oposición a la guerra, al liberalismo corporativista, al "big business" y al estatismo. Importantes "Viejos-Derechistas-Nuevos-Izquierdistas" incluyeron al economista Murray Rothbard, al escritor Karl Hess y David Friedman, el hijo de Milton Friedman. Esta síntesis saltó por los aires cuando la Nueva Izquierda se volvió estalinista”.


Sacado de aquí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005, 08:59 
Desconectado
Registrado: 17 Ago 2005, 03:12
Por cierto, en este texto de Larry Gambone que cité ya dos veces, aunque me parece muy interesante no estoy de acuerdo con el sentido terminologico que le da a cosas como liberal, socialista, comunista y colectivista. Tenía que haber matizado un poco más esas cosas para referise que se refiere a los neoliberales y socialistas y comunistas de Estado. Pero no se lo toméis a mal, es anarquista el tipo éste, solo hay que fijarse en los enlaces que tiene en su blog.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005, 20:32 
Desconectado
Registrado: 17 Jun 2005, 21:15
los georgistas vienen de la escuela de henry George, que decía que toda la economía deriva de la posesión de la tierra, por tanto hay que tratar de evitar la propiedad permanente de esta

H. George usaba el libro hebreo del Deuteronomio como refernte de su teoría agraria, en la que los judios tenían la propiedad de la tierra mientras la usaran y por plazos, en las que luego las cosas podían cambiar

en resumen lo que intentó fue evitar los monopolios de la tierra

alguna vez leía en una página de simpatizantes de la Teología de la Liberación, que ellos proponían a la gente o a los gobiernos que desearan la aplicación de estas medidas, incluso ofreciendo asesoría


(obviamente que un gobierno que aceptara esto sería uno que perdería sus privilegios o sería presionado por los capitalistas o terratenientes para impedir que su sagrado derecho a la explotación privada sea abolido)

_________________
en mi
lo mio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005, 20:33 
Desconectado
Registrado: 17 Jun 2005, 21:15
si hay un libro hebreo que en lo ético se acerca a la postura libertaria es el libro del Deuteronomio

_________________
en mi
lo mio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2005, 23:24 
Desconectado
Registrado: 17 Ago 2005, 03:12
Los georgistas deben ser la continuación del liberalismo jeffersoniano en cierta manera. De su posicionamiento sobre la posesión de la tierra, se tiene que sacar, por pura lógica, que los georgistas no creen en el trabajo asalariado (si cada uno trabaja su tierra, y no hay nadie que pueda acumularla, no hay lugar a que exista trabajo asalariado o al menos no que sea lo corriente) aunque no lo estigmaticen como hacía Thomas Jefferson o los anarquistas al considerarlo algo que limita la libertad del individio.

Por ello creo que los geogistas no serían right-libertarians sino left-libertarians.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
phpBB2 Czar-Orange Theme © CirtexHosting
phpBB3 Czar-Orange Theme © Shadow_One
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë
     
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org