La CGT y las elecciones sindicales en las cárceles

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
eu

La CGT y las elecciones sindicales en las cárceles

Mensaje por eu » 20 Mar 2007, 13:03

De acuerdo con la información que suministra la página web http://www.acaip.info/jaen/, los resultados de las elecciones sindicales en centros penitenciarios arrojan un dato interesante que requiere algún tipo de explicación. Nos encontramos con que en el Centro Penitenciario de Arrecife, en Canarias, el sindicato CGT ha obtenido 3 delegados sindicales. También se puede comprobar que el citado sindicato, CGT, se presentó a las elecciones sindicales en el Centro Penitenciario de Burgos, pero no obtuvo representación sindical, aunque sí en el Centro Penitenciario de Valladolid donde sacó un (1) delegado sindical. Tampoco obtuvo representación sindical en el Centro Penitenciario de A Lama (Galicia) donde presentó candidatura.
Mejores resultados obtuvo el sindicato CGT en el Centro Penitenciario de Valencia con dos (2) delegados sindicales.

Es posible que los delegados sindicales obtenidos por el sindicato CGT pertenezcan a escuelas de prisiones, a sanidad penitenciaria, etc., pero no estaría de más que se ofreciese alguna explicación sobre el papel que desempeñan los representantes sindicales de CGT en los Centros Penitenciarios y a qué sectores exactamente pertenecen los delegados sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT), sindicato que se define, creo, como libertario.

noticia sacada de http://www.galiza.indymedia.org

Nexus

Mensaje por Nexus » 20 Mar 2007, 13:52

No hay elecciones específicas a los Centros Penitenciarios. Eligen conjuntamente con el resto de personal de Administración General del Estado. Esos delegados pueden ser de Catastro, INEM, Seguridad Social... y que yo sepa CGT no llevó ningún funcionario de prisiones en las listas de AGE.

Cavanamundi

Mensaje por Cavanamundi » 20 Mar 2007, 14:26

Vale, Nexus. Y si te echas un vistazo a la web que se cita, y, despues, nos explicas o nos das tu punto de vista?.
Se trata de informar, de contrastar, de analizar cualquier jugada desde distintos puntos de vista. Los datos no se inventan, están ahí, son consultables. Y como dicen en la noticia, una aclaración es siempre, siempre, siempre, bienvenida.

_nobody_

Mensaje por _nobody_ » 20 Mar 2007, 14:47

no funciona esa web. en la web de acaip, aparecen varios resultados de erecciones sindicales (no aparece cgt).
me da que se ha vuelto a liar por nada.

http://www.acaip.info/jaen/segunda_jorn ... s_2007.pdf
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Akelarre

Re: La CGT y las elecciones sindicales en las cárceles

Mensaje por Akelarre » 20 Mar 2007, 17:50

eu escribió:Nos encontramos con que en el Centro Penitenciario de Arrecife, en Canarias, el sindicato CGT ha obtenido 3 delegados sindicales. También se puede comprobar que el citado sindicato, CGT, se presentó a las elecciones sindicales en el Centro Penitenciario de Burgos, pero no obtuvo representación sindical, aunque sí en el Centro Penitenciario de Valladolid donde sacó un (1) delegado sindical. Tampoco obtuvo representación sindical en el Centro Penitenciario de A Lama (Galicia) donde presentó candidatura.
Mejores resultados obtuvo el sindicato CGT en el Centro Penitenciario de Valencia con dos (2) delegados sindicales.
He encontrado esto en internet.
http://www.acaip.info/jaen/resultados_e ... s_2007.doc
parece ser que no son delegados, sino votos. Es decir (mi interpretacion), seria extranyo que hubieran presentado listas, pues ni la gente de las listas se habria votado.
Tal vez sea algo como lo dicho por Nexus?

_nobody_

Mensaje por _nobody_ » 20 Mar 2007, 17:54

tiene sentido.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Akelarre

Mensaje por Akelarre » 20 Mar 2007, 17:58

vaya, despues de enviar el post encuentro otra informacion, esta correspondiente a Valencia.
http://www.acaip.info/valencia/index_.html
Aqui vemos como CGT saca cuatro delegados, pero hay un link aparte para los resultados EN LAS PRISIONES:
http://www.acaip.info/valencia/Document ... nciana.pdf
donde CGT no aparece.
Tal vez seria bueno primero aclarar este tipo de informaciones -- por ejemplo preguntado directamente a CGT o gente del lugar que pueda verificarlas -- y luego, si es necesario hacerla publica.

Sigma
Contactar:

Mensaje por Sigma » 20 Mar 2007, 17:59

Ya me parece mal que se presenten a elecciones sindicales haciéndose llamar anarcosindicalistas, pero que se presenten a elecciones sindicales en una carcel y se sigan llamando libertarios hay que tener un valor impresionante... ¿Para cuando un sindicato de maderxs? ¿Y de militares? Oh, oh, y no olvidemos a los pobres ministrxs y empresarixs!

BORROKALARI KALERA!
Usuario Anulado

Mensaje por BORROKALARI KALERA! » 20 Mar 2007, 20:28

Bueno, lo mejor antes de sacar conclusiones será mejor que alguien de C.G.T. que conozca el tema lo explique. También otro sindicato que se autodefine anarco-sindicalista no secundó una huelga en Euskadi y Navarra (donde estaba convocada) trás dos muertes (con muchas dudas a la versión oficial) en prisión y una brutal represión.
Nork ez du maite askatasuna nahiz ta leher dedin esku artean? Estatuari gerra, gerra beti.

Cavanamundi

Los resultados, en web

Mensaje por Cavanamundi » 21 Mar 2007, 10:57

Si entramos en http://www.acaip.info/
y en eso en Acaip va ganando las elecciones sindicales. Resultados elecciones on-line, encontraremos los datos, o sea, los resultados de las elecciones sindicales en centros penitenciarios, ojo, en centros penitenciarios.
La información es siempre útil, si es verdadera, y esta lo es, excepto que mientan los de Acaip, que todo puede ser. Calculo que el Ministerio del Interior tendrá los resultados en su web, no lo sé. hace años se montó un pollo por esta razón, porque se negó por activa y por pasiva que la CGT tuviera delegados sindicales en las prisiones. Y los tenía. Y ahora parece-a la espera de una aclaración necesaria-que continúa presentándose a las elecciones sindicales en centros penitenciarios.
Estamos a la escucha.

Nexus

Mensaje por Nexus » 21 Mar 2007, 11:24

Si alguien tiene gana de liarla con este tema pues de poco serviran datos y razones. Otra vez: No hay elecciones sindicales a prisiones. Lo que ACAIP cuenta son los votos de las MESAS ELECTORALES que se localizaron físicaente en prisiones ( lo que no quiere decir que todos los electores de esa mesa sean funcionarios de prisiones. Por ejemplo, si el Servicio Metereológico está próximo a la prisión, votarán allí) pero el proceso electoral es de toda la AGE. Las listas electorales de AGE de los sindicatos llevan gente de muchos servicios de la Administración General: Meteorológico, Subdelegacions, Seguriad Social, INEM, Catastros, prisiones, todo lo no transferido a CCAA. Pues bien, en esas listas de AGE CGT no lleva funcionarios de prisiones, ni hace campaña alguna en prisiones (y bien que nos jode que nos mezclen a todos los trabajadores AGE con los carceleros), sencillamente, pero al votar todos los trabajdores AGE conjuntamente pude ser que en las mesas localizadas en prisiones alguien vote a CGT (siempre serán votos muy aislados o pintorescos). En fin, CGT no se presenta a las elecciones de prisiones, sino a las elecciones de la Administración General del Estado.

Ranifer

Mensaje por Ranifer » 21 Mar 2007, 11:24

A quien hay que preguntar es a la gente de ACAIP, que son los que han publicado la información y a los que de pronto se les da una credibilidad que creo que no merecen.

Por otro lado a mi no me consta que ningún sindicato de CGT se presente a las elecciones sindicales en Instituciones Penitenciarias, ni que CGT tenga afiliados allí, pero si se confirmara estaríamos ante un incumplimiento estaturio muy grave:

art. 28 párrafo 3º

No podrán afiliarse a la CGT los miembros de las fuerzas de orden público, ni del ejército profesional, ni de cuerpos armados represivos.

Además en el XIV Congreso de CGT de 2001 se acordó lo siguiente: no pueden estar afiliados/as a la CGT los funcionarios/as de prisiones ni los/as guardias de seguridad.

Insisto en que esto supondría un hecho grave y ante el que se tendrían que tomar medidas de confirmarse. Pero también insisto en que el que acusa es el que tiene la carga de la prueba.

A la espera quedo.

Salud

Akelarre

Re: Los resultados, en web

Mensaje por Akelarre » 21 Mar 2007, 12:23

Cavanamundi escribió:Si entramos en http://www.acaip.info/
y en eso en Acaip va ganando las elecciones sindicales. Resultados elecciones on-line, encontraremos los datos, o sea, los resultados de las elecciones sindicales en centros penitenciarios, ojo, en centros penitenciarios.
La información es siempre útil, si es verdadera, y esta lo es, excepto que mientan los de Acaip, que todo puede ser. Calculo que el Ministerio del Interior tendrá los resultados en su web, no lo sé. hace años se montó un pollo por esta razón, porque se negó por activa y por pasiva que la CGT tuviera delegados sindicales en las prisiones. Y los tenía. Y ahora parece-a la espera de una aclaración necesaria-que continúa presentándose a las elecciones sindicales en centros penitenciarios.
Estamos a la escucha.
Yo te pediria que vieses estos resultados de Valencia, donde se separan los resultados de la Provincia de Valencia en general (donde aparece CGT)
http://www.acaip.info/valencia/index_.html
y los de los centros penitenciarios en Valencia:
http://www.acaip.info/valencia/Document ... nciana.pdf
donde CGT no esta.
Como puedes ver estos resultados generales son diferentes que los dados propiamente para los centros penitenciarios.

Mirando los resultados generales de las mesas en centros penitenciarios
http://www.acaip.info/jaen/resultados_e ... s_2007.doc
(link tambien aportado antes), se puede ver que los votos obtenidos (que no delegados, salvo que haya carceles con mas de 100 delegados) son mucho menos que el numero de gente necesaria para hacer listas.

Vamos, que si se quiere tener un minimo de credibilidad hay que contrastar mejor la informacion.

Otro tema es el apuntado sobre delegados en prisiones. La acusacion anterior contra los de CGT eran afiliados, ahora pasan ya a ser secciones sindicales y delegados. Nuevamente pones la credibilidad en juego. Delegados ciertamente, nunca los hubo.
Para mi fue especialmente penoso el haberme metido en una discusion por haberme creido lo de los afiliados, y encontrarme con que se me pudo demostrar que lo que hubo no fue ni mucho menos esto. Desde entonces tengo mucho mas cuidado en fuentes que ya han perdido mi confianza.

Cenetista
Contactar:

Mensaje por Cenetista » 21 Mar 2007, 13:58

No es por meter cizaña pero creo que esta relación de CGT con el mundo represivo o carcelario no es nada nueva, por lo menos yo recuerdo de haber visto algo en nuestro periódico años atrás.
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Sigma
Contactar:

Mensaje por Sigma » 21 Mar 2007, 16:50

Bueno, hasta que se aclare el tema pido perdon por las sospechas de mi ultimo mensaje en este post...

Responder