¿´Qué diferencia existe entre CNT, CNA y Solidaridad Obrera?

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Responder
Someone

¿´Qué diferencia existe entre CNT, CNA y Solidaridad Obrera?

Mensaje por Someone » 07 Ago 2003, 16:30

Hola de nuevo.

Leyendo en los foros, me ha vuelto ha surgir otra duda
¿qué diferencia existe entre CNT, CNA y Solidaridad Obrera?
Creo que entre CNT y CNA casi no hay.

Entiendo que es algo que a simple vista todos sabeis, pero no vivo en el Estado Español cómo para saber en persona cómo es cada una.

Ps. Sabeis de algún grupo anarquista en Holanda?

Salud y libertad

Félix

Diferencias

Mensaje por Félix » 17 Ago 2003, 20:39

CNT es la Confederación Nacional del Trabajo, un sindicato que existe desde 1909 y fue protagonista hace casi 70 años de la mayor revolución social de Europa Occidental desde hace siglos. Llegó a tener más de un millón de afiliados. Forma parte de la Asociación Internacional de Trabajadores.

CNA es la Cruz Negra Anarquista, una organización que tiene como objetivo apoyar a los presos, en especial a los de ideas libertarias. Es mucho más reciente que la CNT. Es la sección española de la Anarchist Black Cross.

Es decir, que en principio no tienen nada en común, aparte de su carácter anarquista. Ahora bien, parece ser que la mayoría de los militantes de la CNA también pertenecen a la CNT, pero no a la inversa.

En cuanto a Solidaridad Obrera, es otro sindicato, que salió de CNT hace años. Es más pequeño.

Anselmo

Mensaje por Anselmo » 19 Ago 2003, 02:39

Una pequeñísima aclaración: Solidaridad Obrera no salió hace años de CNT sino de CGT. Es una escisión de CGT, formada por aquellos que opinaban que CGT estaba abandonando a marchas forzadas los principios del anarcosindicalismo. Pidieron afiliarse a CNT, pero esto no fue posible porque Solidaridad Obrera pretendía participar en las elecciones sindicales allí donde los afiliados lo acordaran. En todo lo demás coincidían, pues rechazan las subvenciones del Estado y no tienen liberados. Solidaridad Obrera puede ser definida como una via intermedia entre CNT y CGT. De todas las maneras es un sindicato muy pequeño, pues según tengo entendido no tiene mucho más de 500 afiliados.
Todo lo demás lo ha explicado perfectamente Felix.

Invitado

Respuesta

Mensaje por Invitado » 19 Oct 2003, 21:25

Anselmo escribió:En todo lo demás coincidían, pues rechazan las subvenciones del Estado y no tienen liberados.
Creo que soli tiene algunos liberados en metro, no estoy seguro.

markos

grupo holandes

Mensaje por markos » 06 Nov 2003, 21:51

un grupo anarkista d holanda: makiladoras

Responder