comunismo, anarquismo...

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Responder
txolo

comunismo, anarquismo...

Mensaje por txolo » 26 May 2003, 22:03

Buenas, que tal, es la primera vez que escribo en este foro, asi que saludos para todos y todo eso.

Sobre este tema, quería indicar una serie de cosas. Primero, creo que es un error que se denomine "anarquismo y comunismo", debería ser "anarquismo y marxismo", porque comunismo es el sistema de las comunas (capitalismo es el del capital).

Para tratar de este tema, habría que irnos hasta la I Internacional, donde surge la división entre cientifistas y no cientifistas. Creo que esa es la denominación correcta.

Toy poco inspirao hoy. El tema central al que iba es a que el problema es la "forma partido" y el cientifismo. Hoy hay anarquistas cientifistas, aunque lo nieguen, que plantean el anarquismo como un partido y como una ciencia.

El anarquismo natural o la concepcion que se debería entender por anarquista , en mi opinion, no es solo la de las colectividades de la guerra civil (hablando historicamente), sino el primer planteamiento leninista de los soviets (los soviets no son una idea de Lenin, luego Lenin los dota de un planteamiento revolucionario, para post revolucionariamente convertirlos en la nada), también los consejos, Kronstad (o como se escriba), los consejos húngaros antistalinistas, los zapatistas, los barrios de pie de Argentina...

Eso es la forma autonoma que el pueblo ha tenido en la historia de autodeterminarse. Lo demás son rayadas que nos metemos en la cabeza, cientifismos y ansias de division.

Pienso que debe haber unidad, pero no unión de anarquistas y marxistas concibiendo esto como dos concepciones rigidas y cientificas, hablo de asambleas populares con unos principios claros (democracia directa, autogestion, etc) formadas no por bloques sino por multitud de individuos, que puedan ser unos marxistas libertarios, otros más partidarios del modelo zapatista, otros más anarquistas...

No se si me he explicao

Salu!

Sindicalista
Mensajes: 11
Registrado: 16 Sep 2003, 18:47

Lo siento pero no opino igual

Mensaje por Sindicalista » 01 Oct 2003, 16:29

HOLA!

Al contrario que tu yo no opino que la libertad y la naturaleza del hombre resida en las comunas ni en los consejos.Opino que la libertad y la igualdad se consegira con la dictadura del Proletariado pues solamente los proletarios pueden pensar en su favor.Sino lo hacen ellos quien lo hara por ellos?
(no me explico bien verdad?)(yo si q stoy poco inspirado)
Supongamos que fuera el anarquismo mas justo que el comunismo,bien,hagamos pues el anarquismo...no se puede...ES UNA UTOPIA
(resumen:que me parece muy bien en todo eso del marxismo libertario,pero si no hay unas dosis de realidad no se puede hacer nada.La solucion mas realista es el Leninismo y el Trostkismo)

Salut!

Responder