Fecha actual 25 Nov 2017, 04:58

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Notas sobre marxismo libertario y comunismo ultra-izquierdis
NotaPublicado: 07 Sep 2015, 12:56 
Desconectado
Registrado: 07 Sep 2015, 03:50
Notas sobre marxismo libertario y comunismo ultra-izquierdista

http://autonomiarevolucionaria.blogspot.com.es/2015/09/notas-sobre-marxismo-libertario-y.html
Lenin se quejaba del ultra-izquierdismo de algunos miembros del Partido Bolchevique en el 1918-19. Bukharin incluso hablaba de abolir el dinero. Otros querían disolver el partido y que gobernaran los soviets. Otros querían darle el poder a los comités de fábrica...

Para atajar esta revuelta de la izquierda Lenin escribió contra esta tendencia en su libro "El comunismo de izquierda, una enfermedad infantil".

Pero, ¿quiénes eran los ultraizquierdistas? En alemania se enunció por primera vez una teoría marxista que no era leninismo. Ya Rosa Luxemburgo y Karl Liebknick habían advertido del desvío que veían en Lenin con respecto a la teoría marxista. Aún así no rompieron con él.

Pero desde 1918 ya hubo gente que criticaba el leninismo desde la izquierda. En la izquierda del KPD alemán surgió una corriente llamada comunismo de consejos. Sus primeros teóricos fueron Anton Pannekoek y Otto Ruhle. Más tarde se les unírían Paul Mattick y Karl Korsch. Dijeron claramente lo que los comunistas libertarios no habían conseguido decir. En el campo industrial los anarquistas no pasaban del sindicalismo. A partir de las experiencias consejistas en alemania, Hungría y Rusia vieron que toda revolución proletaria futura pasaría por esta etapa.

No se equivocaron, hasta Irak en el 91 todas las revoluciones de este siglo fueron consejistas.

El consejismo alemán tuvo su contrapartida en Italia. esta vez se trataba de un leninismo radical, basado en sindicatos. Sus maximos ideologos fueron Antonio Gramsci (que volvió al leninismo) y Bordiga. El bordigismo tuvo cierta influencia en la italia de los 60-70. ESta gente si creia en la necesidad de un partdo de vanguardia que llevara la revolucion a un éxito.

En los años 50 surgieron dos corrientes ideológicas dentro del marxismo que llevarían a una cierta ruptura con él. se trata de "Socialismo o Barbarie" de Nestor Castoriadis y el Situacionismo de Lefevre y Debord. Este último recogía la teoría de los consejos obreros. Socialismo o barbarie solamente tuvo eco entre los intelectuales marxistas de la época, pero el situacionismo rompió muchos esquemas. En los años 60 el situacionismo había evolucionado más a la izquierda y no era fácil distinguirlo del anarquismo. Además en los 60 Karl Korsch se pasó definitivamente al pensamiento anarquista de Bakunin y se llevó con él a buena parte de los consejistas.

En la italia de los 60 a falta de un anarquismo con futuro, surgió el autonomismo marxista de Toni Negri. Las ideas se pulieron en los 70 y hoy influye a mucha gente en Italia y en Alemania.

Como se puede ver, el marxismo es una ideología muy variopinta de la que se pueden sacar ideas aparentemente contradictorias.

En muchas partes del mundo están convergiendo los marxismo libertarios con el anarquismo. Desde luego estos marxistas son mucho más abiertos de mente que muchos anarquistas anclados en los dogmas más anticuados.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
phpBB2 Czar-Orange Theme © CirtexHosting
phpBB3 Czar-Orange Theme © Shadow_One
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë
cron
     
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org