Diferencias entre trotskismo y marxismo-leninismo?

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Responder
Avatar de Usuario
dxskordia
Mensajes: 5
Registrado: 20 Abr 2015, 09:54
Ubicación: Norte
Contactar:

Diferencias entre trotskismo y marxismo-leninismo?

Mensaje por dxskordia » 22 Abr 2015, 10:54

Buenas, otra vez mas no se si estoy posteando en el lugar correcto, si no es así perdonadme :(
Tengo una pregunta que me lleva rondando la cabeza muchísimo tiempo. La respuesta cambia depende a quien se lo pregunte. Si se lo pregunto a un trosko me lo cuenta todo de una manera muy subjetiva y por el contrario también. Me gustaría saber mas o menos cuales son las diferencias y no he encontrado mejor foro para preguntar que este por que las anarquitas seremos mas objetivas o nose jajaja
Espero que alguien me lo explique
"Igual que el amor a la libertad, el odio a quien te la quita."

Avatar de Usuario
ndr_33
Mensajes: 1
Registrado: 27 Abr 2015, 20:22

Re: Diferencias entre trotskismo y marxismo-leninismo?

Mensaje por ndr_33 » 27 Abr 2015, 20:25

La diferencia esencial entre Trotsky y Stalin es que el primero luchaba por el socialismo a nivel internacional, es decir, por un nuevo mundo liberado de la explotación capitalista (que dicho sea de paso, hoy día vemos a donde esta llevándonos). Y en ese camino, Trotsky peleaba porque la revolución en Rusia no se quedara en los marcos nacionales ya que esto terminaría resultando en un fracaso del proyecto socialista.
Stalin, en cambio, levantaba la falsa teoría del socialismo en un solo país, que en el fondo solo quería decir que no había que luchar mas. Fue el representante de un gran grupo social que uso la revolución para su propio bienestar y que luego se fue transformando en una nueva clase capitalista. Esto llevo a que mas tarde el capitalismo se haya restaurado en la ex URSS (como vemos al día de hoy)
Para frenar la lucha de los trotskistas y toda la oposición leninista, Stalin realizo campañas enormes de mentiras y difamaciones (todas las cuales fueron refutadas históricamente) y llego a asesinar a todo el viejo comité central del partido bolchevique que había protagonizado la insurrección de octubre de 1917. Y a miles de viejos y nuevos militantes revolucionarios.
Esto ensucio la bandera del comunismo y del socialismo revolucionario, al que al día de hoy se lo asocia a las barbaridades del stalinismo.

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: Diferencias entre trotskismo y marxismo-leninismo?

Mensaje por geronimo355 » 02 Jul 2016, 05:04

¿ Qué es un trotskista ? Un estalinista que ha fracasado.


Recordemos que Trotsky (que tenía las manos manchadas con la sangre de los obreros revolucionarios de Cronstadt) y la Cuarta Internacional rechazaron las tesis de Bruno Rizzi sobre la naturaleza burocrática de la tiranía estalinista. Trotsky a finales de los años 30 seguía considerando al régimen soviético como un Estado obrero, negando su naturaleza burocrática.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bruno_Rizzi

En dicho libro, Rizzi afirma que fascismo y estalinismo desarrollan métodos políticos similares y critica la evolución del régimen soviético en « colectivismo burocrático ». El libro es prohibido en Francia a partir de 1940 por los nazis que ocupan el país.

Boris Souvarine, exiliado en Francia, también tuvo el honor de ser perseguido al mismo tiempo por el NKVD estalinista y por la Gestapo nazi...
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Responder