Fecha actual 22 Nov 2017, 17:20

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Entrevista a CJC
NotaPublicado: 09 Ago 2013, 12:18 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 12 May 2002, 13:28
http://arainfo.org/2013/08/entrevista-a ... y-popular/


El último fin de semana de julio los CJC organizaron su XXIV Escuela central de Formación Trifón Medrano, en Zaragoza (Aragón) como sede de la zona este. En esta edición, la Escuela de Formación de la juventud comunista se ha dividido en cuatro zonas estatales, fruto de su crecimiento cuantitativo en militancia: la este, la central-sur, la norte y las Islas Canarias.

En esta edición, los CJC también contaron con la participación en la Escuela de dos organizaciones aragonesas hermanas, Purna y Cierzo Rojo, que participaron como síntoma de camaradería entre organizaciones. Desde AraInfo mantuvimos una conversación con Alejando Domingo, miembro del Comité Central de los Colectivos de Jóvenes Comunistas.

Diego Marín (AraInfo).- ¿Qué es la escuela de Formación Trifón Medrano?

Alejando Domingo.- La Escuela de Formación “Tifrón Medrano” es una respuesta a las actividades de formación de la organización juvenil comunista que complementa al plan de formación central que seguimos durante el resto del curso. Esta escuela en concreto se organiza en la zona este, en la norte, en la sur y en Canarias, para que puedan acudir los máximos camaradas posibles. En ella se imparten materias o ponencias que desarrollan lo básico que ya se ha aprendido en el plan general de formación. También es importante el trabajo posterior a las ponencias que lo que hace es afianzar los conocimientos que se adquieren. Que cada camarada sepa los conocimientos que ha adquirido., así como el debate y el intercambio de opiniones como vemos estos días sobre temas que pueden verse debatidos también en los órganos, pero sobre los que cada uno muestra sus opiniones, debate con el resto, y donde siempre se consigue un proceso mucho más enriquecedor que el inicial. En definitiva, la escuela es uno de los ejes centrales de la organización porque sirve para afianzar a los militantes como futuros cuadros del partido comunista.

DM (A).- ¿Qué programa formativo se desarrolla en la Escuela?

AD.- El plan de formación desarrolla los elementos básicos del marxismo-leninismo. El materialismo dialéctico, su aplicación a la historia, el materialismo histórico, la economía política y la organización leninista. En esta escuela, en mayor o menor medida tienes asumido estos conceptos básicos, y aquí desarrollamos, por un lado, la economía política, explicando la fase última del capitalismo que es el imperialismo, como afecta a la realidad concreta de España y de la UE parar saber a qué nos enfrentemos. También se explica el proyecto estratégico del partido y de la juventud que es el Frente Obrero y Popular por el Socialismo (FOPS), que es el marxismo-leninismo trasladado a la realidad, es decir aplicado el análisis a la realidad que tenemos, y el FOPS es la propuesta de esta traslación. También se trata la organización leninista, como nos organizamos, como solucionamos nuestros errores, la crítica y la autocritica, los problemas que se pueden dar en diversos escalafones de la organización.

También remarcar las actividades físico-deportivas para fomentar el bienestar físico entre los camaradas y la costumbre a mantenerse sanos físicamente, así como la Historia de las juventudes comunistas y el papel de estas a lo largo de la historia. Esta se central en el desarrollo de unos conocimientos básicos sobre todo desde un punto de vista mucho más práctico, destinado a la intervención práctica en el día a día, que quizás eran las carencias que teníamos en escuelas anteriores, que estaban muy enfocadas a la teoría, y esto viene a suplir esta carencia. Ahora a las explicaciones teóricas, se acompañan problemas y supuestos prácticos para la resolución de cuestiones concretas. Este es el impulso que se le debe de dar a los nuevos jóvenes que van entrando para que tengan muchas más armas de cara a enfrentarse al día a día. Es importante este nuevo enfoque hacia la práctica, ya que tú puedes preguntarle a alguien qué es “la tendencia decreciente de la tasa de ganancia” o lo que es “la fuerza de trabajo” pero, lo importante es saber transmitir estos conceptos, no solamente el tenerlos claros. De nada sirve tenerlo clarísimo, sino se sabe transmitir correctamente para que los que te escuchan lo hagan como algo suyo. Y eso es lo que importa.

DM (A).- ¿Por qué consideras que es importante la formación en las juventudes comunistas?

AD.- Lo primero, porque nuestra práctica diaria no se basa en el azar o en la intervención caprichosa, sino que primero analizamos la situación general del territorio que abarcamos, que en este caso es el Estado español, entonces una vez analizado esto proponemos una respuestas para subvertir esta situación, es decir, derrocar el sistema capitalista, y construir el socialismo. ¿Qué proponemos? El FOPS, que luego explicaré. ¿Cómo se aplica? En base a la estrategiadel FOPS se aplica tácticamente en cada sitio, cada uno lo aplica de forma, se puede decir creativa o de forma más adaptada al contexto de cada colectivo.

DM (A).- ¿Qué perspectivas tenéis para el próximo curso?

AD.- A mediados de agosto empezaremos ya con las nuevas campañas de movimiento estudiantil y movimiento obrero que son los principales centros de actividad de los CJC, y las perspectivas son ponernos ya en marcha al 100 por 100 con los acuerdos tomados en nuestro VIII Congreso, que ha sido a finales de curso y empezar con fuerzas renovadas, y unas directrices de trabajo mucho más concretas que se trabajaran a lo largo del verano. Y, sobre todo, intervenir en el movimiento obrero, que es la meta q tenemos actualmente ya que gran parte de la militancia no son trabajadores jóvenes, sino estudiantes. Consideramos que tenemos que subvertir esta situación ya que la entrada de estudiantes está bien, pero también tenemos que llegar a la clase obrera, a la clase obrera más joven, ya que es uno de los sectores que más sufre la explotación y peores condiciones tienen. Nuestro gran objetivo es el Movimiento Obrero de cara a este nuevo curso y contribuir adesarrollar el proyecto de los Comités de Unidad Obrera (CUO).

DM (A).- El FOPS, los CUO… ¿Nos podrías explicar vuestro proyecto político y organizativo?

AD.- Los CUO (Comités de Unidad Obrera) es la propuesta central en estos momentos del PCPE y es una respuesta al contexto concreto del Estado español donde se da un fraccionamiento sindical tremendo, por un lado existen dos sindicatos mayoritarios con unas cúpulas totalmente pactistas y amarillas y por otro un fraccionamiento sindical en pequeños sindicatos que tienen poca incidencia entre la clase obrera. Con los CUO intentamos unir desde la base, es decir, sin alianzas con uno u otro sindicato, que si juntarnos en esta u otra plataforma, sino elevar una respuesta desde la base a la clase obrera para defender de forma unida sus intereses desde un punto de vista clasista. Es un proceso lento, que va a costar porque además es un concepto nuevo. Ya que no es un sindicato, sino que es una estructura que permite organizar a la clase obrera en cada centro de trabajo independientemente del sindicato al que pertenezcan o de si no están organizados en ninguno de ellos. No planteamos la salida de los sindicatos, planteamos la necesidad de una organización que responda únicamente a los intereses de la clase obrera y que sirva para confrontar en lo interno de los sindicatos contra las posturas pactistas y claudicantes y para dar un marco de combate de unidad en el avance de nuestros intereses de clase.

El sistema capitalista en su última fase imperialista condena a la clase obrera a la barbarie. Todo lo que produce la clase obrera es apropiado por los capitalistas y ya no estamos en el momento histórico en que vayan a cedernos migajas para mantener la paz social. La crisis del capitalismo solo la pueden los monopolios remontar a su favor a través de un incremento de la explotación y de los recortes en los derechos que históricamente conseguimos con la lucha. Entendiendo esto, la organización de la clase obrera en cada centro de trabajo por la defensa de sus propios intereses, se coloca en el centro de las posiciones de avance contra el capitalismo y este es el motivo por el que los CUO son la piedra angular que los comunistas entendemos para la superación del capitalismo.

Ahora bien, como apuntamos los recortes en derechos básicos (educación, sanidad, pensiones….) forman parte de la misma estrategia del capital al igual que la guerra imperialista que pretende someter a la clase obrera de otros lugares del mundo y permitir la apropiación de sus recursos para beneficio de los monopolios. Por tanto, no somos ajenos a estas luchas y planteamos una estrategia de unidad de todas ellas para la construcción de una nueva sociedad que acabe definitivamente con la explotación y la barbarie. Para esto entendemos que debemos avanzar en la articulación de un frente obrero y popular por el socialismo (FOPS) que no es una alianza electoral, ni una suma de siglas de organizaciones.

El FOPS supone fundamentalmente la organización de todos los sectores objetivamente interesados en la construcción de la sociedad socialista. Y ahí incluimos desde los trabajadores autónomos que están ya sufriendo en sus carnes como el proceso de concentración del capital les condena a la proletarización y a la miseria; las mujeres que no deben entender el patriarcado como fruto de una ideología u otra sino como una herramienta que sirve a los intereses del sistema capitalista; las luchas contra el fascismo o las agresiones imperialistas, etc. Y por supuesto a la juventud de extracción obrera y popular que está viendo es expulsada masivamente de la universidad, para colocarse all´9i donde el capitalismo le necesita: en niveles formativos que la conviertan en mano de obra barata formada a la carta.

La unión de todas estas luchas en ese FOPS es lo que permitirá el avance en el derrocamiento del capitalismo. Ahora bien, no planteamos que estas luchas se unan desde las alturas de la decisión de no se sabe muy bien que elementos que suplanten el papel de las masas obreras y populares. La articulación de estas estructuras de combate en cada centro de estudio, encada centro de trabajo y en cada barrio es el primer paso fundamental. Y esta es la estrategia que afrontamos hoy los comunistas, la intervención desde nuestras realidades concretas para elevar la conciencia de lucha y para generar estructuras de combate.

En la medida en que quienes todo lo producen se organicen entendiendo que el objetivo es conquistar el derecho a decidirlo todo, y que no tienen que nada que pactar o negociar con quienes les explotan, expolian y roban; continuaremos avanzando en la articulación de los CUO. A la par la organización de las restantes luchas populares con el objetivo de dejar bien claro que no pagamos la crisis del capital y que además no nos sentaremos a negociar pagar ni siquiera una parte de ella para seguir con el expolio en general: no la pagamos renunciando a nuestro derecho a la educación, no la pagamos con la opresión y la mayor explotación de las mujeres, no la pagamos avalando guerras imperialistas, renunciando a nuestras pensiones, o permitiendo que nos roben nuestras viviendas, etc.

Esto es lo que supone el FOPS. Si me permitís el FOPS es el avance en el poder obrero y popular. Hoy la burguesía impone sus avances con mano de hierro y sin consecuencias. El día que nos vean avanzar unidos con la mayoría de obreros y obreras a la cabeza es cuando tendrán miedo, sabiendo que los que vienen enfrente son los que producen sus riquezas y que finalmente vienen todos unidos a reclamar lo que es suyo.

DM (A).- ¿Cual es la implantación territorial que tienen actualmente los CJC?

AD.- Actualmente los CJC estamos presentes en todo el Estado avanzando numéricamente, pero sobretodo avanzando en la capacidad de intervenir en las luchas de la juventud obrera y popular.

Desde nuestro 7º Congreso a nuestro 8º Congreso hemos más que doblado nuestra militancia y continuamos avanzando desde entonces. La crisis capitalista coloca a la juventud en un callejón sin salida y cada vez somos más jóvenes quienes entendemos que la organización y la lucha por el socialismo en la única salida que tenemos si no estamos dispuestos a asumir un futuro de miseria. Los jóvenes que cada vez más se incorporan a un puesto de combate en CJC lo hacen de manera consciente, sabiendo que estamos presentes en cada una de sus luchas, desde el movimiento estudiantil combativo, las luchas por los comedores sociales, las luchas obreras como la minería, la defensa del sector naval, etc. Hasta las luchas barriales por comedores sociales, por la defensa de la sanidad pública, contra el fascismo, contra la represión y la expulsión de la clase obrera inmigrante, etc.

Los CJC no somos una organización de afiliados, donde los jóvenes vengan a pagar una cuota y recoger un carnet. Todos y cada uno de los jóvenes comunistas en CJC estamos en las luchas, interviniendo de manera consciente en nuestras realidades. Esta es la fortaleza con la que hemos conseguido nuestra presencia en todo el estado y con la que continuamos avanzando en ser cada día más colectivos y comités.

DM (A).- ¿Cuál es el modelo de estado que se planta desde los CJC?

AD.- Realmente este es un tema candente en todo el Estado español por las diferentes nacionalidades que contiene.

Como comunistas tenemos muy claro que debemos darle a la burguesía una respuesta en el mismo marco en que ésta organiza sus ataques; y por tanto, hoy en el Estado español corresponde una organización del Partido y la Juventud Comunista a nivel estatal. La clase obrera no puede organizar su independencia para elegir qué burguesía el explota. Ahora bien, con este punto de partida, donde la principal lucha del pueblo trabajador hoy es por la construcción del socialismo, también tenemos muy claro que uno de nuestros principios es el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Nosotros dejamos la puerta abierta en el sentido de que no podemos anticiparnos tantos pasos, pero cuando hablamos de república socialista, hablamos de republica socialista de carácter confederal. ¿Qué quiere decir? Que nosotros una vez completada la toma del poder por parte de la clase obrera, a los pueblos soberanos de sus decisiones con la clase obrera en el poder se les preguntará, como ya ocurrió en la URSS, si se está a favor de mantener una unión, una federación tipo la URSS, es inevitable hacer la comparación.

Entendemos que al acabar con el sistema capitalista, también se acaba con esa opresión de tipo nacional q no tiene razón de ser entre la clase obrera en el poder.

DM (A).- A nivel internacional ¿Qué análisis hacéis de dos realidades que están sufriendo, de distintas formas, los ataques del imperialismo, Siria y Venezuela?

AD.- Nosotros creemos que cada pueblo es soberano de sus decisiones, en el caso de Siria encontramos un contexto muy concreto que no se publicita en los medios de información de masas donde en medio del conflicto el pueblo sirio renueva, es decir, reafirma la validez de su constitución y apoya la constitución vigente del Estado sirio. También estamos en contra de la intervención militar por parte de estados imperialistas para sacar unos réditos económicos de cada conflicto, lo que siempre se dice, que detrás de los tanques del OTAN siempre vienen los grandes multinacionales y los grandes monopolios para reconstruir el país y apoderarse de los recursos naturales del país atacado en ese momento. Lo vimos en la guerra de Irak, lo vimos en Libia, detrás de la OTAN venia REPSOL para sacar su parte del pastel. Nosotros estamos por la defensa del pueblo sirio contra las agresiones imperialistas

En Venezuela la victoria de Maduro, pese a las injerencias y ataques por parte del imperialismo ha supuesto un paso importante en el proceso bolivariano. Por nuestra parte esperamos que impulse la adopción de medidas económicas y políticas que sitúen a Venezuela decididamente en la senda de la construcción socialista-comunista. Conforme al internacionalismo proletario apoyamos todo proceso de construcción de poder obrero y popular, y además podemos reconocer los avances que el PCV está teniendo en la organización de la clase obrera venezolana. Ahora bien el análisis sobre Venezuela no puede ser ajeno a los intentos desestabilizadores que, desde sectores oligárquico-reaccionarios, pretenden continúan incitando a la violencia, la desestabilización y al golpismo. Denunciamos la incursión en Venezuela de elementos extranjeros de carácter mercenario al servicio del imperialismo. Denunciamos la intervención e injerencia de las potencias imperialistas de los EEUU y la UE en los asuntos de la República Bolivariana. Hoy Venezuela tiene dos caminos: continuar avanzando en el poder obrero y popular con la meta de construcción socialista, o sucumbir ante los ataques de la oligarquía imperialista.

_________________
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
phpBB2 Czar-Orange Theme © CirtexHosting
phpBB3 Czar-Orange Theme © Shadow_One
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë
     
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org