PCOE, POSI, PCPE y CR.

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Responder
Ratrotten

PCOE, POSI, PCPE y CR.

Mensaje por Ratrotten » 30 Abr 2013, 10:20

¿Alguien me podría explicar las principales diferencias entre el PCOE (Partido Comunista Obrero Español), el POSI (Partido Obrero Socialista Internacionalista), el PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España) y Corriente Roja?
¿Hay alguna razón realmente "de peso" para que no estén juntos?
Gracias.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: PCOE, POSI, PCPE y CR.

Mensaje por bo » 30 Abr 2013, 10:49

Los del POSI son troskistas que, al menos por lo que dicen, tiene una relación bastante extraña, por cercana, con el PSOE. Digamos que es como el SE versión viejuna que no van ni pa' lante ni pa' atrás. Aparte de alguna plataforma frente-populista y las elecciones ni se les ve ni se les espera.
Los de CR es un grupo que salió del PCE. Los stalos decian que son troskos y revisionistas y ellos dicen que no que son una "nueva izquierda" que están con los movimientos sociales y esas cosas. Como eran muchos algunos decidieron escindirse y formaron Red Roja.
Los del PCPE son la vanguardia del proletariado de toda la vida más stalinistas, pro-sovieticos lo llaman, que otra cosa.
Los del PCOE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Co ... %281973%29
Entre escindidos y regresados... cuatro y el del tambor.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Ratrotten

Re: PCOE, POSI, PCPE y CR.

Mensaje por Ratrotten » 30 Abr 2013, 11:06

bo escribió:Los del POSI son troskistas que, al menos por lo que dicen, tiene una relación bastante extraña, por cercana, con el PSOE. Digamos que es como el SE versión viejuna que no van ni pa' lante ni pa' atrás. Aparte de alguna plataforma frente-populista y las elecciones ni se les ve ni se les espera.
Los de CR es un grupo que salió del PCE. Los stalos decian que son troskos y revisionistas y ellos dicen que no que son una "nueva izquierda" que están con los movimientos sociales y esas cosas. Como eran muchos algunos decidieron escindirse y formaron Red Roja.
Los del PCPE son la vanguardia del proletariado de toda la vida más stalinistas, pro-sovieticos lo llaman, que otra cosa.
Los del PCOE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Co ... %281973%29
Entre escindidos y regresados... cuatro y el del tambor.
Muchas gracias. :wink: Luego, a esta sopa de siglas habría que añadirle los de Izquierda Anticapitalista, ¿O estos ya quedan demasiado en "tierra de nadie" como para incluirlos?

Avatar de Usuario
Isaac Babel
Mensajes: 220
Registrado: 11 Mar 2013, 00:59

Re: PCOE, POSI, PCPE y CR.

Mensaje por Isaac Babel » 30 Abr 2013, 16:41

Creo que los más vanguardistas, m-ls y estalinistas de esa lista, sinceramente son los del PCOE que al parecer ahora están trazando una reorganización...
De hecho tratan a todo lo demás como revis.

Los comunistas (autoritarios) tienen una sopa de siglas tan grande, que tendrán que arreglarlo con una purga, porque si no, van daos.

Avatar de Usuario
Piel Roja
Mensajes: 58
Registrado: 29 Dic 2011, 00:06

Re: PCOE, POSI, PCPE y CR.

Mensaje por Piel Roja » 14 May 2013, 13:17

POSI: son fruto de la agrupación de elementos trotskistas provenientes de diversas organizaciones como la LCR, el POUM, la CNT, la UGT y, especialmente, del PSOE (de hecho, la idea de crear el partido surge tras la sospechosa victoria de González en el Congreso Extraordinario que se celebra tras el XXVIII Congreso del partido, momento en el que abandonan el marxismo y la línea izquierdista que proponía el histórico partido socialista).

CR: son una escisión, efectivamente, de Izquierda Unida/PCE y liderada en un inicio por Nines Maestro (quién llegó a ocupar, como miembro de CR ya, el 5º puesto en la lista de Inicitiva Internacionalista-la Solidaridad entre los Pueblos, en las elecciones europeas de 2009). Desde siempre se les ha acusado de tener un discurso descafeinado dentro del marxismo, aunque también se les ha acusado de trotkistas, postura que se vio reforzada con la entrada en 2011 del PRT-IR (histórico partido trotskista) en Corriente Roja, tras salirse de la coalición electoral IU. Esta entrada, junto con el rechazo de Gadafi en la Guerra de Libia por la parte mayoritaria del partido, será lo que lleve a una minoría encabezada nuevamente por Nines Maestro a formar Red Roja, quién consideraba que sólo se debía condenar la invasión de Libia por parte de la OTAN.

PCPE: fruto de las diversas escisiones que tiene el PCE a partir de 1968 y su ruptura con la URSS tras la primavera de Praga, muchas de éstas se deciden unificar en 1984 creando el PC (conocido popularmente como pecé punto, para diferenciarse del PCPE), si bien perderán una batalla legal por el nombre, lo que les llevará a renombrarse como PCPE. Serán el partido prosoviético en los años finales de la URSS, lo que llevará a que, según se dice (desconozco si es cierto), sea financiado por el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Con la caída del Telón de Acero, buena parte de sus impulsores se volverán al PCE quedando reducidos a la mínima expresión. Desde entonces, ha seguido su línea de intentar unificar al resto de organizaciones marxistas-leninistas del Estado español, buscando su consolidación como alternativa comunista al PCE e IU. Esto ha llevado a que tanto el PCPE como los CJC (sus juventudes), se hayan unificado con otras organizaciones (si bien no pocos detractores denuncian que, en la práctica, han sido absorciones por parte de la estructura PCPE/CJC de esas otras organizaciones), entre esas unificaciones se encuentran: Partido Comunista Obrero Español, Partido Comunista Revolucionario de Canarias, Unión Proletaria, Juventudes Comunistas de Asturias, Unión de Jóvenes Comunistas de Madrid (en dos partes, una primera en 2008, que ahora son Reconstrucción Comunista y otra, definitiva, en 2012, que acaba de declarar la nulidad del proceso de unidad). También están en proceso de unificación con Gazte Komunisten Batasuna, escisión de la UJCE, en Euzkadi. Podría decirse que son con diferencia la organización marxista-leninista más grande y mejor organizada del Estado español.

PCOE: son una escisión del PCE de 1973, como proceso de ruptura con la política eurocomunista de Carrillo y fue liderada en su origen por el histórico general del V Regimiento Enrique Líster (sí, el mismo que disolvió el Consejo de Aragón). Ha "sobrevivido" a dos procesos de unificación, primero con el PCE en 1985 (que supuso la vuelta de Líster al partido histórico) y en 2000 con el PCPE. Desde su último congreso en 2010, se les ha empezado a ver de nuevo la cara, aunque siguen siendo una organización muy minoritaria públicamente.

Responder