El PC del Perú sobre el anarquismo

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
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_nobody_
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El PC del Perú sobre el anarquismo

Mensaje por _nobody_ » 10 Abr 2013, 08:44

*ANARQUISTAS AL DESNUDO*



Por: Juan Calsina Ardiles



Soy militante del glorioso Partido Comunista del Perú – Patria roja desde
la década 60 del siglo pasado. Habiendo desempeñado cargos de dirección en
algunos pasajes históricos me encuentro hoy en la base desde donde
considero que también puedo contribuir con la tarea y necesidad histórica
de dotar a la clase obrera, campesinado y pueblo de su instrumento de
vanguardia. He compartido experiencias de trabajo político y orgánico con
una gran cantidad de camaradas que han desempeñado responsabilidades
principales de dirección y conducción. He sido testigo de excepción de
muchos hechos políticos y orgánicos en Arequipa, región sur y en el país.
Creo tener la suficiente autoridad para opinar luego de realizado el VII
Congreso del Comité Regional Horacio Zeballos Gámez.



SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y PREPARACION DEL VII CONGRESO REGIONAL



He asistido como delegado pleno al VII Congreso Regional del Partido, luego
de haber sido elegido primero en el Congreso de Célula, luego en el
Congreso del Comité Local y después de un proceso de estudio y análisis
individual y colectivo, que permitió la sistematización y enriquecimiento
de los documentos de discusión, tanto los del Comité Regional como los de
la base y del Comité Local con indiscutibles aportes, agregados y alcances.
Todo lo cual ha estado y está indisolublemente vinculado al trabajo
político de masas en el área de influencia de nuestro organismo partidario.

Rechazo rotundamente, por tanto, los calificativos que el señor Elías Rojas
se ha permitido lanzar sobre el evento partidario tildándolo como una
supuesta reunión de seguidores del camarada Bladimiro Begazo, nuestro
principal dirigente, pues de los más de 100 delegados asistentes la mayoría
abrumadora fueron elegidos en sus eventos partidarios y sólo una minoría
fueron invitados, algo que siempre ha sucedido en todas las Conferencias y
en todos los Congresos del Partido, a algunos de los cuales asistió el
indicado señor.

En la mayoría de células de nuestro Comité Local se reunieron el número
mínimo de militantes establecido por el VIII Congreso Nacional, es decir no
menos de 5, y sólo en una de ellas no se pudo cumplir ese requisito debido
a problemas internos que llevaron a una situación de casi destrucción
orgánica y política que ha sido revertida desde mediados del año pasado,
por lo que se reunieron no menos de 3 militantes y hechas las consultas
tanto al Comité Regional como a la Comisión Organizadora del VII Congreso
Regional se procedió al Congreso Celular y a su participación en el
Congreso Local. Y eso no ha invalidado ni desmerecido *todo el proceso
congresal *como interesadamente pretende hacer creer el inefable señor
Elías Rojas, proceso que ha consumido días, semanas y meses de disciplinado
y sacrificado esfuerzo de decenas y centenares de militantes y dirigentes,
y una gran cantidad de amigos ubicados en la periferie que han contribuído
con los documentos.



SOBRE LOS PLAZOS ESTATUTARIOS DE LOS CONGRESOS



Que el Congreso Regional tenía que salir en los plazos previstos y fijados
por el Comité Regional y la Comisión Organizadora, era porque precisamente
el Estatuto aprobado por el VIII Congreso Nacional estableció 2 años como
plazo de vigencia de dichos eventos partidarios y si el anterior Congreso
(VI) se realizó en el 2010 el VII debió efectuarse en el 2012.

Si somos militantes comunistas debemos y tenemos que defender, aplicar y
respetar *la institucionalidad partidaria* y una parte central de dicha
institucionalidad es *el respeto al Estatuto y al Reglamento*
correspondiente.

Y ya el Comité Central desde el 2011 formuló orientaciones, directivas e
instrucciones precisas para la realización de los Congresos de Comités
intermedios (Regionales, Zonales y Locales) en todo el ámbito nacional
dentro de los plazos estatutarios. Si el VII Congreso Regional no se pudo
organizar en la fecha establecida por el Estatuto fue porque un grupo
liquidacionista, fraccional y ANARQUISTA (del que formó parte el señor
Elías Rojas) hizo de las suyas y causó grandes disturbios y desórdenes,
exacerbó artificialmente las contradicciones hasta límites inimaginables,
enrareció el ambiente interno y distorsionó el trabajo político partidario
durante un buen tiempo tal como acertadamente lo señala el Informe Balance
Político Orgánico, y ello distrajo energías y recursos e impidió se
cumpliera con los plazos fijados.

Habiendo excedido los plazos estatutarios por razones justificadas que son
de conocimiento del Comité Central y de la Secretaría y Comisión Nacional
de Organización, después del VII Congreso Regional, el Partido en Arequipa
se ha ajustado a las disposiciones de nuestra “carta magna”: el Estatuto
Partidario. Y sigue desarrollando su trabajo de educación, organización y
movilización, acumulando fuerzas a favor de la causa popular en lucha
inclaudicable contra los enemigos del pueblo, la nación, la revolución y el
socialismo.



SOBRE LA MILITANCIA MAGISTERIAL DEL PARTIDO



Rechazo las aseveraciones sobre un imaginario copamiento de militantes
provenientes de las filas del magisterio, ya que si bien asistieron
delegados de ese sector también hemos asistido delegados que militamos en
bases que no pertenecen al Frente Educacional, provenientes de la provincia
capital y de la totalidad de provincias de la región.

Aún en el supuesto negado que todos hubieran sido maestros ¿es un crimen o
delito ser maestro? ¿Acaso algunos de los clásicos e ideólogos del
proletariado mundial no fueron maestros? Veamos sino el caso del camarada
Mao Zedong que fue un humilde maestro de escuela. O el caso del camarada
Enver Hoxha de Albania que también tuvo como profesión la de maestro. O la
del propio camarada José Carlos Mariátegui que sin tener estudios
superiores ni haberse graduado o titulado sin embargo desempeñó un papel
histórico en las Universidades Populares y por su labor, obra y legado se
le ha calificado como el Gran Amauta (es decir el gran maestro o profesor).

Como marxista-leninistas, como materialistas históricos y dialécticos, como
comunistas, sabemos que el fondo no es la extracción de clase que puede ser
de la pequeña burguesía sino *la posición de clase* que en el Partido
Comunista es el del proletariado, de la clase obrera y demás clases
productoras.

Desarrollando una persistente, enfermiza y sospechosa campaña contra los
maestros comunistas como lo hace el señor Elías Rojas en cuanta ocasión
puede ¿qué pretende? ¿acaso que el Partido Comunista no cuente con
militantes de ese sector profesional del país? ¿para quién trabaja? ¿a
quién le hace el juego?



SOBRE EL SUPUESTO PLAGIO O COPIA



Lo que ha ocasionado el desgarramiento de vestiduras, una especie de locura
folklórica y ha conllevado a que se desate toda una artillería venenosa que
como veremos no resiste el más mínimo análisis por parte del señor Elías
Rojas y de algún otro por ahí, ha sido el que se haya incluido en el
documento de Balance Político Orgánico un texto que Wikipedia ha hecho
circular en la web acerca del ANARQUISMO. Al respecto, el CR y la Comisión
Organizadora seguramente han creído conveniente incluirlo por razones
pedagógicas y de fundamentación.

De un documento que tiene más de 20 páginas se han agarrado con uñas y
dientes de 3 en los que está el texto al que pretenden presentar como “lo
único” cuando saben que además hay muchas otras materias sobre las que el
VII Congreso ha tomado acuerdos, conclusiones y resoluciones, y sobre las
cuales no dicen esta boca es mía, absolutamente ni una línea, palabra o
letra.

*La elaboración del Informe Político Orgánico fue un trabajo colectivo* en
el que han intervenido varios camaradas del Comité Regional, hasta
compañeros y camaradas de base han entregado aportes escritos y verbales. Y
todos han recurrido a diversas fuentes de información y documentación,
escrita y también digital o virtual.

Para el que pretende dársela de sabelotodo, sabiondo y sapo hay que decirle
que en todas las universidades y centros de estudios superiores del mundo
(ojo: del mundo) Wikipedia *es una fuente de consulta común y corriente*,
tanto es así que hasta en las más renombradas y destacadas tesis, trabajos
de investigación, talleres, seminarios, fórums, cursos, etc. es obligado
material de referencia.

El hecho que en el Informe Político Orgánico no se haya anotado la
fuente no invalida ni anula ni menoscaba su importancia, mejor aún cuando
los párrafos citados están entrecomillados. Este es un asunto de forma, no
de fondo.

Un deber y obligación de todo revolucionario es buscar *la simplificación
de la teoría* para que las más amplias masas populares entiendan con mayor
facilidad nuestro mensaje, programa y propuestas, eso se denomina
también *popularización
de la teoría *y esa fuente brinda en varios temas precisamente lo que
necesitamos.

*El problema no está en la forma sino en el fondo.* Y el fondo es: ¿lo que
sostiene Wikipedia sobre el ANARQUISMO es incorrecto, errado, equivocado? O
es que más bien junto con otras fuentes Wikipedia presenta uno de los más
asequibles, entendibles y fácilmente asimilables resúmenes históricos sobre
el surgimiento, aparición y desarrollo del anarquismo.

Ese es el quid, el meollo, el sumum, lo medular y central del asunto y no
el “gran descubrimiento del señor Rojas” y de su caja de resonancia el
señor Carlos Aguilar.

Y es que el anarquismo es una corriente extraña al proletariado que tiene
larga data, varios siglos y pese a haber sufrido importantes golpes y
derrotas -como cuando Marx y Engels zanjaron con Proudhon y Bakunin y los
expectoraron de la I Internacional, o como cuando José Carlos Mariátegui y
los fundadores del Partido Comunista desplazaron al anarco-sindicalismo-
aún sigue vigente en nuestros días y ejerce una presión e influencia nada
desdeñable no sólo en las filas comunistas sino en la izquierda, el
movimiento popular y social, al que no hay que hacerle ninguna concesión.



EL ANARQUISMO VIVO Y ACTUANTE



Y por eso los que se han convertido en el ejemplo vívido, directo, actuante
y palpable de anarquismo (señores Elías Rojas y Carlos Aguilar) han
saltado, se han incomodado, y pretenden descalificar y desacreditar un
documento que los ha puesto al descubierto, que los ha desnudado en toda su
miseria, pues ha evidenciado las desviaciones ideológicas y políticas que
los caracteriza y continuarán por este camino porque el profundo
subjetivismo del que hacen gala los llevará más temprano que tarde a
atentar contra el proletariado y demás clases explotadas al agredir y
atentar contra su organización político partidaria, el Partido Comunista y
contra sus cuadros dirigenciales más caracterizados.

Al señor Elías Rojas, le importa un comino la organización y la disciplina,
por eso antepone sus intereses, apetitos, odios, enconos y expectativas
individuales, personales, por sobre los de la organización partidaria, pese
a que se autocalifica a sí mismo como militante del Partido, y a que por
esas casualidades del destino y de la vida es integrante nada más ni nada
menos que de la Comisión Nacional de Control y Disciplina, ¡imagínense!, de
Control y Disciplina. Como buen anarquista no reconoce ninguna autoridad,
ni la del Comité Central, la del Comité Regional, la de los Comités
Locales, la de las Células, ni de nadie, incluida la del Presidente del
Partido, camarada Alberto Moreno, que estuvo presente en el VII Congreso
Regional en representación del Comité Central. Quien debería ser el más
firme defensor y aplicador de la disciplina partidaria lo que hace es
mostrarse como lo que es realmente: un elemento inorgánico, desclasado,
indisciplinado, ANARQUISTA y liquidacionista.

El señor Elías Rojas, tiene un programa periodístico en una emisora de
Arequipa en el que todos los días se despacha a su regalado gusto contra el
Partido Comunista, contra los militantes del magisterio y sus dirigentes
sindicales, contra el Comité Regional y su principal dirigente. El señor
actúa primero como periodista y luego dice ser comunista. Cuando primero
debería actuar como comunista y luego como periodista. Desempeña el triste
papel de mercenario, de asalariado, de empleado de los enemigos del
proletariado y del pueblo, con el agregado que se pone una aureola de
“izquierdista”, “socialista”, “comunista” pretendiendo generar confusión,
desánimo, desorganización, al más puro estilo de los Aldo Mariátegui, Jaime
Baily, Nicolás Lúcar o Fernando Rospigliosi.

El indicado señor junto al señor Carlos Aguilar también pretende hacer lo
que le viene en gana en Pedagogía Marxista (un grupo virtual que por
internet difunde temas educacionales desde el ángulo marxista) y en el que
igualmente escribe primero como individuo, luego como periodista y después
como supuesto militante comunista.



SOBRE EL LIQUIDACIONISMO Y FRACCIONALISMO



El ANARQUISMO es sinónimo de liquidacionismo ya que para los ANARQUISTAS lo
principal es la libertad individual, de ahí que una organización férrea y
disciplinada como el Partido Comunista les es totalmente contraria a su
pensamiento y praxis, por tanto hay que liquidarla, desacreditarla,
debilitarla y si es posible desaparecerla. Desaparecido el Partido
Comunista reinan los anarquistas como individuos, como librepensadores,
como arrogantes “lumbreras”, como sabelotodos.

Y no solo son anarquistas y liquidacionistas sino también fraccionalistas
pues no dudaron en configurar un grupo, una fracción, según se nos informó,
ya que antes de cada reunión del Partido se reunían previamente y asistían
con posiciones y acuerdos preconcebidos, es decir, en la mejor práctica
trotskista, se convirtieron en un mini-partido dentro del Partido, todo lo
cual es enteramente contrario a los principios fundamentales de
organización de un Partido Comunista: centralismo democrático, disciplina
voluntaria y consciente, acatamiento de la minoría a la mayoría,
reconocimiento de una sola dirección, una sola línea, un solo estatuto, un
solo reglamento, etc.

Y no solo funcionaban como fracción sino y lo peor elaboraron su propia
orientación táctica y estratégica distinta a la fijada por el VI Congreso
Regional y el VIII Congreso Nacional, así como por los plenos del Comité
Regional y del Comité Central.



EL LIQUIDACIONISMO DE ELIAS ROJAS



El señor Elías Rojas es un consumado liquidador. Nunca ha construido
Partido, incorporado a ningún nuevo simpatizante, militante o amigo al
Partido, su pasado lo desnuda y condena desde cuando era solamente un
activista de otra organización en la década 70 en que se enfrentó al
Partido y cuando trabajó en el Gobierno Regional que presidió Víctor Manzur
y que terminó desprestigiando a la izquierda y sobre todo al Partido por
una serie de corruptelas, inmoralidades y aprovechamientos personales. O
cuando llegó a ser regidor provincial en la lista que encabezó Rolando
Cornejo y cuyo cargo también utilizó para fines individuales.

Más recientemente con ocasión de las elecciones regionales y municipales
del 2010 el señor Elías Rojas por decisión del Comité Regional (ojo: por
decisión del Comité Regional dirigido por el camarada Bladimiro Begazo)
fue elegido como integrante del Comando Político Electoral que oriente
al MNI y la alianza con otros sectores de izquierda. Y en lugar de aplicar
e implementar orgánica y disciplinadamente los acuerdos del VI Congreso que
establecieron como enemigo principal a la derecha bruta y achorada de
Arequipa, conformada por grandes empresarios extranjeros y nativos, algunos
círculos religiosos y poderes mediáticos, dirigió toda la campaña contra
Juan Manuel Guillén, trastocando los blancos, implementando otra táctica
distinta a la del Comité Regional, aislando al Partido del movimiento
político y social y llevándonos a un resultado catastrófico para el
Partido, el MNI y la izquierda. No respetó a la dirección regional, a
ninguna jerarquía ni a ninguna autoridad. Eso es simple y llanamente
ANARQUISMO y LIQUIDACIONISMO.

Díganos señor Elías Rojas: ¿qué nuevo militante captó para las filas de la
revolución, de la izquierda, del Partido Comunista, en todos esos años?
¿Qué autoridad moral y sobre todo política tiene para criticar a otros?

Al señor Elías Rojas por lo que sé nadie lo ha expulsado del Partido
sino que ha sido él quien por propia voluntad se ha auto marginado y auto
excluido de la actividad partidaria en Arequipa y región sur.



SOBRE EL DIAGNOSTICO SOCIO ECONOMICO REGIONAL



Algo más. En el V Congreso Regional (al que asistí) se decidió que el
Partido en Arequipa y región Sur debía superar las generalidades, pisar
suelo, trabajar y elaborar instrumentos acordes a las propias
características de la región, de ahí que se aprobó elaborar un Diagnóstico
Socio Económico y los Lineamientos de un Plan de Desarrollo Regional,
designándose al señor Elías Rojas al frente de la responsabilidad de esta
tarea.

Han pasado casi 10 años. ¿Dónde está señor Elías Rojas el documento, el
diagnóstico y los lineamientos que debió elaborar y entregar al Comité
Regional? ¿A dónde se fueron sus “sesudos” conocimientos y sus atosigantes
peroratas cuando de trabajar cosas concretas se trata? ¡Que te compre quien
no te conozca! reza un conocido dicho que te cae enteramente a pelo.

Ha tenido que ser el equipo de Dirección Regional encabezado por el
camarada Bladimiro Begazo y la Comisión Organizadora del VII Congreso el
que cumpla este acuerdo proveniente desde el V Congreso. Documento que
también ha recurrido a múltiples fuentes de información: escritas,
verbales, y también virtuales. Que ha merecido aportes destacables como los
elaborados por los camaradas de los Comités Locales de las provincias. O
como los del compañero Arturo Muñoz, destacado cuadro de izquierda,
intelectual de fuste, periodista, comentarista, analista, coordinador de
Candela una de las publicaciones virtuales más influyentes. Nadie puede
negar que el Diagnóstico Socio Económico es uno de los más importantes
avances que el Partido ha realizado en la Región Arequipa y lo ha dotado de
una base sólida para elaborar propuestas programáticas y planes y
plataformas de gobierno y de lucha con sólido conocimiento de la realidad
en la que nos desenvolvemos.



RESUMEN Y CONCLUSION



El VII Congreso Regional ha sido de victoria, avance, unidad y
reconstrucción y ha recogido las tradiciones de los eventos convocados
antes de la VI y VII Conferencias Nacionales, el V, VI, VII y VIII
Congresos Nacionales, desde cuando éramos conformantes del Comité Regional
Túpac Amaru del Cusco, luego Comité Zonal Flora Tristán y después Comité
Regional Mao Tse Tung, que cambió de nombre por el de Horacio Zeballos
Gámez. Ahí están la I, II y III Conferencias Regionales y los Congresos
Regionales I al VI, a todos los cuales he asistido contribuyendo junto a la
mayoría por no decir la totalidad de participantes a la unificación,
cualificación, consolidación y avance del Partido, jamás con objetivos,
apetitos ni intenciones protervas, oscuras o negativas.

En lugar de enfrascarnos horas y horas en discutir asuntos disciplinarios
de algunos militantes y ex militantes, como ocurrió en el VI Congreso
precisamente por decisión de quienes luego se desenmascararon como grupo
fraccional, liquidacionista y ANARQUISTA, en el VII Congreso Regional hemos
aprovechado sustanciosamente el tiempo para debatir sobre los grandes
problemas políticos del mundo, país y región, y así mismo sobre las raíces
ideológicas, teóricas, doctrinarias, conceptuales y programáticas que han
originado los problemas internos, de organización y construcción. Nos hemos
dotado de instrumentos claves para el accionar partidario como el Balance
Político-Orgánico, el Diagnóstico Socio-Económico y Lineamientos de Plan de
Desarrollo, y el Plan de Trabajo Quinquenal que, junto con las decisiones
del VIII Congreso Nacional constituyen armas decisivas para nuestra labor
como comunistas, como marxista-leninistas, como revolucionarios.

Como dicen los Comunicados Oficiales del Partido nada ni nadie nos
distraerá ni robará la atención de las orientaciones, acuerdos,
conclusiones y resoluciones para construir el nuestro como un Partido
Revolucionario de Masas. Contamos con una nueva Dirección Regional que se
basa en la triple integración: cuadros experimentados, cuadros intermedios
y cuadros nuevos y jóvenes. Tenemos una historia y tradición en la que
siempre ha primado lo positivo sobre lo negativo, en la que destacan el
sacrificio, la lealtad y fidelidad, la disciplina, el espíritu de Partido,
hasta la entrega de las vidas de camaradas como Emiliano Huamantica
Salinas, Julián Choque Parihuana, Horacio Zeballos Gámez, Miguel
Constantinides Rosado, César Feaucheaux, Norman Bedoya, Eloy Villanueva,
Angel Arroyo, Elmer Gárate, Josél Vilca Pachao, Julio Pérez Postigo, Martín
Begazo y tantos otros que jamás se pusieron en contra del Partido, por más
discrepancias que tuvieron con quienes condujeron sus destinos por encargo
del propio Partido, que nunca sacaron las diferencias y contradicciones
hacia afuera, hacia las organizaciones populares, de frente único o a los
medios de comunicación, que por ningún motivo se desbarrancaron al pantano
del anarquismo, el liquidacionismo ni el fraccionalismo.

El señor Elías Rojas puede seguir con sus ataques contra el Partido y su
dirigencia que no nos moverá del rumbo trazado por el VIII Congreso
Nacional y el VII Congreso Regional.

A más ataques, más trabajo político y más labor organizativa, educativa y
movilizadora.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

bo
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Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: El PC del Perú sobre el anarquismo

Mensaje por bo » 10 Abr 2013, 09:01

¿Así que el tal Elias Rojas es un infiltrado anarquista? :lol:
¿Estos son los de Sendero Luminoso?
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

sebasfaure
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Re: El PC del Perú sobre el anarquismo

Mensaje por sebasfaure » 11 Abr 2013, 22:11

El PC del Perú-Patria Roja es un partido maoísta, pero no pertenece a Sendero Luminoso. Pero como ven , son iguales de aburridos y zoquetes que los otros.Son mis compatriotas, pero me dan pena.La imbecilidad de los marxista-leninistas es increíble.Son casi un modelo en el tema.

¡Saludos libertarios!

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