Materialismo dialéctico, lucha de clases y Unión Europea

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
D-503
Mensajes: 555
Registrado: 27 Ago 2010, 18:14

Materialismo dialéctico, lucha de clases y Unión Europea

Mensaje por D-503 » 20 Oct 2012, 17:04

Estos días he estado pensando desde el paradigma marxista y me he concentrado en un problema particular que es el de la relación entre el análisis marxista de la lucha de clases y la conformación de un espacio común europeo de mercado y política.

Veo que hay dos posibles opciones desde el paradigma marxista:

1º: Rechazo.

La unión europea es un constructo capitalista para ajustarse a la nueva situación económica, para competir en los mercados mundiales y para poder regular la economía mas allá de las molestias de las democracias nacionales, véase cierto BCE, que nadie ha elegido, diciendole al barbas de rajoy lo que hay que hacer. Ante esta situación la clase obrera debería rechazar este paso del capitalismo y acumular fuerzas para oponerse a esta unión europea de los capitalistas hecha por los capitalistas para mejor desenvolvimiento de sus intereses.

2º Superación:

Si la clase obrera pretende ser internacionalista, si la unión hace la fuerza, si precisamente la patria del obrero es la humanidad obrera los pasos del capitalismo que, aunque en defensa de sus intereses, abre pasos a la abolición de las fronteras y los intereses excluyentes de tipo nacional, entonces esta clase obrera debería, como decía la dialéctica de tipo hegeliana, negar la unión europea para superarla esto es, crear una clase obrera unida a nivel europeo. ¿Por qué a nivel europeo? ¿Por qué no a nivel americano, africano, hispanohablante o mundial? Pues porque por las condiciones actuales toda la clase obrera de la unión europea sufrimos el mismo paquete de medidas que nos vienen impuestas desde los mismos organismos de carácter político y económico. Por eso la idea es que la clase obrera genere órganos de poder popular y unitario que defiendan los intereses de la clase obrera europea frente a los organismos capitalistas y financieros del BCE y derivados.

No quiero con esto hacer un texto de tipo abarcador, hay muchos mas detalles a visualizar, por ejemplo el poder que aún tienen las naciones, quién maneja el cotarro dentro de la unión, etc. Pero el grueso de mi opinión está ahí y la considero bastante acertada.

Responder