2 Preguntas

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Responder
Zombie
Mensajes: 76
Registrado: 18 Nov 2004, 02:45
Ubicación: Mexico

2 Preguntas

Mensaje por Zombie » 18 Feb 2005, 04:09

¿Qué es el Maoísmo? ¿Qué Predicaba?
¿Qué se conoce como revolución Bolivariana?

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 18 Feb 2005, 14:01

El maoísmo, como su propio nombre indica, es el pensamiento de Mao Tse Tung (o Mao Zedong, como prefieras), que fue jefe de Estado en China. Parte del marxismo-leninismo pero le añade algunas cuestiones peculiares en lo tocante a la estrategia revolucionaria (como el análisis de la lucha campesina como motor del cambio social) o a la "construcción del socialismo" (de nuevo, un papel predominante del mundo rural).
Es una de las "escuelas" del socialismo autoritario. Su Biblia particular es el "Libro Rojo" de Mao. Actualmente tiene sus baluartes en Nepal o Perú, donde partidos maoístas impulsan "guerras populares". En Europa Occidental tuvo cierta fuerza a fines de los 60 y en los 70 (coincidiendo con la denominada "revolución cultural" china), pero se eclipsó posteriormente. Los partidos maoístas están fuertemente jerarquizados y dentro de ellos es muy fuerte el "culto a la personalidad" (en Perú, con Abimael Guzmán "presidente Gonzalo"; en Nepal con el Benemérito Guía Presidente Pratchanda)

"Revolución bolivariana", expresión adoptada por el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, para denominar su proceso de reformas. Dice tener a Simón Bolívar como referente, por su papel en la emancipación de las colonias del dominio español. Chávez afirma querer hacer lo propio con el dominio norteamericano actual.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Zombie
Mensajes: 76
Registrado: 18 Nov 2004, 02:45
Ubicación: Mexico

Mensaje por Zombie » 19 Feb 2005, 03:22

Gracias Manu...

¿Qué opinion teneis acerca de ambos?

Invitado

Mensaje por Invitado » 10 Mar 2005, 02:15

El maoísmo es una corriente del marxismo-leninismo. Aparte de lo dicho, una característica muy relevante del maoísmo es su fuerte voluntarismo. Mientras que para los marxistas-leninistas la acción política está muy delimitada por las condiciones objetiva, el maoísmo da una mayor importancia a las condiciones subjetivas, considerando que si existe una fuerza revolucionaria puede darse la revolución independientemente de las condiciones objetivas.

Filosóficamente está influido por el taoísmo, algo que se ve claramente en su visión de las contradicciones. Mientras que para el marxismo-leninismo los principios contrarios se destruyen, para el maoísmo se integran.

En los países del Primer Mundo los maoístas defienden las guerrillas urbanas y el enfrentamiento abierto con los capitalistas.


En cuanto a la revolución bolivariana, no creo que deba limitarse a Venezuela. Considero que es un proceso de lucha contra la colonización (principalmente económica) que sufre Sudamérica.

Responder