Presos en Cuba Socialista

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
hantofe

Presos en Cuba Socialista

Mensaje por hantofe » 17 Feb 2005, 03:06

Mi celda


Víctor Rolando Arroyo, condenado a 26 años, que cumple en Guantánamo, a mil kilómetros de su hogar

PRISIÓN PROVINCIAL DE GUANTANAMO, febrero - Vivo en una celda tapiada. Es un rectángulo de 3.30 de ancho por 10.4 metros de largo, dividida en dos áreas. En una, el dormitorio con un largo de 7.7 y un área total de 25.4 metros cuadrados. En él se ubican dos filas de literas de tres pisos cada litera donde duermen 18 personas. Las literas tienen una superficie de 1.95 metros por 0.70 centímetros. Las literas ocupan un área de 8.2 metros cuadrados, dejando libre un pasillo central entre ambas filas de literas con un área de 17.2 metros cuadrados, que permite a cada recluso disponer en teoría de 0.90 centímetros cuadrados de área de estar cuando no se encuentra en su camastro.

Las literas son muebles metálicos con bastidores de tablones o armazones de madera, donde proliferan cucarachas que supuestamente se toleran, pues ellas evitan que se reproduzcan las chinches, pulgas y otras plagas.

Los colchones, que no todos poseen, pueden ser de espuma, guata o simplemente un saco de nylon con pedazos de esponjas marinas o fibra o vegetal.

No existen taquillas o armarios donde acomodar las pertenencias ni los utensilios para la alimentación, los cuales se colocan directamente en el piso dentro de bolsas, sacos o maletines, quien los tenga.

El techo y las paredes están pintadas de cal, lo que ha ocasionado reiteradas erupciones en la piel de algunos reclusos. El piso es de cemento. Por lo general está deteriorado y es frecuente encontrar debajo de las literas orificios que fueron utilizados como escondrijos de objetos punzantes, y que con el tiempo se han convertido en cuevas de ratas y ratones.

La iluminación es deficiente, y son los propios reclusos los que aportan los pocos bombillos que hay, ya que la dirección del penal dice carecer de ellos.

Algo similar ocurre con los medios de limpieza, a lo cual se le da la misma justificación.

Cada recluso recibe para aseo personal dos pastillas de jabón al mes y 120 gramos (un tubo pequeño) de pasta dental para dos meses. La entrega del aseo es inestable y el producto es de pésima calidad. En el invierno se entregan una colcha y una enguatada, -se dice que son donaciones de otros países- las que son recogidas al iniciarse el verano.

Puede darse el caso que en el cubículo se ubique a más de 18 reclusos, que dormirán en el piso. No existen ni sillas ni bancos justificando que se emplean en las riñas.

En otra área, el baño es un rectángulo de 2.70 por 3.30 metros, con una superficie de 9 metros cuadrados; en él hay una letrina, una batea de cemento y un área de aseo. No tiene puertas ni cortinas, ni existen grifos de agua. El agua la ponen esporádicamente para ser almacenada en tanques, cubos, latas, etc. Contra todos los pronósticos, el agua del penal de Guantánamo sí tiene olor, color y sabor, pero ninguna de esas cualidades son agradables.

Se lava y se tiende dentro del cubículo para evitar los robos. La ventilación es por unos orificios en los extremos superiores del rectángulo y por donde entra también la lluvia, el polvo, el hollín, las moscas y los mosquitos.

No existen juegos de entretenimiento, salvo los traídos por los familiares a sus presos. Ni hay programa para la lectura. El televisor lo encienden a partir de las 6 de la tarde. Hay sólo dos equipos para más de 200 reclusos. El edificio tiene cuatro pisos.

Para ver la televisión cada cual se sienta como puede, en cubetas de envasar líquidos, en los cubos. Con tales condiciones es fácil dudar de ese cacareado trato que el régimen cubano dice dar a la población penal del país, cuando acusa a otros países de encerrar en jaulas a sus presos. ¿Entonces, dónde estoy encerrado yo?




Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

Responder