¿Los del Partido Comunista en Rusia...

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Responder
Avatar de Usuario
Lux Marie
Mensajes: 198
Registrado: 06 Oct 2011, 22:40

¿Los del Partido Comunista en Rusia...

Mensaje por Lux Marie » 30 Ene 2012, 20:37

Imagen

Con el resultado de las elecciones presidenciales de hace unas semanas y el segundo puesto del Partido Comunista (PC) en Rusia. Me he hecho una pregunta:
Los del Partido Comunista en Rusia...son nostalgicos de la URSS, son Trotskistas o son una reinterpretación de Marx?.

Imagen

Y aquí otras preguntas:
* ¿Que posibilidades reales tiene el PC de retomar el poder en Rusia?. ¿Cuál es el animo general que despierta en Rusia la URSS?

* ¿Just Russia es la extrema derecha, verdad?

D-503
Mensajes: 555
Registrado: 27 Ago 2010, 18:14

Re: ¿Los del Partido Comunista en Rusia...

Mensaje por D-503 » 30 Ene 2012, 22:05

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Co ... _Comunista

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Co ... 3%B3n_Rusa
La ideología oficial del partido es el comunismo, el marxismo-leninismo y el patriotismo. El partido ha resaltado su carácter exclusivamente ruso y constantemente ha invocado el patriotismo ruso, además del marxismo-leninismo oficial del PCUS.13 A diferencia del PCUS después de 1956, el PCFR celebra el gobierno de Iósif Stalin.14 En la ocasión del cumpleaños de Stalin el 21 de diciembre de 2010, Ziugánov pidió la "re-estalinización" de la sociedad rusa en una carta abierta al presidente Dmitri Medvédev.15 Según un portavoz del partido en 2011, el partido se diferencia fuertemente de elementos liberales asociados con las protestas rusas 2011.12

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: ¿Los del Partido Comunista en Rusia...

Mensaje por armin.tamzarian » 31 Ene 2012, 00:53

Por lo que he leido sobre esta gente, ademas de parecerme exclusivamente electorales, me resultan muy reaccionarios y conservadores. Hace tiempo lei que en una manifestacion que organizaban ellos expulsaron a una serie de personas de la manifestacion por llevar banderas "gays". Ademas eso de exaltacion del patriotismo...en fin todos sabemos qué significa realmente eso.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
Euski Seit
Mensajes: 99
Registrado: 27 Oct 2011, 23:23

Re: ¿Los del Partido Comunista en Rusia...

Mensaje por Euski Seit » 31 Ene 2012, 22:13

Estos no me gustan un pelo, me recuerdan a la falanje pero a lo ruso. Teneis que ver su propaganda electoral: "Yo también quiero volver a vivir en la URSS, por que en la URSS había seguridad...bla, bla, bla..." :lol:
"El pueblo no debería temer a los gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo" Sr. V

Kalevipoeg
Mensajes: 82
Registrado: 02 Mar 2009, 01:21

Re: ¿Los del Partido Comunista en Rusia...

Mensaje por Kalevipoeg » 27 Feb 2012, 16:36

Lux Marie escribió: Los del Partido Comunista en Rusia...son nostalgicos de la URSS, son Trotskistas o son una reinterpretación de Marx?.


* ¿Que posibilidades reales tiene el PC de retomar el poder en Rusia?. ¿Cuál es el animo general que despierta en Rusia la URSS?

* ¿Just Russia es la extrema derecha, verdad?
Hola,

Rusia Justa no es extrema derecha, es socialdemócrata. De hecho corren rumores de que fue creado por el gobierno, como partido alternativo a Rusia Unida (el partido de Putin y Medvedev) en el poder, y para atraer a votantes de izquierda, que se inclinarían por votar a los comunistas. Aunque en los últimos tiempos su relación con Rusia Unida ha empeorado bastante.

¿Qué posibilidades reales tiene el PC de retomar el poder?

En mi opinión pocas. Al menos de momento. Independientemente de lo que diga la propaganda occidental, el gobierno de Putin es bastante popular y seguramente ganará las elecciones, además en el caso de que no pudiera ganarlas haría fraude y punto (hoy por hoy hace fraude, pero es relativamente pequeño, al menos no tan brutal como para cambiar radicalmente los resultados, solo es representativo en algunas regiones lejos del centro, como Chechenia - allí siempre gana Putin con el noventa y tantos por ciento de los votos-, y alguna otra del Cáucaso o Siberia).

Además, como han dejado claro los que han comentado antes, el PCFR es un poco "raro" para ser comunista. La mayoría de los otros grupos comunistas que hay en Rusia (y hay un montón) no los apoyan. Por ejemplo el segundo partido comunista más fuerte (que no se puede presentar a las elecciones porque las autoridades lo han rechazado como partido político), el Partido Comunista Obrero Ruso no quiere saber nada del PCFR.
¿Cuál es el animo general que despierta en Rusia la URSS?
Mucha nostalgia. Muchísima. Lógico. Se vivía mucho mejor, no hay comparación posible. Y eso que durante el gobierno Putin ha crecido bastante el nivel de vida. De hecho el propio Putin intenta evitar que se vea muy claro el anticomunismo de su partido Rusia Unida. Vamos, que intenta que su partido esté un poco por encima de esa cuestión, aunque no sea cierto y desde el partido salgan regularmente propuestas para acabar con la nostalgia por el periodo soviético. Pero Putin intenta tener una postura un poco moderada en esa cuestión (sabe que podría perder muchos votos si se le identificara facilmente con el anticomunismo). Por supuesto se trata solo de una operación de imagen.

Los del Partido Comunista en Rusia...son nostalgicos de la URSS, son Trotskistas o son una reinterpretación de Marx?.
Principalmente son nostálgicos de la URSS. Aunque hay muchas corrientes internas. El líder del partido, Ziugánov tiene de comunista lo que yo de monje (y no soy monje, que conste), da pena oírle hablar. Algunos piensan que es la razón de que el partido siga siendo la segunda fuerza política y no la primera. Trotskistas no son. En Rusia apenas hay trotskistas y la mayoría son extranjeros que viven en Rusia (al menos los pocos partidos trotskistas que hay, además de ser minúsculos - y en plan yo y mis amigos- , son dirigidos por extranjeros en su mayoría).

¿Reinterpretación de Marx? tanto lo reinterpretan que no queda nada de Marx, más que la retórica. Aunque para ser sincero dentro del PCFR sí hay grupos que parecen ser fieles al marxismo. El dominante no lo parece, eso desde luego.

Saludos.

RHR
Mensajes: 10
Registrado: 25 Ene 2013, 23:41

Re: ¿Los del Partido Comunista en Rusia...

Mensaje por RHR » 02 Mar 2013, 00:44

para mi en rusia del comunismo de lenin y estalin no queda nada,es mas esa cupula que gobernaba el pais mediante la represion se ha combertido en la mafia pura y dura,vamos la que tenemos ahora en malaga y levante gastando todo el capital que ROBARON en la epoca que mandaban con mano de hierro,y claro si al pueblo le tratas asi lo que va a hacer es politizarse en una ideologia totalmente opuesta ala que les a reprimido.LA ULTRADERECHA,que esta en auge,como en todas las republicas aderidas ala antigua urss,claro exponente esta polonia,un pais ultra catolico y neonazi,un saludo.

Responder