Comunistas en Euskal Herria. Aclarando el panorama

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Comunistas en Euskal Herria. Aclarando el panorama

Mensaje por _nobody_ » 25 Ago 2011, 17:36

http://www.kaosenlared.net/noticia/comu ... o-panorama

Texto escrito por el colectivo Iritzia

El pensamiento comunista en Euskal Herria ha estado y está presente de una manera u otra en la historia de la liberación nacional y social.

Los comunistas en Euskal Herria han afrontado innumerables dificultades para el avance de las posiciones revolucionarias. Dificultades representadas básicamente por la acción de los enemigos de clase y otras, tristemente, reflejando las diferencias tácticas, estratégicas o las dos a la vez, entre los propios marxistas.

La historia del Pueblo trabajador vasco, por tanto, está llena de actos heroicos pero también de grandes desencuentros que no sólo se reflejan en la cuestión de la liberación nacional sino también respecto al proyecto social.

Independencia y socialismo son la cara de la misma moneda. Ambas cuestiones se encuentran íntimamente unidas en un proceso revolucionario tan complejo y peculiar, que requiere grandes dosis de análisis, paciencia y madurez ideológico-política a la hora de tomar decisiones y actuar en consecuencia.

Ciertamente, los comunistas actualmente están presentes en el proceso de liberación nacional y social de Euskal Herria pero no sólo luchando a favor del proceso, también existen comunistas que no entienden el por qué de esa lucha y otros que se posicionan claramente contra él por distintos motivos.

A grandes rasgos, hablamos de dos grupos de comunistas en la Euskal Herria de hoy:

1. Los que luchan a favor de la independencia y el socialismo en Euskal Herria

2. Los que no entienden o los que luchan contra el proceso vasco.

COMUNISTAS EN EL MLNV. POR LA INDEPENDENCIA Y EL SOCIALISMO

En el Movimiento de Liberación nacional, se encuentran a su vez organizados comunistas que responden a cuatro formas distintas de cómo afrontar la situación actual de la mejor manera para la consecución de los objetivos de independencia y socialismo:

1. Los que militan dispersos en distintas organizaciones de la Izquierda Abertzale, de manera individual de una manera soterrada.

2. Los que, dentro de la Izquierda Abertzale, opinan que tienen actuar abiertamente como comunistas y organizados.

3. Los que, fuera de la Izquierda Abertzale, afirman que hay que actuar como comunistas y organizados.

Las tres opciones organizativas mencionadas son derivadas que nacen de los diferentes análisis que se realizan sobre la Euskal Herria de hoy, su proceso de liberación y sobre el motor de ese proceso, el Pueblo trabajador.

Por tanto, los argumentos de peso para elegir la opción, aparentemente adecuada, pivotan en torno a los siguientes parámetros:

1. Los que piensan que no hay que estar organizados como comunistas.

2. Los que creen en el valor de una organización propia.

3. Los que creyendo en una organización, lo hacen como Partido o no.

4. El punto anterior determina si estar dentro o no de la Izquierda Abertzale.

5. Creerse con la capacidad de liderazgo del proceso revolucionario.

6. Los que contemplan que la línea actual llevada por el MLNV es reformista y hay que romper con él y los que apuestan por la unidad.

1. En la posición primera, se encontrarían los comunistas que militan dispersos y de manera individual en el conjunto del MLNV. En otro orden de cosas, también de esta opinión son los comunistas del Colectivo Boltxe que afirman que no es necesario estar organizados como organización propia y que la labor de todo comunista es impulsar el Movimiento hacia posiciones revolucionarias desde dentro de las propias organizaciones de las que se ha dotado la Izquierda Abertzale, integrándose en ellas, así como garantizar el suministro de cuadros al conjunto del MLNV. Apelan al fracaso de anteriores organizaciones comunistas clásicas, tanto de fuera como de dentro del MLNV, y que es una etapa finiquitada.

2. En la segunda posición, se situarían multitud de pequeñas organizaciones comunistas que actualmente pululan en el conjunto del MLNV: podemos aquí mencionar a las más significativas, KIMETZ, EHK, y dos organizaciones autodenominadas EHS (una trostkysta y otra stalinista).

3. En la tercera opción, los grupos comunistas se pueden dividir en dos subgrupos.

· Los que creen en la necesidad inmediata del Partido, es el caso de KIMETZ y los dos EHS (Euskal Herria Sozialista).

· Los que defienden que la creación del Partido puede ser aplazada y que existen, objetivamente, otras prioridades anteriores. Aquí nos encontramos a EHK (Euskal Herriko Komunistak)

4. Derivado de lo anterior, nos encontramos con que la Izquierda Abertzale no acepta, hasta el momento, ningún partido dentro de su organigrama pero si corrientes internas. Los comunistas afirman abiertamente que la Unidad Popular, la Izquierda Abertzale, es una organización interclasista y que su espina dorsal es la clase trabajadora.

Así, los que optan por la creación inmediata del Partido piensan que la clase obrera de la Izquierda Abertzale necesita una organización que defienda sus intereses de clase aunque se quedan fuera de la Izquierda Abertzale como tal pero dentro del MLNV. Es el caso de KIMETZ y los EHS. Por su parte KIMETZ, siguiendo esta concepción, intentó la creación de un partido denominado EHAKI pero fracasó.

Por otro lado, con el debate “Batasuna” que se dio dentro de la Izquierda Abertzale hace casi doce años, nació el proyecto de EHK (Euskal Herriko Komunistak) que acepta constituirse como una corriente comunista organizada en las entrañas de la izquierda independentista y trabajar en ella.

EHK valoraba y valora, que no se dan las condiciones para, de momento, la creación del Partido aunque si viene recogido en sus principios y no renuncia a ello. Creen que hay que defender los derechos de la clase trabajadora pero desde dentro de la Izquierda Abertzale y el conjunto del MLNV por medio de una organización potente como paso previo.

5. Para un comunista, el Partido nace para liderar al conjunto de la clase trabajadora y el proceso revolucionario. Mientras que KIMETZ y los distintos EHS afirman que eso es posible en un intervalo relativamente corto en el tiempo debido a las actuales circunstancias de crisis económica y a las transformaciones que se están dando en la Izquierda Abertzale hacia el reformismo, EHK por el contrario contempla esa posibilidad, de momento lejana, debido a varias cuestiones:

· La existencia desde finales de los 50 de una organización llamada ETA.

· El descrédito que el comunismo ha tenido debido a las renuncias sociales y/o posicionamientos unionistas de multitud de organizaciones comunistas.

· El fracaso relativo del modelo clásico revolucionario reflejado en la experiencia del Bloque político-militar liderado por EIA (Partido para la Revolución Vasca).

· Desaparición de LAIA.

· El fiasco de HASI.

· La implosión de la URSS.

Desde EHK se habla de un trabajo previo tanto ideológico como práctico para que se cree una masa crítica suficiente entre la clase trabajadora que fomente una organización fuerte e influyente y que eso de paso posteriormente, a que se visualice la necesidad del Partido, no desde un punto de vista cortoplacista, sino bajo el prisma de la necesidad histórica.

6. La actual línea de la Izquierda Abertzale es argumento de controversia en los distintos grupos comunistas organizados, entre los no organizados propiamente dicho como comunistas el caso de Boltxe y los dispersos en las organizaciones del conjunto del Movimiento.

Mientras que para los distintos EHS la apuesta pasa por romper abiertamente el actual MLNV dado su reformismo, KIMETZ mantiene distintas posiciones al respecto. Afirma que la línea actual es reformista aunque mantiene una actitud de prudencia crítica pero respetuosa, esperando su momento y trabajando para la creación del Partido.

Tanto Boltxe como los comunistas independientes y EHK apuestan por la unidad, dadas las condiciones que plantea la coyuntura actual. Valoran que la ruptura sería caer en las estrategias de desestabilización del Gobierno español y el regionalismo del PNV y UPN. Afirman además que la actual linea de la Izquierda Abertzale no pasa necesariamente por el reformismo aunque si contemplan ese peligro.



COMUNISTAS FUERA DEL MLNV. CONTRA LA INDEPENDENCIA Y EL SOCIALISMO

En este segundo gran grupo se encuentran, en su mayoría, organizaciones comunistas de corte estatalista que básicamente se apoyan en tres argumentaciones para posicionarse en contra del proceso de liberación vasco:

1. La gran burguesía es una, no se comtemplan diversidades en ella. Responde a unos intereses únicos de clase.

2. Por tanto, dividir a la clase obrera por su sentimiento nacional es un error. Debilita las posiciones de los trabajadores.

3. La lucha de liberación nacional vasca responde a intereses pequeño burgueses que no representan a los intereses de la clase obrera.

Organizaciones como el PCPE, PCE(r), PCE, en su momento EMK Y LKI (actualmente denominados Zutik), reformistas o rupturistas, contemplan la lucha nacional como un elemento táctico e instrumental de la contradicción principal, la lucha de clases. Para ellos el derecho de Autodeterminación es una complementariedad de la lucha por el socialismo. Separan la lucha nacional de lo social porque creen que son dos planos distintos del proceso.

El marco de lucha vasco queda diluído en el conjunto del estado español que se dota, precisamente, de una constitución en la que el ejército tiene un papel preponderante, para garantizar la unidad de mercado y la explotación de los distintos pueblos peninsulares. Así, el españolismo pasa a ser una seña de identificación de los grupos comunistas que defienden estas tesis.

Sin embargo, a la hora de abordar los conflictos de los pueblos y naciones de fuera del estado español , la autodeterminación y las independencias nacionales sí pasan a ser un argumento esgrimido contra el Imperialismo.

Se puede afirmar que el comunismo españolista peca de los mismos esquemas que las organizaciones comunistas francesas.

El mantenimiento de esta línea les ha llevado a su casi desaparición del panorama vasco, sin apenas influencia ni capacidad de intervención.



UNAS CONCLUSIONES GENERALES

La actual división de los comunistas del MLNV genera una evidente incapacidad de intervención social y política que les puede llevar al sectarismo y a la guetización.

Hay que reconocer, que han existido intentos de creación de órganos comunes para la unidad organizativa, hablamos del “Bilgune comunista” como de la colaboración en la praxis, nos referimos al fracasado “Bloke gorria” impulsado por EHK.

Afirmaba el ya fallecido comunista Javi Ramos que: “la necesidad creará el órgano”. Nosotros decimos: hay necesidad, sólo falta la amplitud de miras y la colaboración entre grupos, algo que, de momento, se torna difícil.
http://www.nodo50.org/pintxogorria
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder