LOS SOVIETS

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Responder
Avatar de Usuario
L.D. Trotsky
Mensajes: 11
Registrado: 08 Ago 2004, 23:42

LOS SOVIETS

Mensaje por L.D. Trotsky » 11 Feb 2005, 20:29

LOS SOVIETS



Los comités de fábrica son como se ha dicho un elemento de la dualidad del poder en la fábrica. Es por eso que su existencia sólo es posible bajo las condiciones de una creciente presión de las masas. Esto también es cierto para las agrupaciones de masa para la lucha contra la guerra; para los comités de control de precios y para los otros centros de movimiento cuya acción testifica, por sí misma que la lucha de clases ha rebasado el cuadro de las organizaciones tradicionales del proletariado.

No obstante estos nuevos organismos y centros sentirán su falta de cohesión y su insuficiencia. Ninguna de las reivindicaciones transitorias puede ser completamente realizada con el mantenimiento del régimen burgués. Además de la agudización de la crisis social aumentará no sólo el sufrimiento de las masas sino que también su impaciencia, su firmeza y su espíritu de ofensiva. Capas siempre nuevas de oprimidos levantarán la cabeza y lanzarán sus reivindicaciones millones de necesitados, en que los jefes reformistas nunca pensaron, comenzarán a golpear a las puertas de las organizaciones obreras. Los desocupados entrarán en el movimiento. Los obreros agrícolas, los campesinos arruinados o semi-arruinados, las capas proletarizadas de la intelectualidad, todos buscarán un reagrupamiento y una dirección. ¿Cómo armonizar las diversas reivindicaciones y formas de lucha aunque sólo sea en los limites de una ciudad? La historia ya ha respondido a este problema: por medio de los soviets (Consejos) que reúnen los representantes de todos los grupos de lucha. Nadie ha propuesto hasta ahora ninguna forma de organización y es dudoso que se pueda inventar otra. Los soviets no están ligados a ningún programa a priori. Abren sus puertas a todos los explotados. Por esta puerta pasan los representantes de las capas que son arrastradas por el torrente general de la lucha. La organización se extiende con el movimiento y se renueva constantemente y profundamente. Todas las tendencias políticas del proletariado pueden luchar por la democracia del soviets sobre la base de la más amplia democracia. Es por eso que la consigna de los soviets es el coronamiento del programa de reivindicaciones transitorias.

Los soviets no pueden nacer sino donde el movimiento de las masas entra en una etapa abiertamente revolucionaria. En tanto que eje alrededor del cual se unifican decenas de millones de trabajadores, los soviets desde el momento de su aparición se constituyen en rivales adversarios de las autoridades locales y, en seguida, del mismo gobierno central. Si el comité de fábrica crea los elementos de la dualidad del poder en la fábrica, los soviets abren un período de dualidad del poder en el país.

La dualidad del poder es a su vez el punto culminante del período de transición. Dos regímenes, el burgués y el proletario, se oponen, hostilmente uno al otro. El choque entre ambos es inevitable. De la salida de éste depende la suerte de la sociedad. En caso de derrota de la revolución, la dictadura fascista de la burguesía. En caso de victoria, el poder de los soviets, es decir, la dictadura del proletariado y la reconstrucción socialista de la sociedad.

-L. Trotsky (el programa de transición)

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 12 Feb 2005, 03:37

oye, Trotsky, pues dile al colega Lenin que deje de hacerle el vacio a los comités de fábrica y que ni se le ocurra imponer otro ex-director capitalista como nuevo director de fábrica socialista. que esto empieza a pasar de castaña a oscuro....... :evil:
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Abel
Mensajes: 620
Registrado: 06 Feb 2005, 21:52

Mensaje por Abel » 12 Feb 2005, 07:48

¿Qué diferencia habría entre un soviet y un sindicato?

Avatar de Usuario
Makhno
Mensajes: 103
Registrado: 03 Oct 2004, 21:28

Mensaje por Makhno » 12 Feb 2005, 23:26

Pues la verdad que cuando nacio el primer soviet en 1905(soviet significa consejo en ruso)nacio como una organizacion privada entre un ucleo de obreos con la intencion de defender los intereses de los trabajadores,y que este modelo de organizacion al margen de partidos se extendiese. Estaba organizado de una manera mas o menos asamblearia.En ese momento embrionario de los soviets no encuentro ninguna diferencia con el sindicalismo,igual se puede diferenciar de un sindicato en el momento en que el sindicato cuanto con unas bases y estatutos ya estipulados,linea ideologica etc.
Lo que sucede es que cuando los bolcheviques llegaron al poder utilizaron los soviets como organismos de el estado,como organos ejecutores,ocupando los bolcheviques los puestos de delegados y exterminando a todos aquellos que podian suponer un problema para la "dictadura del proletariado".

Salud!
No nos mires,unete.

Responder