¿Qué diferencia hay entre...?

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Responder
Duda

¿Qué diferencia hay entre...?

Mensaje por Duda » 01 Feb 2005, 18:48

He leido los foros que tocan el tema pero no me ha quedado totalmente claro.

El comunismo (la consecución de las ideas marxistas) desemboca en una sociedad sin estado y colectivista?. en que se diferencia del anarquismo?

Avatar de Usuario
Linuxer
Mensajes: 464
Registrado: 04 Jul 2004, 11:38

Mensaje por Linuxer » 01 Feb 2005, 20:40

Las ideas marxistas -teóricamente- desenvocan en una sociedad comunista, sin clases y sin estado. Es prácticamente la misma a la que desenvocan la mayoria de ideas anarquistas de tipo socialista. La gran diferencia resido en los métodos, no en el objetivo. (Que no se te ocurra decir que "Por qué no se unan si persiguen los mismo?", pues son metodos RADICALMENTE opuestos).
<Make the revolution on your computer, use GNU/Linux>

Lo importante no es que los otros pienses como nosotros, sino que piensen por y para ellos mismos. (É. Armand)

Invitado

Mensaje por Invitado » 03 Feb 2005, 00:30

Como ha dicho Linuxer, marxistas y anarquistas plantean diferentes caminos para llegar a la sociedad sin Estado.

Los marxistas defendemos que los trabajadores debemos tomar el gobierno estatal. Tras esto, iremos avanzando primero hacia el socialismo (donde la propiedad de los medios de producción será pública, de todas), y luego hacia el comunismo (donde no habrá Estado).

Los anarquistas no son partidarios de tomar el gobierno, y no aceptan los Estados como sistemas de organización política.

Lo bueno es que te leyeras libros de autores marxistas y de autores anarquistas, para que veas por qué un@s y otr@s defendemos nuestras ideas, y decidas con cuales estás de acuerdo.

Para hacerte una idea básica del marxismo, te recomiendo dos libros (muy cortos) de Marx: "Manifiesto comunista" y "Trabajo asalariado y capital".

Avatar de Usuario
Linuxer
Mensajes: 464
Registrado: 04 Jul 2004, 11:38

Mensaje por Linuxer » 03 Feb 2005, 21:11

Complemento el mensaje del invitado anterior recomendándote un par de libros buenos sobre el anarquismo: "El ABC del anarquismo" (o algo así)de Alexander Berkman (no lo he leído, pero dicen que está muy bién) y "La conquista del pan" de P. Kropotkin (fue el primero que leí, no es largo, es facil de leer, y es muy muy bueno).
<Make the revolution on your computer, use GNU/Linux>

Lo importante no es que los otros pienses como nosotros, sino que piensen por y para ellos mismos. (É. Armand)

Responder