Cartas entre Silvio Rodríguez y Carlos Alberto Montaner

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Responder
Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Cartas entre Silvio Rodríguez y Carlos Alberto Montaner

Mensaje por protorm » 16 Nov 2010, 16:14

El País recoge un intercambio de cartas sobre Cuba entre Silvio Rodríguez, músico cubano que probablemente conocereis, y Carlos Alberto Montaner, periodista cubano disidente en Miami. La retorica liberal del segundo es realmente tóxica, pero me ha parecido interesante compartirlo y quizá pueda aportar algunas cosas al debate sobre Cuba y a la formación de una posición entre los libertarios sobre el tema.

Se puede encontrar aquí:
http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_11/Tes

Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: Cartas entre Silvio Rodríguez y Carlos Alberto Montaner

Mensaje por Rojo Negro » 19 Dic 2010, 01:01

Lo único que voy a decir sobre esas cartas es que son, un gran desperdicio de papel y tinta.
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: Cartas entre Silvio Rodríguez y Carlos Alberto Montaner

Mensaje por protorm » 21 Dic 2010, 12:39

Yo opino justo lo contrario.

En las cartas hay un contraste muy importante e interesante sobre las bases que configuran la libertad para cada un, la realidad de las cárceles cubanas, el papel del bloqueo, el deseo de cambio en Cuba... que merece la pena leer, meditar y debatir.

Creo que estamos en un punto en que el movimiento libertario no puede limitarse a ignorar el conflicto que existe en Cuba. Ni tampoco refugiarse en que Cuba es un Estado Leninista y como tal hay que despreciarlo. Creo que es necesario por parte de todos los anarquistas un profundo análisis y una propuesta clara para Cuba, especialmente de cara a influir en los procesos de cambio que puedan ocurrir en el futuro.

Responder