Cuba, La Gran Mentira Del Siglo XX

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Dr Oskar

Mensaje por Dr Oskar » 01 Feb 2005, 17:36

............ :cry:

SarDi
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Mensaje por SarDi » 02 Feb 2005, 23:59

lo de siempre



el texto es partidista, esta claro, pero en lugar de criticarlo como es debido se oye lo de siempre, que si deberia meterse mas con los democratas asesinos, que si estados unidos es mas malo.....

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Rosa de Foc
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Mensaje por Rosa de Foc » 03 Feb 2005, 01:03

SarDi escribió:lo de siempre

el texto es partidista, esta claro, pero en lugar de criticarlo como es debido se oye lo de siempre, que si deberia meterse mas con los democratas asesinos, que si estados unidos es mas malo.....
Nada te impide criticarlo a ti "como es debido".
Ningún acto de revuelta es inútil

¿Cómo funciona este foro?

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Hola buenas
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Mensaje por Hola buenas » 03 Feb 2005, 20:25

Castrismo, Anticrastismo, capitalismo, regimen "comunista". Lo mismo da que da lo mismo, con la existencia del estado siempre salen perjudicados los mismos de siempre, los obreros, ( el estado implica la existencia de una autoridad que ejerce competencias y somete al pueblo, pues requiere jerarquias (va para los rojetes de la vida)).
pero de hay a lo que comenta el sr proyankee de Freedom o Dr oskar o komo koño se llame, enemigo mio, EEUU no es ni de cerca el salvador del mundo, todo lo contrario, es el mayor productor mundial de precariedad, gracias al capitalismo finaciero. Respecto a CUBA, para que nos vamos a engañar es un verdadera mierda, los obreros estan sometidos a Castro etc, no hay libertad de expresion, poco mas o menos que EEUU, lo unico que apenas tiene comida y productos de primera necesidad.

Por cierto, me rebientan los tipicos sudamericanos Burguesitos que andan hablando de las bondades del mundo neoliberal mientras tiene al lado a las verdaderas victimas de ese bello mundo neoliberal, idilico dentro de su ceguera (la de los burguesitos y las mal llamadas clases medias (no son mas que otro tipo de esclavos del sistema) dentor del llamdado estado de "bienestar")
TRUCK-O-SAURUS

FREEDOM

LA MISMA UTOPIA

Mensaje por FREEDOM » 04 Feb 2005, 16:21

Rosa de Foc escribió:Anda que no han habido mentiras en el siglo XX, y mucho más grandes y perjudiciales.

Exagerar no da más razón a una argumentación, más bien la quita.

Esto.... pueden informarnos quien ha colgado este post y quien aplaude sobre la situación de los paises de la zona con sistema "democrático" y capitalista... es por comparar.

Espero que sean igual de incisivos y que lo hagan con objetividad... sino empezare a sospechar que sus intenciones no son la "libertad del pueblo" o su "bienestar"

Y por cierto ¿FREEDON? En que estará pensando quien ha colgado este texto hablando de un pais hispanoparlante....

W:Wrz


En un foro como este colmado de marxistas, anarquistas y fidelistas, son lógicas respuesta como la de rosa de foc.

Las continuas derrotas sufridas por los partidarios de estas ideologías utópicas-extremistas hacen que sus suidoress sangren por las heridas, fue un golpe muy duro el ver como las estatuas de Lenín y todos sus demás ídolos eran derribados de sus pedestales en el ex imperio soviético y sus satélites.

El anarquismo es una ideología (si se puede llamar así) que se desprendió de la filosofía marxista a rais de la primera internacional pero, la esencia de estas sigue siendo la misma, caracterizándose por sus sueños utópicos, a pesar de su claudicación en 1989 los marxistas pueden darse el lujo en decir que ellos tuvieron un alumbramiento en Octubre de 1917 en la Rusia zarista, pero, los libertarios aun están en probetas de laboratorios.

El movimiento libertario se ha caracterizado por ser utilizado por otras corrientes políticas para realizar sus trabajos sucios ejemplo de ello fueron: el asesinato de el 28 de junio de 1914 del Archiduque Francisco Fernando, sobrino del Emperador Francisco José I y heredero al trono austro-húngaro, en Sarajevo (Bosnia) por un activista anárquico serbobosnio llamado Gavrilo Princip. Este atentado desencadenó una fatal serie de acontecimientos que desembocó en la primera guerra mundial, y en el asesinato en México de León Trotsky por Ramón Mercader y del Río, un anarquista nacido en Barcelona y muerto en la Habana en 1978.





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Esa futura esclavitud decía Martí, es el socialismo, Y añadía, en un estado socialista, de ser esclavo de los capitalistas,el hombre pasaría a ser esclavo de los funcionarios.

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Manu García
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Mensaje por Manu García » 04 Feb 2005, 17:07

Freedom, eres un ignorante (por no usar calificativos más ofensivos). Al margen de tus cuestionables apreciaciones políticas y económicas, cometes varios errores de peso:
fue un golpe muy duro el ver como las estatuas de Lenín y todos sus demás ídolos eran derribados de sus pedestales en el ex imperio soviético y sus satélites.
A Lenin l@s anarquistas no le tenemos en un pedestal, precisamente. Nosotr@s, tan felices de que le derriben.
El anarquismo es una ideología (si se puede llamar así) que se desprendió de la filosofía marxista a rais de la primera internacional pero, la esencia de estas sigue siendo la misma, caracterizándose por sus sueños utópicos, a pesar de su claudicación en 1989 los marxistas pueden darse el lujo en decir que ellos tuvieron un alumbramiento en Octubre de 1917 en la Rusia zarista, pero, los libertarios aun están en probetas de laboratorios.
El anarquismo nunca se ha desprendido del marxismo por la sencilla razón de que siempre se ha tratado de movimientos diferentes. Lo de "sueños utópicos" lo dices tú.
Por cierto, el anarquismo se ha probado en numerosas luchas y sus realizaciones de tipo constructivo se cuenta por centenares de miles, algunas de vasta escala territorial y temporal. Y en la Rusia de 1917 tuvo un papel nada despreciable.
El movimiento libertario se ha caracterizado por ser utilizado por otras corrientes políticas para realizar sus trabajos sucios ejemplo de ello fueron: el asesinato de el 28 de junio de 1914 del Archiduque Francisco Fernando, sobrino del Emperador Francisco José I y heredero al trono austro-húngaro, en Sarajevo (Bosnia) por un activista anárquico serbobosnio llamado Gavrilo Princip. Este atentado desencadenó una fatal serie de acontecimientos que desembocó en la primera guerra mundial, y en el asesinato en México de León Trotsky por Ramón Mercader y del Río, un anarquista nacido en Barcelona y muerto en la Habana en 1978.
Ni el asesino de Trotsky ni el del archiduque eran anarquistas.
Infórmate antes de rebuznar.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

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Curioso
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Mensaje por Curioso » 04 Feb 2005, 17:15

Creo que la confusión de "Freedom" (y sólo demuestra que no contrasta fuentes, cegado, quizás, por el empecinamiento en demostrar sus tesis) es porque los asesinos del Archiduque de Austria pertenecían a una organización nacionalista serbia llamada "La Mano Negra", un nombre que, como es sabido, se asociaba desde fines del siglo XIX con supuestas conspiraciones anarquistas de signo terrorista.

EDIT: y, como pan-serbios que eran, a los que los austríacos no pudieron capturar, se refugiaron en Serbia, protegidos por el gobierno serbio.
Última edición por Curioso el 04 Feb 2005, 18:35, editado 1 vez en total.

FREEDOM

IGNORANCIA ELEVADA A SU MAGCIMA EXPRESION

Mensaje por FREEDOM » 04 Feb 2005, 18:07

Manu García escribió:Freedom, eres un ignorante (por no usar calificativos más ofensivos). Al margen de tus cuestionables apreciaciones políticas y económicas, cometes varios errores de peso:

A Lenin l@s anarquistas no le tenemos en un pedestal, precisamente. Nosotr@s, tan felices de que le derriben.


El anarquismo nunca se ha desprendido del marxismo por la sencilla razón de que siempre se ha tratado de movimientos diferentes. Lo de "sueños utópicos" lo dices tú.

Por cierto, el anarquismo se ha probado en numerosas luchas y sus realizaciones de tipo constructivo se cuenta por centenares de miles, algunas de vasta escala territorial y temporal. Y en la Rusia de 1917 tuvo un papel nada despreciable.


Ni el asesino de Trotsky ni el del archiduque eran anarquistas.
Infórmate antes de rebuznar.




Manuel, no le tires piedra a tu vecino si tu techo es de vidrio.

A CONTINUACIóN OS DARÉ ALGUNAS LECCIONES, PROCURA APRENDERLAS, BUEN PROVECHO.

Las ideas comunistas(Max y Engek) y las anarquistasi(Bakunin y el varón Trotsky) marchaban tomados de las manos hasta la primera internacional, PERO:

La Internacional nació en una época en que Europa sufría graves tensiones políticas, y se desarrolló en los años siguientes en medio de guerras y revoluciones. Hasta que estalló la guerra franco-prusiana en 1870, las convulsiones facilitaron su crecimiento; a partir de esta fecha se inicia su decadencia. La Primera Internacional no
fue, como lo sería su sucesora la Segunda Internacional, una federación de partidos obreros nacionales, sino una agrupación de adheridos individuales que contaban con el apoyo de algunos pequeños sindicatos locales.


La Internacional celebró su primer congreso en Ginebra ( setiembre de 1866). Asistieron unos sesenta delegados, de los cuales 33 eran suizos y 16 franceses. El principal objetivo del congreso fue dar a la A.I. T .una constitución definitiva, ratificando o alterando lo dispuesto en la conferencia inaugural de 1864.

El segundo congreso se reunió en Lausana en 1867 surgiendo grandes diferencias entre los delegados al discutir por el tipo de actividades cooperativas merecían ser defendidas.


El congreso pacifista de Ginebra no discutió directamente el mensaje enviado por la Internacional; y la Liga por la Paz y fa Libertad no aprobó las propuestas que éste contenía. Bakunin, que aún no pertenecía a la Internacional, participó activamente en el Congreso de la Paz; y finalizado éste continuó dirigiendo -en el interior de la Liga- una activa ala izquierdista que exigía la adopción de un revolucionario programa de reformas sociales. Al año siguiente, en el segundo congreso de la Liga, celebrado en Berna, Bakunin defendió una proposición que señalaba la necesidad de establecer una sociedad en la que imperase la igualdad económica y social entre todos sus miembros; se declaró colectivista y partidario de la abolición del estado y de sus órganos. La moción fue derrotada, lo que provocó la crisis en la Liga y la consiguiente separación de Bakunin y sus partidarios.

En capítulos siguientes se estudiarán más detalladamente las discrepancias ideológicas y personales suscitadas entre Marx y Bakunin y la repercusión de éstas en la marcha de la A.I.T. y del movimiento obrero español. Pero volvamos ahora a ocuparnos de la historia de la Internacional examinando lo que sucedió en el congreso de Bruselas en 1868.

El siguiente congreso celebróse en Basilea en setiembre de 1869. Asistieron menos delegados que al de Bruselas, 72 en lugar de 100. Uno de los dos que representaban a Italia era Mikhail Bakunin, quien por primera vez hacía acto de presencia en un congreso internacionalista.

En el congreso se discutió nuevamente la cuestión de la propiedad colectiva de la tierra, siendo las conclusiones aprobadas similares a las de Bruselas. Se trató de la abolición del derecho de herencia, tema capital del pensamiento bakuninista. Se presentaron dos propuestas: una de la comisión nombrada por el congreso -favorable a la abolición- y otra escrita por Marx y presentada por el sastre alemán G. Eccarius -partidaria de gravar con un fuerte impuesto la trasmisi6n de bienes por fallecimiento.

Hasta 1868 la Internacional contó con la oposición interna de los proudhonianos. A partir de esta fecha el influjo de éstos dejó de pesar y los desacuerdos entre Marx y Bakunin dominaron en los siguientes años. Entre la fecha de su fundación y la de su máximo desarrollo (1869-1870), la Internacional avanzó mucho hacia el socialismo.



LA ESCISIÓN INTERNACIONALISTA: LA HAYA y SAINT-IMIER


Los redactores de La Emancipación [66] publicaron una pequeña rectificación y fueron readmitidos en la federación local. Sin embargo, no se hizo otra cosa que aplazar por dos meses la ruptura entre las dos fracciones internacionalistas. Ésta se produjo en junio. Lorenzo dimitió el 20 de este mes, alegando causas particulares, y deseos de retirarse de la «vida pública», lo que le fue admitido por el Consejo Federal al creerlo motivado en «causas privadas» (Actas, 20 de junio de 1872). Lorenzo, gratificado con 55 pesetas, pan viajes y manutención, se retiraba por causas políticas, no particulares, cuando las divergencias entre marxistas y bakuninistas hicieron inviable su posición ecléctica, o ambigua.

Ambos grupos se ofuscaron, cada uno de los dos estaba convencido de que el grupo opuesto estaba encuadrado en una asociación secreta, cuyo objetivo era dirigir la Internacional. Creían los marxistas que continuaba existiendo la Alianza intemacional, y la conducta de Bakunin, que negábase a considerar la disolución como un hecho [67] les proporcionaba pruebas para demostrarlo. Pensaban los bakuninistas que los partidarios del Consejo General estaban afiliados a un
partido secreto. Ni lo uno ni lo otro era estrictamente cierto.[68] Las pruebas que esgrimían contra el pretendido contrario eran falsas, pero ellos creíanlas verdaderas. Existían en el interior de la Internacional profundas diferencias doctrinales, y éstas, al exacerbarse, provocaron la escisión.

Francisco y Ángel Mora, Pablo Iglesias, Valentín Sáez, José Mesa, Víctor Pagés, Hipólito Pauly, Inocente Calleja y Luis Cantillón, amparándose en su calidad de aliancistas, dirigieron una circular a las secciones de la Alianza invitándolas a autodisolverse (2 de junio). Una de las piezas acusatorias utilizada en esta circular es la carta de Bakunin a Morago, en la que el ruso habla de crear al margen de la Internacional un poder oculto encargado de dirigir el movimiento revolucionario.[69] Calculaban que el mal efecto que produciría esta carta entre los intemacionalistas sería suficiente para convencerles de que la política que seguía Bakunin era errónea y equívoca.[70] Lo cierto es que só1o las secciones de Cádiz y Sevilla respondieron a la circular y únicamente la primera de ellas se mostró partidaria del
Consejo General.[71] Días después, Mesa, Pagés y Lafargue fueron expulsados de la sección de oficios varios de Madrid, a propuesta de Felipe Martín. El 9 de junio la federación madrileña, reunida en asamblea general confirmó estas expulsiones.[72] Los expulsados recurrieron al Consejo Federal, pero éste declaró que el asunto no era de su jurisdicción, lo que equivalía a confirmar y aprobar la expulsión.

Los disidentes fundaron la Nueva Federación Madrileña (8 de julio). [73] El 24 del mismo mes, Friedrich Engels envió una carta al Consejo Federal solicitando los nombres, las actividades y las funciones que desempeñaban en la Federación Regional hispánica los aliancistas, señalando, además, que si el Consejo Federal español no respondía de manera satisfactoria al Consejo General, éste se vería obligado a denunciar a aquél ya sus miembros por «violadores del espíritu y la letra de los Estatutos Generales y traidores a la Internacional. ..en beneficio de una sociedad secreta no solamente ajena a ella, sino hostil>. Al mismo tiempo, al no efectuarse la citada disolución de las secciones de la Alianza, La Emancipación publicó los nombres de algunos conocidos aliancistas, a los que consideraba
traidores a la Internacional, con el objeto de que fuesen conocidos por los militantes internacionalistas (28 de julio).[74] El Consejo Federal envió una circular [75] atacando a los hombres de La Emancipación por seguir las consignas dadas por Marx (30 de julio}; [76]



El congreso se celebró en un ambiente cargado de tensión, enfrentadas abiertamente las dos fracciones más importantes: la autoritaria y la federalista.

Los cuatro delegados bakuninistas que representaban a España presentaron una proposición para que se modificase el procedimiento de votación, en el sentido de que en vez de ser por delegados fuese por el número de afiliados que representase cada delegado. Los belgas y la Federación del Jura propusieron que el voto fuese por federación. Estas dos proposiciones fueron rechazadas, lo que provocó el primer incidente; los delegados españoles y los del Jura declararon «que no tomarían parte en ninguna votación y asistirían a todas las sesiones para protestar en contra de la maniobra de la mayoría». El congreso designó una comisión, de cinco miembros, encargada de estudiar y elevar dictamen sobre la cuestión de la Alianza y sobre la denuncia presentada por la Federación del Jura y por la delegación española aliancista en contra del Consejo General. El congreso adoptó por 29 votos contra 5 y 8 abstenciones una resolución casi idéntica a la aprobada en la conferencia de Londres sobre la actuación política. Guillaume opinó que: «la mayoría quiere la conquista del poder político; la minoría quiere la destrucción del poder político. ..» .

La comisión encargada de investigar lo referente a la Alianza propuso la expulsión de Bakunin y de Guillaume y «que en lo concerniente a los ciudadanos Morago, Farga Pellicer, Marselau, Alerini y Jukovsky, la comisión ateniéndose a sus formales declaraciones de que no forman parte de la Alianza, pide al congreso que los declare absueltos» La resolución sobre la actuación política y las expulsiones de Bakunin y de Guillaume provocaron la retirada de los anarquistas del congreso. La Internacional se escindió y el movimiento obrero se bifurcó en dos grupos que seguirían diferentes caminos. Daves, delegado de la sección de La Haya, dio lectura a una declaración en nombre de la minoría, en la que se señalaba que seguirían manteniendo relaciones administrativas con el Consejo General, pero que al mismo tiempo establecerían relaciones directas con todas las Federaciones Regionales; se comprometían a mantener la autonomía de sus federaciones en caso de que el Consejo General intentase dirigirlas; que decidían regirse por los estatutos aprobados en el congreso de Ginebra, sin aceptar las modificaciones posteriores.[85] La declaración estaba firmada por los cuatro aliancistas delegados de la A.I. T .hispánica, cinco belgas, dos holandeses, un norteamericano y dos miembros de la Federación del Jura.[86]

El congreso finalizó el día 9, y la minoría aliancista se trasladó a Suiza. Seis días más tarde celebraba un congreso la Federación del Jura y una hora después de terminado éste se inició el «Congreso Internacional» de Saint-Imier, al que asistieron quince delegados, entre los cuales los cuatro representantes de España, y Bakunin, Guillaume, Fanelli, Malatesta, Cafiero y Costa. Sobre la acción polírica del proletariado se decidió en este congreso: «1º, que la destrucción de todo poder político es el primer deber del proletariado; 2º, que toda organización de un poder político pretendido provisional y revolucionario para traer esa destrucción no puede ser más que un engaño y sería tan peligroso para el proletariado como todos los gobiernos que existen hoy; 3º que rechazado todo compromiso
para llegar a la realización de la Revolución Social, los proletarios de todos los países deben establecer, fuera de toda política burguesa, la solidaridad de la acción revolucionaria». El congreso aprobó una resolución, a la que se llamó «Pacto de Amistad, de Solidaridad, y de Defensa Mutua entre las Federaciones Libres» (y abreviadamente Pacto de Saint-Imier), en la que se indicaba:


«Considerando que en el seno de la Internacional existe una tendencia, abiertamente manifestada en el congreso de La Haya por el partido autoritario, a sustituir con el predominio y poder de los jefes del partido comunista alemán el libre desarrollo y organización espontánea del proletariado. ..los delegados de la federación española, italiana, jurasiense, francesa y americana, reunidos en este congreso establecen este Pacto...»; 1º las federaciones y secciones tendrán entre sí comunicaciones y correspondencia regular y directa. 2º cuando alguna de éstas «sea atacada en su libertad por la mayoría de un congreso general o por el gobierno del Consejo Federal. ..todas las otras federaciones y secciones se declararán solidarias con ella», y 3º este Pacto tiene por objeto la salvación de la unidad de la Internacional a la que «la ambición del partido autoritario ha puesto en peligro».[87]
Buen número de federaciones locales españolas declararon su adhesión explícita al Pacto de Saint-Imier y su repudio a las conclusiones tomadas en La Haya, durante los meses de octubre y noviembre.[88] La Federación atacó insistentemente al Consejo General, a Lafargue, a La Nueva Federación Madrileña y a La Emancipación y defendió apasionadamente a Bakunin, al colectivismo y al apoliticismo; [89] estos ataques se prolongaron hasta bien entrado 1873. [90] Sólo la Nueva Federación Madrileña y el reducido grupo de federaciones locales que la obedecían acataron las resoluciones tomadas en el congreso de La Haya. [91]



Notas

66. Sus redactores tenían la intención, no realizada, de convertirla en diario, a fines de abril de ese año (Actas, 7 de mayo de 1872).
67. Bakunin deseaba que la Alianza siguiese actuando y obraba pensando que su deseo era una realidad. El 5 de abril de 1872. escribió a F. Mora. sin saber el
cambio que éste había sufrido: «Sabéis sin duda que en Italia, la Internacional y nuestra querida Alianza han adquirido un gran desarrollo...» (carta transcrita
por Nettlau, Miguel Bakunin, la Internacional y la Alianza en España, pp. 85-87 ). Esta carta será una de las pruebas que el Consejo General utilizará en el congreso de La Haya para demostrar que la Alianza no se disolvió. Bakunin escribió a sus partidarios españoles algunas cartas (a Morago y «A los hermanos de la Alianza») durante los meses de abril y mayo de 1872, reprochándoles la disolución y exhortándoles a reconstruir la Alianza: «La Alianza en Madrid, como en Barcelona, se disuelve y en parte está ya disuelta. Consideramos esta disolución como una gran desgracia... y los causantes de esta disolución y de la publicación de los secretos de la Alianza, de su existencia misma, que debe permanecer secreta e invisible..., son grandes culpables. Los que han traicionado la Alianza, deben ser para siempre alejados, pero los buenos, los enérgicos, los inteligentes, los abnegados, los celosos, los impersonales... todos éstos deben reconstituir la Alianza» (Nettlau, Cartas de Miguel Bakunin sobre la Alianza y la Internacional en España en 1872).
68. Escribía Bakunin a Morago: «Quieren en la Internacional una sociedad secreta opuesta a la nuestra y cuya dirección quede únicamente en sus manos. Esta
sociedad existe desde 1847, y sobre todo desde 1848: Es la de los Comunistas Alemanes, fundada por Marx y Engels, que no han cesado nunca de ejercer su propaganda oculta en la Internacional». Insistía sobre el mismo tema en la carta dirigida «A los hermanos de la Alianza en España» (cartas citadas en la nota anterior).
Esta teoría fue esbozada públicamente por los anarquistas en el congreso de Saint-Imier (1873). Sin embargo, el grupo de los Comunistas Alemanes, fundado efectivamente por Marx con el nombre de Liga Comunista, desapareció en 1851.1852 con el proceso de los comunistas de Colonia.
69. Carta de Lafargue a Engels, 27 de abril de 1872. Correspondance, r. III.
70. Bakunin escribía a Morago: la Internacional «tiene por misión reunir las masas obreras, los millones de trabajadores...; la otra, la Alianza, tiene por misión dar
a estas masas una dirección realmente revolucionaria... Además, como sabemos que la organizaci6n del poder popular no puede hacerse por la propaganda te6rica solamente, sino que reclama la alianza y organizaci6n de los caracteres y voluntades revolucionarias constituidas en una especie de estado mayor revolucionario, hemos formado en el seno mismo de la Internacional nuestra Alia1lza secreta... La Internacional pública es excelente... para agitar, para revolucionar las masas, pero que por sí sola es incapaz de organizar el poder popular... y que por esto, es necesaria una organización secreta». Y señalaba en la carta «A los hermanos de la Alianza en España:»: <tanto esta inteligencia mutua [entre los hombres convencidos de la necesidad de la revolución] como la asociación que de ella se deriva, no pueden hacerse más que en secreto. Es decir, que es preciso establecer una conspiración, una sociedad secreta en regla. Tal es el pensamiento y el objeto de la Alianza. Es una sociedad secreta formada en el seno de la Internacional. La última conferencia de Londres ha pronunciado el anatema contra toda sociedad secreta que se quiera formar en el seno de la Internacional. Es un golpe dado evidentemente contra nosotros» (Transcritas por M. Nettlau, op. cit.).
71. El delegado de la federación gaditana en el congreso de Zaragoza, Claudio Solanes, entró en contacto con Lafargue por aquellas fechas, y solicitó 50 estatutos de la A.I.T., en inglés, para repartirlos entre los mecánicos de esta nacionalidad, que formaban una colonia en Cádiz, y que habían solicitado el ingreso en la Internacional. (Cartas de Lafargue a Engels, del 12 de abril y 1 de julio de 1872. Correspondance, r.I11).
72. Guillaume, op. cit., t. II, pp. 293-294.
73. El Consejo Federal no la reconoció (16 de julio), por cuanto ya existía una federación madrileña oficialmente constituida (La Federaci6n, 21 de julio de 18n);
Consejo General de Londres, en cambio, la admitió el 16 de agosto (La Federación, setiembre de 1872).
74. Guillaume, op. cit., t. II, p. 309. La federación de Palma de Mallorca defendió a F. Tomás, de los ataques de La Emancipación, señalando que el grupo aliancista en aquella ciudad, dirigido por Tomás, había sido el sostén de la Internacional palmesana (acuerdo del 12 de agosto, firmado por el secretario del exterior del consejo local, Guillermo Arbós): de los once aliancistas indicados, 7 eran zapateros, 3 albañiles y 1 ebanista (Actas, 16 de agosto de 1872). En Menorca, Antonio García, albañil aliancista, fue el primero en hacer propaganda de la Internacional, en Mahón y Villa-Carlos (Actas 23 de agosto de 1872).
75. El 15 de junio de 1872 los aliancistas extranjeros publicaron una Contestación de algunos internacionalistas a la circular secreta del Consejo General; y El
Trabajo, de Barcelona, reprodujo una carta de Bakunin, de Locarno, día 7 de junio, dirigida a los compañeros de la Federaci6n del Jura, en la que también se atacaba a la circular secreta. Lafargue denunciaba violentamente la actuación de los aliancistas españoles en A los internacionales de la Regi6n Española (El Condenado, 8 de julio de 1872).
76. El 26 de noviembre de 1871, La Campana de Gracia publicó una biografía elogiosa de Marx (la primera de las publicadas en España), muy semejante a las aparecidas a principios de 1872 en La Ilustraci6n Española y Americana y en La Ilustración republicana federal; probablemente escritas por José Mesa.
77. Véase la carta del Consejo General y la respuesta del Consejo Federal en La Federación, 18 de agosto de 1872 (y en Apéndice 6e). El Consejo Federal indicaba lo siguiente: «carecemos de los informes que Ud. nos pide, por la simple razón de que nuestro Consejo no está obligado a conocer el número y los nombres de todos los que, perteneciendo a nuestra Asociación, están adscritos al mismo tiempo a otras sociedades. Las funciones que desempeñan en la nuestra son el resultado de la confianza que hayan merecido». Engels propuso entonces al comité ejecutivo del Consejo General la suspensión del Consejo Federal español; la decidida intervenci6n de Jung impidió que esta medida se llevase a cabo. Jung consiguió convencerles de que esta decisión correspondía al Consejo General, y éste rechazó casi unánimemente la propuesta (opinión de Jung, transcrita por R. Rocker en En la borrasca, p. 69).
78. 4 de agosto de 1872. Los publicó, también, El Condenado, 12 de agosto de 1872.
79. Las disensiones internacionales y nacionales, los estatutos y el programa de la Alianza están recogidos en el folleto Cuestión de la Alianza, publicado por los aliancistas de Barcelona (V. fragmentos en Apéndice 6f). Firmaron este folleto J. García Viñas, P. Gaya, C. Alerini, A. Mariné, G. y F. Albajó (o Albagés), I. Padró, I. Pamías, J. Balasch, M. Batlle, R. Farga Pellicer y A. Pellicer.
80. Las elecciones, que se celebraron en agosto, en la federación barcelonesa dieron el siguiente resultado: 3.306 votos distribuidos de la manera siguiente: Rafael
Fatga Pellicer, 1.083; Alerini, 587; García Viñas, 523; Bragulat, 385; Baldomero Lostau, 220; Juan Nuet, 116; González Morago, 70; Balasch, 58; Bochons, 56; José Pamias, 4; Pablo Alsina, 3. La federaci6n local de Barcelona contaba con 5.934 «Socios activos.. (La Federación, 1 de setiembre de 1872).
También obtuvieron votos: Vicente Viñas, 45; N. Fatga, 13; José Viñas, 12; José Baqué, 46; Francisco Mons, 8; Tomás Farga Pellicer, 1; Miguel Farga Pellicer, 1
[¿eran hermanos o es un error de los votantes?]; N. Franquesa, 5; Ramón Lostau, 1 Francisco Fontanals, 1; J. Viñas Pagés, 4; José Nuet, 1; Jaime Nuet, 1 [¿también como los Farga Pellicer?]; y otros muchos con 1 o 2 votos.
81. En una carta de Lafargue a Engels (La Haya, 4 de agosto de 1872) se incluye la dirección de José Mesa en La Haya (Correspondance, t. III).
82. Véase The First International. Minutes of the Hague Congress of 1872 Madison, 1958.
83. La misma proposición se hizo en el congreso que la Unión de constructores de edificios celebró en noviembre-diciembre de 1872.
84. Guilliaume, op. cit., t. II, p. 346.
85. Por tanto, no aceptaban las modificaciones hechas en los estatutos en la conferencia de Londres y en el congreso de La Haya.
86. Guillaume, op .cit., t. II, pp. 348-349.
87. Véase en La Federación, , de octubre de 1872 y 25 de enero de 1873.
88. La federación barcelonesa celebró una asamblea general extraordinaria, bajo la presidencia de Nuet, para escuchar los informes de los delegados españoles a los congresos de La Haya y de Saint-Imier. El 5 de octubre los delegados informaron en Sants; el 7, en Badalona; el 8, en Sant Martí de Provençals, y el 9, en Gracia (11 Federación, 12 de octubre en 1872). En esta última localidad, en cambio, la asamblea «aprobó los acuerdos del congreso de La Haya y desaprobó la conducta de los delegados españoles; en la siguiente asamblea, Lostau --como partidario de la acción política- combatió los acuerdos de Saint-Imier, mientras Panlias los aprobaba (Actas, 12 de noviembre de 1872).
89. La Federación publicó, el 4 de agosto de 1872, la circular del Consejo Federal español, en que se decía: «Sepa el burgués Lafargue y sus amigos particulares, y
esto lo decimos muy alto; sépanlo todos los que contra el proletariado conspiran, que la región española no es ni ha sido partidaria de los embozados comunistas que defienden la destrucción del régimen capitalista por la adquisici6n del poder político; que no quiere la centralización>.
90. Y dejaron de producirse, evidentemente a causa de la desaparición práctica del grupo marxista.
91. El Consejo Federal motejó a <Carlos Marx y sus secuaces.. de «Karlistas, o como si dijéramos aspirantes a la esclavitud.. (Actas, 10 de diciembre de 1872).



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Juan Pé
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Mensaje por Juan Pé » 04 Feb 2005, 18:36

Las ideas comunistas(Max y Engek) y las anarquistasi(Bakunin y el varón Trotsky) marchaban tomados de las manos hasta la primera internacional[quote][/quote]

Joder Freedom. Siento que te hayas tomado tanta molestia, pero después de este inicio no puedo seguir leyendo. Bakunin nunca fue de la mano de Trotski, entre otras cosas porque nunca se conocienron, porque Bakunin estaba muerto cuando Trotski estaba activo, y porque Trotski no solo no fue anarquista, sino que odiaba a los anarquistas y los masacró en Kronstad y en Ucrania, cuando era jefe del ejército rojo.

Además estás en un error si piensas que Marx y Engels eran los únicos comunistas antes de la Internacional. Hubo muchas otras tendencias. Y Bakunin y Marx se enfrentaron desde el principio por las diferencias que tenían en torno a la cuestión del poder y de la conquista del Estado. Bueno, quien se anime a leer todo lo de Freedom, pues mucha suerte.

Freedom, que no te ciegue el fanatismo.

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_nobody_
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Mensaje por _nobody_ » 05 Feb 2005, 04:03

Manuel, no le tires piedra a tu vecino si tu techo es de vidrio.

A CONTINUACIóN OS DARÉ ALGUNAS LECCIONES, PROCURA APRENDERLAS, BUEN PROVECHO.

Las ideas comunistas(Max y Engek) y las anarquistasi(Bakunin y el varón Trotsky) marchaban tomados de las manos hasta la primera internacional,
:D joer, he llorao de risa. es lo qe tiene llegar a casa borracho y encima leer esto. :P
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Zombie
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Mensaje por Zombie » 05 Feb 2005, 06:39

Solo espero que vuelva y reconsidere su opinion...

Invitado

Mensaje por Invitado » 05 Feb 2005, 07:21

Juan Pé escribió:
Joder Freedom. Bakunin nunca fue de la mano de Trotski, entre otras cosas porque nunca se conocienron, porque Bakunin estaba muerto cuando Trotski estaba activo, y porque Trotski no solo no fue anarquista, sino que odiaba a los anarquistas y los masacró en Kronstad y en Ucrania, cuando era jefe del ejército rojo.


Freedom, que no te ciegue el fanatismo.
Disculpen me equivoque, donde escribí Trotsky, debió haber sido, el conde León Tolstoi( un anarquista de tendencia cristiana)

FREEDOM

DISCULPEN

Mensaje por FREEDOM » 05 Feb 2005, 07:30

El mensaje de arriba fue escrito por mi, otra vez os pido disculpa, por el error cometido.

Invitado

Re: IGNORANCIA ELEVADA A SU MAGCIMA EXPRESION

Mensaje por Invitado » 05 Feb 2005, 17:59

FREEDOM escribió:Manuel, no le tires piedra a tu vecino si tu techo es de vidrio.

A CONTINUACIóN OS DARÉ ALGUNAS LECCIONES, PROCURA APRENDERLAS, BUEN PROVECHO.

Las ideas comunistas(Max y Engek) y las anarquistasi(Bakunin y el varón Trotsky) marchaban tomados de las manos hasta la primera internacional
Señor Freedon, no se de lo que habla, Max y Engek creo que tenian un grupo folclórico en Bremen y no tenemos datos de que Bakunin usara varón Dandy ... :o

¿Donde se informa usted?

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subversivo
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.

Mensaje por subversivo » 05 Feb 2005, 19:28

Creo que el señor freedom se informa en el mismo sitio en del que sacaron las pruebas concluyentes sobre armas de destrucción masiva en iraq...

jijiiji vaya tela lo que suelta este hombre por la boca...
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