DINERO EN LA DICTAUDRA DEL PROLETARIADO

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
mecagoenlosnick
Mensajes: 24
Registrado: 29 Abr 2010, 00:15

DINERO EN LA DICTAUDRA DEL PROLETARIADO

Mensaje por mecagoenlosnick » 29 Abr 2010, 00:24

quisiera preguntarle principalmente a los marxistas del foro por que en las diferentes dictaduras del proletariado que se an establesido en distintas partes del mundo NUNCA SE ABOLIO EL DINERO?
cual es el motivo????????????

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: DINERO EN LA DICTAUDRA DEL PROLETARIADO

Mensaje por Peterpan » 29 Abr 2010, 09:44

En los países Marxistas te lo voy a decir basándome en mi opinión de un ex-Trotskista y ahora Libertario justamente por motivos como este. Nunca hubo un interés real de aplicar la teoría de Marx de la Extinción del Estado. El Marxismo se autojustificaba ante los anarquistas que el abolir de golpe el Estado era un suicidio, y que la forma razonable era tomar el Estado e ir desproveyéndolo de sus estructuras a medida que se iba consiguiendo autonomía social. Al final de la extinción del Estado se llegaba al Anarquismo que era el objetivo final del Marxismo. Es decir, de un Proceso transitorio que llamó Comunismo (Estados Obreros o Comunistas), para llegar a una sociedad Anarquista. La realidad demostró que el poder se ha reafirmado con el Partido Comunista en el poder, y que no hubo un interés de extinguir y avanzar en el proceso revolucionario. El poder es caramelo demasiado dulce para liberarse. Para que haya Estado es necesario que haya cuerpos represivos, ejército, burócras,... pero también dinero.

En Catalunya durante el 36', hubo una Dictadura del Proletariado Libertaria transitoria, que luego el sindicato CNT decidió en Asamblea colaborar con los Liberales (Para mi un error político que tuvo serias consecuencias), pero en muchos pueblos y sitios de Catalunya se aplicó los preceptos libertarios que era la abolición del dinero, que se sustituyó por bonos y trueque para poder garantizar el intercambio, pero según un modelo justo. No conozco de ningún caso de Estados Marxistas (No digo que no haya habido) en el cual se haya abolido el dinero
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3070
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Re: DINERO EN LA DICTAUDRA DEL PROLETARIADO

Mensaje por Chimaera monstrosa » 29 Abr 2010, 17:25

Según dijo alguien letrado en este foro, en la china de Mao hubieron comunas donde se abolió el dinero, e incluso puso un texto sobre estas comunas, pero del mensaje ese hace años y el buscador no llega tan viejo.

Avatar de Usuario
gazte
Mensajes: 468
Registrado: 14 Jul 2008, 11:09

Re: DINERO EN LA DICTAUDRA DEL PROLETARIADO

Mensaje por gazte » 29 Abr 2010, 18:52

creo que en camboya se abolio el dinero, aunque eso parezca no hablar en su favor, de esa experiencia nada habla en su favor.
Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.

--Bertold Brecht


blog para hacerte reflexionar- http://enbuscadeeldorado.blogspot.com/

Pablo Termita
Mensajes: 31
Registrado: 01 Feb 2010, 22:23

Re: DINERO EN LA DICTAUDRA DEL PROLETARIADO

Mensaje por Pablo Termita » 29 Abr 2010, 19:38

Para mi que se suprima el dinero actualmente me parece inalcanzable , lo que se deberia hacer es calar hondo en la clase media para que cada familia tenga su huertito , sean autosuficientes ...etc , por que el comunismo actual no promete mucho.

Avatar de Usuario
Josip Broz
Mensajes: 7
Registrado: 04 May 2010, 05:00

Re: DINERO EN LA DICTAUDRA DEL PROLETARIADO

Mensaje por Josip Broz » 04 May 2010, 05:15

No se que tiene de "útopico" una dictadura del proletariado para creer que esta debe abolir el dinero.
Por supuesto que una dictadura del proletariado no abolirá el dinero, ya que es una etapa del marxismo previa al comunismo y tambíen previa al socialismo (Marx nunca dijo que la dictadura del proletariado sea socialista), es solamente capitalismo de Estado.
Aunque lo que me preocupa de la dictadura del proletariado no es que no acabe con el dinero, ya que este es solo un papel, lo que me preocupa es que no acabe con el trabajo asalariado. Eso último si que importa.

Avatar de Usuario
huerto
Mensajes: 323
Registrado: 12 Ene 2009, 20:59

Re: DINERO EN LA DICTAUDRA DEL PROLETARIADO

Mensaje por huerto » 04 May 2010, 07:54

El dinero y la dictadura del proletariado son dos elementos totalmente nocivos.
Todos los animales somos iguales

Avatar de Usuario
Josip Broz
Mensajes: 7
Registrado: 04 May 2010, 05:00

Re: DINERO EN LA DICTAUDRA DEL PROLETARIADO

Mensaje por Josip Broz » 04 May 2010, 17:39

huerto escribió:El dinero y la dictadura del proletariado son dos elementos totalmente nocivos.
En lo segundo estoy de acuerdo, la dictadura del proletariado es totalmente nociva.
En lo primero no sabria que decirte, ya que solo restaria vivir del trueque como lo hacia la pequeño burguesia en la Edad Media, lo cúal me hace pensar que es solo una estrategia de la pequeño burguesia para recuperar su poder.

Avatar de Usuario
huerto
Mensajes: 323
Registrado: 12 Ene 2009, 20:59

Re: DINERO EN LA DICTAUDRA DEL PROLETARIADO

Mensaje por huerto » 04 May 2010, 21:13

Josip Broz escribió:En lo primero no sabria que decirte, ya que solo restaria vivir del trueque como lo hacia la pequeño burguesia en la Edad Media, lo cúal me hace pensar que es solo una estrategia de la pequeño burguesia para recuperar su poder.
Una sociedad sin dinero ni sin sistema alguno de intercambio se puede estructurar en base a las necesidades a satisfacer. Todo el mundo tiene que comer, vestirse, acceder a la sanidad, tener un hogar. Eso no tiene precio ni equivalente. Es el derecho fundamental a la vida. La gente también tiene otros intereses más particulares que pueden ser satisfechos a través de la libre asociación y cooperación en el tiempo en el que no estemos ocupados en obtener lo básico.
Todos los animales somos iguales

UnAnonimoProletario
Mensajes: 24
Registrado: 16 Sep 2011, 19:43

Re: DINERO EN LA DICTAUDRA DEL PROLETARIADO

Mensaje por UnAnonimoProletario » 13 Oct 2011, 09:33

Hola compañero!.

Esta es una pregunta importante, y que testifica a favor de los que reinvindican la tradición marxista contra los renovadores, actualizadores, etc.

Para Marx, asi como para Engels, Lenin y todos los marxistas revolucionarios, en el modo de produccion comunista el dinero ha dejado de existir, al igual y por lo mismo que todo el intercambio mercantil, pues es la premisa para una planificación central y real de la economía.

Es una estafa de las distintas corrientes oportunistas el hablar de socialismo con produccion mercantil, y por lo tanto con aquella mercancia especial, que es el dinero. El que instauro esta mentira oficial en los circulos de izquierda, ha sido el mas defenestrado contrarevolucionario del siglo pasado, Stalin, para mantener el sistema asalariado y la productividad económica en la naciente Rusia capitalista.

Ahora, socialismo y dictadura del proletariado no son lo mismo, la dictadura del proletariado es la transicion política al socialismo, y cuando haya socialismo no existira dictadura del proletariado, ni ninguna otra dictadura.

Por lo tanto en la dictadura del proletariado, mientras se vayan destruyendo las viejas relaciones de producción, puede que todavía sobreviva el dinero dependiendo de las circunstancias económicas, políticas y geográficas. Más uno de los objetivos de esta dictadura revolucionaria es abolir el dinero y deberá tomar las pasos necesarios en esa dirección.

Con eso creo haber explicado, que todos aquellos paises que hablaban de socialismo y comerciaban con dinero y mantenian el trabajo asalariado, en los que estas pensando, no tenían nada que ver con la dictadura proletaria.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Euski Seit
Mensajes: 99
Registrado: 27 Oct 2011, 23:23

Re: DINERO EN LA DICTAUDRA DEL PROLETARIADO

Mensaje por Euski Seit » 23 Dic 2011, 01:55

Peterpan escribió:En los países Marxistas te lo voy a decir basándome en mi opinión de un ex-Trotskista y ahora Libertario justamente por motivos como este. Nunca hubo un interés real de aplicar la teoría de Marx de la Extinción del Estado. El Marxismo se autojustificaba ante los anarquistas que el abolir de golpe el Estado era un suicidio, y que la forma razonable era tomar el Estado e ir desproveyéndolo de sus estructuras a medida que se iba consiguiendo autonomía social. Al final de la extinción del Estado se llegaba al Anarquismo que era el objetivo final del Marxismo. Es decir, de un Proceso transitorio que llamó Comunismo (Estados Obreros o Comunistas), para llegar a una sociedad Anarquista. La realidad demostró que el poder se ha reafirmado con el Partido Comunista en el poder, y que no hubo un interés de extinguir y avanzar en el proceso revolucionario. El poder es caramelo demasiado dulce para liberarse. Para que haya Estado es necesario que haya cuerpos represivos, ejército, burócras,... pero también dinero.

En Catalunya durante el 36', hubo una Dictadura del Proletariado Libertaria transitoria, que luego el sindicato CNT decidió en Asamblea colaborar con los Liberales (Para mi un error político que tuvo serias consecuencias), pero en muchos pueblos y sitios de Catalunya se aplicó los preceptos libertarios que era la abolición del dinero, que se sustituyó por bonos y trueque para poder garantizar el intercambio, pero según un modelo justo. No conozco de ningún caso de Estados Marxistas (No digo que no haya habido) en el cual se haya abolido el dinero
No es por ofender, pero generalmente los trotskistas se caracterizan por no tener ni puta idea de marxismo (y perdón por la expresión), un buen ejemplo eres tu, que de otras cosas sabes (te leo muy atentamente por el foro y me gusta :lol: ) , pero de marxismo, ni en los libros de texto, peter.

"Nunca hubo un interés real de aplicar la teoría de Marx de la Extinción del Estado."

La historia no se explica ni funciona de una forma tan infantil, la extinción del Estado no es una apuesta de: "A ver si hay suerte y nuestro gobierno decide extinguir el Estado" :lol: . Si ningún Estado del socialismo real llegó a la descomposición del Estado fue por diversas razones, sin ir mas lejos, por que no eran dictaduras del proletariado.

"El Marxismo se autojustificaba ante los anarquistas que el abolir de golpe el Estado era un suicidio"

El marxismo no necesita recurrir a esa tontería, nosotros sabemos al igual que vosotros, que el Estado no es sinónimo de sociedad, pero también sabemos que cuando la sociedad está fragmentada en clases sociales es imposible que el Estado no exista (empleando Estado como palabra comodín, no refiriéndonos a Estado moderno). De lo que se trata es de destruir las clases sociales, sistema social que lleva existiendo durante aproximadamente 12 mil años (o eso tengo entendido), eliminarlo todo así de sopetón con una simple insurrección si es un pensamiento infantil.

"Al final de la extinción del Estado se llegaba al Anarquismo que era el objetivo final del Marxismo."

:lol: Sociedad sin clases = Comunismo, objetivo del marxismo. Blanco y en botella.

"y que la forma razonable era tomar el Estado"

No, destruir el Estado burgués y crear el nuevo Estado, haz memoria de "El 18 Brumario de Luis Bonaparte", o las citas al texto que hace Lenin en "El Estado y la revolución".

"Es decir, de un Proceso transitorio que llamó Comunismo (Estados Obreros o Comunistas), para llegar a una sociedad Anarquista."

:lol: Te recomiendo un pequeño panfletín que se llama "La crítica al programa de Gotha".

"La realidad demostró que el poder se ha reafirmado con el Partido Comunista en el poder, y que no hubo un interés de extinguir y avanzar en el proceso revolucionario. El poder es caramelo demasiado dulce para liberarse. Para que haya Estado es necesario que haya cuerpos represivos, ejército, burócras,... pero también dinero."

Muchas conclusiones sacas para tan poca argumentación. Así en corto te diré que la realidad lo que mostró es que la práctica leninista (que no de Lenin :lol: ) fracasó.

"la abolición del dinero, que se sustituyó por bonos"

Es curioso como a la gente le produce repelús el dinero, cuando es sólo una mercancía más, el problema no es el dinero, el problema es el capitalismo :D . ¿Que le pasa a los bonos? ¿A caso no son lo mismo en esencia?
"El pueblo no debería temer a los gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo" Sr. V

danyhcm-l
Mensajes: 7
Registrado: 01 Ene 2012, 02:21

Re: DINERO EN LA DICTAUDRA DEL PROLETARIADO

Mensaje por danyhcm-l » 01 Ene 2012, 03:20

La dictadura del proletariado es una forma de asentar el comunismo en la sociedad y destruir el caapitalismo de una vez por todas. El comunismo busca exactamente lo mismo que el anarquismo pero su método para llegar es diferente. La sociedad actual no está preparada para el anarquismo pero para llegar a ese punto hace falta uno intermedio (dictadura del proletariado).

El dinero se aboliría al llegar a la fase final, no por el medio del proceso.

PD: los trostkistas (troskos) tienen muy mala fama entre los comunistas, especialmente entre los marxistas-leninistas. Un trostkista hablando de m-l es como un carnicero hablando de pescado.
Comunismo y anarquismo significan lo mismo... el proceso para llegar al anarquismo no se llama comunismo se llama socialismo... es comunismo es la fase final (anarquismo).

"El que instauro esta mentira oficial en los circulos de izquierda, ha sido el mas defenestrado contrarevolucionario del siglo pasado, Stalin, para mantener el sistema asalariado y la productividad económica en la naciente Rusia capitalista."

O eres trostkista o un anarquista muuuy confundido... Stalin es el máximo exponente del comunismo marxista-leninista, te recomiendo leer algo antes de opinar... ¿¿oíste hablar del manifiesto comunista??
Creo que si no se les da un sueldo fijo a los trabajadores se le llama exclavitud... creo.

Una pregunta: ¿qué tiene que ver Stalin con la Rusia moderna?

UnAnonimoProletario
Mensajes: 24
Registrado: 16 Sep 2011, 19:43

Re: DINERO EN LA DICTAUDRA DEL PROLETARIADO

Mensaje por UnAnonimoProletario » 04 Ene 2012, 21:50

Hola!

Danyhcml, yo tambien te recomendaria lo mismo, el manifiesto comunista es un buen libro para empezar a aprender de la teoría marxista. Allí quizas si lees con atención encontrarás respuestas a tus "creencias", pareces ser joven y disculpa si me equivoco.

No soy trotskista ni anarquista, aprendi que el socialismo cientifico y el anarquismo no buscan el mismo objetivo y esto en los tiempos de Marx ya era evidente, el mismo marx lo dejo claro.

Y, si, estamos de acuerdo en que Stalin es el máximo exponente del "comunismo marxista leninista", titulo acuñado por el mismo, a la fuerza contrarevolucionaria en auge en el partido bolchevique, en su libro "Los fundamentos del leninismo". Y por si fuera poco, ademas es el "padre" del capitalismo ruso actual.

danyhcm-l
Mensajes: 7
Registrado: 01 Ene 2012, 02:21

Re: DINERO EN LA DICTAUDRA DEL PROLETARIADO

Mensaje por danyhcm-l » 04 Ene 2012, 23:14

UnAnonimoProletario escribió: Y por si fuera poco, ademas es el "padre" del capitalismo ruso actual.
Yo mismo sé que me equivoco muchas veces pero... ¿¿¿¿por qué Stalin es el "padre" del capitalismo ruso actual????

Avatar de Usuario
Euski Seit
Mensajes: 99
Registrado: 27 Oct 2011, 23:23

Re: DINERO EN LA DICTAUDRA DEL PROLETARIADO

Mensaje por Euski Seit » 06 Ene 2012, 02:36

UnAnonimoProletario escribió:Hola!

Danyhcml, yo tambien te recomendaria lo mismo, el manifiesto comunista es un buen libro para empezar a aprender de la teoría marxista. Allí quizas si lees con atención encontrarás respuestas a tus "creencias", pareces ser joven y disculpa si me equivoco.

No soy trotskista ni anarquista, aprendi que el socialismo cientifico y el anarquismo no buscan el mismo objetivo y esto en los tiempos de Marx ya era evidente, el mismo marx lo dejo claro.

Y, si, estamos de acuerdo en que Stalin es el máximo exponente del "comunismo marxista leninista", titulo acuñado por el mismo, a la fuerza contrarevolucionaria en auge en el partido bolchevique, en su libro "Los fundamentos del leninismo". Y por si fuera poco, ademas es el "padre" del capitalismo ruso actual.
Te equivocas, Stalin no acuñó el término, el término ya viene acuñado desde que Lenin y los suyos se encontraban dentro del un mismo partido junto con los mencheviques (creo que era el POSDR), en sus luchas internas se creó la corriente leninista (así la llamaban), evidentemente, seguidora de Lenin, poco después vino la escisión y se creó el Partido Bolchevique.

Otra cosa, ¿Como puedes demostrar que Stalin es el padre de la Rusia capitalista actual cuando murió casi medio siglo antes y sus sucesores eran anti-Stalinistas, reflejado quedó en el XX Congreso del PCUS, celebrado 3 años después de la muerte de Stalin, donde se destapan los crímenes y se monta toda una farsa que no se acabaría hasta poco después de la caída de la Unión Soviética?
"El pueblo no debería temer a los gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo" Sr. V

Responder