¿Comunismo sin estado?

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: ¿Comunismo sin estado?

Mensaje por Urkijo » 07 Sep 2010, 12:41

La raíz de las diferencias entre el marxismo y el anarquismo está en que mientras el primero es una ciencia, el segundo es una ética. Sin ética las masas sólo pueden ser conducidas al comunismo a través de la autoridad; con ética los individuos debaten abiertamente llegando a establecer y a adaptarse de forma libre a una nueva sociedad, donde puedan vivir en armonía (no necesariamente una sociedad comunista).

Con respecto a las cuestión suscitada por la respuesta de Kaval a carlmn, una cosa es el plano teórico, que es desde el que estamos hablando ahora, y otra la realidad. Establecer una alternativa de organización en medio de una guerra es un asunto complicado, ya sea en la Rusia de 1917 o en la España de 1936. Pero el resultado, a todas luces, no tiene por qué ser el mismo pese a los errores cometidos.

Y con estas pinceladas culmino la filosofía de antes de comer. Si ya resulta difícil, en plena digestión será imposible decir nada coherente. :P
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Responder