Capitalismo como mejor sistema?

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Responder
Grohhm

Capitalismo como mejor sistema?

Mensaje por Grohhm » 14 Ene 2005, 00:30

Es la primera vez que he entrado en estos foros y me he sorprendido que todavía haya gente que crea tan fervientemente en el comunismo o en el anarquismo como sistemas viables de organización social.
La historia ha demostrado que el sistema de economia de mercado y capitalismo es el que ha proporcionado más bienestar y crecimiento.
Haciendo un paralelismo con la teoria de la evolución de Darwin, el capitalismo es la "especie" que ha triunfado porque es la que mejor se ha adaptado al entorno. Es una especie que ha superado a las demás.
El capitalismo ha proporcionado los más altos indices de crecimiento y desarrollo de la historia. No hay mejor sistema para crear riqueza que la economia de mercado.
Ni la anarquía ni el comunismo superan al mercado en la asignación de recursos. Es un hecho, tanto práctico como teórico.
Ahora bien, reconozco que quizás la riqueza no sea el criterio de felicidad de mucha gente, al menos en estos foros. En ese caso sí que es cierto que es posible que haya sistemas socioeconómicos mejores: anarquismos, comunismos, simples dictaduras,...
Pero si hablamos estrictamente de riqueza, no hay hoy día sistema que sustituya al capitalismo.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Mensaje por Joreg » 14 Ene 2005, 01:03

Según tu razonamiento, el mejor sistema económico que existe es el que existe. Como el capitalismo se ha impuesto a otras posibilidades, es lo mejor que puede haber.

Se te ha olvidado decir que este es el mejor de los mundos posibles, ya que es el único que conocemos.

Siguiendo tu lógica, el capitalismo es un producto de la evolución cultural. No es definitivo porque la evolución sigue trabajando. Y puede ser superado en cualquier momento.

Invitado

Mensaje por Invitado » 14 Ene 2005, 03:23

El comunismo sí supera al capitalismo en la asignación de recursos. Permite que los recursos se asignen de manera objetiva y racional, conforme a la producción. Permite una colaboración económica entre los ciudadanos, en vez del enfrentamiento típico del capitalismo. Y permite que se organicen los medios para conseguir los fines. Nada de esto es posible en una economía liberal.

Te recomiendo que leas "Trabajo asalariado y capital" de Marx, para que puedas conocer las contradicciones internas del capitalismo.

Avatar de Usuario
Arrocero
Mensajes: 524
Registrado: 30 Sep 2004, 18:55

Mensaje por Arrocero » 14 Ene 2005, 10:53

"el capitalismo es la "especie" que ha triunfado porque es la que mejor se ha adaptado al entorno. "

No, lo que meor se ha adaptado al entorno ha sido la burguesia, para perpetuar su mando, bjo bandera capitalista-dicatatorial, conservadurista, intervencionista, fascista...

"El capitalismo ha proporcionado los más altos indices de crecimiento y desarrollo de la historia. No hay mejor sistema para crear riqueza que la economia de mercado. "

Ahi te equivocas, cuando la decada de los 30, cuando el mundo andaba a trancas y barrancas por el crack, la URSS fue el unico sistema que logro progresar economicamente y lo hizo de una manera espectacular. Incluso si nos remontamos a los años 60-70, la URSS sin necesidad de colonizar nuevos paises, tenia una economia pareja a la estadounidense, gracias a un sistema de produccion-reparto mas elaborado. No estoy totalmente de acuerdo con la union sovietica, pero demuestra que a pesar de ser un experimento torcido, sus logros fueron bastante impresionantes.

"Ahora bien, reconozco que quizás la riqueza no sea el criterio de felicidad de mucha gente"

Pues no lo es, porque lo tiene que ser? Porque te eduquen para consumir fervorosamente? Hay que ser un poquillo mas autonomo

Avatar de Usuario
Linuxer
Mensajes: 464
Registrado: 04 Jul 2004, 11:38

Mensaje por Linuxer » 14 Ene 2005, 11:50

Grohhm, te invito a que le repitas tu mensaje a algun niño asiático que tiene que hacer nuestras zapatillas deportivas para seguir en vida en lugar de estar en la escuela.
<Make the revolution on your computer, use GNU/Linux>

Lo importante no es que los otros pienses como nosotros, sino que piensen por y para ellos mismos. (É. Armand)

Avatar de Usuario
SkaNeto
Mensajes: 930
Registrado: 22 Ago 2004, 23:01
Ubicación: Sureste

Mensaje por SkaNeto » 15 Ene 2005, 12:26

El capitalismo ha proporcionado los más altos indices de crecimiento y desarrollo de la historia.
Para kien?
"¡Utopía! Gritan los gallos bienpensantes. Dejadla de una vez por todas a un lado, adversarios, esta acusación de utopía que nos honra y que es la prueba de que no tenéis argumentos válidos que oponernos"
¡Alto, policía!

Zombie
Mensajes: 76
Registrado: 18 Nov 2004, 02:45
Ubicación: Mexico

Mensaje por Zombie » 16 Ene 2005, 02:23

Me agradaría mucho que el tipo que puso el mensaje volviera, a lo meor así como entro a debatir objetivamente, (aunque sus razonamientos sean malos) se da cuenta de otras cosas....

Avatar de Usuario
alex_risk
Mensajes: 42
Registrado: 17 Ene 2005, 13:30

Mensaje por alex_risk » 18 Ene 2005, 17:18

bueno, yo si estoy de acuerdo en que el capitalismo es el mejor sitema para los que viven en su cresta. pero no en que sea el mejor sistema economico posible...

Avatar de Usuario
Linuxer
Mensajes: 464
Registrado: 04 Jul 2004, 11:38

Mensaje por Linuxer » 18 Ene 2005, 20:13

alex_risk escribió:bueno, yo si estoy de acuerdo en que el capitalismo es el mejor sitema para los que viven en su cresta. pero no en que sea el mejor sistema economico posible...
No sé si darte la razón. ¿Realmente són los más ricos los más felices? Aunque no lo parezca, creo que el capitalismo perjudica a ricos y pobres, aunque no del mismo modo, claro está.
<Make the revolution on your computer, use GNU/Linux>

Lo importante no es que los otros pienses como nosotros, sino que piensen por y para ellos mismos. (É. Armand)

Panchumin

Mensaje por Panchumin » 24 Ene 2005, 22:55

La evolucion tambien puede llevar a la extincion de una especie.
A lo mejor este sistema q dicen q es el mejor nos lleva a la extincion de la tierra

Invitado

Mensaje por Invitado » 27 Ene 2005, 18:18

Sin duda que gracias al capitalismo la evolución nos llevará a la autodestrucción: La materia es limitada y la codicia infinita.

Por no hablar del lema que sigue dicho sistema para reafirmar el sentido de la vida: Gasto, luego existo.

Lo siento, pero yo prefiero seguir con el mío, y se lo recomiendo al que abrió el tema: PENSAR ES GRATIS.


Salud y Anarquía!

Grohhom

Mensaje por Grohhom » 29 Ene 2005, 14:00

Reconozco que quizás mi comentario relacionando capitalismo y darwinismo no fue muy afortunado. Aquí si doy la razón a quien me ha criticado por ello.
Por otro lado, no voy a leer ningún libro sobre comunismo de hace un siglo, porque para mí ya es agua pasada, inútil como libro de economía y sólo útil para un historiador.
Sí es cierto que la aplicación de la economía de mercado no ha traído beneficios para todos. Y de acuerdo que la aplicación ultraliberal del mercado no es socialmente óptima. Nunca lo he rechazado, y por eso lo conveniente es combinar capitalismo y economia de mercado con un estado fuerte que proteja a los más desamparados por el sistema. Socialdemocracia en definitiva.
Y sigo sin entender cómo es posible que haya gente que piense en el comunismo como mejor sistema cuando todos los intentos de aplicarlo han fracasado. Y el anarquismo, no sé que es en sentido práctico. Y no me recomendéis libros utópicos e idealistas porque no los voy a leer.
Ahora nos encontramos donde nos encontramos y hay que empezar a construir un mundo mejor desde este punto de inicio. Nadie en nuestro pais quiere hacer colas en las tiendas por falta de stock, nadie quiere convivir en su piso con otras familias, nadie quiere represión en la libertad de opinión, nadie quiere privarse del movil, televisíón, coche, vacaciones, nevera llena...
Nadie en nuestro país quiere una revolución. Haz una encuesta y pregunta a la gente qué prefiere.
El anarquismo y el comunismo pueden llenar vuestro espírito, pero ahí acaba todo.

Avatar de Usuario
Linuxer
Mensajes: 464
Registrado: 04 Jul 2004, 11:38

Mensaje por Linuxer » 29 Ene 2005, 16:10

Grohhom escribió:Por otro lado, no voy a leer ningún libro sobre comunismo de hace un siglo, porque para mí ya es agua pasada, inútil como libro de economía
Tú mismo, pero creo que es un error no leer un libro porque esté escrito hace tiempo. Leerlos nos dá la opción de criticarlos, ver sus errores, y ver que se puede aprovechar. Además, sinó has leido obras clásicas anarquistas y marxistas, porqué c*** criticas estos sistemas? Tu mismo dices que no sabes que es el anarquismo en la práctica, quizá leer algo y abrir tu mente te ayudaría a comprender las cosas.
Sí es cierto que la aplicación de la economía de mercado no ha traído beneficios para todos. Y de acuerdo que la aplicación ultraliberal del mercado no es socialmente óptima. Nunca lo he rechazado, y por eso lo conveniente es combinar capitalismo y economia de mercado con un estado fuerte que proteja a los más desamparados por el sistema. Socialdemocracia en definitiva.
Que el estado favorece a los más pobres es una idea utópica, o acaso en la realidad pasa eso?
Y ya ves de que sirve tener capitalismo y un estado que lo limite, tenemos el surgimiento de una clase política alejada de los problemas reales, multimillonaria, tenemos sentimientos de impotencia por parte de una parte del pueblo, quien ve que está atrapado y que no puede escapar de éste mundo, y tenemos a otra parte del pueblo, que mira el fútbol, lee revistas del corazón, vota, y poca cosa más, he aquí los logros de la socialdemocracia. Por cierto, no se tú pero yo veo pobres cada día por la calle, veo barrios marginales donde hay delincuencia, veo policias que hacen los ojos gordos en algunos casos, aunqye siempre vienen a saludarte en las manifestaciones, veo la extremada dificultad de encontrar trabajo, la imposibilidad de encontrar piso, la atadura de casi por vida que une el individuo y al banco, en el caso de las hipotecas, veo como hay "sindicatos" tan útiles para el proletariado como CCOO y UGT, y veo la mínima organización de los trabajadores. Si a tí te gusta, me alegro, pero te aseguro que yo lo paso mal cuando pienso que gran parte de los productos que consumimos, que la gran parte del bienestar que tenemos, proviene del tranajo de gente que no vive en este "bienestar".
Y sigo sin entender cómo es posible que haya gente que piense en el comunismo como mejor sistema cuando todos los intentos de aplicarlo han fracasado. Y el anarquismo, no sé que es en sentido práctico. Y no me recomendéis libros utópicos e idealistas porque no los voy a leer.
Si por comunismo te refieres a marxismo y derivados, no tengo suficiente conocimiento como para defenderlos con efectividad, pero el anarquismo sí lo puedo defender. Veo que aunque no sabes que es, te niegas a leer cosas sobre éste, y naturalmente lo ves como algo malo, porque.... porque sí. No entiendo como puedes criticar algo que no conoces. Si no quieres leer uno de esos libros "utópicos e idealistas", pasate por el ateneo de esta web para informarte un poco. Por cieto, te has fijado que primero dices que no sabes que es el anarquismo y después dices que es idealista y utópico?
Ahora nos encontramos donde nos encontramos y hay que empezar a construir un mundo mejor desde este punto de inicio. Nadie en nuestro pais quiere hacer colas en las tiendas por falta de stock, nadie quiere convivir en su piso con otras familias, nadie quiere represión en la libertad de opinión, nadie quiere privarse del movil, televisíón, coche, vacaciones, nevera llena...
¿Quién coj**** eres tu para decir lo que quiero y lo que dejo de querer yo? Habla por tí, pero no en el nombre de "todos". Quizá tu prefieres tener de todo mientras otros se mueren momentos despues de fabricarte lo que tu tienes, pero a mi me desespera que la ropa que llevemos la haya hecho niños que no tienen qué comer, ni donde dormir, ni nada. Si para tener todo lo que tenemos, tenemos que explotar a millones de niños y pobres, YO prefiero no tenerlo.
Nadie en nuestro país quiere una revolución. Haz una encuesta y pregunta a la gente qué prefiere.
Te digo lo mismo, no hables en el nombre de todos. A mí nunca me incluyas en tus opiniones, pues creo que no pensamos lo mismo. Hay gente que sí quiere una revolución, unos de una manera, y otros de otra. Haz una encuesta y pregunta a la gente si quieren que cada día en la tele les aparezca los niños pobres trabajando y haciendo todo lo que tienen en lugar de que les salgan los judaros de futbol, a ver que dicen. Aunque olvidemos que la gente se muere de hambre, ellos se siguen muriendo. Se que tu prefieres callar y no preocuparte, porque es un "tema feo", pero hay gente que no piensa como tu. Me gustaría que pasaras un mes en la piel de uno de ess niños, o de immigrantes, o de pobres, o de cualquier victima de este sistema, a ver si sigues pensando lo mismo.
El anarquismo y el comunismo pueden llenar vuestro espírito, pero ahí acaba todo.
Y a tí que te llena el espíritu, ver como gente se muere de hambre, o de enfermedades que aquí ya tienen cura, pero no damos medicinas porque no las pueden pagar? A mí me da asco esta sociedad, pero por lo que veo a tí te encanta.
<Make the revolution on your computer, use GNU/Linux>

Lo importante no es que los otros pienses como nosotros, sino que piensen por y para ellos mismos. (É. Armand)

Responder