ccoo

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Responder
pakov
Mensajes: 7
Registrado: 01 Nov 2009, 21:55

ccoo

Mensaje por pakov » 01 Nov 2009, 22:46

Buenas queria plantear una pregunta: ¿Considerais a las ccoo clandestinas(durante el franquismo),las cuales a pesar de que sus militantes estuvieran infliltrados en los sindicatos verticales ,tenían un cierto caracter asambleario,de clase y en gran parte autogestionario(el sindicato se sostenía mayoritariamente por los trabajadores que militaban en él) como un ejemplo de anarcosindicalismo?

Avatar de Usuario
Lkropo
Mensajes: 159
Registrado: 02 May 2006, 23:25

Re: ccoo

Mensaje por Lkropo » 01 Nov 2009, 23:36

De sindicalismo puede ser, no se como era realmente CCOO en esa época, pero anarcosindicalismo es de suponer que no

Avatar de Usuario
confuso
Mensajes: 705
Registrado: 07 Nov 2006, 17:31
Ubicación: Iruñerria/Pamplona

Re: ccoo

Mensaje por confuso » 27 Dic 2009, 22:36

No sé mucho del tema, pero hasta ser absorvidas por el PCE, tenían un rollo sindicalista revolucionario, o incluso autónomo o consejista.

No estoy seguro :-?
Pero el PCE absorvió a gran parte del anti-franquismo, y con el carrillismo lo domesticó y moderó
-Muéstreme su pasaporte
-Mire, no lo tengo aquí
-Muéstreme sus credenciales
-Sin credenciales nací

Fermín Valencia


Avatar de Usuario
Cipri
Mensajes: 464
Registrado: 17 Abr 2007, 13:18
Ubicación: Madrid

Re: ccoo

Mensaje por Cipri » 15 Ene 2010, 14:19

Yo tampoco conozco mucho la historia de CC.OO, pero en todo caso yo creo que representaban la autonomía obrera sin partidos ni sindicatos: asambleas de trabajadores que se organizan por sus propios medios, al margen de la empresa y el capital, para velar por sus intereses de clase.

De ahí el nombre, eran comisiones (asambleas) obreras en distintas empresas. Luego ya sabemos todos lo que paso...
A los osados pertenece el futuro.

Avatar de Usuario
confuso
Mensajes: 705
Registrado: 07 Nov 2006, 17:31
Ubicación: Iruñerria/Pamplona

Re: ccoo

Mensaje por confuso » 15 Ene 2010, 14:36

Sí, yo también creo eso.
-Muéstreme su pasaporte
-Mire, no lo tengo aquí
-Muéstreme sus credenciales
-Sin credenciales nací

Fermín Valencia


Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: ccoo

Mensaje por Oc » 15 Ene 2010, 18:58

Una pequeña noción:

Mírate el capítulo "El mundo libertario en los finales del franquismo en Cataluña", del libro "La Alternativa Libertaria" de Joan Zambrana.

Ahí habla de CCOO, su origen y el movimiento autónomo que trabajó en su seno, dentro del contexto temático del libro... claro.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Responder