Duda acerca del marxismo y el comunismo libertario

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Responder
Dupert800
Mensajes: 1
Registrado: 08 Jul 2017, 19:44

Duda acerca del marxismo y el comunismo libertario

Mensaje por Dupert800 » 08 Jul 2017, 19:50

El comunismo libertario quiere llegar al comunismo después de la Revolución aboliendo el Estado mientras que el marxismo quiere llegar al comunismo pasando primero por una fase de dictadura del proletariado que se supone socialista.
Esa es la principal diferencia, pero mi duda es, ¿qué partes de la filosofía marxista son compartidas por el anarquismo?¿El anarquismo comparte el materialismo dialéctico e histórico?

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: Duda acerca del marxismo y el comunismo libertario

Mensaje por geronimo355 » 09 Jul 2017, 10:13

En este folleto de Mustapha Khayati encontrarás elementos de respuesta, en especial sobre el fenómeno burocrático que contaminó al marxismo arrastrándolo hacia la dictadura sobre el proletariado. La burocracia, una vez en el poder, abandona el objetivo revolucionario y se convierte en nueva clase dominante que busca perpetuarse : viewtopic.php?f=8&t=61168

También encontrarás respuestas en La Sociedad del espectáculo de Guy Debord, así como en el último libro de Miguel Amorós, Filosofía en el tocador.


Extracto de una entrevista de Amorós :

"El anarquismo como ideología acabada, recetario y almacén de tópicos, no tiene futuro. Por anarquismo entiendo mejor una aspiración a una vida plena, fraternal y comunitaria, sin instituciones que escapen al control de la colectividad, donde los vínculos entre las personas sean directos e igualitarios, no mediados por cosas. En la medida en que las luchas sociales se orienten hacia esa meta y utilicen medios que no la contradigan, el anarquismo tiene futuro."

http://kaosenlared.net/miguel-amoros-en ... e-gonzalo/


Imagen Imagen
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Louis
Mensajes: 136
Registrado: 26 Ene 2012, 14:18

Re: Duda acerca del marxismo y el comunismo libertario

Mensaje por Louis » 27 Ago 2017, 15:27

Dupert800 escribió:El comunismo libertario quiere llegar al comunismo después de la Revolución
Bueno eso de pasar al comunismo asi, no se yo.. es que la teoría, me viene ahora a la cabeza Cornelissen, y la práctica no dicen eso, los del 36, por ejemplo, eran más colectivistas.. me parece que al final el colectivismo es más real, más práctico llegado el momento. Y el comunismo algo así como una meta.

Responder