Encuesta: ¿Preferirías una España leninista a la de ahora?

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?

¿Prefiririas una España leninista a la que ha ahora?

Sí, sería más de izquierdas.
19
28%
No, ya que seria una dictadura y empeoraría las cosas aún más
38
57%
Me daria igual
3
4%
No lo se
7
10%
 
Votos totales: 67

Naturalista
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Re: Encuesta: ¿Preferirías una España leninista a la de ahora?

Mensaje por Naturalista » 10 Jun 2009, 22:47

El leninismo si que era una dictadura. La prueba es que stalin simplemente simplemente tuvo que radicalizar la politica de Lenin.
Y hablando de Rosa Lexemburburgo. Hay quien dice que el lexemburguismo no esixte que no pone alternativa ni programa ¿es cierto?
La veracidad está en la simplicidad

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Contumacia
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Re: Encuesta: ¿Preferirías una España leninista a la de ahora?

Mensaje por Contumacia » 11 Jun 2009, 20:13

confiar en la capacidad creativa y espontánea de las masas no se parece mucho a un programa...

BellaAcracia
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Re: Encuesta: ¿Preferirías una España leninista a la de ahora?

Mensaje por BellaAcracia » 13 Jun 2009, 22:08

Simplemente decir...

Comunismo es autoritarismo, y autoritarismo es Fascismo.

ANARQUIA ES AMOR

bo
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Re: Encuesta: ¿Preferirías una España leninista a la de ahora?

Mensaje por bo » 13 Jun 2009, 22:16

Comunismo es una sociedad sin clases, sin propiedad privada ni estado, la anarquia al fin y al cabo... por mucho que los socialistas de diverso pelaje hayan pervertido ese concepto.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

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AXIONDIREKTA
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Re: Encuesta: ¿Preferirías una España leninista a la de ahora?

Mensaje por AXIONDIREKTA » 15 Jun 2009, 22:19

BellaAcracia escribió:Simplemente decir...

Comunismo es autoritarismo, y autoritarismo es Fascismo.

ANARQUIA ES AMOR

Agumentaciones así le hacen mal al anarquismo...
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

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Rojo Negro
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Re: Encuesta: ¿Preferirías una España leninista a la de ahora?

Mensaje por Rojo Negro » 16 Jun 2009, 03:43

Juggernaut escribió:Encuesta: ¿Preferirías una España leninista a la de ahora?
NO

Te cito por que eres elocuente y tu avatar también ajajajajaja.
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

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Rojo Negro
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Re: Encuesta: ¿Preferirías una España leninista a la de ahora?

Mensaje por Rojo Negro » 16 Jun 2009, 03:47

Una respuesta de consenso, eso de la España leninista me recuerda a un camarada que cuando bebía le daba con pelear. Yo le decía "fulano déjalo ya que no puedes con eso te van a dar". Y el contestaba "quiero una oportunidad mas de desquitarme". Y saben, siempre salia golpeado nuevamente. Eso es la España Leninista una golpista mas al pueblo soberano.



salud
Pedro Kropotkin
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la pantera negra
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Re: Encuesta: ¿Preferirías una España leninista a la de ahora?

Mensaje por la pantera negra » 16 Jul 2009, 00:39

NO.
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silex
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Re: Encuesta: ¿Preferirías una España leninista a la de ahora?

Mensaje por silex » 21 Jul 2009, 16:26

Si en verdad eso que se plantea es una pregunta, lo responderé con otra de igual calibre. ¿Preferirías que te dieran una patada en la cara o en los genitales?.

Power m-l
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Re: Encuesta: ¿Preferirías una España leninista a la de ahora?

Mensaje por Power m-l » 22 Jul 2009, 19:42

Me parece que otorgar el apelativo de dictadura a una hipotética España leninista da una idea sobre el nivel teórico de algunos aquí presentes, digno de párvulos.
Esto es un problema de base y no se va a solucionar con una reformulación rebuscada de la misma pregunta porque al fin y al cabo lo que les estás haciendo es preguntar sobre si prefieren marxismo al anarquismo.

Idealistas...

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Dreadful Hours
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Re: Encuesta: ¿Preferirías una España leninista a la de ahora?

Mensaje por Dreadful Hours » 22 Jul 2009, 21:35

No es que sea una novedad esa "simpatía" de una buena parte del anarquismo hacia el Marxismo-Leninismo, pero ya que estás, podrías iluminarnos el camino sacándonos de nuestro error para ver si promocionamos a primero de primaria al menos.
Me estás dejando mistik, me estás dejando river, me estás dejando cloker, loki loker poco a poker, me estás dejando falcon, me estás dejando siberet, me estás dejando broker, poco a poker loki loker, me estás dejando slipet, me estás dejando lingel, me estás dejando loker loker loker loker loker loker loker lokitoooo!

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carlmn
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Re: Encuesta: ¿Preferirías una España leninista a la de ahora?

Mensaje por carlmn » 23 Jul 2009, 03:52

Power m-l escribió:Idealistas...
Yo creo que nadie ha entrado en tu casa y ha puesto los pies encima de la mesa.
Hay gente que prefiere la libertad al sociapitalismo, o diversos engaños, por mucha "supuesta" buena intención que tengan, ¿tanto cuesta entenderlo?

Sobre lo de "idealistas", me ha recordado a la palabra "ninfómana". Muy buen argumento colega.

Venga, un saludo.

Power m-l
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Re: Encuesta: ¿Preferirías una España leninista a la de ahora?

Mensaje por Power m-l » 23 Jul 2009, 19:31

Yo creo que nadie ha entrado en tu casa y ha puesto los pies encima de la mesa.
Hay gente que prefiere la libertad al sociapitalismo, o diversos engaños, por mucha "supuesta" buena intención que tengan, ¿tanto cuesta entenderlo?

Sobre lo de "idealistas", me ha recordado a la palabra "ninfómana". Muy buen argumento colega.

Venga, un saludo.
No te hagas el gilipollas, sabes de sobra que desde círculos marxistas se os tacha a los libertarios de idealistas, utópicos y demás lindezas.
Lo del idealismo por supuesto deriva de la renuncia por parte del libertarismo al materialismo y por ende, en este caso, del materialismo histórico. Suele ser utilizado cuando afirmáis que es posible pasar del capitalismo a un comunismo íntegro a lo "flash" (sisi, lo se...., retoque por ahí retoque por allá, poco a poco concienciando al pueblo sin la caca del Partido...). La verdad es que vuestra renuncia a dicha herramienta filosófica no deja en muy buen lugar vuestro planteamiento, pero bueno, aquí todos tenemos cagadas así que no voy a empezar con el rollo del fracaso y cortísima duración de todas las comunas.... vamos a porculizar al capitalista, que es más diver!

Power m-l
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Re: Encuesta: ¿Preferirías una España leninista a la de ahora?

Mensaje por Power m-l » 23 Jul 2009, 19:40

Bueno, me vais a perdonar pero no me he podido controlar. Quisiera saber qué opináis sobre unos documentos redactados por militantes del PCE (r), corresponden al diccionario ideológico:
Anarcosindicalismo
Es la aplicación de las tesis anarquistas al movimiento obrero en la fase de transición del capitalismo al monopolismo que expresa el rechazo de la lucha política en favor de las reivindicaciones puramente económicas.
Cuando el capitalismo avanza poderosamente, cuando entra en su etapa madura, monopolista, generando un vasto movimiento obrero, el reformismo de Proudhon queda caduco y lo mismo sucede con las formas anarquistas de organización, reducidas, secretas y conspirativas de Bakunin. Entonces los anarquistas, para salir de aislamiento, ponen sus esperanzas en un movimiento sindical que a finales del siglo XIX se expande como un reguero. El anarquismo necesita remozar sus postulados pero, igual que la burguesía liberal, sigue contraponiendo el poder del Estado a la libertad: cuanto más poder menos libertad, y de ahí su rechazo a toda forma de intervención y de organización políticas del proletariado. La política es una cosa de la burguesía; la economía le corresponde al proletariado. Olvidan, decía Marx, que todo movimiento de clase, como tal es y ha sido siempre necesariamente un movimiento político.

La negación de la lucha política trae como consecuencia un pretendido antiautoritarismo, es decir, un rechazo de todas las formas de poder así como del Estado en favor de las asambleas y la autogestión u organización desde abajo. Sin embargo, las organizaciones anarquistas son tan disciplinarias como todas las demás porque en ninguna se puede prescindir de la autoridad. Así por ejemplo, en el sindicato español CNT las expulsiones se camuflan llamándolas desfederaciones y, según Proudhon, las sociedades anarquistas debían fundamentarse en un juramento de todos sus miembros, de modo que quien lo vulnerase debía ser castigado, incluso con pena de muerte. El rechazo de la política por parte de los anarcosindicalistas es sólo aparente, ya que, aunque generalmente rechacen las elecciones y las instituciones oficiales, también han intervenido siempre en las confrontaciones políticas. Así, son conocidos los devaneos políticos de Proudhon con el emperador Napoleón III o el apoyo de Kropotkin a los imperialistas británicos en la I Guerra Mundial.

La oposición anarcosindicalista al poder y a la política significa igualmente desconocer por completo los partidos políticos y la necesidad de dirigir la lucha obrera hacia la revolución. Según ellos, las formas de organización de los trabajadores deben emular a la sociedad futura: no son instrumentos de lucha contra una situación actual, sino las primeras piedras de las asociaciones humanas del porvenir. Los sindicatos deben sustituir al Estado burgués. Todo este cúmulo de ideas son restos del viejo utopismo que padeció el movimiento obrero en sus orígenes y que hoy le conducen a la pasividad.

Por eso, como la historia ha demostrado en numerosas ocasiones, a pesar de la verborrea radical e izquierdista, el anarcosindicalismo es una forma de reformismo que, salvo en España en el primer tercio del siglo XX, nunca ha participado en ninguna lucha revolucionaria. Lenin decía que era una especie de revisionismo desde la izquierda. La revolución es un acto político, por lo que renunciar a la acción política significa renunciar a la propia revolución. La lucha política es el frente principal de acción de los trabajadores, por encima de la lucha sindical o la ideológica; renunciar a ella significa permanecer eternamente a merced de la burguesía. Con el anarconsindicalismo la clase obrera no interviene en los problemas de la burguesía, a la que deja la manos libres, mientras que la burguesía se hace con el control del movimiento obrero.

Teóricos del anarcosindicalismo fueron Georges Sorel (1874-1922), Hubert Lagardelle (1875-1914) y Antonio Labriola. Los principios básicos del anarcosindicalismo fueron expuestos en la carta de Amiens, declaración programática de la CGT francesa adoptada 1906 y luego en la CNT española, fundada en 1910. Dentro del partido bolchevique se dieron varias corrientes anarcosindicalistas, la primera en 1907 cuando Anatoli Lunacharski prologó elogiosamente un libro de Labriola en 1907; luego en 1915, personalizada en Nicolás Bujarin, y finalmente se reprodujo en 1920, en los inicios de la Nueva Política Económica, cuando se abrió un debate sobre la configuración y el papel de los sindicatos soviéticos, expresada en el libro de Alejandra Kolontai titulado La oposición obrera.
Anarquismo
Es una variante de la ideología burguesa que se introdujo dentro del movimiento obrero en el siglo XIX en los países capitalistas más atrasados con el propósito de promover en su seno el reformismo, el individualismo y el abstencionismo en la lucha política.
Aunque fruto de su subjetivismo hay tantas variantes del anarquismo como anarquistas, todas ellas tienen unas mismas raíces y unos rasgos comunes que derivan de la influencia que tuvieron algunas corrientes de la burguesía sobre el movimiento obrero, en los orígenes de éste. Por eso el anarquismo fue la ideología dominante entre los trabajadores en los países de Europa en los que el capitalismo encontró más dificultades de expansión, como Rusia, España o Italia. Pero a medida que el capitalismo evoluciona y el movimiento obrero adquiere madurez, el anarquismo desaparece de su seno y se limita, como ocurre actualmente, a sectores de la pequeña burguesía, estudiantes e intelectuales. También un factor subjetivo ha contribuido siempre a la expansión del anarquismo: el predominio del reformismo en el movimiento obrero, como el caso español puso de manifiesto a finales del siglo XIX. El reformismo y el anarquismo se alimentan y justifican mutuamente a sí mismos para apartar al movimiento obrero de sus objetivos revolucionarios.

Los dos componentes básicos del anarquismo hacen el juego al capitalismo. El individualismo impide la organización de la clase obrera y fomenta su dispersión ideológica; el abstencionismo deja las manos libres a la burguesía para que pueda hacer y deshacer en el terreno político sin problema alguno.

Los orígenes del anarquismo están en los viejos sueños utópicos de la burguesía de tratar de preservar su dominio indefinidamente extirpando algunas de las peores lacras del capitalismo y suavizando la explotación. Por influencia de la filosofía burguesa, Max Stirner (1806-1856) impulsa una serie de teorías anarquistas a comienzos del siglo XIX en Alemania, cuando éste era un país atrasado, campesino y con gran influencia de la pequeña burguesía. Aunque nunca tuvieron demasiada difusión, sus escritos fueron combatidos por Marx y Engels en La ideología alemana y, con posterioridad a su muerte, fueron muy difundidos por los imperialistas estadounidenses y tuvieron influencia en personajes tan variados como Nietzche o Mussolini. Paralelamente el francés P.J.Proudhon (1809-1864) desarrolló las tesis anarquistas especialmente en la esfera económica, que fueron criticadas por Marx en su obra Miseria de la filosofía. Más que anarquistas las ideas de Proudhon son reformistas y pequeño burguesas, ya que no pretende acabar con el capitalismo sino aliviar las penalidades que éste produce entre los campesinos, los artesanos, los tenderos y los pequeños comerciantes. A diferencia de Stirner, Proudhon tuvo una gran influencia en el movimiento obrero francés, e incluso en el español; sus partidarios intervinieron activamente en la I Internacional y en la Comuna de París y luego, no obstante su sesgo libertario, formaron parte del conglomerado de fuerzas que crearon el Partido Socialista francés. Otros anarquistas importantes fueron el ruso Miguel Bakunin (1814-1876), el príncipe Pedro Kropotkin, el belga Eliseo Reclus y el italiano Enrico Malatesta.

La lucha contra el anarquismo fue inicialmente de tipo ideológico. Marx y Engels trataron de impedir que la burguesía influenciara con sus falsas ideas al movimiento obrero a través del anarquismo y criticaron extensa y minuciosamente a los más importantes teóricos anarquistas. Luego la lucha pasó a la esfera política, cuando los anarquistas alcanzaron su máximo apogeo durante la etapa de la I Internacional, hacia 1870, donde se produjo una gran confrontación política entre Marx y Bakunin.

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Dreadful Hours
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Re: Encuesta: ¿Preferirías una España leninista a la de ahora?

Mensaje por Dreadful Hours » 23 Jul 2009, 20:05

Pues casi mejor abres un post aparte para que opinemos sobre la opinión de otras ideologías sobre el anarquismo, que este trata más bien el tema inverso.
Me estás dejando mistik, me estás dejando river, me estás dejando cloker, loki loker poco a poker, me estás dejando falcon, me estás dejando siberet, me estás dejando broker, poco a poker loki loker, me estás dejando slipet, me estás dejando lingel, me estás dejando loker loker loker loker loker loker loker lokitoooo!

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