¿Se puede ser marxista y ser libertarix?

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: ¿Se puede ser marxista y ser libertarix?

Mensaje por Rojo Negro » 15 Abr 2009, 23:57

butanero escribió:Después de pensarlo un poco, creo que mas bién hay marxistas de formación con un comportamiento libertario, en el sentido de participar en asambleas de organizaciones libertarias, o por gustar de funcionar de forma horizontal. Esto con independencia de la estima que le tengan a sus iconos marxistas y de calificarse como tal.
Personalmente doy fé de que existen. Los he conocido mas "anarquistas" que muchos con carnet de CNT. Se les puede definir como marxistas libertarios por su práctica, pero no por lo que dicen.

Ahora, la duda que me asalta es en qué momento venderán su culo y por extensión, el mío, cuando toque poner a prueba la independencia de la organización frente a cualquier poder.





Si yo también los e conocido de esa “escuela de pensamiento” por decirlo de esa manera. E visto hasta paginas en la WEB con ese tema y son interesante.


Salud
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

leooonidas
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 43
Registrado: 10 Mar 2009, 02:52

Re: ¿Se puede ser marxista y ser libertarix?

Mensaje por leooonidas » 17 Abr 2009, 06:40

Tema de puras incoherencias... si se es marxista es simple se siguen los principios y lo hace dialectecamente y ademas que tanto separan la libertad como si los marxistas fueran que unas personas disfradas de corderos que en realidad quiere someternos a sus designios... como dice el principio el marxista ama la libertad y tanto es asi que esta dispuesta a dar su vida por ella... por eso que cuando se enfrento la Urss en la segunda guerra mundial cuantos comunistas murieron pues incontables y todos con amor a su patria y a Stalin aunque les duela a muchos eso y a sus principios marxistas.

Si el marxista no busca liberar a su pueblo simplemente no es un marxista sino un traidor que usa al marxismo para sus intereses y eso se llama revisionismo.

Entonces de que libertad hablan aca si el ser marxista no de nombre sino de hechos ya marca luchar por la libertad de tu pueblo... entonces ¿que discuten aca?

Más bien el titulo correcto seria para este post, sin desmerecer al que puso el titulo, Marxistas contra revisionistas.

Lean bien que significa ser marxista para que no anden patinando en temas como esto que en ves de ayudar solo hace volver a discuciones que no ayudan avanzar para organizar al pueblo sino que retrasan.

Saludos

Avatar de Usuario
Marcel Duchamp
Mensajes: 26
Registrado: 09 Mar 2009, 22:43

Re: ¿Se puede ser marxista y ser libertarix?

Mensaje por Marcel Duchamp » 17 Abr 2009, 07:42

leooonidas escribió:como si los marxistas fueran que unas personas disfradas de corderos que en realidad quiere someternos a sus designios..
No tengo duda de que los Marxistas creen que lo que hacen es lo mejor para liberar el pueblo. Pero no han aprendido que la sociedad que proponen no libera al pueblo y, dado que se niegan a aprender, sin quererlo se convierten más en un problema que en una solución.

Los Anarquistas no creemos en la toma de decisiones verticales ni en la delegación (si en la representación), eso es autoritarismo. El Partido Comunista es vertical y delegativo, luego no promueve la libertad sino el autoritarismo. Esto empaña todo lo que de positivo tiene la lucha de los marxistas y su concepción social y económica.

Esta es la discusión. No hay punto de acuerdo. O se es autoritario o antiautoritario, tomar a Marx como referente o no es anecdótico. Si se es autoritario se está en contra de los intereses de la clase trabajadora, por mucho que se utilice la dialéctica para justificarlo.
Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau

Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: ¿Se puede ser marxista y ser libertarix?

Mensaje por Rojo Negro » 20 Abr 2009, 03:50

Wilhelm escribió:Tal como yo lo veo, lo que importa es pensar por uno mismo y ser inteligente. Y me parece que eso siempre ha llevado hacia la confluencia de marxismo y bakuninismo, no importa por cual se haya empezado.

La mayoría de los argumentos en contra de la confluencia me han parecido siempre un fruto de la mentalidad sectaria que se toma las doctrinas revolucionarias como un asunto de identidad personal y que se pretende guardiana de la coherencia y la herencia revolucionarias, cuando lo único a lo que esa actitud conduce es a vivir en el pasado y en los libros.

Sí me gustaría decir, sin embargo, que no creo que el eclecticismo sea algo bueno. Yo creo en la posibilidad y la necesidad de la coherencia. Pero esta coherencia es un tema principalmemente histórico-práctico y que ha de situarse en el presente. La coherencia empieza por la coherencia con las propias aspiraciones, con el tipo de realidad social en que vivimos, y es una cuestión que cada un@ tiene que abordar por sí mism@. Si esto está ausente sólo tenemos dogmatismos varios y, claro, recíprocramente excluyentes.

En resumen, yo creo que si nos preocupásemos más por el conocimiento y la transformación "objetivos" de la realidad, podríamos verdaderamente pasar página de ¡160 años! de "pensamiento heredado". Simplemente es necesario tomarse en serio y a pecho dos lemas: "piensa por tí mism@" y "hazlo tu mism@".

Por otro lado, a mí nunca me gustó el punto ecléctico de Guérin, cuya interpretación del marxismo me parece profundamente marcada por el leninismo, de manera que no saca partido en absoluto de sus teorías relativas al poder político y el Estado, por ejemplo. No hace una verdadera evaluación crítica, simplemente asume la perspectiva ideológica tradicional del anarquismo: "Si Marx tuvo comportamientos autoritarios, su pensamiento político no es válido". Yo no pienso así. De hecho, el propio anarquismo tuvo que afrontar revisiones de las unilateralidades anti-políticas de Bakunin, para pasar a afirmar ideas como "poder popular" y demás que en el fondo son vaguedades. Y la existencia de corrientes marxistas históricas no autoritarias, como el comunismo de consejos que nació de la corriente principal de la izquierda revolucionaria germano-holandesa, pone en evidencia aquel error de juicio.

Respecto a la sociedad de transición, yo creo que hay que empezar por analizar el mundo actual y ver qué condiciones tendría que afrontar una hipotética revolución social. Y en función de eso, qué medios (medidas programáticas, formas de organización y poder, tácticas) serían precisos para sacarla adelante. Empezar por discutir diferencias teóricas abstractas es difícil que llegue a buen puerto, sobran pruebas de ello.







Si en el “ABC del Comunismo Libertario” Berkman significa que la Revolución Social es un periodo y que el estado a de ser desmontado poco a poco. Yo esto lo entiendo como, que la desaparición del estado se da a la ves que surge una nueva organización social.




Salud.
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

Responder