¿Continuidad Lenin-Stalin?

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: hasta las pelotas

Mensaje por Rojo Negro » 23 Mar 2009, 16:18

Cristyhan M-L escribió:Por ejemplo:

-Carácter electivo y revocable de todos los órganos de dirección de abajo a arriba.
-Rendición periódica de cuentas por los órganos de dirección ante quienes los eligieron y ante los órganos superiores.
-Libertad de crítica y autocrítica dentro del partido.
-Estricta disciplina de partido, subordinación de la minoría a la mayoría.
-Las decisiones de los órganos superiores son vinculantes para los órganos inferiores.
-Trabajo y dirección colectivos, responsabilidad individual de cada participante en el proceso de dirreccionamiento del estado.

Estoy de acuerdo en casi todo excepto en el punto 5. Ese es uno de los grandes problemas que tuvo la URSS y es que los poderosos tenían siempre la última palabra, cambiando eso y poniendo que las soviets mediante votación, decidiesen las normas a llevar a cabo y los órganos superiores se encargasen de llevarlas a cabo se podría destruir una de las máximas pautas autoritarias leninistas.



Marxismo y leninismo, estalinismo y maoísmo son ideologías diferentes. Cuando una persona se declara marxista puro sin adjetivos pues es eso, un marxista. Sin que el camarada que se proclama leninista se sienta mal, no es esa mi intención, lo que pasa con esa ideología es que se construyó sobre unas condiciones propias de su época. Si me hablas de un leninismo a futuro, pero, como tu lo describes, pues eso es posible. Pero, implantar tus reformas, en la época del mismo Lenin, solo te llevaría directamente a un GUALB. Eso si, admito que la historia seria diferente de lo que fue, si tus reformas se hubieran llegado a implantar. Como ejercicio teórico y autocrítica es bueno. Que se repita.

Salud.
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

Responder