El nieto del "Che" acusa a la dictadura de Castro

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
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carl111
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El nieto del "Che" acusa a la dictadura de Castro

Mensaje por carl111 » 20 Feb 2009, 16:56

No cabe la menor duda de que la retórica revolucionaria castrista funciona cada vez menos y que, ante la realidad cotidiana que está obligado a vivir el pueblo cubano, son cada vez más los que dicen, como dijo Saramago : “¡Hasta aquí he llegado! No obstante, y porque los hay aún que de buena fe esperan una imposible regeneración de la “Revolución Cubana”, reproducimos a continuación extractos de unas declaraciones del nieto del Che Guevara, Canek Sánchez Guevara, aparecidas en la revista mexicana REFORMA el 17 de octubre de 2004:

(…) En la prensa occidental, tan escasamente libre en realidad (tan
llena de sobrentendidos que nadie entiende, y críticas más que
superficiales y sosas), es común que los cuestionamientos al régimen
cubano comiencen por denostar la insistencia de éste en prácticas
caducas e ineficaces, tiránicas y victimistas, heroicas y pobres. A ese sistema se le
llama con harta ignorancia, mucha desinformación y peor mala leche, comunismo. Mi
postura, empero, es otra; incluso contraria, si se quiere. Todas mis críticas a Fidel
Castro y epígonos parten de su alejamiento de los ideales libertarios, de la traición
cometida en contra del pueblo de Cuba(…)
La inmovilidad en que cayó la obra revolucionariatiene su origen en el concepto que de sí
misma erigió: el de permanencia.
La revolución(apenas pasada la década netamente revolucionaria) para ser “permanente” debió permanecer inmóvil pues de lo contrario liberaría a las fuerzas libertarias implícitas en ella.
Lo que permanece entonces, no es el accionar revolucionario sino la clase social que detenta el control
de la institución “revolucionaria”. La revolución (el movimiento que ésta fue) hace años falleció en Cuba – de muerte natural, por cierto – y hubo de ser asesinada por quienes la invocaron para evitar que se volviera contra ellos. Tuvo que ser institucionalizada y asfixiada por su propia burocracia (ya el Che nos había prevenido de esto), por la corrupción (robolución, se le llamó), por el nepotismo (sociolismo) y por la verticalidad de la tan mentada organización: el Estado “revolucionario” cubano. Así, al concepto de “dictadura del proletariado” la sabiduría popular pronto le abolió el adjetivo: sólo quedó un sustantivo, absoluto y prohibido.
La nueva burguesía socialista no tardó en hacer suyos los más abyectos discursos y
métodos de la recién destronada derecha en todo lo relativo a la vida privada y aún
superando a ésta en lo concerniente a la asociación política –seamos honestos, un
joven rebelde como fue Fidel Castro, en la Cuba de hoy, sería inmediatamente fusilado,
no condenado al exilio – ; todo esto con la agravante de que se trataba de un
gobierno de “izquierda” proveniente de un movimiento cívico-militar de lo más heterogéneo
y heterodoxo. La persecución de homosexuales, hippies, librepensadores,
sindicalistas, poetas (disidentes de cualquier signo o condición) se parece en demasía
a lo que se estaba combatiendo. La criminalización de la diferencia nada tiene
que ver con la libertad. La concentración del poder en unas pocas manos tampoco se
cuenta entre los ideales libertarios, muchísimo menos la vigilancia perpetua sobre los
individuos o la prohibición de las asociaciones que al margen del Estado éstos puedan
hacer. Claro que el poder es del pueblo pero sólo el simbólico; el real, la toma
de decisiones no, ése pertenece al Estado, y el Estado es Fidel.(…)
La insistencia por parte de adalides y denostadores del régimen en el sentido de que
éste es marxista, rebasa todo sinsentido, pues marxismo, en Cuba, es sólo una asignatura
escolar, una consigna del Partido y demás “organizaciones de masas, y, en el
mejor de los casos, un sueño trunco. Para Marx (para cualquier libertario, en realidad),
libertad y dictadura conforman un antagonismo indisoluble. Cierto que caminan
juntos –como todo binomio de opuestos–, mas no por la misma ruta, y de hacerlo (de
pretenderlo, quiero decir), jamás llegarían al mismo sitio: si el fin justifica los medios,
son los medios los que prefiguran el fin... En otras palabras, no se alcanza la libertad
por la vía de la imposición. Nunca...
Una suerte de aristocracia fingidamente proletaria se fue gestando en el seno del
gobierno “popular” oponiéndose con todas sus fuerzas a la democratización del proyecto
revolucionario: la revolución cubana no fue democrática porque engendró en sí
a las clases sociales destinadas a impedirlo: la revolución parió una burguesía, aparatos
represivos dispuestos a defenderla del pueblo y una burocracia que la alejaba
de éste. Pero sobre todo fue antidemocrática por el mesianismo religioso de su líder.
Erigirse salvador de la Patria es una cosa; serlo por siempre, otra. En efecto, Fidel,
con sus tropas y una buena parte de la sociedad civil, liberó a Cuba de la gangsteril
dictadura batistiana; pero, con su obstinada permanencia, sólo logró volverse, él
mismo, dictador. Del joven revolucionario al viejo tirano hay un abismo insalvable; el
mismo que hay entre el disentir de aquel rebelde y el ordenar de este ser enloquecido
por el poder y la gloria.(…) En lugar de pugnar por una sociedad escéptica, librepensante
y crítica, aplaudió la credulidad, la sumisión y la obediencia absoluta de su
pueblo. Todo lo que cuestionó del viejo régimen lo reprodujo por triplicado en el
“nuevo”. Todo cuanto atacó de joven, lo avaló de viejo.(…) Fidel luchó como hombre
libre y hoy niega la libertad de los hombres: se volvió uno de aquellos, despótico, cínico
y prepotente hasta el paroxismo; ni mejor ni peor que un Fox, un Bush, un
Berlusconi o un Putin cualquiera. Castro es uno de ellos: tan igual como diferente, la
misma cosa, la misma basura, en otro contenedor y guardadas las distancias, claro,
o, mejor aún, salvadas las diferencias. La lucha por la libertad no sólo no ha concluido
en Cuba; tampoco en México ni en Vietnam, ni en los Estados Unidos ni en Chile, ni
en Angola ni en Rusia, ni en China ni en Nicaragua... No ha terminado porque aún
somos esclavos de las condiciones que nos son impuestas: todo lo que somos proviene
de lo que se nos permite ser. Y eso, amigo mío, no es libertad.”

http://red-libertaria.net/noticias/modu ... e&sid=1140

http://www.nodo50.org/ellibertario/cubalibertaria.html

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carl111
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Re: EL NIETO DEL CHE ACUSA LA DICTADURA DE CASTRO

Mensaje por carl111 » 20 Feb 2009, 17:00

Canek Sanchez Guevara,el nieto del Che,estuvo hace 2 años en mallorca y dió una charla titulada«Cuba: de la revolució al totalitarisme».Fue en las XI Jornades Llibertàries de l’Ateneu Llibertari Estel Negre (09-05-07).
Aui unas fotos y resumen de dichas jornadas;y su aparición en diversos medios de comunicación.
http://estelnegre.balearweb.net/post/34224
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http://www.perfil.com/contenidos/2007/0 ... _0026.html
El nieto del "Che" critica la Cuba de Fidel
Canek Sánchez Guevara sostuvo que en la isla hay una "dictadura totalitaria". Denunció la utilización por parte del gobierno cubano de la figura del rosarino. Prepara un libro junto al hijo de Jorge Masetti.

Canek Sánchez Guevara y Jorge Masetti trabajan en un libro sobre la actualidad de Cuba. | ImagenFoto: Publicada en el "Diario de Mallorca"
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Canek Sánchez Guevara, de 33 años, nieto de Ernesto Che Guevara, denunció que en Cuba "impera el capitalismo de Estado" y confesó que por eso disfruta al escuchar al grupo punk cubano Porno para Ricardo ya que " hace una crítica nada metaforizada, que denuncia sin eufemismos ni disimulos la dictadura totalitaria de Fidel".

Durante una entrevista publicada en el Diario de Mallorca , Sánchez Guevara, habló de su abuelo y confesó: "Admiro a las personas que están dispuestas a jugarse la vida por sus ideas. El Che no era pura retórica, pero también tengo mil críticas que hacerle. No me gusta su concepción del hombre nuevo, su concepción del socialismo del Estado, de dictadura del proletariado. También pienso que no podría haber sido de otra forma. Era un hombre de su tiempo".

El nieto del Che, músico y ex integrante de la banda Mentalizer llegó a Palma para ofrecer una conferencia junto a Jorge Masetti, periodista e hijo del célebre guerrillero guevarista Masetti, llamada Cuba: de la revolución al totalitarismo.

Sus críticas hacia el gobierno de Fidel Castro ya las había hecho públicas cuando fue entrevistado por el semanario mexicano Proceso, en 2004, cuando afirmó: ''Seamos honestos, un joven rebelde como fue Fidel Castro, en la Cuba de hoy, sería fusilado, no condenado al exilio''.

Sánchez Guevara se encuentra trabajando con Masetti en un libro sobre Cuba y el guevarismo y coinciden en destacar la complejidad del pensamiento y la personalidad del Che, además de denunciar la manipulación de su figura por parte del Gobierno cubano.

En sintonía con la percepción de Sánchez Guevara sobre su abuelo, Masetti dijo que el Che "era un hombre que vivió los grandes males de la humanidad y trató de subsanarlos sin dejar de ser autoritario y crear un sistema autoritario".

"Hasta los 80, el Che fue utilizado como capital simbólico, moral y ético de la revolución. Luego, como mercancía de los residuos de la revolución, por el Estado. En Cuba impera el capitalismo de Estado", denunció su nieto.

Sobre la actualidad de la isla, el nieto del Che afirmó: "Hay mucho movimiento entre los jóvenes cubanos. Están cansados de que se les diga que hay que ser disciplinados como el Che, rebeldes como el Che... y aplaudir al Comandante. No hay estructuras orgánicas, ni ideología, más bien mucho componente contracultural de crítica constante".

Esto lo sufrió en carne propia, según confesó en su informal autobiografía publicada en Cuba Nuestra. "Ser El Nieto del Che fue sumamente difícil; yo estaba acostumbrado a ser yo, a secas y de pronto comenzó a aparecer gente que me decía cómo comportarme, qué debía hacer y qué no, qué cosas decir y qué otras callar. Imagina, para un preanarquista como yo, eso era demasiado. Por supuesto, me empeñé en hacer lo contrario".

" Me hice en Cuba: la amé y la odié como sólo se puede amar y odiar algo valioso, algo que es parte fundamental de uno...", dijo Sánchez Guevara por el 2004, ya alejado de la isla que hoy analiza a la distancia.

Masetti es crítico con la actualidad de la isla: " A diferencia de otras dictaduras, la totalitaria exige que, además de aplastarte, la aplaudas. Se aniquila todo movimiento social y te exige participar. Por eso resulta tan difícil a un cubano rebelarse porque es como rebelarse contra sí mismo. Primero se está por entusiasmo, luego por inercia, al final para sobrevivir".

"En Cuba hacemos como que trabajamos y el Gobierno hace como que nos paga", cuentan que dice un dicho en la isla.

Sánchez Guevara abandonó Cuba a los 22 años "para ver mundo, la obsesión de todos los jóvenes cubanos" y, tras residir en México, actualmente vive en Francia donde trabaja como diseñador gráfico, escritor y compositor.



Imagen


Otra fuente:
http://icarito.latercera.cl/medio/artic ... 06,00.html
Nieto del Che Guevara critica a Cuba y la utilización de su abuelo

09/05/2007 07:35
El nieto del mítico guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, Canek Sánchez Guevara, criticó la "dictadura totalitaria" de Cuba y la utilización de la figura de su abuelo en la isla, en declaraciones que publica hoy el periódico español Diario de Mallorca.

Sánchez Guevara, de visita en la isla balear, denuncia que hasta los años 80 del siglo pasado, el Che fue utilizado como capital simbólico, moral y ético de la revolución y luego "como mercancía de los residuos de la revolución, por el Estado". En Cuba, añade, imperan "el capitalismo de Estado" y una "dictadura totalitaria".

El nieto del Che, más entusiasta del ideario anarquista, es hijo de mexicanos, nació hace 33 años en La Habana, pero abandonó la isla con 22 "para ver mundo, la obsesión de todos los jóvenes cubanos". Actualmente reside en Francia, donde trabaja como diseñador gráfico, escritor y compositor. Además es autor del libro El furor y el delirio (Editorial Tusquets).

Según Sánchez Guevara, los jóvenes cubanos "están cansados de que se les diga que hay que ser disciplinados como el Che, rebeldes como el Che... y aplaudir al Comandante (Fidel Castro). No hay estructuras orgánicas, ni ideología, más bien mucho componente contracultural de crítica constante".

A su juicio, la juventud se desespera "cuando ve las fuerzas productivas ancladas en la inutilidad. Trabajas y no generas riqueza ni para ti ni para tu entorno".

En cuanto a su abuelo, dijo admirar a las personas que como él están dispuestas a jugarse la vida por sus ideas. "El Che no era pura retórica, pero también tengo mil críticas que hacerle. No me gusta su concepción del hombre nuevo, su concepción del socialismo del Estado, de dictadura del proletariado. También pienso que no podría haber sido de otra forma. Era un hombre de su tiempo", manifestó.

En la misma línea se expresó en el diario español Jorge Masetti, periodista e hijo del célebre guerrillero guevarista Jorge Ricardo Masetti, el fundador de la agencia de noticias cubana Prensa Latina desaparecido en Argentina en 1964.

"El Che era un hombre que vivió los grandes males de la humanidad y trató de subsanarlos sin dejar de ser autoritario y crear un sistema autoritario", indicó Jorge Masetti, quien trabajó para el Departamento América de los servicios de inteligencia de Cuba, donde se instaló su familia cuando tenía tres años. Abandonó la isla tras los fusilamientos de 1989. "No quería vivir entre tanto cinismo", sostuvo el autor de Diario de Bolivia del Ché.

Sánchez Guevara y Masetti, que preparan un libro conjunto sobre Cuba y el guevarismo, coinciden en sus declaraciones al diario en la percepción de la complejidad del pensamiento y la personalidad del mítico guerrillero y en la denuncia de la "perversa utilización de su figura" por parte de Fidel Castro.

"A diferencia de otras dictaduras, la totalitaria exige que, además de aplastarte, la aplaudas. Se aniquila todo movimiento social y te exige participar. Por eso resulta tan difícil a un cubano rebelarse porque es como rebelarse contra sí mismo. Primero se está por entusiasmo, luego por inercia, al final para sobrevivir", señaló Masetti.

Ambos además se mostraron molestos por el estereotipo simplista que a su juicio se maneja de la disidencia cubana, donde "hay de todo el abanico de una sociedad democrática. Se ha diabolizado".

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Diskoteque
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Re: EL NIETO DEL CHE ACUSA LA DICTADURA DE CASTRO

Mensaje por Diskoteque » 22 Feb 2009, 23:46

Una pregunta ¿por qué llama la atención que "el nieto de" diga que si X o Y?

Me refiero ¿es que tiene más valor su opinión por su filiación?
"Detrás de los muros de los Centros Sociales Okupados, está la playa".

patricio gallardo
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Re: EL NIETO DEL CHE ACUSA LA DICTADURA DE CASTRO

Mensaje por patricio gallardo » 23 Feb 2009, 03:42

es anecdotico que el nieto del famosisimo che, amigo y compañero de fidel, realize esa critica, y se identifique con la anarquía.
es tan solo una cuestión anecdotica.

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Diskoteque
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Re: EL NIETO DEL CHE ACUSA LA DICTADURA DE CASTRO

Mensaje por Diskoteque » 24 Feb 2009, 13:05

patricio gallardo escribió:es anecdotico que el nieto del famosisimo che, amigo y compañero de fidel, realize esa critica, y se identifique con la anarquía.
es tan solo una cuestión anecdotica.
Desde luego que es anecdótico que "el nieto de" haga algo o deje de hacerlo. Quizá no lo sería si lo hubiese hecho el abuelo en cuestión, supongo.
"Detrás de los muros de los Centros Sociales Okupados, está la playa".

Coltell PPCC
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Re: EL NIETO DEL CHE ACUSA LA DICTADURA DE CASTRO

Mensaje por Coltell PPCC » 24 Feb 2009, 13:25

Claro, mi abuelo es patriota(que no facha) español, y yo soy catalanista. No tiene nada que ver la ideologia de un abuelo con la del nieto.
Sang i Or!
Se oye un grito, alto, potente, lleno de rábia: Sieg Heil! Pero la réplica no tarda en hacerse sentir, con más potencia aún: Ra-ta-ta-tá!

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carl111
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Re: EL NIETO DEL CHE ACUSA LA DICTADURA DE CASTRO

Mensaje por carl111 » 16 Mar 2009, 23:00

El vivió su infancia y parte de su juventud en Cuba,y lo hizo mejor que muchos cubanos que se encuentran en lo más bajo de la piramide Castrista,y el ser nieto del Che hace que su opinión tenga más valor.o más conocimiento de causa,que la de alguien que no haya pisado la isla en su vida.

Un saludo

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