LEV CHORNI,poeta ruso fusilado por el Partido Comunista

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Avatar de Usuario
carl111
Mensajes: 64
Registrado: 20 Nov 2008, 18:07

LEV CHORNI,poeta ruso fusilado por el Partido Comunista

Mensaje por carl111 » 12 Feb 2009, 22:08

Pável Dimítrievich Turchanínov (1875 - Moscú, Unión Soviética, septiembre de 1921), poeta, articulista y escritor anarquista. Conocido bajo el pseudónimo de Lev Chorni,
Nace en Moscú a finales del s. XIX, probablemente en la década de 1890. Su dedicación a la lírica y a la poesía hace que en la primera década del siglo XX sea un conocido poeta en el ámbito intelectual libertario metropolitano moscovita, siendo ya encarcelado y deportado a Siberia durante la última etapa del régimen zarista por sus actividades revolucionarias a partir de la represión subsiguiente a la Revolución Rusa de 1905 y liberado a principios de 1917.

Miembro de la Federación de Moscú de Grupos Anarquistas desde su misma creación en marzo de 1917, junto a Alekséi Alekséyevich Borovói, profesor de Filosofía de la Universidad de Moscú, German Askárov y otros; en primavera de 1918 ocupaba el puesto de Secretario de la Federación y publicaba regularmente en ”Anárjiya” (Anarquía), publicación de la organización. Fue firme defensor de la "metodología de la incautación". Posteriormente formó parte de grupos anarquistas moscovitas como la Guardia Negra (vinculada a la Federación) y en 1919 de los Anarjisti Podpolia (Anarquistas Clandestinos), quienes publicaban otro boletín llamado también ”Anárjiya”.Fue una victima más de la represión generalizada del estado comunista hacia las organizaciones anarkistas.El 11 de abril de 1918,26 centros anarkistas de Moscu fueron asaltados por la Cheka(policia secreta).En el edificio donde estaba la sede de la Federacion Anarkista de Moscu,a la que Lev pertenecía, los guardias negros ofrecieron resistencia;alrededor de cuarenta anarkistas fueron asesinados y unos 500 fueron encarcelados.Fue fusilado por el Estado ruso a finales de septiembre de 1921, junto a otros notables del movimiento revolucionario, como Fanya Baron.
En 1940,tras 18 años encarcelado,Aaron, el marido de Fanya fue ejecutado en Taganka.


Fanya Baron y su marido
Imagen
Lev Chorni
Imagen

http://recollectionbooks.com/bleed/Ency ... nyiLev.htm
http://www.jura.org.au/library
Última edición por carl111 el 16 Mar 2009, 21:21, editado 3 veces en total.

leooonidas
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 43
Registrado: 10 Mar 2009, 02:52

Re: LEV CHORNI,poeta ruso fusilado por el Partido Comunista

Mensaje por leooonidas » 13 Mar 2009, 20:48

En definitiva tu afan de distorcionador no tiene limite en verdad... tu publicas un extracto de wikipedia para su biografia y cancelas justo la parte que no te conviene que se sepa, pues te pongo completo y resalto lo que se te olvido de ese parrafo.
Fue firme defensor de la "metodología de la incautación". Posteriormente formó parte de grupos anarquistas moscovitas como la Guardia Negra (vinculada a la Federación) y en 1919 de los Anarjisti Podpolia (Anarquistas Clandestinos), quienes publicaban otro boletín llamado también ”Anárjiya”, y grupo responsable del atentado contra los locales del Partido Comunista ruso en Moscú el 25 de septiembre de 1919. Fue fusilado por el Estado ruso a finales de septiembre de 1921, junto a otros notables del movimiento revolucionario, como Fanya Baron.
Además yo de la biografia entiendo que lo liberaron a inicios de 1917 y que estuvo libre desde entonces y hasta 1919 que participa con este grupo en el atentando contra locales del partido comunista.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: LEV CHORNI,poeta ruso fusilado por el Partido Comunista

Mensaje por bo » 13 Mar 2009, 23:24

leooonidas escribió:En definitiva tu afan de distorcionador no tiene limite en verdad... tu publicas un extracto de wikipedia para su biografia y cancelas justo la parte que no te conviene que se sepa, pues te pongo completo y resalto lo que se te olvido de ese parrafo.
Fue firme defensor de la "metodología de la incautación". Posteriormente formó parte de grupos anarquistas moscovitas como la Guardia Negra (vinculada a la Federación) y en 1919 de los Anarjisti Podpolia (Anarquistas Clandestinos), quienes publicaban otro boletín llamado también ”Anárjiya”, y grupo responsable del atentado contra los locales del Partido Comunista ruso en Moscú el 25 de septiembre de 1919. Fue fusilado por el Estado ruso a finales de septiembre de 1921, junto a otros notables del movimiento revolucionario, como Fanya Baron.
Además yo de la biografia entiendo que lo liberaron a inicios de 1917 y que estuvo libre desde entonces y hasta 1919 que participa con este grupo en el atentando contra locales del partido comunista.
On April 11, 1918, for example, 26 anarchist centres in Moscow were raided by the Cheka (secret police). A fierce battle raged on Malaia Dimitrovka Street with dozens killed on both sides & hundreds arrested.


In 1919 Chernyi joined a group called the Underground Anarchists, who published two numbers of a broadsheet which denounced the Communist dictatorship as the worst tyranny in human history. On September 25, 1919, a number of Left Social Revolutionaries and Underground Anarchists bombed the headquarters of the Moscow Committee of the Communist Party in protest at the growing repression. Twelve Communists were killed and forty-five others were wounded.


Pues nada, al paredón y al gulag con los contrarevolucionarios.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
gazte
Mensajes: 468
Registrado: 14 Jul 2008, 11:09

Re: LEV CHORNI,poeta ruso fusilado por el Partido Comunista

Mensaje por gazte » 14 Mar 2009, 14:06

no es lo que yo haria, pero despues de poner una bomba en la sede del partido comunista en un momento critico... por otro lado no dice si murio nadie en ese atentado y es lo que se hacia en esa epoca, y no solo en rusia, cosas similares hicieron los anarquistas en españa.
Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.

--Bertold Brecht


blog para hacerte reflexionar- http://enbuscadeeldorado.blogspot.com/

leooonidas
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 43
Registrado: 10 Mar 2009, 02:52

Re: LEV CHORNI,poeta ruso fusilado por el Partido Comunista

Mensaje por leooonidas » 14 Mar 2009, 14:30

Sobre lo que usted escribe en ingles, lo cual me parece mal porque los que no entiendan ingles no podrian opinar, se reserva el derecho de que den opinión.

Lo único que veo en eso es que falta más datos para poder llegar uno a una conclusión posible, que la cheka los haya reprimido solo por ser anarquistas es una tonteria que nadie aceptaria como lógica.

Lo que falta aca es decir porque la cheka intervino esos locales anarquistas y otra cosa porque ellos tenian armas si supuestamente no hacian nada malo.

Aun así no llego a muchas cosas con esta biografia descuartizada pero si llego más bien entender que se justifica su muerte por haber participado en un atentado contra locales del partido comunista.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: LEV CHORNI,poeta ruso fusilado por el Partido Comunista

Mensaje por bo » 14 Mar 2009, 15:34

no es lo que yo haria, pero despues de poner una bomba en la sede del partido comunista en un momento critico... por otro lado no dice si murio nadie en ese atentado y es lo que se hacia en esa epoca, y no solo en rusia, cosas similares hicieron los anarquistas en españa.
Ahora es cuando pones alguna cosa similar en España. Porque perfectamente se pueden poner una lista bien larga de anarquistas asesinados por los comunistas en el 36-39.
Lo único que veo en eso es que falta más datos para poder llegar uno a una conclusión posible, que la cheka los haya reprimido solo por ser anarquistas es una tonteria que nadie aceptaria como lógica.
Claro en la historia nunca ha pasado tal cosa.
Ahora en castellano:
En Abril de 1918 los centros anarquistas de Moscú fueron atacados, 600 anarquistas encarcelados y docenas de ellos resultaron muertos. La excusa fue que los anarquistas eran "incontrolables". Lo que sea que hayan querido decir, lo cierto es que simplemente se negaron a obedecer a los líderes bolcheviques.
http://flag.blackened.net/revolt/cast/plat_preface.html
(Tambien vale para demostrar la falacia de anarquismo=no organización que tanto exponen los organizados verticalmente cual iglesia).

O un comentario sobre el entierro de Kropotkin, conocido pequeño-burgués anarquista.. no como los proletarios de pura cepa Marx, Engels o Lenin.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
gazte
Mensajes: 468
Registrado: 14 Jul 2008, 11:09

Re: LEV CHORNI,poeta ruso fusilado por el Partido Comunista

Mensaje por gazte » 14 Mar 2009, 17:44

anarquistas al igual que comunistas asesinados por el bloque stalinista burgues.

en barcelona en la revolucion del 36 se asesinaba a la gente simplemente por tener crucifijos en casa, no digo que haya que cepillarse a los fascistas en una situacion asi, pero se cometieron verdaderas barbaridades.
Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.

--Bertold Brecht


blog para hacerte reflexionar- http://enbuscadeeldorado.blogspot.com/

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: LEV CHORNI,poeta ruso fusilado por el Partido Comunista

Mensaje por bo » 14 Mar 2009, 19:18

gazte escribió:anarquistas al igual que comunistas asesinados por el bloque stalinista burgues.

en barcelona en la revolucion del 36 se asesinaba a la gente simplemente por tener crucifijos en casa, no digo que haya que cepillarse a los fascistas en una situacion asi, pero se cometieron verdaderas barbaridades.
En Abril del 18, mandaba.. venga, sorprendeme.
Comparar una actuación represiva con claras órdenes de los bolcheviques con la situación del 36 donde la CNT, no daba órdenes de fusilar a nadie por su crucifijo y bien que puso todo lo que habia en sus manos para evitarlo, pero siempre hay indeseables aunque en unos sitios más que en otros.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
gazte
Mensajes: 468
Registrado: 14 Jul 2008, 11:09

Re: LEV CHORNI,poeta ruso fusilado por el Partido Comunista

Mensaje por gazte » 14 Mar 2009, 21:44

la cnt no fusilo a fascistas que atacron sus locales, milicias, ... y no me digas que no porque es mentir descaradamente.

ademas, en la guerra civil, los stalinistas aunque fusilaron a muchos anarquistas la mayoria eran del poum.
Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.

--Bertold Brecht


blog para hacerte reflexionar- http://enbuscadeeldorado.blogspot.com/

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: LEV CHORNI,poeta ruso fusilado por el Partido Comunista

Mensaje por bo » 14 Mar 2009, 22:59

gazte escribió:la cnt no fusilo a fascistas que atacron sus locales, milicias, ... y no me digas que no porque es mentir descaradamente.

ademas, en la guerra civil, los stalinistas aunque fusilaron a muchos anarquistas la mayoria eran del poum.
Muy bien, asique comparamos el ataque sistemático a los anarquistas rusos en el 18 con el autodefensa ante los golpistas del 36. Entonces si es así, tienes toda la razón y no miento.
Luego claro, los troskos se llevan las manos a la cabeza con lo malo que es Stalin pero mientras no les toque a ellos lo que hacen sus antiguos camaradas es lo correcto y lo revolucionario.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
butanero
Mensajes: 1058
Registrado: 16 Oct 2007, 19:11

Re: LEV CHORNI,poeta ruso fusilado por el Partido Comunista

Mensaje por butanero » 14 Mar 2009, 23:08

No puedo poner la mano en el fuego, pero a día de hoy no hay prueba escrita de ningún acuerdo reflejado en acta de alguna organización del mm.ll que recomendase ir a por la eliminación física de elementos "no afines" o directamente de confesión católica.
"El mundo es basura, pero me gusta estar vivo"

Avatar de Usuario
gazte
Mensajes: 468
Registrado: 14 Jul 2008, 11:09

Re: LEV CHORNI,poeta ruso fusilado por el Partido Comunista

Mensaje por gazte » 15 Mar 2009, 00:03

al igual que los bolcheviques no dijeron hay que fusilar a todos los anarquistas.

te estoy diciendo que viendo lo que se hacia en aquella epoca no me sorprende, y mas despues de poner una bomba en un local que no sabemos si murio alguien, si hubo heridos... (mas que nada por que no lo dice). lo encuentro logico, yo no haria eso pero puedo entender que haya gente que lo haga.

y no vayas de santito porque si repasamos la hitoria del anarquismo tambien hay pasajes sangrientos. o acaso a los fascistas que atacaban a la cnt no se les fusilaba? pues a los anarquistas que atacan en este caso al p. bolchevique por que no? (repito que yo no les habria fusilado, a parte que no dices si hubo juicio, so se los llevaron a un descampado y se los cargaron directamente, falta mucha informacion y creo que de manera intencionada)
Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.

--Bertold Brecht


blog para hacerte reflexionar- http://enbuscadeeldorado.blogspot.com/

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: LEV CHORNI,poeta ruso fusilado por el Partido Comunista

Mensaje por bo » 15 Mar 2009, 00:40

al igual que los bolcheviques no dijeron hay que fusilar a todos los anarquistas.
Comunicaciones del ejército rojo y conversaciones de Lenin y Trostky dicen lo contrario.
te estoy diciendo que viendo lo que se hacia en aquella epoca no me sorprende, y mas despues de poner una bomba en un local que no sabemos si murio alguien, si hubo heridos... (mas que nada por que no lo dice). lo encuentro logico, yo no haria eso pero puedo entender que haya gente que lo haga.
Al igual que si el partido bolchevique, de la mano de Lenin y Trostky, te cierra los locales y fusila a tus compañeros, igual habra gente que responda. Acción-Reacción, se dice.
y no vayas de santito porque si repasamos la hitoria del anarquismo tambien hay pasajes sangrientos. o acaso a los fascistas que atacaban a la cnt no se les fusilaba? pues a los anarquistas que atacan en este caso al p. bolchevique por que no? (repito que yo no les habria fusilado, a parte que no dices si hubo juicio, so se los llevaron a un descampado y se los cargaron directamente, falta mucha informacion y creo que de manera intencionada)
Sigues comparando la caceria por parte de supuestos camaradas con la respuesta a un golpe de estado. Cuidado con esa comparación a ver si te viene el Stalo justificando la caceria de troskos.
Supongo que eso de las torturas, las ejecuciones sumarisimas y demás que tan bien hacian los integrantes de las chekas y de las que no solian dejar ningún rastro seran algo nuevo para tí. Vamos, la ley de vagos y maleantes versión roja.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: LEV CHORNI,poeta ruso fusilado por el Partido Comunista

Mensaje por bo » 15 Mar 2009, 01:00

El 6 de abril de 1918, el capitán francés Jacques Sadoul, que cumplía una misión en Rusia, escribió en un informe: “El partido anarquista es el más activo, el más combativo de los grupos de la oposición y, probablemente, el más popular [...]. Los bolcheviques están inquietos”. A fines de 1918, afirma Volin, “esta influencia llegó a un punto tal que los bolcheviques, quienes no admitían criticas, y menos aún que se los contradijera, se inquietaron seriamente”. Para la autoridad soviética, informa el mismo autor, “tolerar la propaganda anarquista equivalía [...] al suicidio. Por ello hizo todo lo posible, primero por impedir, luego por prohibir y, finalmente por suprimir mediante la fuerza bruta cualquier manifestación de las ideas libertarias”.
El gobierno bolchevique “comenzó por clausurar brutalmente los locales de las organizaciones libertarias y prohibirles a los anarquistas toda propaganda o actividad”. Fue así como, la noche del 12 de abril de 1918, destacamentos de guardias rojos armados hasta los dientes realizaron una sorpresiva operación de limpieza en veinticinco casas ocupadas por los anarquistas en Moscú. Creyéndose atacados por soldados blancos, los libertarios respondieron a tiros. Luego, siempre según Volin, el poder gobernante procedió rápidamente a tomar "medidas más
violentas: encarcelamientos, proscripciones, muertes”. “Durante cuatro años este conflicto tendrá en vilo al poder bolchevique [...], hasta la aniquilación definitiva de la corriente libertariamanu militari” (fines de 1921).
Daniel Guerin, El anarquismo Pagina 118.
'-¿Verdaderamente los anarquistas han sido perseguidos durante la revolución?

LT: No hubo represión específica contra los anarquistas como tales. Sin embargo, hubo varios de ellos que lucharon contra nosotros. Naturalmente, en pleno período revolucionario, el sentimentalismo es un mal consejero. Nosotros no nos hemos dejado guiar por él; hemos sido duros, implacables, incluso con nosotros mismos. Mientras que el enemigo nos atacaba por delante, algunos anarquistas pretendían apuñalarnos por la espada. ¿Qué hacer? Los anarquistas que nos combatían eran contrarrevolucionarios. Si de un lado su bandera era negra, del otro era la bandera blanca de Yudenitch, de Kolchak, de Denikin. Felizmente, no todos los anarquistas han sido enemigos de la revolución. Los mejores vinieron a nuestro partido y son hoy día los mejores combatientes. Frente a la revolución, el anarquismo se fraccionó en tres corrientes, aquellos que se han unido a ella, los dubitativos y los que se han pasado al otro lado de la barricada. En el curso de la revolución, no es posible perder el tiempo en convencer con razonamientos a aquellos que tomaron el fusil y lucharon contra nosotros. Pero se puede esperar convencer a los mejores de ellos que vienen a nuestro lado en España. Hay anarquistas de gran valor capaces de todos los sacrificios, de todos los heroísmos. Allí estos estarían necesariamente de vuestro lado y se volverían soldados de la revolución dispuestos a todos los combates. Otro sector como se los puede ver con Pestaña se colocaría del otro lado de la barricada. Estas gentes comenzarán con campañas humanitarias defendiendo la unión con la izquierda y terminarán por ponerse totalmente del lado de la burguesía. Con estos elementos, con esos contrarrevolucionarios, como durante la revolución, es necesario ser inflexible. Hay que considerar a estas personas como enemigos.
http://www.aporrea.org/actualidad/a5442.html

Quien a hierro mata a hierro muere.
Pero la toma del Palacio de Invierno por los bolcheviques en octubre de 1917, actividad en la cual participan los anarquistas, significa también el inicio de la represión contra el movimiento libertario. Durante 1918, si bien se pudo en muchos aspectos seguir desarrollando una propaganda efectiva entre los trabajadores, lo que hacía que los anarquistas siguieran siendo referencia, los bolcheviques en el gobierno comenzaron a clausurar centros anarquistas y a detener a sus militantes, que a la altura de 1919 abarrotaban las cárceles rusas. Aun así, algunos de ellos seguían teniendo tal prestigio que los bolcheviques no actuaban contra ellos. Es el caso del histórico Kropotkin, que desde Dimitrovo envió cartas a Lenin diciéndole que se estaba equivocando en el curso de la revolución. También anarquistas como Emma Goldman o Alexander Berkman, que se fueron de Rusia tras la represión de la Comuna de Kronstadt en 1921. Otros anarquistas que fueron respetados y de los que se desconoce el paradero, es el caso de Perkus y Petrovsky. Otros no corrieron la misma suerte. Volin fue encarcelado y León Chorny y Fanny Baron asesinados. Algunos anarquistas, persuadidos por la propaganda bolchevique, pasaron a engrosar sus filas. Al producirse el Congreso de la Internacional Sindical Roja, el delegado de la CNT de España, Ángel Pestaña, pregunta por los anarquistas rusos encarcelados. Trotsky contesta que en la cárcel no hay anarquistas sino bandidos que se hacen llamar anarquistas. Fue algo que Pestaña no pasó por alto y sirvió, entre otras cosas, para que la CNT española no se adhiriera a la Internacional Comunista. En el ámbito de la represión, la Cheka actuó con dureza contra el anarquismo. Trotsky manifestó que la cheka "barra con escoba de hierro al anarquismo de Rusia".
http://www.anarquia.org.ar/node/696

Con Trostky se cumplio la máxima de quien a hierro mata a hierro muere.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
gazte
Mensajes: 468
Registrado: 14 Jul 2008, 11:09

Re: LEV CHORNI,poeta ruso fusilado por el Partido Comunista

Mensaje por gazte » 15 Mar 2009, 10:07

los anarquistas en rusia jugaron un papel similar al de los stalinistas en españa, esto es, considerarse revolcucionarios y tirar para atras.
eso no me vale, es propaganda anarquista, si quieres te pongo propaganda bolchevique y acabas con una percepcion de los hechos totalmente diferentes. no eran hermanitas de la caridad, que e slo que aparece aqui. (no me malinterpreteis, los bolcheviques tampoco lo eran)
Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.

--Bertold Brecht


blog para hacerte reflexionar- http://enbuscadeeldorado.blogspot.com/

Cerrado