El Coordinador de IU patina con una cita falsa de Marx

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Responder
Avatar de Usuario
angry_brigade
Mensajes: 1556
Registrado: 27 Ene 2004, 17:36
Contactar:

El Coordinador de IU patina con una cita falsa de Marx

Mensaje por angry_brigade » 11 Feb 2009, 10:13

Cayo Lara, nuevo líder de IU, empieza con una cita falsa de Marx reproducida en El Pais

Marx diciendo en 1867: "Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compre más y más bienes, casas, tecnología cara"

Marx no era Nostradamus
Josu

No sólo a Almudena Grandes le engañan las cadenas de mensajes por Internet. Gracias a Modus Tolens [ver artículo más abajo], me entero de que el nuevo coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha picado de manera espectacular y patética en un bulo que consiste nada menos que en una profética cita de Marx. En su primera intervención ante el Consejo Político como coordinador de Izquierda Unida, según nos informó ayer El País, leyó este párrafo de Marx, concretamente de El Capital, (1867):

Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compre más y más bienes, casas, tecnología cara, empujándoles a contraer deudas más y más caras hasta que la deuda se haga insoportable. La deuda impagada llevará a la bancarrota de los bancos, los cuales tendrán que ser nacionalizados.

El texto, citado también en la página oficial de Izquierda Unida como parte del informe político presentado por el coordinador general, "causó sensación" entre el público, según el cronista del periódico, y hasta alguno se apuntó al "ya lo decíamos nosotros". Referencias al mismo han aparecido también, al menos, en Público y Diario de Mallorca.

El texto suena tan extraordinariamente profético y tan moderno que resulta muy sospechoso. En 1867 la idea de que los bancos espolearían a la clase trabajadora para comprar casas o "tecnología" (??) a crédito suena extraordinariamente innovadora. La palabra nacionalización tampoco parece propia de la época (con ese sentido).

Naturalmente, la cita es falsa, como descubrió devilindetails, el lector que alertó a Modus Tolens, y luego a mí, y que la ha buscado y rebuscado en las versiones en pdf disponibles en red. El mismo texto, en versión inglesa, viene circulando por mail también por Estados Unidos, y ya fue objeto de un análisis crítico por Megan McArdle en The Atlantic, a mediados de enero. También lo explican muy bien, en castellano, en Dale al Teclado. No sólo el texto no es literal de ninguna parte de El Capital, sino que contradice una idea central del mismo, que es que el final del capitalismo llegaría por la progresiva depauperización de los trabajadores a través de salarios cada vez más bajos, y no, desde luego, a través de la compra a crédito (que no se extendió masivamente a los trabajadores hasta bien entrado el siglo XX).

El propio devilindetails ha encontrado lo que podría ser el origen de la cita: una página satírica americana, News Mutiny (su lema, muy apropiado aquí: "Satire for the wise, News for the dumb" [sátiras para los listos, noticias para los estúpidos]), donde se hablaba de un supuesto programa de reeducación escolar hacia el comunismo (que es el régimen inminente en el país, según los fanáticos de ultraderecha).

Cayo Lara ha hecho bastante el ridículo con esta cita, que muestra no sólo su descuido intelectual (o el de quien le escriba los discursos) sino sobre todo su errónea percepción de las teorías del fundador del movimiento ideológico al que pertenece, y su ignorancia sobre cómo han cambiado las condiciones de la clase trabajadora desde que aquel predecía el fin del capitalismo (extraordinariamente mejores hoy, por supuesto).

Los periódicos que han reproducido el texto sin notar nada raro tampoco salen muy bien parados, que digamos. Estrictamente hablando, han contado un hecho cierto (Cayo Lara ha dicho lo que ellos dicen que ha dicho), pero han perdido una oportunidad magnífica para demostrar su fino olfato para evitar que les engañen con patrañas.

¿Es falsa la misteriosamente profética cita de Marx empleada por Cayo Lara y publicada en El Pais?
Modus Tolens

Me acaba de llegar un email de devilindetails en el que me cuenta que ayer estaba leyendo en El País la crónica de un discurso del coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, que recurría a una cita de Karl Marx en El Capital, diciendo: "Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compre más y más bienes, casas, tecnología cara, empujándoles a contraer deudas más y más caras hasta que la deuda se haga insoportable. La deuda impagada llevará a la bancarrota de los bancos, los cuales tendrán que ser nacionalizados".

Ante esto, devilindetails me cuenta lo siguiente:

La cita de Marx me parecía tan terriblemente profética que me puse a buscarla en El Capital para poder citarla en algún sitio. Busco en google books, busco en la versión en PDF del libro (en los tres libros), y no encuentro nada. En ningún sitio en internet encuentro una cita completa, con página y edición. Busco partes del texto en inglés. Al final me encuentro cosas como éstas.

La cita es falsa y está sacada de un diario de cachondeo. Leo sobre las incoherencias: ni los términos "nacionalización" ni "tecnología" se usaban en la época en esos sentidos, ni siquiera la cita es coherente con la forma en que Marx decía que el comunismo iba a materializarse (como dicen en uno de los blogs, la idea de que se llegará al comunismo cuando un órgano burgués -el Estado- compre a otro órgano burgués -la banca-, es un tanto bizarra).

Me provoca cierta vergüenza ajena que este hombre cite erróneamente y de manera tan penosamente oportunista, y en su discurso de inauguración, el que se supone que debe ser un libro que haya leído bien. Me parece también tremendo que El País dé por buena esa falsa cita, aunque entiendo que no tengan la obligación de comprobar las referencias a El Capital cuando vienen de un jerifalte del partido comunista.

Lo pongo en Menéame: ¿Es falsa la misteriosamente profética cita de Marx empleada por Cayo Lara y publicada en El Pais?

Con los comentarios me doy cuenta de varias cosas:

- Un gran porcentaje de los usuarios de Menéame son totalmente irreflexivos: votan por cómo querrían que fuesen las cosas, sin importarles cómo son. El comentario mejor votado de la noticia es uno falso, que dice que la cita está en El Capital pero no dice dónde, cuando no está y sólo hay que buscarlo. Ni siquiera se han preocupado de leer los argumentos en contra. Un porcentaje también grande no distingue entre una cita y una "sinopsis". En realidad, parece que les de igual que Marx dijese lo que dijese.

- Como en toda crisis, la gente se aborrega y necesita un mesías. Y Marx está de moda de una manera un tanto estúpida, como si fuese una especie de Nostradamus. Me parece acojonante que a Cayo Lara (de Ciudad Real tenía que ser) se le cuele una cita falsa de internet, la suelte de forma totalmente acrítica sin darse cuenta de las incoherencias con el propio contexto y pensamiento marxista, y en IU toda la gente se la crea al 100% y rabien como si lo hubiesen sabido toda la vida.

Extractado por La Haine

Avatar de Usuario
valera25
Mensajes: 60
Registrado: 29 Ene 2009, 21:01
Ubicación: Valencia-España
Contactar:

Re: El Coordinador de IU patina con una cita falsa de Marx

Mensaje por valera25 » 16 Feb 2009, 23:24

Yo estoy en el foro de IU y aunque no he leido nada al respecto, la verdad es que ellos ideologicamente estan bastante fallos...

Ademas no comprendo esa relacion que tienen de expresar la libertad con restricciones... que parece todo lo contrario a la idea del socialismo.

Asi que tampoco es de extrañar que ellos se traguen todo lo que se dicen en los medios y sus propios "lideres". Yo fui hace tres años al PC de Madrid a explicar el caso de los movimientos Chavistas y la reaccion fue de verdadera verguenza.

Para finalizar, yo no distingo la diferencia del Partido Socialista, IU o el PP mas alla de que unos estan algo mas dentro de la mafia que los demas y que juegan a que estan de un lado o del otro.

Avatar de Usuario
Proletario Militante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Feb 2009, 12:44

Re: El Coordinador de IU patina con una cita falsa de Marx

Mensaje por Proletario Militante » 22 Feb 2009, 13:13

Independientemente de que PP, PSOE, IU y un largo etc. representen la misma mierda, no deja de sorprenderme que el batiburrillo llamado Izquierda Undida, perdón Unida, suelte una frase de su gurú sin contrastarlo en absoluto. Además, demuestra la ignorancia supina de esta gente cuando en la cita se ven claramente palabras como tecnología o nacionalización que dan un sentido ucrónico a la misma. Más patético aún, si cabe, son las explicaciones del Cayo Malayo y su equipo:
[...] Lara explicó que un miembro de su equipo se la había facilitado cuando preparaba su discurso para el Consejo Político, y ese colaborador ha confirmado que la encontró "en Internet". "La cita se atribuía a El Capital y pensamos que así era. Efectivamente, ahora ya no podemos asegurarlo", admite un portavoz de IU. Y el coordinador pide disculpas: "Nada más lejos de mi intención que inducir a error con esto".

Reconocido el gazapo, el equipo de Lara se puso a rastrear en el libro de Marx -"Porque puede que no lo dijera, pero seguro que lo pensó", tira de ironía un dirigente- a la búsqueda de otro pasaje que venga a decir lo mismo "o muy parecido".

Extraído de http://www.elpais.com/articulo/espana/M ... nac_19/Tes
En fin, gente patética y sin ninguna vergüenza.
"Wir tragen eine neue Welt in unseren Herzen. Diese Welt wächst bereits in dieser Minute."
(B. Durruti, 1896-1936)

"Du kannst auf bessere Tage warten, doch diese Zeit ist deine Zeit.
und du wirst die Fackel tragen, Feuer und Flamme für diese alte Welt."
(HSB, Die Stürme rufen dich)

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: El Coordinador de IU patina con una cita falsa de Marx

Mensaje por Jorge. » 22 Feb 2009, 15:01

"Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compre más y más bienes, casas, tecnología cara". Karl Marx
Cualquiera que haya leído un poco a Marx, sabrá que esa frase es imposible atribuírsela al barbudo.

Responder