II República Comunista?

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Responder
Reloj
Mensajes: 4
Registrado: 04 Ene 2009, 21:22

II República Comunista?

Mensaje por Reloj » 30 Ene 2009, 21:29

Buenas, tengo algunas preguntas respecto a la II República.

1. La II República fue comunista? Si no es así, que fue?

2. Si ahora la gran malloría botase a un partido comunista, y este subiese al poder:

* ¿Subiría al poder así como si nada? quiero decir, la Unión Europea no haría nada para evitarlo?

* Se produciría una dictadura del proletariado y por lo tanto se suprimirían las elecciones cada cuatro años?

3. Que simboliza esta mujer y el león?

Imagen

4. Podríais decirme el principal libro de los siguientes autores? (Bakunin, Marx y Lennin) Ya se que cada uno escribió varias obras, pero me refiero al libro inprescindible de cada uno de ellos.


Espero que podais soculionarme las dudas.
Gracias.

Avatar de Usuario
Lead yourself!
Mensajes: 9
Registrado: 01 Ene 2009, 22:50

Re: II República Comunista?

Mensaje por Lead yourself! » 02 Feb 2009, 20:49

1. En la segunda república se dieron tres etapas 31, 33, 36; y no fue comunista; fue una república burguesa con reformas en el 31 y 36 más de izquierdas y en el 33 más conservadoras, de todas formas esta etapa te la explicará mejor algún forero

2. Si esto pasase cosa cuestionable, no se implantaria ninguna dictadura del proletariado, se harían reformas más "radicales". Lógicamente todo dependeria de diversos factores, como el porcentaje de votantes y el nivel de crisis que haya(porque para que ganase uno de estos tendría que darse crisis), IU adoptó una ideologia eurocomunista, por lo que si llegase al poder no haría nada, luego tenemos partidos como PCPE, que se opone a esta ideologia, pero quien sabe que pasaría si ganasen. De todas formas con IU se plantea la siguiente pregunta "¿dentro o contra el sistema?"

2.1 En teoria si es elegido democráticamente no ocurriria nada, no obstante si intentasen alterar la constitución, probablemente la UE reacionaria

2.2 El marxismo leninismo en sí tiene varias ideologias dentro de esta, no seria lo mismo que ganase un partido trotskysta a uno "comunista"

3. Libertad, Igualdad y Fraternidad; el león siento no poder decirte lo que significa

4. De Bakunin a mí me encanta Dios y Estado, si estás comenzando con el tema has de saber que Marx es muy espeso y dificil de leer, supongo que lo mejor sería el Manifiesto, pero Marx no te lo recomiendo; Bakunin y Marx para muchos es mala combinación, para mí no; no obstante Bakunin y Lenin sí que te anticipo que es mala combinación son ideas contrapuestas completamente, de Lenin no he leido nada, pero supongo que su obra más importante es El Estado y Revolución

De todas formas alguien te lo explicará mejor que yo

Reloj
Mensajes: 4
Registrado: 04 Ene 2009, 21:22

Re: II República Comunista?

Mensaje por Reloj » 03 Feb 2009, 15:14

Muchísimas gracias por tu atención y tu tiempo.

En cuanto a si las convinaciones son buenas o no, no creo que sea eso lo importante, ya que no creo que si eres anarquista tengas que leer solo a anarquistas y si eres comunista solo a comunistas, hay que leer a todos para poder tener criterio.

Es más, para primero decir: <Putos nacis estos> yo diría que habría que leer a nacionalsocialistas, y cuando tengas una idea de lo que es el movimiento entonces decir: <Putos nacis estos> (Pero con razón) xDD No crees?

Saludos.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: II República Comunista?

Mensaje por Contumacia » 03 Feb 2009, 16:49

normalmente se distinguen varios períodos:

- el conocido como bienio radical-socialista o azañista, o reformista (1.931-33), en la que colaboran partidos del ámbito republicano (pero no los comunistas) con el radicalismo Lerrouxista. Ya en los primeros momentos se aprueba la Ley de Defensa de la República, que de comunista, poco tiene.

- el llamado bienio radical-cedista (1.933-36), en el que a Lerroux se le ve el plumero permitiendo la participación de cedistas en el gobierno, con el consabido maremagnum posterior.

En cuanto al león, lo que sí sé es que desde 1868, cuando "la gloriosa" revolución expulsó a Isabel II, nos quedamos sin escudo y se buscaron otros símbolos que representasen la idea de España, como la matrona y el león, para evitar identificaciones con regímenes anteriores. No sé si será el León de Nemea mitológico, como el de la CNT relacionado con Hércules

Urtikaria
Mensajes: 96
Registrado: 14 Ago 2007, 15:17

Re: II República Comunista?

Mensaje por Urtikaria » 11 Feb 2009, 20:17

1.Sobre la II Segunda Republica,no fue comunista ni por asomo. Si se iniciaron unas reformas,en agricultura, en el ejercito, ...pero la republica fue muy tibia con los poderosos y con mano dura para los trabajadores.
Ademas de la mencionada Ley de Defensa de la republica, se mantuvo o intentaron mantener los comites paritarios o jurados mixtos,y el Sr. Largo Cabllero tiene una frasecita: O FAI o comites paritarios.
La segunda republica tampoco solucionaba las cuestion colonial
Fue una republica unitaria, y de alli se aprueba el estatuto
3.No lo se
4. de bakunin. Socialismo, federalismo y antiteologismo
de Marx. El Capital, El manifiesto comunista. Sobre el primero hay varios hilos que se comenta distintos resumenes muy accesibles,
De Lenin, Imperialismo , Fase superior del capitalismo

Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: II República Comunista?

Mensaje por Rojo Negro » 19 Mar 2009, 05:47

Salud camaradas.

Pregunto, por que no, Confederación de Productores Ibéricos.

Salud.
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

lucas
Mensajes: 6
Registrado: 15 Sep 2009, 17:08

Re: II República Comunista?

Mensaje por lucas » 20 Sep 2009, 19:27

La II Republica nunca fue un regimen comunista. El P. C. E era un patido insignificante en 1936 (había obenido 17 diputados que eran mas de los que realmente debería haber obtenido, pero los acuerdos del Frente popular le beneficiaron). Cuando se produce el golpe fascista, la CNT es mayoritaria en Cataluña y Aragón, y tiene una fuerte presencia en Andalucia, Levante, zonas del norte; en Madrid el sector obrero más explotado y concienciado está sindicado en la CNT (Sindicato de la construcción). La UGT venía a tener los mismos afiiados, aunque resultaba beneficiada por la participación o apoyo del PSOE en los Gobiernos de la republica, y anteriomente por su colaboracion con la dictadura de Primo de Rivera. Durante la guerra, el PCE va tomando fuerza debido al apoyo, interesado y con cuenta gotas de Stalin. A españa, Stalin envía a los mejores dirigentes de la III Internacional y la NKVD (KGB) (por cierto a todos los rusos menos uno, Orlov, Jefe de la NKVD, que huyo a EE.UU, los fusiló Stalin cuando volvierón a la URSS) que son los que verdaderamente dirigen al PCE. Otra de las causas del aumento del PCE fue que se erigio como garante de las libertades democraticas burguesas por lo que la clase media, incluidos muchos militares, se afiliaron al PCE. Para frenar las colectivizaciones, en Cataluña organizaron a los sectores más reaccionarios e inmorales de las clases medias urbanas (comerciantes, pequeños industriales especuladores y anteobreristas); en Valencia organizaron a los campesinos valencianos (votantes del Partido Autonomista, integrante de la CEDA) prometiendoles la devolución de sus tierras. En realidad, la defensa de las libertades democráticas era parte de la estrategía de Stalin para no atemorizar a Inglaterra y Francia y poder crear una alianza para defenderse de la enorme amenaza nazi que podia, en cualquier momento, invadir Rusia. En cuanto el PCE tuvo la suficiente fuerza, infiltrado en el aparato de estado, ejercito, comisariado político, fue a por los que si habían organizado bases de comunismo libertario (Consejo de Aragón, colectivizacion campesina y de fabricas), a por la CNT. La CNT si creó estructuras de comunismo libertario, especialmente en Cataluña y Aragón, hasta que el PCE, en 1937, con Lister a la cabeza, decidieron disolverlas. El PCE, no quiso crear un regimen de comunismo autoritario durante la guerra, en ese momento no había que asustar a la potencias que podían ayudar a la Republica (no sabemos que hubiera pasado si gana la guerra, pero visto lo visto en la URSS.....), pero en lo politico y social, el PCE creó, a partir de 1937, un regimen represivo (represión, organizada por Stalin, contra los mal llamados troskistas (POUM) y anarquistas), excluyente, sectario y doctrinario. Stalin traslado a España la paranoia persecutoria contra la disidencia y la práctica represiva de la Dictadura del Proletariado.

Responder