¿Porqué anarquismo y no marxismo?

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Avatar de Usuario
Tony_Montana
me he pasado de list@
Mensajes: 62
Registrado: 29 Mar 2009, 21:37

Re: ¿Porqué anarquismo y no marxismo?

Mensaje por Tony_Montana » 05 Abr 2009, 20:21

Rojo Negro escribió:Buen ejemplo el de Tony Montana salvo por una cosa, si era un disociado en Miami, lo seria también en Cuba. En fin, el Tony mentado seria un problema a donde quiera que fuera por que tenía problemas de compartir con los demás.


Salud.

Totalmente de acuerdo; puse el ejemplo, por lo extremo de las explicaciones del delincuente "self-made", Tony Montana; indudablemente, éste personaje de ficción, no encajaría en ningún equema social, por su exceso de narcisismo y la actitud ultraviolenta, ya que quería según él, hacerse el dueño del mundo.

El eterno problema del comunismo: "quien controla al controlador?".

.
.
Salud.

.
"Aqui, vió pasar la vida Alfonso: cerillero y anarquista."

(Reza en una placa que hay en una esquina del café Gijón)

juan manuel
Mensajes: 5
Registrado: 26 Sep 2009, 21:49

Re: ¿Porqué anarquismo y no marxismo?

Mensaje por juan manuel » 26 Sep 2009, 22:17

hola, soy nuevo en este foro, desde adolescente soy lector de los clasicos anarquistas, soy de bs as argentina, para mi, el tema no seria si ser marxista o anarquista, si ser conservador o liberal, etc.. para mi el problema consiste en que en determinados esquemas ideologicos hay una ausencia casi absoluta de nuevas variantes economicas para terminar de una buena vez con el hambre, la miseria y la explotacion de la gente del pueblo.
yo considero que el modo de produccion capitalista, cuya base es la explotacion del hombre por el hombre, es el causante de todas las calamidades sociales, economicas, naturales y ahsta ecologicas que estan pasando en la actualidad, ahora bien, que me propone el "Socialismo Marxista"? absolutamente nada difenente a lo ya establecido por el poder capitalista y sus gobiernos. porque digo esto? sencillamente considero que no existe "un paso del capitalismo al socialismo", como lo fundamento? en la idea de que no es necesario que un Estado, o una Nacion, o un territorio deba pasar por la etapa de la Industrializacion, para luego si, con el nacimiento del proletariado, ir hacia el socialismo, a travez de la praxis revolucionaria.
el materialismo dialectico es bastante interesante en este tema, lastima que tenemos pruebas de su fracaso rotundo. ejemplos sobran, "comuna de paris" la "verdadera revolucion rusa" y no la contrarevolucion del partido bolchebike. cual fue la consecuencia de la instauracion en el Poder de un partido comunista revolucionario? acaso la puesta en practica del socialismo comunista? no, la sociedad sin clases? no, ni jamas esa tendencia podra lograrlo, ya que la historia nos demuestra que esos "comunistas" (con perdon de mi kompatriota che guevara) lo unico que hicieron fue cambiarle el dueño al Estado, antes era de una burguesia nacional, con fuertes lazos con los monopolios imperialistas, ahora son de un estado podria llamarse "¿proletario"? con identicas funciones burocraticas que la de los capitalistas, o tal vez mayor burocracia (caso urss), en definitiva, cual fue el modo de produccion que instauraron esas dictaduras del proletariado? resumo: CAPITALISMO ESTATAL. esto pueden leerlo hasta en boca del mismisimo autoritario de Lenin. a mi no me importa que tipo de capitalismo sea, si estatal, de mercado, anarcocapitalismo etc etc, a mi lo que me importa es aportar un grano de arena para que todos tomemos konciencia que es EL CAPITALISMO, asi a secas, el culpable. si los comunistas autoritarios bregan por un capitalismo de estado, y las bases del capitalismo general es la explotacion del hombre por el hombre, ENTONCES, ME OPONGO,. SOY ANARQUISTA. saludos, y disculpen, escribi esto de primera mano, casi sin pensarlo, en las proximas podria ya empezar citando fuentes, y demas, VIVA LA ANARQUIA.

erskine
Mensajes: 58
Registrado: 15 Nov 2008, 14:24

Re: ¿Porqué anarquismo y no marxismo?

Mensaje por erskine » 27 Sep 2009, 03:38

Hola
A mi como a mi vecino de arriba en este foro me pasa lo mismo , soy nuevo, tambien quiero decir que que no me he leido todas las intervenciones anteriores de los participantes en el debate,prometo que lo hare. A la pregunta de porque Anarquismo y no Marxismo me gustaria contestar desde mi particular y personal punto de vista.Perdonen que sea tan personalista en mi respuesta.
En primer lugar:
1º No soy Anarquista ,2º Mucho menos me considero Marxista y 3º Aunque en este momento no tenga un peso soy de origen "burgués" y estoy orgulloso de serlo.Siempre viví de mi trabajo como profesional liberal independiente y por lo tanto no he vivido de la explotación(directa) de mis semejantes. Lo que nunca he sido es un pequeño burgués mediopelo y trepador resentido como lo fue el señorito de Treveris y los de su banda.
Partiendo de estas premisas paso a explicar el porque de mi preferencia por el Anarquismo frente al Marxismo:
El Marxismo y la gran mayoría de los llamados Marxistas profesan una extraña religión producto de una mala digestión de esa empanada metafísica-idealista que un día cocino un señor que se apellidaba Hegel y que regurgitada por el de Treveris y su amigo apellidado Angeles se transformo en eso que estos y sus seguidores tan pomposamente llamaron materialismo científico y/o dialéctico, en un ejercicio intelectual tan pretencioso y cursi que si no fuera por sus terribles consecuencias, y el retraso durante un siglo para la verdadera emancipación de la humanidad , el pueblo o como quieran llamarlo,hasta tendría su gracia.
En un ejercicio de delirio de grandeza Marx,pretende enmendarle la plana a Hegel ,su sistema filosófico es un perfecto disparate metafísico-idealista si bien tiene una construcción mas o menos elegante y una coherencia interna que a don Carlos le falta.Enredándose en un lío por el que se le cuelan todos los mesianismos y un discurso pseudo-científico que no es mas que una mala asimilación de la dialéctica hegeliana(mas bien Fichteana) elevada a la categoría de ciencia histórica y llave para transformar al mundo.(Al menos Hegel no pretendía regir el futuro de la historia .La lechuza de Minerva solo vuela al atardecer)
Hay que ser un pretencioso y perfecto gilipollas para declarar como hizo en sus Tesis sobre Feuerbach la frasecita aquella de que los filósofos hasta ahora han estudiado el mundo y desde ahora lo que tienen que hacer es cambiarlo.¿como? con mi método¡off course!. es penoso, ramplon y propio de un pequeño burgués con infulas intelectuales.
Y mas triste penoso y ramplón resulta tener que aguantar a toda esa caterva de iluminados pequeño burgueses con pretensiones mesiánicas que han vivido dando por saco a los obreros traicionándoles cada vez que podían ya que lo único que pretenden es colocarse a costa de estos en el lugar de la burguesia a base de burdos engaños de vendedores de feria.
Como dice un conocido mio el marxismo es la ideología de aquellos listillos que se creen que si algún día esto cambia ellos lo van a dirigir
Conocí en el París de los años 60 a algunos de los anarquistas españoles exiliados y fueron una lección de ética practica ,de como estar en el mundo con una elegancia vital (toda ética tiene una estética y viceversa) que nunca olvidaré.Cosa que no puedo decir de los "intelectuales" comunistas o marxistas que conocí (salvo la honrosa excepción de Cornelius Castoriadis).
Dudo mucho que sea posible una revolución social ,de ahi que no me considere anarquista pero en el caso de que la hubiere preferiría que esta la hagan los propios obreros por si mismos y no que la dirijan cuatro señoritos de casino de pueblo disfrazados de revolucionario.
Un saludo y salud.

Responder