corrientes del anarquismo

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Responder
logout

corrientes del anarquismo

Mensaje por logout » 13 Dic 2004, 22:10

hola! no sé muy bién como va esto, pero me gustaría que me resolviérais algunas dudas que ultimamente me han surgido, os pueden parecer absurdas, pero es que no tengo mucha información sobre lo que quiero saber y por ello os pido ayuda para completar mis conocimientos sobre el anarquismo.


en general, sé en que consiste el anarquismo y sus diferencias respecto al comunismo (sistema económico), así como también me he interesado bastante en la rama anarcocomunista. mi duda es la siguiente:


sé que existen otras corrientes de la ideología anarquista, como por ejemplo, el anarcocolectivismo, pero no se en que consisten en profundidad. podríais enviarme información sobre estas cuestiones? me gustaria que incluyeseis, si lo sabeis, quienes son sus teóricos (si es que los hay) o libros donde me pueda informar. os lo agradeceria mucho! jeje

bueno gracias

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 13 Dic 2004, 23:50

En el Ateneo hay una sección bien chula que habla un poco de todo eso. pincha en el link que quieras y tendrás lo que buscas.. ..

http://www.alasbarricadas.org/ateneo/mo ... Libertaria

logout

Es necesaria la violencia para llegar a una anarquia?

Mensaje por logout » 14 Dic 2004, 22:14

Wueno gracias, seguro q esto aklara un poko mis dudas...

Hay otra kosa q me gustaria preguntar y mas q nada komentar (aunke no tiene nada q ver kon lo anterior) . estoy bastante d acuerdo kon las ideologias anarkistas pro no kon el medio para konseguirlas...nose donde lei q bakunin i kropotkin (teorikos importantes del anarkismo), creen necesario el uso d la violencia para destruir el estado y en definitiva, poder llevar a kabo estas ideologias.

Mi pregunta es
¿Todos los anarkistas kreen q la violencia es necesaria para llegar a esta? y si es q no, ¿Habian anarkistas destakados defensores d llegar a la anarkia a traves d acciones y medios pacifikos?

gracias

Avatar de Usuario
ANARKIA_GIJON
Mensajes: 359
Registrado: 05 Jul 2004, 13:08
Ubicación: En una silla con cuatro patas.

Mensaje por ANARKIA_GIJON » 16 Dic 2004, 21:37

Pues es cierto que la mayoria de los anarquistas ansian la revolucion pero tambien hay anarquistas pacifistas.
Así, que con el puño en alto como lo tendré siempre, les digo: si señores me voy a la mierda, pero si tengo que elegir ideales para mi mejores o peores, quemaré los liberales y luchare por los libertarios.

Avatar de Usuario
nekrosis
Mensajes: 1044
Registrado: 11 Ene 2004, 13:49
Contactar:

Mensaje por nekrosis » 16 Dic 2004, 23:35

Tolstoy, que además era cristiano.
http://www.alasbarricadas.org/blackblog ... php?blog=5

[17:29] <Chimaera_monstro> Si no tuvieras colegas anarquistas darias mucho asco
[17:30] <Nekrosis> por qué?
[17:30] <Chimaera_monstro> Por que serias algo en estado puro
[17:30] <Nekrosis> un razonamiento interesante

Avatar de Usuario
oreka
Mensajes: 422
Registrado: 20 Abr 2004, 04:40

Mensaje por oreka » 17 Dic 2004, 01:54


Avatar de Usuario
oreka
Mensajes: 422
Registrado: 20 Abr 2004, 04:40

Mensaje por oreka » 17 Dic 2004, 01:59

Y para el compañero Patata... :wink: :D

Imagen

Avatar de Usuario
Glotonete
Mensajes: 352
Registrado: 20 Dic 2004, 13:17
Ubicación: El ciberespacio

Mensaje por Glotonete » 20 Dic 2004, 13:36

Yo creo que la violencia sólo tiene que ser usada como ultimo recurso y nunca en acciones indiscriminadas, ni siquiera contra el aparato del estado.

Yo soy de los que cree que a la anarquia no llegaremos por medio de la violencia, sino por la educación, intentar que nuestros amigos lean, que nazca en ellos la Idea. Si utilizamos la violencia, nunca conseguiremos que la mayoría de la gente nos acepte, y quitarnos ese halo de destrucción que siempre llevamos fuera de nuestro colectivo.

Por cierto no utilices tanto las "k" que da grima leerte :)
Que los rios corran libres, destruyendo las presas.

Avatar de Usuario
Linuxer
Mensajes: 464
Registrado: 04 Jul 2004, 11:38

Mensaje por Linuxer » 20 Dic 2004, 19:26

Glotonete escribió:Si utilizamos la violencia, nunca conseguiremos que la mayoría de la gente nos acepte, y quitarnos ese halo de destrucción que siempre llevamos fuera de nuestro colectivo.
No creo que ni que todos fuéramos tolstoyses nos quitaríamos ese "halo", pues ese halo no nos lo hemos puesto nosotros.
<Make the revolution on your computer, use GNU/Linux>

Lo importante no es que los otros pienses como nosotros, sino que piensen por y para ellos mismos. (É. Armand)

Avatar de Usuario
Glotonete
Mensajes: 352
Registrado: 20 Dic 2004, 13:17
Ubicación: El ciberespacio

Mensaje por Glotonete » 21 Dic 2004, 08:37

Puede que tengas razón. Desde luego ese halo no lo hemos puesto nosotros. Viene dado, por un lado por la acción directa violenta del pasado (necesaria contra la violencia del Estado en aquellos momentos) y por la coacción de los medios del Estado para intentar que el movimiento que más temen (el No al Estado) pueda alguna vez llegar a ser un movimiento de amplias miras.
Que los rios corran libres, destruyendo las presas.

unoquepregunta

Mensaje por unoquepregunta » 30 Dic 2004, 09:50

me gustaría que me dijeseis cuales son las diferencias esenciales entre anarquismo, comunismo libertario, anarcocomunismo esto me da la impresión que va a ser lo mismo que lo anterior), y anarcosindicalismo.
Como he dicho, me conformo con las diferencias esenciales.
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Linuxer
Mensajes: 464
Registrado: 04 Jul 2004, 11:38

Mensaje por Linuxer » 30 Dic 2004, 11:15

Te recomiendo que mires este tema:

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... php?t=3825

Allí lo tratamos hace poco tiempo. Pero te anticipo que comunismo libertario y anarcocomunismo son sinonimos y que son uno de los corrientes dentro del anarquismo.

El anarcosindicalismo es una de las herramientas que tienen los anarquistas para conseguir sus objetivos. También hay quien se lo toma como un "fin", es decir, como otro corriente anarquista, pero la mayoría lo vemos sólo como un "medio".
<Make the revolution on your computer, use GNU/Linux>

Lo importante no es que los otros pienses como nosotros, sino que piensen por y para ellos mismos. (É. Armand)

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Mensaje por Xell » 03 Ene 2005, 10:47

Permíteme corregirte Linuxer.

El anarcosindicalismos la unión entre el Anarquismo Clásico, (con sus diferentes propuestas como el comunismo libertario, el colectivismo o el mutualismo), con el Sindicalismo Revolucionario.

El sindicalismo revolucionario posee una entidad propia y llega a tener objetivos propios, sin por ello dejar de ser otra teoría, tal vez mejor decir práctica, libertaria. No tiene nada que ver con el sindicalismo institucional que se hace en la actualidad.

La confluencia se produjo a principios del siglo XX.

Avatar de Usuario
Linuxer
Mensajes: 464
Registrado: 04 Jul 2004, 11:38

Mensaje por Linuxer » 03 Ene 2005, 12:27

La verdad es que mi conocimiento sobre el anarcosindicalismo es muy limitado, así que he decidido buscar un poco de información en el ateneo de esta web. Sale un texto llamado "Los principios del sindicalismo revolucionario" donde básicamente define éste como un movimiento que busca mediante la unión de trabajadores la emancipación del proletariado respecto al capital y al Estado y tiene como fin el Comunismo libertario.
A continuación cito un fragmento del primer punto:
1. El sindicalismo revolucionario, basándose en la lucha de clases, tiende a la unión de todos los trabajadores dentro de organizaciones económicas y de combate, que luchen por la liberación del doble yugo del capital y del Estado. Su finalidad consiste en la reorganización de la vida social asentándola sobre la base del Comunismo Libertario y mediante la acción revolucionaria de la clase trabajadora.
Por tanto, y partiendo de lo que pone aquí, interpreto el sindicalismo revolucionario como un método de lucha para llegar al comunismo libertario, en este caso.
Estoy un poco confuso. Me puedes aclarar el significado de "sindicalismo revolucionario", "anarcosindicalismo" y sus diferencias?
<Make the revolution on your computer, use GNU/Linux>

Lo importante no es que los otros pienses como nosotros, sino que piensen por y para ellos mismos. (É. Armand)

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 04 Ene 2005, 00:04

La confluencia entre movimiento obrero (Sindicalismo) y anarquismo está presente desde los orígenes de éste. No hubo confluencia, el anarquismo estuvo presente desde fechas muy tempranas en el movimiento obrero.

Podemos considerar la Internacional primigenia, a sus secciones libertarias, como practicantes de un anarcosindicalismo/sindicalismo revolucionario "avant la lettre". Por supuesto, no se usaban los términos "anarcosindicalismo" o "sindicalismo revolucionario", que son posteriores (el primero de los años 20 del XX y el segundo de los 90 del XIX). Al igual que l@s primer@s comunistas libertari@s no se calificaban a sí mism@s así...

Entre "sindicalismo revolucionario" y "anarcosindicalismo" no hay más diferenciación que la que quiera marcar el que las use. Es cuestión de preferencias: hay quien prefiere la primera palabra porque remarca el carácter autónomo y antiparlamentarista de la lucha de la clase trabajadora, hay quien prefiere "anarcosindicalismo" para hacer hincapié en el carácter finalista de esas luchas. Yo los uso como sinónimos absolutos.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Responder