¿se puede relacionar el anarquismo y el marxismo?

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Avatar de Usuario
Camarada Anonimo
Mensajes: 58
Registrado: 14 Oct 2008, 20:37
Ubicación: En Medio Del Infierno Capitalista

¿se puede relacionar el anarquismo y el marxismo?

Mensaje por Camarada Anonimo » 19 Nov 2008, 23:06

Por favor ya no se que pensar mi pregunta es si el marxismo (ideas como las expropiacion de los medios de produccion.....entre otras) se pueden relacionar con ideales anarquistas.
Si es compatible?? y cuales variedades del comunismo son afines al anarquismos???
Gracias de antemano.
Salud Camaradas
Inteligencia militar son dos términos contradictorios. (Groucho Marx )
La esclavitud no se abolió, se cambió a 8 hs diarias

Avatar de Usuario
KoLoKaDa
Mensajes: 3145
Registrado: 20 May 2005, 13:11

Re: Ayuda!!!!!!!!!!

Mensaje por KoLoKaDa » 20 Nov 2008, 01:14

tienes unos cuantos temas tratando el particular, pero sí que hay "mezcolanzas". Debemos partir de la base de que el análisis económico marxista es básico para numerosas cuestiones, y así aunque no se comulgue con el "marxismo" (que no es cosa de comulgar, es una herramienta pal análisis de la realidad) muchos anarquistas toman conceptos de él

Luego tienes, por ejemplo, el comunismo libertario por oposición al comunismo autoritario (referencias sobradas en el foro)

también hay marxistas libertarios, marxistas heterodoxos con veleidades antiautoritarias...

vamos, que posible claro que es

lo difícil sería ver a un anarquista marxista-leninista, porque el Marxismo mucho no explica de l Dictadura del proletariado y el Estado, pero luego ya llegó Lenin y...
kuando los ke mandan pierden la vergüenza, los ke obedecen pierden el respeto

ConcienciayFusil
Mensajes: 9
Registrado: 19 Nov 2008, 14:55

Re: Ayuda!!!!!!!!!!

Mensaje por ConcienciayFusil » 20 Nov 2008, 02:28

De hecho, Kropotkin en la conquista del pan habla de la expropiacion de los medios de producción y de las riquezas de la burguesia, y ponerlas en manos del pueblo.
Como una cobra, tu golpe debe sentirse antes que verse.

Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: Ayuda!!!!!!!!!!

Mensaje por Rojo Negro » 23 Mar 2009, 16:46

La ecuación para esto es “a cada cual según su necesidad, a cada cual según su capacidad.


Salud.
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

leooonidas
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 43
Registrado: 10 Mar 2009, 02:52

Re: Ayuda!!!!!!!!!!

Mensaje por leooonidas » 23 Mar 2009, 18:17

Asu que donde has leido eso que no me he enterado hasta hoy
que no es cosa de comulgar, es una herramienta pal análisis de la realidad
Donde dice que el marxismo es para teorizar, que alguien me lo diga que he leido mal entonces toda mi vida desde que conosoco el marxismo o sea la frase el marxismo es una herramienta para la transformación del mundo es pura mentira vaya no sabia eso si que me vengo enterar que marx en realidad lo que queria era solo teorizar pero caput marx mismo partio de los hechos y no solo analizo sino que intervino en todo el desarrollo de su pensamiento y en las distintas organizaciones de obreros, osea marx fue antimarxista entonces por haber tratado transformar el mundo asu o sea todo esta de cabeza.

De cabeza asu, yo diria de ignorantes o de mala lectura o tergiversación a drede del marxismo.

Saquen su conclusión.

Avatar de Usuario
gazte
Mensajes: 468
Registrado: 14 Jul 2008, 11:09

Re: Ayuda!!!!!!!!!!

Mensaje por gazte » 24 Mar 2009, 15:25

basicamente buscan lo mismo, aunque puedes encontrar pequeñas diferencias dependiendo a quien le preguntes, la diferencia es en como legar a ello
Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.

--Bertold Brecht


blog para hacerte reflexionar- http://enbuscadeeldorado.blogspot.com/

KOYSER_AMANECE
Mensajes: 111
Registrado: 27 Abr 2009, 11:26

Re: Ayuda!!!!!!!!!!

Mensaje por KOYSER_AMANECE » 01 May 2009, 13:15

haber si nos dejams de palabraria barata marxismo lenilismo ,comunismo libertario(lo que yo creo).... lo unico que hay q tener claro es que el fascismo y el capitalismo van de la mano y lo unico que hay q aser es combatirlo.con las armas que cada uno tenga pues cuando la precion aumente un poquito mas tendremos la oportunidad de realizar una revolucion un nuevo mundo el cual no se deve de regir por el poder,dinero,odios,rechazo,individualismo,todo esto que ase que nuestro mundo sea un lugar tan frio y duro.

en resumidas cuentas no os preocupeis de las diferentes corrientes ,y preocuparce por lo que llebamos en nuestros corazones y de estar hay cuando un compañero le aga falta nuestro apollo,aunq no es facil encontrar hoy por hoy en eso tndriamos que preocuparnos. cuando llegue el momento entre todos buscaremos nuestro camino
NAZI EL QUE LO LEA

Avatar de Usuario
gazte
Mensajes: 468
Registrado: 14 Jul 2008, 11:09

Re: Ayuda!!!!!!!!!!

Mensaje por gazte » 01 May 2009, 15:38

una pregunta, reniegas del aindividualismo pero defiendes un sistema en el que el individuo esta por encima de todo?
Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.

--Bertold Brecht


blog para hacerte reflexionar- http://enbuscadeeldorado.blogspot.com/

Avatar de Usuario
PETRI
Mensajes: 87
Registrado: 24 Ago 2008, 02:39

Re: Ayuda!!!!!!!!!!

Mensaje por PETRI » 01 May 2009, 18:58

Yo me considero "marxista" (asumiendo este como corriente de pensamiento iniciada por Marx, no como un dogma incuestionable predicado por Marx)pero sin duda me encuentro más cercano a muchos anarquistas que a ciertos autodenominados "marxistas" (lease estalinistas y toda su caterva de derivaciones ... titistas, castristas, maoistas, nacionalistas, etc.) que no dejan de defender un Capitalismo de Estado disfrazado de color rojo y el Gulag, como "escuela de reeducación". Particularmente, en la web libcom (en inglés) veo artículos e ideas especialmente interesantes e internacionalistas. No obstante, tristemente veo que hay un sector de "anarquistas" (autodenominados) que apoyan el castrismo, el chavismo o incluso a Hamas (como mal menor). De hecho, tengo un amigo que está en esta onda. La verdad es que es un tanto contradictorio con el concepto de "anarquía".

Pero ciertamente hay un sector de autores de la "Izquierda Comunista" que son especialmente interesantes para un sector del Comunismo Libertario: Gorter, Pannekoek, Paul Mattick, Castoriadis e incluso Otto Ruhle (que se acercó realmente mucho al anarquismo). También Willhem Reich (el psicoterapeuta) interesa mucho a los anarquistas. Incluso ha habido autores como Daniel Guerin o los Situacionistas que han intentado conciliar Marxismo y Anarquismo.
"La libertad sólo para los que apoyan al gobierno, sólo para los miembros de un partido no es libertad en absoluto". ROSA LUXEMBURGO
"La lechuza de Minerva levanta el vuelo solo al crepúsculo" HEGEL
"Yo no soy MARXISTA". KARL MARX

http://esparevol.forumotion.net
http://prol-dissidenten.blogspot.com

KOYSER_AMANECE
Mensajes: 111
Registrado: 27 Abr 2009, 11:26

Re: Ayuda!!!!!!!!!!

Mensaje por KOYSER_AMANECE » 04 May 2009, 00:14

yo pienso que como anarquista o como persona fuera de todo los cajones de sastres que hay en el mundo es qcomo fasismo el la maldad el despotismo la ira la colera la incomprencion de nuestros hermanos y por lo tanto ese cambio ese cambio que nos ase falta en nuesta humanidad es anarquia,todo lo mas alagedo de lo que hay hoy el poder para el pueblo el poder orizontal para toda la clase obrera.y apartir de hay cada uno que no se rija por ninguna corriente sino cada uno la suya propia sus propios medios intelectuales y despues simpatizar con unos y otros,pero ante de nada poder para el pueblo, y una revolucion victoriosa,para poder ser libre de una vez,y luego tenemos una eternidad para cambiar el mundo como se nos antoje pero ante todo libertad,si peros,bueno espero que no os comais el tarro con ese mogollon de ideologia y pasemos un pocoa la practicA
NAZI EL QUE LO LEA

Avatar de Usuario
Marcel Duchamp
Mensajes: 26
Registrado: 09 Mar 2009, 22:43

Re: ¿se puede relacionar el anarquismo y el marxismo?

Mensaje por Marcel Duchamp » 04 May 2009, 13:25

La teoría se demuestra en la práctica cotidiana. ¿Pueden luchar juntos marxistas y anarquistas? Si, claro, siempre que los marxistas asuman los principios organizativos del anarquismo. La práctica es lo primero, sin ella, la teoría no es más que papel mojado. Lo que pasó en el pasado... en el pasado pasó.
Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau

Avatar de Usuario
Ivanjoe
Mensajes: 778
Registrado: 11 Feb 2003, 20:08
Contactar:

Re: ¿se puede relacionar el anarquismo y el marxismo?

Mensaje por Ivanjoe » 05 May 2009, 22:10

Que los marxistas hagan el análisis económico y social previo y nos dejen la revolución a nosotr@s. Ahí tienes la Internacional del S.XXI :wink:

Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: Ayuda!!!!!!!!!!

Mensaje por Rojo Negro » 12 May 2009, 22:24

KOYSER_AMANECE escribió:haber si nos dejams de palabraria barata marxismo lenilismo ,comunismo libertario(lo que yo creo).... lo unico que hay q tener claro es que el fascismo y el capitalismo van de la mano y lo unico que hay q aser es combatirlo.con las armas que cada uno tenga pues cuando la precion aumente un poquito mas tendremos la oportunidad de realizar una revolucion un nuevo mundo el cual no se deve de regir por el poder,dinero,odios,rechazo,individualismo,todo esto que ase que nuestro mundo sea un lugar tan frio y duro.

en resumidas cuentas no os preocupeis de las diferentes corrientes ,y preocuparce por lo que llebamos en nuestros corazones y de estar hay cuando un compañero le aga falta nuestro apollo,aunq no es facil encontrar hoy por hoy en eso tndriamos que preocuparnos. cuando llegue el momento entre todos buscaremos nuestro camino


Es la postura de Durruti, “primero ganemos la guerra y después cada cual a de vivir como quiera” es casi una cita textual perdonen por no citar exactamente. El asunto es, yo como anarco comunista estoy dispuesto a dejar que cada cual viva como quiera. La pregunta seria, ¿los marxistas autoritarios (los distingo ya que hay marxistas libertarios) están dispuestos a dejarnos vivir como queramos? E ahí el dilema.


Salud y Revolución Social.
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

KOYSER_AMANECE
Mensajes: 111
Registrado: 27 Abr 2009, 11:26

Re: ¿se puede relacionar el anarquismo y el marxismo?

Mensaje por KOYSER_AMANECE » 12 May 2009, 22:58

rojo y negro los autoritarios es fascismo vale? nadie tiene autoridad para mandar a nadie,cuando llegue el momento y la gente saboree la libertad el no tener que aguantar los abusos que toda la humanidad a aguantado de unos poco.nadie nadie vera que sea necesario ningún autoritarismo. bueno acción directa en cuanto seamos los suficientes para poder acabar con la gran garrapata que ya tan gorda de sangra,se esta despegando de su presa y deberíamos de acabar con ellos antes que críen mas se han mas las sangre que nos quiten y no sea la nuestra sino la de nuestros hijos,aunque no hay que ser padre para defender nuestro mundo y el venidero,bueno lo que digo en mi firma solo"solo tenemos una vida y la queremos ya" lo malo es que para tener un mundo nuevo ase falta una mentalidad nueva y cojones como ya he hablado con mas de uno por aqui pero cojones de salir para delante y salir a la calle y no tener miedo de ser un incomprendido por querer un mundo nuevo un saludo compi
NAZI EL QUE LO LEA

Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: ¿se puede relacionar el anarquismo y el marxismo?

Mensaje por Rojo Negro » 13 May 2009, 03:15

Estoy de acuerdo, Mao Ze Dong planteo en su critica a la URSS que se comportaba de la siguiente manera (refiriéndose a su sistema y dirigentes) «Imperialismo hacia fuera del país y fascismo hacia adentro». Lo que planteo mas claramente es que, ¿por qué llegar al sufrimiento de ver como una Revolución se viene al traste? Es mejor hacer las cosas bien desde el inicio por medio de los procesos de asamblea y la democracia participativa. De lo contrario sucederá lo de siempre, chekas y represión.

Salud y Revolución Social.
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

Responder