Bakunin autoritario (Bakunin vs. Marx)

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
alanzxc
Mensajes: 12
Registrado: 22 Dic 2008, 06:51

Re: Bakunin autoritario (Bakunin vs. Marx)

Mensaje por alanzxc » 30 Dic 2008, 00:03

uf hermanos que manera de leer podrain acortar algunas cosas jajajaja
que a todos no les gusta leer tanto...

lo otro...como dice un compañero por hay...yo lei bakunin y aun lo leo..y me doy cuenta de que algunas cosas no las conparto....y otras si.como cualker otro...

solo no se encierren en lo que dice una escritura y cuando algo critike a otro...lean primero lo criticado..para no caer..en un solo conocimiento...=)

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: Bakunin autoritario (Bakunin vs. Marx)

Mensaje por Comunista integral » 03 Feb 2009, 15:11

Después de mi expulsión, Abel se puso a citar pasajes del trabajo que le recomendé para que conociera a Marx. Claro que, coherente con su postura egocéntrica, su conclusión únicamente fue que la literatura de Marx era retorcida, no que él mismo necesitaba elevar su complejidad teórica.

Sin embargo, me ofrezco, para las personas genuinamente interesadas, en explicar los pasajes citados. Y me ofrezco en general -en público y en privado- para asistir a cualquier persona que esté leyendo ese trabajo («Una revolución contra el Estado mismo») y haya partes que no comprenda.

He separado en párrafos las sentencias para facilitar la lectura, y en negrita van mis comentarios. Lo primero que hay que aclarar, es que Marx en este época todavía era un demócrata radical. Su relación con el comunismo no era armónica sino hostil, y su fin no era abolir el Estado. El Estado es criticado por Marx desde una óptica demócrata-radical, y es por eso que él estaba en contra del régimen representativo, y abogaba por la autorrepresentación popular.
«Ser representado es algo infortunado; sólo lo material, sin espíritu, dependiente y amenazado, necesita una representación; pero ningún elemento del Estado debe ser material, sin espíritu, dependiente y amenazado.

El ser humano es una ser con espíritu (que en el lenguaje hegeliano de Marx es sinónimo de activo), y lo que tiene espíritu no necesita ser re-presentado (vuelto a presentar), porque ya se presenta por sí mismo con su misma existencia.

La representación no debe comprenderse como representación de una materia que no es el pueblo mismo, sino como su autorrepresentación, como una acción política que no es única y excepcional y sólo se distingue por la generalidad de su contenido de las demás expresiones de su vida política.

La representación no debe considerarse como una concesión a la debilidad indefensa, a la impotencia, sino, por el contrario, como la vitalidad segura de sí misma de la fuerza más elevada.

En un verdadero Estado no hay ninguna propiedad, ninguna industria, ninguna materia que, en cuanto tal elemento primario, pueda celebrar un acuerdo con el Estado; sólo hay poderes espirituales y los poderes naturales sólo tienen voz en el Estado en su resurrección dentro de él, en su encarnación política.

Marx propone que en vez de la representación del pueblo como si fuera una cosa inanimada, sea el pueblo mismo el que se autorrepresente (que se vuelva a presentar a sí mismo) como Estado.

Marx critica la autonomización que suele darse entre el Estado como representante del pueblo y el pueblo mismo. Si el Estado fuera la expresión viva del pueblo autorrepresentado, no tendría sentido que el Estado celebrera un acuerdo con tal sector de la sociedad (banqueros, sindicatos, empresarios).

Marx está criticando la autonomía que hay entre el Estado y la sociedad civil que supuestamente representa. El Estado actual se fundamenta en tomar al pueblo como algo muerto para crear una representación de él, la cual después trataría con el pueblo vivo; mientras que en un "verdadero Estado" esto no tiene sentido, porque esta escisión entre el pueblo como algo que necesita ser representado y el pueblo como algo vivo con lo que el Estado se relaciona, no existiría.


El Estado atraviesa toda la naturaleza con nervios espirituales y, en cada punto, tiene que manifestarse que lo que domina no es la materia sino la forma, no es la naturaleza sin el Estado sino la naturaleza del Estado, no es el objeto privado de libertad sino el hombre libre.

Una continuación de la crítica anti-fetichista anterior. El Estado que Marx critica es producto de una autoescisión de la sociedad civil (Marx todavía lo ve todo desde la óptica demócrata, no desde una óptica de clase) y no de su auto-expresión verdadera (que es lo que el Marx demócrata desea).»
Los artículos de la Gaceta General de Augsburgo sobre las comisiones estamentarias de Prusia, Diciembre de 1842.
En definitiva lo que puede observarse es que la crítica de Marx al Estado, incluso en su periodo demócrata, es una crítica que ya contiene el elemento de la enajenación. Marx critica al Estado actual por estar basado en la representación, que es una forma de enajenación (porque sólo lo que no tiene espíritu necesita ser representado).
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Dan
Mensajes: 2
Registrado: 20 Mar 2009, 20:24

Re: Bakunin autoritario (Bakunin vs. Marx)

Mensaje por Dan » 21 Mar 2009, 11:57

Como lo cerraron en general porque me había equivocado , contestaré a los mensajes que se pusieron aquí.

Rojo negro puso "Veo con agrado que te paseas por los caminos de la Historia con autoridad. Cono es un poco largo, me quede por el postulado numero uno. Seguiré leyendo.

Salud."

No lo hice yo así que no me paseo con autoridad por ningún lado, lo puse porque al encontrarlo me pareció interesante.

Fuck people puso "Extraido de otra página, que originalidad..."

Sí es extraÍdo, es más puse el enlace y sí es original, por lo menos nunca había leído un análisis similar y aunque no lo fuese, que algo no sea original no le quita validez.

Disculpen la duplicidad.

Avatar de Usuario
Mab
Mensajes: 60
Registrado: 04 Feb 2009, 00:46

Re: Bakunin autoritario (Bakunin vs. Marx)

Mensaje por Mab » 21 Mar 2009, 17:49

Para quienes pretendáis seguir el debate, Dan se refiere al texto siguiente, que como ya se explicó queda cerrado al existir previamente este hilo: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... =7&t=40656
Imagen

Imagen

Responder