Anarquismo y comunismo

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Avatar de Usuario
gazte
Mensajes: 468
Registrado: 14 Jul 2008, 11:09

Re: Anarquismo y comunismo

Mensaje por gazte » 02 Sep 2008, 21:08

Pablo (A) escribió:Sí, gran error cometido durante la revolución española el de no crear soviets, habida cuenta de que éstos se adoptaron como medida organizativa de urgencia ante la inexistencia de una organización obrera que aglutinase a las masas trabajadoras de Rusia, cosa que ¡sorpresa! sí sucedía en España, con la CNT y la UGT. Vamos, que los soviets rusos pretendían ser un parche al vacío que en España se había cubierto con décadas de labor organizativa. Gran error también el de los revolucionarios españoles al no copiar un modelo que ya en su tiempo estaba cometiendo atrocidades horribles contra los trabajadores rusos, y que en tiempos de Lenin y Trotsky había destrozado con una guerra civil (de 1917 a 1921) lo que se había conseguido con una revolución.
no se si eres consciente pero acabas de defender la dictadura de unas organizaciones, los soviets son la "forma mas pura de la democracia"(cargos elegidos democraticamente y revocables en todo momento, comites sucesivos hasta llegar al comite central que es el que organiza el estado, pero no un comite central de un partido en concreto). la guerra civil por supuesto no fue una idea de lenin y trotsky sino una intervencion extranjera para acabar con la revolucion, son significativas las palabras del jefe del estado mayor britanico cuando retiraron las tropas "infectadas" de propaganda bolchevique-> prefiero dejar que exista el soviet de moscu y no tener que enfrentarme al de londres (algo asi)

el tema del kronstdat es muy largo y complejo que lo podemos tratar en otro apartado si lo deseais.

lo de la guerra civil española se hicieron comites en los que estaba representada la buerguesia y no eran democraticos si no elegidos a dedo por las organizaciones mayoritarias de la epoca. por ejemplo el comite de aprovisionamiento de barcelona (no se los datos exactos) la cnt tenia la que mas delegados, la burguesia tenia mas delegados que el poum, y ese intento reconciliador fue el que ahogo la revolucion, y por supuesto los stalinistas contrarrevolucionarios tenian mas que el poum, ... (con esto no quiero defender al poum, pero la cnt y el poum, aunque cometieron muchos errores, eran las 2 unicas organizaciones con verdadero caracter revolucionario en la guerra civil, aparte de la ugt de algunos sitios, asturias, y el ala izquierda del psoe)
Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.

--Bertold Brecht


blog para hacerte reflexionar- http://enbuscadeeldorado.blogspot.com/

Avatar de Usuario
KoLoKaDa
Mensajes: 3145
Registrado: 20 May 2005, 13:11

Re: Anarquismo y comunismo

Mensaje por KoLoKaDa » 02 Sep 2008, 21:12

ehm... una cosa es lo que fuesen los soviets sobre el papel... y que cada vez que un soviet decidía hacer lo que era mejor para su gente y no para el Papaíto les enviasen a Siberia...

es como hablar de lo bonito de los koljós y sovjós.. y luego pretender olvidar que quienes los reprimieron hasta exprimirlos fueron los que hicieron de Stajanov un héroe... Colectivizar sí, pero lo que yo diga, que sino sois unos contrarrevolucionarios! (y pequeñoburgueses)
kuando los ke mandan pierden la vergüenza, los ke obedecen pierden el respeto

Avatar de Usuario
gazte
Mensajes: 468
Registrado: 14 Jul 2008, 11:09

Re: Anarquismo y comunismo

Mensaje por gazte » 02 Sep 2008, 21:18

tu estas hablando ya de la epoca stalinista con las purgas y las deportaciones a los gulags, creeme que soy el primero en condenarlo, la urss es una fuente de inspiracion hasta la llegada de stalin al poder.

y en el tema de las colectivizaciones, la tierra debe ser publica y cada cual debe trabajarla como un obrero trabaja en su fabrica hoy en dia, asi se trabaja de una forma mucho mas eficiente y productiva


por cierto coincido en la mayoria de los planteamientos con el autor del hilo
Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.

--Bertold Brecht


blog para hacerte reflexionar- http://enbuscadeeldorado.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: Anarquismo y comunismo

Mensaje por Comunista integral » 02 Sep 2008, 22:12

gazte, te recomiendo que explores otras fuentes en cuanto a lo que pasó en la revolución rusa. Sino en vez de pensar por tí mismo te seguirás limitando al papel de abogado de los bolcheviques.

Yo fui troskista, asi que esos argumentos de la línea ("no fueron los bolcheviques, fue Stalin") me los conozco de memoria... y son falsos.

Ya han pasado muchas décadas y en internet está disponible todo el material bibliográfico que anteriormente era tan difícil de conseguir. Ya no existe el poderoso aparato de propaganda stalinista. Ya no hay justificaciones para la ignorancia.

Cuando explores la verdadera relación de los bolcheviques con los soviets (y con los comité de fábrica), verás que la consigna "todo el poder a los soviets" fue utilizada demagógicamente. Al menos debes admitir la posibilidad para permitirte explorar otras visiones más allá de la troskista.

En serio, pretender demostrar la vocación democrático-proletaria de los bolcheviques porque ellos usaron la consigna "todo el poder a los soviets" es como decir que los stalinistas eran revolucionarios porque ellos decían que eran revolucionarios, o que el contenido de la Biblia es verídico porque la Biblia dice que su contenido es verídico.

Un ABC del materialismo histórico es evaluar a la gente, a las organizaciones y a los movimientos por su praxis efectiva, y no por lo que piensan o dicen de sí mismos.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Avatar de Usuario
Pablo (A)
Mensajes: 1247
Registrado: 04 Dic 2005, 18:46

Re: Anarquismo y comunismo

Mensaje por Pablo (A) » 02 Sep 2008, 23:30

un autonomo escribió:Tampoco son ciertos muchos mitos sobre la desorganización durante la revolución;los errores fueron otros.
Más que durante la revolución, me refería al periodo inmediatamente anterior, cuando empezaron a constituirse los soviets precisamente (después del hundimiento del gaponismo). De todas formas, yo sí que pienso que la desorganización (o más bien, la falta de una conciencia clara) fue un problema durante la Revolución Rusa. Suele decirse que en tiempos de crisis, si el pueblo está organizado puede aprovechar la ocasión para asestar un golpe definitivo, pero que si no lo está corre el riesgo de caer en las redes del populismo autoritario (sea fascista o bolchevique). El caso de Rusia es paradigmático.
un autonomo escribió:Respecto al cientificismo de Marx,es cierto que hablar de teoria economica o social lo describe mejor,por que aún aplicando el metodo cientifico,sin experimentación no hay nada cierto,y tratandose de ciencias sociales eso es muy dificil,pero la obra de marx sigue siendo una buena herramienta(a mi me parece que en la cuestión economica,mucho)¿por que renunciar a ella?
A Marx no lo conozco en profundidad, así que no pretendía dar a entender que no tenga nada de aprovechable, o que no haya que leerlo. Sólo quería sacar a colación algunas dudas, bastante razonables según creo, sobre el presunto carácter científico de su teoría.
gazte escribió:no se si eres consciente pero acabas de defender la dictadura de unas organizaciones
De eso nada. Para empezar, la palabra organización en este caso es demasiado vaga. Una dictadura la puede acometer un partido, pero no un sindicato, por su propia definición. Un sindicato es una organización de base, y una dictadura es el gobierno más autoritario posible de una vanguardia. La clase obrera organizada no es dictadura, me parece que esto está claro. A un sindicato se puede afiliar cualquiera, y cualquiera podía hacerlo también en el 36. Y en la CNT, todos los afiliados tienen voz y voto en las asambleas, así que no veo el problema. Respecto a la UGT, pues más de lo mismo, porque, para bien de los trabajadores, la unión revolucionaria entre ambas organizaciones se dio por las bases en lugar de hacerlo por los comités, así que aunque la orgánica de esta última dijera lo contrario, el proceso colectivizador lo impulsaron sus obreros militantes.
gazte escribió:los soviets son la "forma mas pura de la democracia"(cargos elegidos democraticamente y revocables en todo momento, comites sucesivos hasta llegar al comite central que es el que organiza el estado, pero no un comite central de un partido en concreto)
Yo no sé si hay grados de pureza en la democracia. Para mí, democracia hay o no hay, sin más. Y si la hay, es porque es directa. Cuando hay delegación, no hay democracia, por mucho que se insista en que sí la hay. Estoy totalmente de acuerdo en que los soviets tuvieron originalmente un funcionamiento completamente democrático, pero es que esta "forma más pura de la democracia" no es patrimonio suyo exclusivamente, también existe y existía en organizaciones obreras, como la CNT, que combinaban este funcionamiento horizontal con un finalismo mucho más claro que el de los soviets.
gazte escribió:la guerra civil por supuesto no fue una idea de lenin y trotsky sino una intervencion extranjera para acabar con la revolucion, son significativas las palabras del jefe del estado mayor britanico cuando retiraron las tropas "infectadas" de propaganda bolchevique-> prefiero dejar que exista el soviet de moscu y no tener que enfrentarme al de londres (algo asi)
Bueno, ¿y las tropelías cometidas por los bolcheviques en Ucrania?¿y el terror que instauraron entre los obreros de Petrogrado cuando Kronstadt se sublevó para que no apoyasen la insurrección?¿no fue Trotsky el fundador y organizador del Ejército Rojo?¿qué hay de los millares de anarquistas y otros revolucionarios no bolcheviques encarcelados, si no asesinados, so pretexto de bandidaje, cuando su único delito era no estar de acuerdo con el Partido? Todo esto pasó cuando el cotarro lo manejaban Lenin y Trotsky, y me dejo varias cosas más en el tintero, como por ejemplo la usurpación del primer soviet, el de San Petersburgo.
gazte escribió:lo de la guerra civil española se hicieron comites en los que estaba representada la buerguesia y no eran democraticos si no elegidos a dedo por las organizaciones mayoritarias de la epoca. por ejemplo el comite de aprovisionamiento de barcelona (no se los datos exactos) la cnt tenia la que mas delegados, la burguesia tenia mas delegados que el poum, y ese intento reconciliador fue el que ahogo la revolucion, y por supuesto los stalinistas contrarrevolucionarios tenian mas que el poum, ... (con esto no quiero defender al poum, pero la cnt y el poum, aunque cometieron muchos errores, eran las 2 unicas organizaciones con verdadero caracter revolucionario en la guerra civil, aparte de la ugt de algunos sitios, asturias, y el ala izquierda del psoe)
Algo parecido fue la NEP de Lenin (en cuanto a la reconciliación de burguesía y trabajadores). Además, date cuenta, gazte, de que si la CNT aceptó mantener el interclasismo de forma testimonial en lugar de "ir a por el todo", fue por miedo de algunos de sus miembros a que se viese este gesto como dictatorial, precisamente (y ya digo que para mí no lo es, ni mucho menos).

Por cierto, lo de que los soviets se constituyeron de forma apresurada y para suplir la carencia organizativa de los trabajadores rusos no lo digo yo, lo decían quienes organizaron el de San Petersburgo, que como he escrito antes fue el primero. Hay que tener en cuenta que los explotados en Rusia eran en su enorme mayoría campesinos iletrados, prácticamente sin conciencia, hasta el punto de que tan sólo poco tiempo antes, en 1905 si no me falla la memoria, se habían quitado de la cabeza el mito del buen zar mal asesorado por consejeros inmorales, precisamente por el motivo que comentaba más arriba del hundimiento del gaponismo. El problema con el que se toparon es que, donde hay tradición organizativa, hay concienciación, pero donde no la hay, por mucho que se instauren formas horizontales de funcionamiento, los individuos que las integren no van a saber utilizarlas, y se van a dejar arrebatar el poder, como de hecho sucedió.

Para terminar, un apunte más. En mi opinión, el marxismo y el anarquismo no son reconciliables, ni les conviene a ninguno de los dos. Son ideologías distintas, y si quieren sobrevivir, hacen bien en no mezclarse. Eso no quita para que una buena idea lo sea la enuncie quien la enuncie. Los que sí que tenemos que ir juntos somos los obreros, tengamos la ideología que tengamos y siempre y cuando haya el respeto necesario, porque la revolución, si algún día la alcanzamos, será cosa de todos.

Un saludo.
Hoy condenará la Audiencia
a un ladrón principiante
por no robar lo bastante
para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

Avatar de Usuario
gazte
Mensajes: 468
Registrado: 14 Jul 2008, 11:09

Re: Anarquismo y comunismo

Mensaje por gazte » 03 Sep 2008, 14:48

si los bolchevique pecaron de algo fue de inocentes, ya que por ejemplo en el asalto al palacio de invierno a los guardias blancos que capturaron le hicieron firmar un papel diciendo que no iban a volver a luchar contra el proletariado ruso y les soltaban, yo los habria fusilado alli mismo (igual eso es demasiado excesivo pero si encarcelarlos), y lo mismo paso durante toda la guerra civil. lo del kronstdat, una cosa, haber, si hay una revolucion en juego lo que no pueden hacer los anarquistas es ayudar a la contra burguesa, y ademas trotsky se nego a dirigir las operaciones contra ellos aunque lo veia necesario
Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.

--Bertold Brecht


blog para hacerte reflexionar- http://enbuscadeeldorado.blogspot.com/

Avatar de Usuario
KoLoKaDa
Mensajes: 3145
Registrado: 20 May 2005, 13:11

Re: Anarquismo y comunismo

Mensaje por KoLoKaDa » 03 Sep 2008, 14:57

O_O

ayudar a la contra burguesa

se pasan de buenos

O_O

te falta decir que lo de intentar la Revolución Social en España durante la Guerra fue una Contrarrevolución (de pequeñoburgueses)
kuando los ke mandan pierden la vergüenza, los ke obedecen pierden el respeto

Avatar de Usuario
Pablo (A)
Mensajes: 1247
Registrado: 04 Dic 2005, 18:46

Re: Anarquismo y comunismo

Mensaje por Pablo (A) » 03 Sep 2008, 15:01

Gazte, no dudo de tus buenas intenciones, pero me parece que tienes una imagen muy idealizada de los bolcheviques. Los ejemplos que he puesto son ciertos, y están documentados. Existen al respecto bastantes estudios históricos, cuya lectura es muy aconsejable.

Sobre la cuestión de Kronstadt, no voy a decir nada porque se ha tratado muchas veces en estos foros, y porque no es cuestión de opiniones sino de conocer la verdad y asumirla. Simplemente, quiero contar algo que ilustra el caso; Emma Goldman y Alexander Berkman, dos anarquistas, eran en un principio partidarios de la unión entre libertarios y bolcheviques. Desde círculos anarquistas se les recriminó muchas veces esta bonhomía para con el bolchevismo, y ellos siempre contestaron diciendo que la revolución era demasiado importante como para mandarla al traste por desavenencias ideológicas. Después de la masacre de Kronstadt, su postura cambió por completo, asumiendo que se habían equivocado al juzgar a los bolcheviques como posibles aliados revolucionarios.

A pesar de haberlo hecho una y mil veces, y a riesgo de sonar repetitivo, vuelvo a recomendar la lectura de La Revolución Desconocida, de Volin. En este libro encontrarás dos secciones dedicadas íntegramente a Kronstadt y Ucrania, con aportes de documentación tanto bolchevique como insurrecta, propaganda, etcétera.

Un abrazo :wink:
Hoy condenará la Audiencia
a un ladrón principiante
por no robar lo bastante
para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

Avatar de Usuario
gazte
Mensajes: 468
Registrado: 14 Jul 2008, 11:09

Re: Anarquismo y comunismo

Mensaje por gazte » 03 Sep 2008, 15:12

KoLoKaDa escribió:O_O

ayudar a la contra burguesa

se pasan de buenos

O_O

te falta decir que lo de intentar la Revolución Social en España durante la Guerra fue una Contrarrevolución (de pequeñoburgueses)
no se si hay una revolucion anarquista y esta en un momento critico yo les ayudaria no me levantaria contra ellos.
y lo de los guardias blancos, que hubieras hecho tu?
Pablo (A) escribió: Sobre la cuestión de Kronstadt, no voy a decir nada porque se ha tratado muchas veces en estos foros, y porque no es cuestión de opiniones sino de conocer la verdad y asumirla. Simplemente, quiero contar algo que ilustra el caso; Emma Goldman y Alexander Berkman, dos anarquistas, eran en un principio partidarios de la unión entre libertarios y bolcheviques. Desde círculos anarquistas se les recriminó muchas veces esta bonhomía para con el bolchevismo, y ellos siempre contestaron diciendo que la revolución era demasiado importante como para mandarla al traste por desavenencias ideológicas. Después de la masacre de Kronstadt, su postura cambió por completo, asumiendo que se habían equivocado al juzgar a los bolcheviques como posibles aliados revolucionarios.
te digo lo mismo que al anterior

muchas de las ideas que defendeis han sido utilizadas por la burguesia para tildar a lenin de asesino sanguinario y otras muchas patrañas con el objetivo de desprestigiar sus ideas. y a decir verdad tiene sentido ya que el comunismo es una corriente ideologica fuerte y (no quiero que nadi se mosquee, es solo una opinion sin intencion de herir) el anarquismo, la unica vez que tuvo una fuerza considerable (revolucion española) la cago por secatrismo (amen de otros errores, y no solo de ellos, tambien del poum), si os suena de algo el 34, el unico sitio donde la cnt convoco fue el unico sitio en el que triunfo. ojala el anaquismo fuera posible pero yo lo veo demasiado utopico e idealista.
Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.

--Bertold Brecht


blog para hacerte reflexionar- http://enbuscadeeldorado.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo (A)
Mensajes: 1247
Registrado: 04 Dic 2005, 18:46

Re: Anarquismo y comunismo

Mensaje por Pablo (A) » 03 Sep 2008, 15:20

Independientemente de lo que haya hecho la burguesía, te repito que existen estudios sobre la Revolución Rusa nada sospechosos de ser burgueses que ponen de manifiesto el papel contrarrevolucionario de los bolcheviques, con Lenin y Trotsky a la cabeza. Esto está documentado, no es propaganda de anarcos pequeñoburgueses ni de la CIA, así que negarlo es darse de cabezazos contra la pared de la realidad.

Mientras no aceptes la verdad de lo que sucedió, me temo que poco podemos discutir.
Hoy condenará la Audiencia
a un ladrón principiante
por no robar lo bastante
para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

Avatar de Usuario
gazte
Mensajes: 468
Registrado: 14 Jul 2008, 11:09

Re: Anarquismo y comunismo

Mensaje por gazte » 03 Sep 2008, 15:59

bueno, pues explicame segun tu que es una revolucion?
Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.

--Bertold Brecht


blog para hacerte reflexionar- http://enbuscadeeldorado.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo (A)
Mensajes: 1247
Registrado: 04 Dic 2005, 18:46

Re: Anarquismo y comunismo

Mensaje por Pablo (A) » 03 Sep 2008, 16:06

Me imagino que lo mismo que para tí: dicho muy someramente, la expropiación por parte de los productores de los medios de producción, de modo que sean aquéllos quienes controlen el proceso productivo. Esto considerando únicamente el aspecto económico de la revolución, cosa que asumo por el contexto de esta discusión.

De todas formas, yo no estaba dando lecciones sobre qué es revolución y qué no lo es, ni pretendía iniciar una discusión sobre esto. A lo que yo iba es a que los bolcheviques, lejos de impulsar este proceso, que efectivamente se estaba dando en Rusia, actuaron como cortapisa y como freno brutal, reprimiendo los intentos por reavivarlo.
Hoy condenará la Audiencia
a un ladrón principiante
por no robar lo bastante
para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

Avatar de Usuario
gazte
Mensajes: 468
Registrado: 14 Jul 2008, 11:09

Re: Anarquismo y comunismo

Mensaje por gazte » 03 Sep 2008, 16:12

mira, no te voy a decir que fueran perfectos, pero en caso de guerra civil no puedes tener que pasar una semana para tomar una decision, loss medios de produccion se expropiaron .

y si no fue una revolucion y un gran avance para la sociedad y una amenaza para el capitalismo mundial, porque crees tu que intervinieron las potencias extranjeras?

luego, tras el fracaso de la revolucion alemana, la muerte de lenin y el aislamiento de la revoluvion propicio que un monstruo como stalin llegara al poder. y ahi fue cuando se acabo toda esperanza para la clase obrera y comenzo el asesinato de los viejos bolcheviques
Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.

--Bertold Brecht


blog para hacerte reflexionar- http://enbuscadeeldorado.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo (A)
Mensajes: 1247
Registrado: 04 Dic 2005, 18:46

Re: Anarquismo y comunismo

Mensaje por Pablo (A) » 03 Sep 2008, 16:21

gazte escribió:mira, no te voy a decir que fueran perfectos, pero en caso de guerra civil no puedes tener que pasar una semana para tomar una decision, loss medios de produccion se expropiaron .
Se expropiaron, pero no lo hicieron los obreros y los campesinos, lo hizo el Partido, el Estado. Es decir, que los medios de producción pasaron de manos de la burguesía a las manos de la burocracia, una clase nueva acuñada por los bolcheviques precisamente. Y las condiciones de obreros y campesinos quedaron en situación muy similar a las que tenían antes de la revolución.

Sobre la intervención de potencias extranjeras, no veo cuál es la sorpresa. Las disputas entre Estados han existido siempre. ¿La anexión de la Alsacia por parte de Alemania a principios del siglo XX también fue porque había un proceso revolucionario en Francia? No niego que en un principio cundiese el pánico en los países capitalistas, porque efectivamente lo que se desató en Rusia fue una revolución, pero ésta fue aplastada con una guerra civil de cuatro años, y después, todo problema internacional entre Rusia y otras potencias quedó reducido a lo que digo.

Stalin no fue nada más que el fruto de lo que habían sembrado sus predecesores. No creo que Trotsky hubiera sido mejor dictador (vaya antinomia :roll: ). Los campos de concentración, la cheká, embrión de la GPU estalinista, y la represión organizada incluso contra antiguos compañeros de gobierno, como los militantes del Partido Socialista Revolucionario, existían ya antes de que Stalin se hiciese con el poder.
Hoy condenará la Audiencia
a un ladrón principiante
por no robar lo bastante
para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: Anarquismo y comunismo

Mensaje por Comunista integral » 03 Sep 2008, 17:36

gazte, te lo repito: si te limitas a ser un abogado de los bolcheviques, puedes pasarte la eternidad discutiendo con sofismas al estilo de "decir que los bolcheviques eran asesinos es coincidir con la burguesía", "decir que el régimen bolchevique era una dictadura sobre el proletariado es hacerle el juego al stalinismo", etc.

Si en cambio, quieres pensar por tí mismo, entonces lo más importante para tí será buscar la verdad aun a costa de las certezas que tienes ahora. Ya te lo dijimos varios: hay fuentes y documentos fácilmente accesibles que comprueban lo que estamos diciendo sobre los bolcheviques y su régimen. Nosotros basamos nuestra valoración del bolchevismo en su praxis efectiva. Tú, en cambio, te estás basando en lo que los bolcheviques han dicho de sí mismos.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Responder